Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Repisa con ménsulas: "Carpintería"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Repisa con ménsulas: "Carpintería"   Sáb 25 Jul 2009, 3:23 pm

Repisa con Ménsulas




Las repisas de este proyecto, fáciles de hacer, quedan apoyadas sobre unas ménsulas que pueden dejarse como piezas de madera maciza, o decorarse con recortes en forma de diamante. Las orillas moldeadas les brindan un acabado muy profesional.
Aunque estas repisas han sido diseñadas para sostener libros, también pueden adaptarse para guardar utensilios y accesorios de cocina o como exhibidores generales. Usamos madera de fresno para construir las repisas que aquí se muestran.



Parte..............................Material ............................Largo terminado Cant
Repisa......................Madera cepillada de 250 x 25 mm. 2100 mm.,,.............2
Riel de instalación......Madera cepillada de 100 x 25 mm. 2100 mm................2
Ménsula...................Madera cepillada de 250 x 25 mm. 300 mm..................6


Otro: 30 tornillos de cabeza plana de 50 mm. # 6; taquetes o accesorios de fijación al muro; pegamento para madera; trapos; papel de lija: cuatro hojas del 180 y tres del 240; laca transparente o el acabado de su elección.

* Para las dos repisas: tamaño terminado: 319 mm. de altura (de la base de la ménsula a la parte superior de la repisa); 2100 mm. de largo; 238 mm. de profundidad. Las medidas de la madera son nominales


HERRAMIENTAS NECESARIAS

• Flexómetro y lápiz
• Escuadra de combinación
• Goggles
• Máscara contra polvo o cubre boca
• Protectores de oídos
• Sierra de panel o sierra circular
• Sierra caladora eléctrica
• Serrucho de espaldón
• Cepillo para alisar o cepillo de carpintero
• Cepillo para rebajar
• Router eléctrico
• Broca para router: cortador biselado de 45°
• Formón de 25 mm.
• Seis prensas en C
• Taladro eléctrico
• Brocas para taladro de 3, 4, 5, 8 y 10 mm. y para avellanar
• Navaja
• Lima plana
• Desarmador de cabeza de cruz
• Nivel de burbuja

CÓMO HACER LAS REPISAS CON MÉNSULAS

CÓMO CORTAR LAS PARTES


1. Ponga la madera sobre un banco de trabajo y marque las partes con un flexómetro y una escuadra. Confirme que las piezas estén en escuadra y rectas.

2. Con los goggles puestos, recorte las distintas partes usando una sierra de panel o una sierra circular, para luego cepillar las piezas ligeramente. Marque cada pieza en su cara interna para facilitar su identificación, marque también el lado de la cara y el borde. No se olvide de usar una escuadra para confirmar la precisión de todas las orillas y caras.




CÓMO DAR FORMA Y ENSAMBLAR LAS REPISAS Y LOS RIELES DE INSTALACIÓN



3. Después de haberlas cortado a la medida indicada, revise las dos repisas y los dos rieles de instalación para cerciorarse de que las orillas de la cara estén en escuadra y paralelas.

4. Marque a lo largo de cada repisa con el gramil ajustado a la medida del espesor del riel de instalación (es decir, 19 mm.), para que después pueda cortar un rebajo de 13 mm. de profundidad usando un cepillo para rebajar o un router. Sin embargo, si va a usar un router, recuerde instalarle una guía y un cortador recto de 18 mm. Vaya avanzando a lo largo del borde posterior de la pieza de la repisa tomando 5 mm. cada vez (vea el recuadro Uso del router para tener más información). Deje por lo menos 6 mm. en la parte superior del rebajo.

5. A continuación, tome el riel de 2100 mm. del riel de instalación y marque el centro. En seguida, en la parte posterior del riel, marque 50 mm. hacia adentro, a partir de cada extremo del riel, comenzando y terminando en las posiciones marcadas de 50 mm., mida y marque ocho espacios de 250 mm. Con un gramil, mida y marque 7 mm. hacia abajo, a partir de la orilla superior y hasta las líneas que acaba de dibujar. En los puntos donde las líneas se crucen, perfore un orificio de 4 mm. que atraviese el material. Avellane todos los agujeros.



6. Ponga las dos repisas sobre el banco de trabajo y corte las orillas moldeadas con un router y usando un cortador con forma de bisel. Corte la moldura en el revés de cada repisa en las dos orillas cortas de los extremos primero, y luego en el borde delantero largo.

7. Acomode el riel de instalación en el rebajo de la repisa, con la cara hacia afuera. Posteriormente, marque la profundidad del rebajo sobre el riel, corte las molduras en los extremos del riel, hasta las marcas de lápiz y en la orilla inferior del riel.

8. Con un papel de lija del 180, lije todas las orillas moldeadas hasta darles un acabado final. Una el riel de instalación a la repisa para confirmar su ajuste, aplique pegamento en el rebajo y sujete con prensas en C al riel de instalación a la repisa. Perfore agujeros guía de 3 mm., después atornille el riel de instalación a la repisa. Limpie el exceso de pegamento con un trapo húmedo y deje secar.


PARA HACER LAS MÉNSULAS

9. Corte las seis piezas de las ménsulas de 300 mm. de largo y 220 mm. de ancho, y marque una orilla superior y una de cara.

10. Haga el recorte antes de marcar la ménsula básica (vea el diagrama Ménsula con recorte en forma de diamante). Trabajando desde la parte superior de 220 mm., mida hacia abajo 130 mm. y trace una línea horizontal paralela a la parte superior; después, desde el lado posterior de 300 mm., mida en línea recta y transversal 100 mm., para que después dibuje una línea vertical paralela al lado. A continuación, y midiendo desde el centro, donde las líneas se entrecruzan, marque 30 mm. y luego hacia abajo otros 30 mm., hacia delante 30 mm. y hacia atrás 30 mm. para formar un diamante.




11. Use una broca de taladro de 8 mm. para perforar el lado interno de los cuatro puntos del diamante y luego recortar el resto de la forma con una sierra caladora. Limpie los bordes del corte con una lima y luego moldee las orillas del diamante con el router.

12. Ahora, marque la forma básica de la ménsula (vea el diagrama Ménsula con recorte en forma de diamante). Comenzando en la parte superior de un lado de 300 mm., mida 70 mm. en línea recta hacia abajo, a lo largo de la orilla, y marque la posición. Después, trabajando a partir de lo que será la orilla inferior de la ménsula, mida 70 mm. en línea recta transversal a lo largo de la orilla y marque. Posteriormente, con la escuadra de combinación y un lápiz, dibuje una línea recta que una las dos marcas, y marque con una navaja las líneas para que después pueda recortar la forma con una sierra de panel o una sierra circular.

MÉNSULA CON RECORTE EN FORMA DE DIAMANTE

13. Marque la parte posterior de la ménsula para hacer una muesca en el que se pueda colocar la orilla moldeada del riel de instalación. Coloque cada una de las repisas sobre el banco de trabajo y asiente la ménsula en la repisa. Coloque la ménsula contra el riel y luego use una escuadra para marcar una línea recta a través de la orilla posterior de la ménsula en un ángulo de 90°. Ponga de nuevo la ménsula en el banco de trabajo. Ajuste el gramil en 19 mm. y marque hacia abajo para indicar el área que se va a recortar. Después, corte la muesca en la orilla posterior de la ménsula y confirme su ajuste sobre el riel de instalación. Lije con un papel de lija del 180.

14. Corte con el router una moldura a lo largo de las tres orillas externas de la ménsula, teniendo cuidado de no cortar demasiado. No dé forma al borde que queda contra la pared y la repisa.



ENSAMBLE LAS MÉNSULAS Y LAS REPISAS

15. Acomode cada una de las repisas sobre el banco de trabajo con el riel de instalación dando hacia arriba y marque las posiciones donde va a fijar las ménsulas. Encuentre el centro del riel y marque una línea vertical con la escuadra, para que después mida 210 mm. hacia adentro, a partir de cada uno de los dos extremos y, de nuevo, marque líneas verticales. Mida 20 y 60 mm. hacia abajo a estas líneas, y marque otras líneas horizontales a fin de encontrar la posición central para los agujeros de los tornillos. Ahora, en los puntos donde las líneas se cruzan, perfore varios orificios de 4 mm. y luego avellane.

16. Lije todas las partes con un papel de lija del 180 y después con uno del 220. Aplique pegamento en las orillas superior y posterior de las ménsulas y las repisas en los puntos donde se van a fijar las ménsulas. Sujete con prensas las piezas entre sí. Limpie el exceso de pegamento con un trapo húmedo, y afiance las repisas y las ménsulas con tornillos de cabeza plana en cruz de 50 mm. # 6.

INSTALACIÓN DE LAS REPISAS

17. La manera como afiance usted las repisas a la pared dependerá del tipo de construcción del muro. Para los que son de concreto use, por lo menos, cuatro tornillos de cabeza plana de 50 mm. # 10 con taquetes para pared del tamaño apropiado. Otra alternativa son los taquetes o elementos de anclaje de nylon. Si va a colocar objetos muy pesados en las repisas, le recomendamos que use tuercas de expansión de 75 x 6.5 mm. Para las paredes construidas con estructura de madera, primero será necesario localizar los verticales detrás del revestimiento, y determinar las separaciones; deberá usar tornillos de cabeza plana de 50 mm. # 10, por lo menos. Fije primero un elemento de sujeción, luego ponga la repisa en posición nivelada, confirmando con un nivel de burbuja. Perfore la pared y afiance el segundo elemento de fijación. Confirme nuevamente que la repisa esté nivelada y haga los ajustes necesarios antes de instalar los sujetadores finales.




USO DEL ROUTER:

• Use prensas o un tornillo de banco para sujetar el trabajo.
• Siempre haga un corte de prueba en una pieza de desecho para confirmar los ajustes del router.
• Siempre use goggles, protectores de oídos y máscara contra polvo o cubre boca.
• Cuando vaya a cortar ranuras rectas, lo mejor es que use la guía que viene incluida, o bien, que sujete con prensas una pieza recta de madera al trabajo y pase la placa base del router firmemente a lo largo de ésta. Ajuste el router a la profundidad requerida y páselo de atrás hacia delante a lo largo de la pieza para eliminar todo el material de desecho.
• No corte a la medida indicada la primera vez. Siempre trate de hacer dos o tres pasadas con el router.
• Si el router se pega, aplique a la guía jabón o un poco de cera de vela.
• Si el router salta y deja una abolladura, cubra ésta con un resanador plástico que endurezca al secar o con una resina epóxica, y vuelva a hacer la ranura.


Fuente : www.hazlotu.com


Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Miquel_zgz
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Repisa con ménsulas: "Carpintería"   Miér 28 Jul 2010, 4:24 am

ezefamo escribió:



HERRAMIENTAS NECESARIAS

• Flexómetro y lápiz
• Escuadra de combinación
• Goggles
• Máscara contra polvo o cubre boca
• Protectores de oídos
• Sierra de panel o sierra circular
• Sierra caladora eléctrica
• Serrucho de espaldón
• Cepillo para alisar o cepillo de carpintero
• Cepillo para rebajar
• Router eléctrico
• Broca para router:
de 45°
• Formón de 25 mm.
• Seis prensas en C
• Taladro eléctrico
• Brocas para taladro de 3, 4, 5, 8 y 10 mm. y para avellanar
• Navaja
• Lima plana
• Desarmador de cabeza de cruz
• Nivel de burbuja

CÓMO HACER LAS REPISAS CON MÉNSULAS

CÓMO CORTAR LAS PARTES


Creo que voy a plajiar tu diseño
Gracias compañero.
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Repisa con ménsulas: "Carpintería"   Dom 05 Sep 2010, 12:27 am

Hola Miquel_zgz, Saludos.

Mil disculpas por no haber respondido antes, pretextos podría dar mil, pero sería en vano.

Muchas por tu respuesta, esperamos que sea toda una realidad y puedas mostrarnos tu trabajo "Hecho por ti mismo".

Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
tsanmo
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Repisa con ménsulas: "Carpintería"   Lun 15 Abr 2013, 2:23 pm

Hola ezefamo, como siempre un buen trabajo, la pena es que no veo las fotos.
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Repisa con ménsulas: "Carpintería"   Lun 15 Abr 2013, 3:32 pm

Hola Tsanmo,

Muchas gracias por tu participación y comentario.

Mira que ya ni recordaba el post, es de 13 días después de creado el Foro. No es mío, en su momento buscaba ideas para publicar, de hecho fui a la fuente, y ya no existen las fotos (por eso no se ven). Éste es el motivo por el que solicitamos que no se suban imágenes de otros sitios, de hecho tendré que modificar el post para adecuarlo, no sé en qué vaya a terminar, pero bueno...

Reitero mi agradecimiento, seguimos en contacto.

Saludos.




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
ijakidi
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Repisa con ménsulas: "Carpintería"   Vie 19 Abr 2013, 11:07 pm

Esperamos que se puedan ver, mira que también estoy interesado.
saludos
Volver arriba Ir abajo
alfaomega
Usuario activo
Usuario activo
avatar


MensajeTema: realmente una pena   Dom 21 Abr 2013, 4:58 am

la falta de las imagines, pero si se anima a un bosquejo a mano alzada ya seria todo mas claro, espero que pueda hacerlo y gracias por todo.

roberto

la plata
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Repisa con ménsulas: "Carpintería"   

Volver arriba Ir abajo
 
Repisa con ménsulas: "Carpintería"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La carpinterìa
» Castilla y León: Bolsa de trabajo de Carpintería y Mueble, del Cuerpo de Profesores Técnicos de FP

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Carpintería en madera-
Cambiar a: