Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Velocidad / corte en fresadora y sierra circular

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
tabuco
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Velocidad / corte en fresadora y sierra circular   Lun 21 Mayo 2012, 2:31 am

Hola a todos.
Utilizo la fresadora poco (Bosch pequeña) y creo que con gran desconocimiento, tengo dudas me gustaría que alguien pudiera ayudarme:
Velocidad:Como debo de utilizar las fresas en madera maciza, en aglomerado, DM, en plásticos, corcho etc.
Profundidad de corte:Creo que cometí algún error grave, pues debí de profundizar mucho de una sola vez y la maquina no fue bien, la fresa se fundió, o por lo menos se puso negra estaba haciendo un canal con fresa de 0,4, luego comprobé que haciendo de poco en poco debía ser la solución correcta, me costo más pasadas, ¿es asi como se trabaja?
Como es lógico también con la sierra circular tengo mis problemas para elegir el tipo de corte, la gente habla de los diferentes maderas y deben utilizarse diferentes sierras con mas o menos dientes para aglomerado, madera maciza,DM, pástico etc. y que la sierra evacue bien.
La sierras circulares contra más dientes tienen son mejores o peores para madera, y para aglomerado. (Como va eso)
Como veis tengo un mar de dudas.
Saludos.


Al enemigo, siempre tenemos que estarle agradecido.
Por lo mucho que nos enseña
Volver arriba Ir abajo
GAPONTARELLI
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Me pasa lo mismo   Mar 22 Mayo 2012, 7:41 am

Tambien tengo problemas con la velocidad de la fresa.

Seria bueno nos puedan acesorar...

Saludo comunidad y despues mostrare la nueva mesa para mi fresadora...!
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Velocidad / corte en fresadora y sierra circular   Mar 22 Mayo 2012, 8:49 am

Hola Tabuco y Gapontarelli:

No soy el más versado en esto, pero quisiera comentar algo.

Hay varios factores a tomar o que se deben tomar en cuenta a la hora de usar la fresadora.

Velocidad:

Hay una velocidad de corte que se expresa en m/min. Dependerá de la calidad, diámetro y tipo de la fresa, como también de la dureza del material a cortar. Pero tiene que ver otro factor, como lo es la velocidad de avance.

La velocidad de corte implica la duración de la fresa. Una velocidad muy alta, redundará en un desgaste o una perdida de filo rápida. También tiene relación en el calor que pueda dar a la pieza que se esté fresando. Una velocidad muy alta, quemará la fresa y el material. Una velocidad muy baja, redundará en la calidad del fresado y en el embotamiento de la fresa, por la dificultad de evacuar las virutas.

El otro factor a considerar es la velocidad de rotación, que tiene que ver con las revoluciones de la fresadora. Esta se mide en revoluciones por minuto, generalmente, RPM.

La velocidad de rotación de la herramienta es directamente proporcional a la velocidad de corte e inversamente proporcional al diámetro de la herramienta.

Son varios los factores que influyen, como puede verse, y el otro es: la velocidad de avance. El avance o velocidad de avance en el fresado es la velocidad relativa entre la pieza y la herramienta, es decir, la velocidad con la que progresa el corte.

Tal vez ahí estuvo tu problema Tabuco, muchas revoluciones, mucha profundidad de corte a la primer pasada, y mucha velocidad de avance, por lo que la fresa tuvo que desalojar una gran cantidad de material, que redundó en su calentamiento y en el calentamiento de la fresadora. Tal vez hasta quemó la madera que estabas cortando.

Es mejor un avance lento y poca profundidad a cada pasada, así se da tiempo a la fresa de ir desalojando la viruta y no forzar la máquina. Ello te dejará un mejor acabado.

Todos estos factores están directamente relacionados: diámetro de la fresa, velocidad de corte, velocidad de avance y velocidad de rotación. Eso dependerá también de qué se esté cortando, si son maderas suaves o duras.

Por ejemplo, en el taladro o barreno de pedestal, para una broca muy delgada, la velocidad de rotación debe ser mucho mayor que para una broca gruesa, y la velocidad de avance del corte, puede ser la misma relación, si está bien graduada.

Ya vendrán los compañeros maquinistas a despejarnos mejor todos estas dudas.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
GAPONTARELLI
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: GRACIAS   Mar 22 Mayo 2012, 10:14 am

Gracias amigo voy a probar y ya estare colocando mi avatar...

Cordiales saludos...
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Velocidad / corte en fresadora y sierra circular   Mar 22 Mayo 2012, 11:01 am

Tengo una maquina similar solo que un poco mas potente 1500 watts y 25000 rpm en vació la uso mayormente cuando quiero hacer un cartel en madera y quiero acelerar los tiempo y no andar tanto con las gubias y los formones, siempre que la uso con una fresa de las medidas que mencionas tu trato de llevar una velocidad de avance que no sea excesiva pero tampoco tan lenta porque se corre el riesgo de quemar la madera, podría de acuerdo a lo que mencionas dar un avance de uno 70 cm a 100cm por minuto si es mdf, el tema con la madera se maneja por su dureza y densidad tengamos presente que no tiene una densidad y grano parejo en toda la superficie.

La otra pregunta era que profundidad de corte tener, en tu caso tu herramienta no es tan potente podrías probar con unos 5mm por pasada distinto sería si estuvieras trabajando un canto donde la fresa puede desprender mucho mejor la viruta y esto te permitiría aumentar la profundidad del corte.

En cuanto a plástico como por ejemplo el policarbonato o acrilico tiene que ser la velocidad mas lenta posible y tendrás que probar sí al hacer una pasada este no se derrite lo cual te indica que la velocidad de corte es mucha, amigo espero te sirva la información, un abrazo.
horacio-60.
Volver arriba Ir abajo
guillermo jose
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Velocidad / corte en fresadora y sierra circular   Mar 22 Mayo 2012, 3:43 pm

Hola que tal amigos como están ustedes, espero que muy bien.

Ahora pasando y aclarando las dudas o consultas de Tabuco y GAPONTARELLI con respecto a la fresadora primero : Antes que nada tabuco tu maquina como es de poca potencia que son los Watt, pero que si las revoluciones son altas promedio de 22.000 RPM ya que personalmente tengo varios rebajadores entre ellos un B&D de 750W, te diré que la forma correcta de hacer o trabajar con ellas, es haciendo las pasadas en varias veces y no de una o dos veces, ya que por tal motivo fuersas la maquina, se quema la fresa haciendo que esta pierda su filo como ademas la madera, quedando un trabajo malo por decir.

Las maderas aglomeradas o compuestas como la melamina, el triplay o terciado y el MDF, hay que trabajarlas de forma suave y con un avance regular, sin forzar la maquina ni tampoco tan lenta, siempre viendo que la maquina, en este caso la fresa, valla sacando material de forma suave y limpio y no mas de 2mm cada ves, y el por que de esto, es que estos materiales están confeccionados con pegamentos para mantener sus partículas con que están hechos, de forma firme y por tal motivo cuando pasas las fresas comiendo o sacando mucho material, esta humean y es debido al pegamento y la velocidad de giro de la fresa, por eso se quema esta y se pone negra y es el pegamento del material el que hace esto, especialmente o mejor dicho sobre todo con las melaminas o ese tipo de aglomerado, en el MDF no es tanto, pero también tiende a suceder, así que poca profundidad cada ves y desplazar la maquina de forma suave y sin forzarla.

En lo personal, lo hago así y con respecto a la madera natural no de tipo aglomerado, el consejo es el mismo, ya que hay maderas mas duras que otras y también producen los mismos efectos, es menos, pero si ocurre, también aquí se debe hacer lo mismo, de varias pasadas asta llegar a la profundidad requerida, de forma suave y sin forzar la maquina.

Lo otro que es importante y aconsejable por mi parte, usar fresa con filos de carburo o widia, ya que las de acero rápido que las hay, y de las cuales tengo varias y las deje de lado, se queman muy rápidamente con estos materiales aglomerados y el corte queda pésimo, y lo digo por experiencia propia, así que ahí quedaron fuera de uso, solo tengo las con filo de carburo o Widia, cuestan algo mas caras, pero son mejores. Ahora esto no quita que no les pace nada, igual hay que hacer el trabajo bajo las condiciones que ya les explique, varias pasadas, suave y sin forzar el rebajador al igual en la madera, con la diferencia que el corte es genial como queda, pero hay que cuidarlas eso si.

Ahora con respecto a los serruchos o hojas de sierra para estos mismos en general : Dependiendo la madera tanto en dureza como en su espesor, va dependiendo que hoja de sierra se debe ocupar ; Por ejemplo si cortan un palo con un espesor de 50mm, entonces la hoja tiene que tener menos dientes, ya que si ocupan una con mas dientes, se les tendrá a quedar trabado, o lo primero que pasa es que sale humo y quemar la madera aparte de que les costará mas y es por que cuando un serrucho o hoja esta cortando, la viruta que va sacando, va quedando entre los dientes y se satura este o se llena el espacio entre dientes y no la vota asta que el diente salga de la madera, produciendo lo antes mencionado, por eso a mas gruesa la madera menos dientes tiene que tener la hoja y así la viruta no se aprieta entre los dientes y esta cuando sale, la vota sin problema y el corte es mas rápido y bien.

Una hoja de sierra 71/4" que son las que tengo y varias, son promedio de como 24 dientes, con eso corta asta mas o menos casi 2 pulgadas de espesor, ahora si quieren cortar melaminas, entonces la hoja en el mismo tamaño de 71/4" tiene que tener por lo menos 40 dientes o mas, lo ideal en este tamaño de hoja de 60 dientes o 80 si encuentran y sobre todo aquí si les digo que tienen que ser hojas con dientes de carburo o Widia, de lo contrario los cortes les quedarán pésimos y al mismo tiempo tienen que hacer un pre-corte antes y des pues cortar definitivo para que el borde de la malamina quede sin picaduras una ves cortada.

También cuando se cortan estos materiales o planchas y los dientes de las hojas están despuntados o sin filo bueno, se produce que humean y cuesta cortar, así que el procedimiento en cuanto al uso y forma de cortar con un serrucho manual eléctrico o de banco o mesa, es casi lo mismo como lo del rebajador o fresadora, las dos son herramientas de corte, una ocupa una fresa y el otro una hoja de sierra, pero ambos son elementos de corte, por lo tanto el cuidado es igual.

Las melaminas como los triplay o terciados y en algo el MDF, tienden a dañar los dientes de las hojas, y el motivo es el mismo, el pegamento que estos tienen en su fabricación, especialmente o mejor dicho mas la melamina, ya que aparte de este pegamento, tiene la película melaminica de su superficie que es dura y despunta los dientes mucho mas rápido que los otros, y ahí no hay nada que hacer, solo mandar a reafilar los dientes nuevamente que es lo que yo hago acá en Chile ya que si cortas madera natural con los dientes así, se darán cuenta que humea y cuesta cortar, ademas el avance es lento.

Bueno tabuco y GAPONTARELLI, espero haber aclarado algo con lo que yo e aprendido y se por mi experiencia práctica y espero que esto les sirva a ustedes y a los demás también, si tienen mas dudas o consultas, con gusto les respondemos y en lo personal asta lo que mas pueda y esté a mi alcance.

Un saludo muy cordial a ambos y que estén bien. Saludos a todos los del foro muy cordialmente desde Chile al Sur del mundo. Besos y abrazos.
beso1 beso1 :abzo: :abzo: GJ. sombrero
Volver arriba Ir abajo
GAPONTARELLI
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: GRACIAS   Mar 22 Mayo 2012, 3:52 pm

Gracias por tu respuesta hoy cuando llego a mi casa pruebo y despues les cuento...

Saludos cordiales...
Volver arriba Ir abajo
tabuco
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Velocidad / corte en fresadora y sierra circular   Miér 23 Mayo 2012, 5:14 am

Gracias solopripro, horacio-60 y Guillermo José.
Gracias por vuestras respuestas y consejos.
Me imprimí, el mensaje de Guillermo José, para grabarme eso de los dientes la dureza de madera, la profundidad de corte…etc.
En estos días seguiré con mi trabajo y comentaré los resultados.
También me pregunto si existirá algún folleto, manual o tabla de fácil consulta donde refleje las sierras y para qué tipo de madera son adecuadas.
Las próximas fresas / sierras las compraré con filo de carburo o Widia.
Saludos y gracias.



Al enemigo, siempre tenemos que estarle agradecido.
Por lo mucho que nos enseña
Volver arriba Ir abajo
Cesar Lopez
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Velocidad / corte en fresadora y sierra circular   Miér 23 Mayo 2012, 9:10 am

Hola Tabuco, Gapontarelli, amigos todos.

De acuerdo al pedido de Tabuco sobre un manual con informaciòn sobre el uso de las herramientas de corte para madera ( fresas y hojas de sierra ) me permito enviarles estos enlaces a los temas del foro donde se han publicado varios de estos manuales relacionados a este tema. Si utilizamos la opciòn BUSCAR encontraremos muy valiosa y ùtil informaciòn en Artes y Oficios--Cursos, datos y libros de Carpinterìa en Madera.

Estos son los enlaces:

La Fresadora-Router-Tupì-Trompo-Como Usarla-y temas relacionados

http://www.hechoxnosotrosmismos.com/t3784-la-fresadora-router-tupi-trompo-como-usarla

El Corte de La Madera

http://www.hechoxnosotrosmismos.com/t3868-el-corte-de-la-madera-informaciones-varias-y-teoria-sobre-el-tema

La Sierra Circular de Banco

http://www.hechoxnosotrosmismos.com/t1095-la-sierra-circular-de-banco

Muy interesantes las respuestas que han publicado loa amigos de este foro; Guillermo Josè, Horacio, Solopripro ; siempre hay algo nuevo que aprender. sombrero


Saludos
Cèsar

Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos---Ray Kroc
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Velocidad / corte en fresadora y sierra circular   Miér 23 Mayo 2012, 10:05 am

Querido César:

Muchas gracias por tu aporte.

Creo que con todo ese material al que los refieres, tendrán bastante información y solución a su pregunta.

Un abrazo para ti.

:abzo: :abzo: :abzo: :abzo:


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
tabuco
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Velocidad / corte en fresadora y sierra circular   Jue 24 Mayo 2012, 4:23 am

sombrero Cesar López, permíteme darte las gracias por tu mensaje y reconocer mi poca habilidad en navegar por el foro confused
.
A todos los que habéis participado en facilitarme datos, detalles y ayudarme a resolver mis dudas gracias.

La abundancia de información recibida y la colaboración que he tenido de verdad que no lo imaginaba, ha superado muy ampliamente mis expectativas de respuesta, :abratodos: es una verdadera pena que estemos tan lejos unos de otros y no poder visitarnos para comentar estos problemas (ya me gustaría).

“Hecho por nosotros mismos” nos acerca y nos permite comunicarnos.

Recibir un afectuoso saludo de este aficionado y humilde “bricolagero”, que ha tenido la fortuna de encontraros.
:abzo: aplausos


Al enemigo, siempre tenemos que estarle agradecido.
Por lo mucho que nos enseña
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Velocidad / corte en fresadora y sierra circular   

Volver arriba Ir abajo
 
Velocidad / corte en fresadora y sierra circular
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Circular oficial del sindicato de la Policía donde se deja más que patente el estado de ánimo de la Policía Española
» circular 33/11 duda
» Sensor de angulo optico de alta velocidad
» Circular GP 49/10" de "CESE FICTO
» mister kango corte vikinga

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO Y NAVEGACIÓN DEL FORO :: Pedidos y Tutoriales :: * Pedidos sugerencias y consultas temáticas-
Cambiar a: