Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 ¿Cómo soldar lámina (chapa), perfectamente?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Navawan
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: ¿Cómo soldar lámina (chapa), perfectamente?   Sáb 19 Mayo 2012, 9:54 pm

Hola compañeros del esta excelente página, tengo varios meses comiendome los sesos, intentando varias formas para producir unos portones lisos que sean perfectos...y no he podido al 100 por ciento. Tambien e consultado varios manuales pero no doy con la información u no me ha sido muy util.
El problema es que al fijar con soldadura la lamina (chapa le dicen en otros lados en México le decimos Lamina). La chapa se curva por los efectos del calor y al final me quedan concavidades..
Uso lámina calibre 16 (1.52 mm).
Hasta el momento usado soldadura con arco elec. estoy probado hacer soldaduras de roceta (hacer un agujero a la lamina y soldar por dentro )., pero el efecto no ha sido para mi satisfactorio (y por aca por donde vivo los herreros sufren mucho por eso mismo).
ojala alguien pudiera darme una mano con eso.
Bueno saludos a todos y felicidades!!!

Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Cómo soldar lámina (chapa), perfectamente?   Sáb 19 Mayo 2012, 11:34 pm

Hola Navawan, Saludos.

Sin ser mi área, ni tener una capacidad suficiente como para sentirme completamente capaz de opinar con certeza, pero me vienen a la mente algunas cosas que creo te han hecho falta de agregar en la descripción del problema.

Por ejemplo:

¿Sobre qué base se está soldando, tope a tope sin base de respaldo?

¿En qué área en específico es donde se tuerce la lámina?

¿De cuanto son los claros que hay entre una base de apoyo y otra?

¿Usas algún tipo de antidilatador (algún trapo húmedo, o base metálica lo suficientemente gruesa que absorba el exceso de calor, por ejemplo un asentador plano del que se usa para reparar autos)?

¿Tienes la oportunidad de probar con microalambre, o con gas argón?

Con la respuesta a estas preguntas, creo que tal vez será más fácil que te puedan ayudar. En lo personal he soldado, y he ayudado a soldar sobre lámina automotriz, que es de un calibre muy limitado, y que el acabado requiere un cuidado de ese tipo de problemas.

El metal, como cualquier otro cuerpo expuesto al calor tiene dilatación, y va a ser muy complicado evitarlo al 100%. Seguramente habrá más de un truco para reducir ese efecto al mínimo.

Esperemos la participación de los expertos, y también las tuyas.

Saludos.



¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Navawan
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Cómo soldar lámina (chapa), perfectamente?   Dom 20 Mayo 2012, 11:49 pm

Saludos Ezefamo!!! muchas gracias por tu mensaje, tratare de responder lo que me preguntas aun que me has dado algunas soluciones!!.
Los marcos son de PTR de 1.5 pulgadas, (es un portón muy pesado), los claros dependen del diseño que este haciendo, normalemente primero me preocupo por darle muy buena estructura y luego coloco material mas liviano como por ejemplo perfil de 1.5.
Luego que tengo el marco, prenso la lamina en varios puntos...la primera vez hice costuras entre lamina y PTR por los dos lados del PTR pero el resultado final es una curvatura la puerta ..jjjjjj....


¿Usas algún tipo de antidilatador (algún trapo húmedo, o base metálica lo suficientemente gruesa que absorba el exceso de calor, por ejemplo un asentador plano del que se usa para reparar autos)?
No he usado nada de eso, o mejor dicho quizas me falte mas disipacion.

me comprometo a tomar unas fotos de un trabajo que ya hice!!! para ilustrar mejorel martes lo traigo...Voy a empezar un nuevo portón esta semana, y quiero aprovechar sus consejos para ver si logo mejorar!!! saludos y gracias!!!
Volver arriba Ir abajo
Navawan
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Cómo soldar lámina (chapa), perfectamente?   Lun 21 Mayo 2012, 12:16 am

Este es el trabajo que está en proceso y casi lo termino, solo lleva lamina por un lado





Este es el nuevo proyecto




Está compuesto de 4 hojas, abriendo por el centro y una puerta en el módulo de la derecha, 4.10m de ancho por 2.32 m de alto. Ira forrado de lámina por atrás, quizás le ponga espuma en aerosol por dentro. Pienso hacer los marcos nuevamente PTR 1.5pulgadas, cruzar dos perfiles debajo de la ventana a cada esquina del marco (cada hoja medira 101 cm por 222, -llevara un carril arriba-), usar soldadura de roceta enfrente (dobla lamina pero no el PTR esa es la diferencia que he viso) y por atras -si no resuelvo el problema de convaduras usare remachado -lamina mas delagada para atras- -
en fin saludos
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Cómo soldar lámina (chapa), perfectamente?   Lun 21 Mayo 2012, 1:06 am

Hola Navawan, Saludos.

No has usado el "Arcair" para puntear, es muy bueno para eso, ya que hace el arco pero no aporta, así que todo depende del tiempo que lo dejes haciendo el arco para que pueda fundir.

Otra alternativa que se me ocurre para usar en ves de los PTR, es hacer, o mandar a hacer omegas de lámina, se pueden hacer, o enviar a la maquila de cualquier medida que necesites para reforzar los claros más grandes.

Ojalá esto te llegue a ser de utilidad en algo.

Seguimos esperando la voz de la experiencia, ya que lo que escribo, tal vez puedan llegar puras locuras, o insensateces

Saludos.




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Cómo soldar lámina (chapa), perfectamente?   Lun 21 Mayo 2012, 3:42 am

Hola Navawan:

Gusto de verte por acá de nuevo, ya tenías como un año de no compartir.

No entiendo muy bien este tipo de puerta que haces.

Me imagino que ese perfil PTR es un perfil tubular rectangular de 1.5" (o es cuadrado ¿..?) y que va forrado por ambos lados (interior y exterior), así no se mira la parte estructural de la puerta.

Si cada una de las hojas va forrada totalmente, es fácil de puntear con soldadura al arco con electrodo revestido (SMAW), usando un amperaje muy bajo, tal vez 50 A con un electrodo de 3/32" o con una soldadura MAG-MIG (GMAW), que aporta muy poco calor y por consiguiente no hay mayor distorsión.

No sé que equipo tienes.

Acá usamos puertas encajueladas, o sea que al marco de tubo le ponemos un marco de angular por el interior. Ya puesto ese marco, colocamos la lámina de forro sobre las alas del angular. Luego, por el otro lado del angular, colocamos un marco con una solera de 1/8" x 3/4" y con ese se encajuela la lámina. Quedan muy resistentes.

Otra forma es con tubo abierto de 5/8". Con este proceso, al marco de tubo, le ponemos un marco de tubo abierto, que lleva en su interior una lámina (regularmente de 3/64" ó de 1/16"). Una vez ubicada la lámina dentro del marco de tubo abierto, se suelda en el marco del tubo PTR.

Mira si te sirve y puedo toma unas fotos de cada uno para que lo veas.

Saludos.




Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Navawan
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Cómo soldar lámina (chapa), perfectamente?   Mar 22 Mayo 2012, 11:10 pm

Ezefamo, muchas gracias por tus comentarios ya mucho haces con la buena intensión de ayudar gracias.
Nunca he usado el arcair, ni lo conocía siquiera , así que la búsqueda por google ya me resulto positiva…jejeje

Eso de conformar la lámina es muy buena idea, de hecho así le hacen en las carrocerías y con lámina mucho más delgada, ya lo había considerado, pero la cosa es que ya prometí un portón liso y no puedo salirme mucho de ahí. Tengo que apegarme al diseño que me pidieron –por esta vez..jejejeje-.

Solopripo: muchas gracias por el apoyo.
Siempre ando al tanto de lo que se hace por acá, disfruto y aprendo mucho de ustedes, no he hecho ninguna cosa nueva que yo considere que les puede aportar algo, todavía estoy muy verde!!! . No soy técnico ni profesional pero le hecho ganas!!! Jajajajaja sólo se algo de matemáticas, física y medio soldar con arco eléctrico…jajajajaja
Mira a veces tengo problemas para entender los términos que ustedes manejan muy apenas se como le nombran por acá a las cosas!!! Y por eso les mando un catálogo de la tienda que uso:

Catálogo MEGACERO [metales en México]

En el nombre del PTR estas en lo correcto Perfil Tubular Rectangular, (es metal negrusco sin capa protectora de pintura solo aceitada de calibre mínimo 14 ) el que uso para el marco es PTR cuadrado 1.5 pulgadas calibre 14. (uno llega a la tienda y dice deme un PTR de 1 pulgada –ellos entienden que es cuadrado de 1”, y solo te van a preguntar que en que calibre lo quieres-, si fuera rectangular uno tiene que decirlo deme un PTR de 3x1 ½ calibre tal; por otro lado si dices “deme un perfil de 1 pulgada (también puedes darles el código “promlasa” c-100), te dan una un tubo cuadrado de calibre 18 color rojo aceitado (está cubierto con primer)).

Este portón efectivamente va forrado para que no se vea la estructura.
De en cuanto herramienta para soldar sólo dispongo de una:

Máquina soldadora para electrodo revestido AC-225 a 110V.

aun que tengo forma de conseguir una máquina de micro alambre. (me saldría más $$$), pero siento que la resistencia en la soldadura no es mejor que el electrodo revestido.

Este es mi tercer portón, los dos anteriores tuve ese problema de combaduras –no muy grave afortunadamente, solo si te fijas de cerca y de lado se ven –ya llevo bastante tiempo pensando en este problema que ya se me hizo obsesión y he visto otros trabajos impecables, o sea que si debe poderse pero no se como, jejejeje…

Ahora también el grosor de la lámina (cal 16) me ayuda tanto para soldar sin agujerar como para que no se marque donde están los refuerzos, pero esto incrementa el precio en mis presupuestos, sería muy bueno para mi poder trabajar con calidad en laminas mas delegadas.

Vi un trabajo aquí que usaban lámina doblada para dar soporte con soldadora de punto Spotwelding , y asi le hacen en las carrocerías!!, y ya estoy pensando muy seriamente en comprar una…

Del encajuelado: te pongo un dibujo de lo que entendí,




es correcto?, aun que no comprendo cómo se fija la lamina al ángulo y la solera.
Como me gustaría ver una imagen de la segunda forma que lo hacen, por que no lo entiendo muy bien.
Muchas gracias estaré al pendiente pensare en lo que me dijeron y ya ire documentando lo que haga y sus resultados.


Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Cómo soldar lámina (chapa), perfectamente?   Miér 23 Mayo 2012, 10:33 am

Hola Navawan:

Dame un rato y le tomo fotos de ambos tipos de puertas.

El encajuelado lo comprendiste bastante bien, con la salvedad que el angular va por fuera, un ala queda al ras del tubo y la otra ala soldada al tubo.

Luego en el interior viene la lámina (que no se suelda al angular) y luego, siempre por el interior, viene la solera o plano.

Tu soldadora está muy buena, tienes para rato.

Gracias por aclararme lo de los perfiles de ustedes, si que son nombres diferentes: PTR, solera, viga I.P.S., polín, etc.

Trata de conseguir de la ,arca Lincoln Electric el electrodo Fleetweld 37:

Tipo: Fleetweld 37
Código: 306316087
Diámetro: 1/16" (1.6 mm)
Presentación: Caja de 20 kg ( 8 cßpsulas de 2.5 kg)

Tipo: Fleetweld 37
Código: 306301100
Diámetro: 5/64" (1.9 mm)
Presentación: Caja de 20 kg ( 8 cßpsulas de 2.5 kg)


Con ellos podrás soldar con una mínima corriente (Amperios), que redundará en menos calentamiento de la lámina y y por consiguiente, menos distorsiones.

También está el electrodo Licoln Electric Herrero.

Busca la información de ambos tipos en la página de LEM.

Ya te subiré las imágenes.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Cómo soldar lámina (chapa), perfectamente?   Miér 23 Mayo 2012, 2:35 pm

Hola Navawan, Saludos.

Reitero, sólo son ideas de alguien que no es experto.

Noto que en tu dibujo no hay esquinas redondas como lo es en la realidad, detalle importante a tomar en consideración, ya que al tener esas esquinas redondeadas el área de soldadura cambia según donde se quiera soldar la lámina.

Lo voy a ilustrar con una imagen a escala exacta:


Personalmente creo que sería mejor usar la alternativa del lado izquierdo, ya que de esa forma tienes bien apoyada sobre una base plana la lámina, lo que deja el área de soldar mucho más libre que de la forma en que lo estás usando actualmente. Debido a que los puntos deben de ser pequeños, puede haber una pequeña posibilidad que en más de uno de ellos pueda crearse escoria y quede débil el punto.

Tal vez quieras hacer pruebas con pedacero de PTR, y de recortes de lámina, con la forma en la que te sugiero, y así puedas hacer tus deducciones propias. Tal vez así podrías usar lámina de menor calibre (18 por ejemplo). En caso que te agrade la idea, y que la quieras adoptar así, podrías hacer unos escantillones para puntear, es decir a una solera de la misma medida que el PTR, y de un espesor considerable (mínimo de 3/16", o hasta de ¼"), para hacerle resaques a la distancia que consideres prudente entre punto y punto, para usarla con dos finalidades: para prensar la lámina contra el cuerpo del PTR, y para que sirva de disipador de calor.



Ya dirás qué te parece la idea, y por supuesto los expertos que opinen sobre esta posibilidad, que si bien parece entretenida, creo que no lo es para quien va a hacer más de un trabajo similar, ya que el tiempo que puede llevarse en hacer la plantilla para puntear, se compensa con la velocidad, y calidad que se hará el trabajo después.

Saludos.




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Navawan
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: las fotos    Miér 23 Mayo 2012, 11:56 pm

Gracias nuevamente Solopripro y Ezefamo
Solopripro, Ya uso ese electrodo el E6013 3/32”, veré si puedo conseguir el 5/64 y el 1/16. (me es muy difícil soldar con él a menos de 70A, quizás tenga algo que ver las líneas eléctricas de por acá, porque he soldado en otras zonas a más bajos amperajes, voy a ver si puedo solicitar otra línea para tenerla a220v).
Ezefamo El dibujo que puse era para ver si había entendido lo del encajuelado, le estoy haciendo hago como tú sugieres en la parte izquierda.
Lo de poner la solera para disipar me parece excelente idea, por que por una parte me marca los puntos donde debo soldar y me limita el tamaño de los cordones que luego no me quedan iguales.
Les platico y les pongo unas fotos de lo que hice en mi segundo portón (todavía no lo término me falta pintarlo y decorar la otra hoja).
Fije la lamina al PTR hice una agujero de ¼ “ (solo atravesé la lámina) y rellene con soldadura en todo el perímetro y puntos de soporte interiores. Por el otro lado hice cordones como seguridad pero muy pocos…Es mucho trabajo hacer esto y al final quedan agujeros con escoria que requiere mucho tiempo para quitar y hay que darle varias pasadas, usar pasta para carros en los rayones del esmerilado y lijadora orbital para desaparecer los defectos. (no es mucho de mi agrado usar pasta).
En fin este es el trabajo que hice:

vista por atras noten los pocos cordondes...


convaduras:



Espero mañana poner en practica las sujerencias que esten a mi alcance y traerles mas comentarios.
Saludos




Volver arriba Ir abajo
Navawan
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Resultados    Mar 29 Mayo 2012, 8:10 pm

Saludos hoy traigo lo que me ha dio buenos resultados para soldar lámina:
Use los consejos de Ezefamo, use como disipadores un par de soleras gruesas 3/16” por 2 ½” no fue necesario hacerle perforaciones, solo acercarlas mucho…
Soldadura: conseguí unos electrodos punto naranja de 3/32”. (son mejores que el 6013 para estas tareas, pero igual funciona bien).
La clave es cuidar el calor que se usa para soldar, di bastante tiempo entre cada soldadura, use la planta en 70 amperes.
gracias!!!
Solopriprio; me encantaria conocer el proceso que mencionas ojála pudieras poner esas fotos





Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Cómo soldar lámina (chapa), perfectamente?   Mar 29 Mayo 2012, 8:26 pm

Hola Navawan, Saludos.

Me alegra leer tu comentario.

Creo que conforme vayas haciendo más pruebas, irás tomando práctica hasta dominar completamente el proceso. Para mí tiene lógica el usar los disipadores, ya que el calor del punto de fundición no se desplaza más allá de la solera, sólo en la área necesaria, y no se ondula el metal donde no se ocupa.

Saludos.




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Cómo soldar lámina (chapa), perfectamente?   

Volver arriba Ir abajo
 
¿Cómo soldar lámina (chapa), perfectamente?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cicatriz de Mina tras la cirugia
» Enormes esferas perfectamente redondas, de varias toneladas algunas, por todo el mundo. INFORME COMPLETO!!!
» ¿Cómo ver nómina?
» Distintivos por cantidad de mensajes del Foro "El Viaje de Libertad hacia el 2012"
» La NASA halla una 'mina' de hierro y manganeso en el asteroide gigante Vesta

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO Y NAVEGACIÓN DEL FORO :: Pedidos y Tutoriales :: * Pedidos sugerencias y consultas temáticas-
Cambiar a: