Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Radicales libres en la fisiopatología del Infarto Cerebral Agudo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Radicales libres en la fisiopatología del Infarto Cerebral Agudo   Miér 14 Abr 2010, 10:07 am


Hola: ¡ya estamos en condiciones de continuar!

Como colofón del tema quisiera hablarles de los efectos desvastadores de los radicales libres y peroxidación durante un ataque (ictus cerebral)

Ante todo es necesario aclararles que nuestro metabolismo es aerobio por necesidad perentoria: es decir funcionamos con oxígeno, que es transportado por la sangre, además de glucosa y glucógeno, estos dos últimos son la fuente energética para el funcionamiento de las células en forma de una molécula que llamamos ATP.

Primera conclusión parcial: Se necesita
-Un sistema circulatorio capaz de transportar sangre con oxígeno, glucósa y glucógeno a las células y extraer de estas los matabolitos(substancias de desecho)

-Algunos órganos y tejidos pueden sobrevivir algunos minutos u horas con poco oxígeno o sangre.

-El tejido cerebral(neuronas) no está en condiciones de sobrevivir mas de 4 minutos sin aporte sanguíneo. Es más en condiciones de pérdida de sangre, falta de oxígeno en nuestro cuerpo, se abren y cierran circuitos vasculares para re- dirigir sangre, oxígeno y nutrientes al cerebro, a expensas del riñón, hígado y el mismo corazón. Es una ley, tenemos que aceptarlo sin derecho a patalear.

A partir de ahora usaremos palabras técnicas(las menos), no se asusten es para complementar lo de arriba que es fácil de entender.

Mediante el Flujo Sanguíneo Cerebral(FSC) llega los dos nutrientes básicos a las neuronas: oxígeno y glucosa. Si por cualquier causa cae este flujo se desencadenarían a nivel celular reacciones enzimáticas anormales y letales que causarían un área central de necrosis(muerte) si este aporte se corta por más de 4 minutos es irrecuperable. Por fuera de ese tejido muerto, existe un grupo de neuronas que, aun cuando su metabolismo está dañado, potencialmente son recuperables. Se llama Área de Penumbra Isquémica y tiene muy bien puesto el nombre:imagínense una vela prendida, la llama sería la parte muerta irrecuperable y la sombra lo que aun es rescatable, dependiendo del tiempo que se recupera el flujo, el área dañada, etc.

El FSC normal es de 50-60 ml/100gramos de tejido cerebral por minuto. Si cae en un 50% ocurriría una isquemia cerebral moderada, desencadenándose mecanismos compensadores para mantener en cifras razonables las concentraciones de ATP(energía) que necesitan las neuronas para seguir vivas. Si el flujo se restablece en las 3 primeras horas hay grandes posibilidades que no ocurra muerte neuronal.

Si el FSC cae a 15ml por 100 gramos de tejido cerebral por minuto, el tejido cerebral solo cuenta con una pequeña reserva de glucosa(unos 2gr) 0 de oxígeno , tampoco cuenta con glucógeno para fabricar energía(ATP)

La disminución de energía abre los canales de calcio voltaje dependiente que se encuentra en la mebrana celular permitiendo la entrada a grandes concentraciones de este elemento activándose sistemas enzimáticos muy dañinos tales como proteasas, lipasas(la terminación "asa" nos indican destrución, licuación) sobre todo del citoplasma celular. Al calcio se le conoce como el enemigo mortal de la neurona.

A partir de este momento aumenta dentro de la célula las concentraciones de glutamato y aspartato ( esos elementos son similares al lactato que produce el dolor en las pantorrillas luego de un ejercicio violento cuando se consume por el músculo mucho oxígeno y glucosa) además se liberan enorme cantidades de radicales libres con la muerte inmediata del área dañada con su penumbra isquémica que se puede salvar, si se recupera el FSC.

Los radicales libres se combinan con proteínas , lípidos y ácidos nucleicos, elementos esenciales en la estructura cerebral. Como ustedes recordarán, los radicales libres buscan desesperadamente su equilibrio robando electrones a su alrededor, creándose un efecto interminable. Como las neuronas tienen alto contenido de lípidosy los radicales libres son afines a los lípidos se produce una oxidación lípica con efectos desvastadores.


Esto ocurre el la primera fase del ictus(ataque) cerebral(fase isquémica)


Segunda fase( Isquémica-Reperfusión)

Y si malo fué la falta de oxígeno, paradógicamente, peor es cuando se recanaliza el vaso, sea de forma terapeútica o espontánea pues el aporte de oxígeno aumenta aún más las concentraciones de calcio intracelular y los radicales libres productos de la peroxídación. Similar a cuando se abre la puerta de una vivienda en llamas, entrando una bocanada de aire al fuego.

Es decir que como medida racional estaría solo colocar oxígeno por catéter nasal solo si fuera necesario, acorde al índice de saturación sanguíneo, no bajar demasiado bruzcamente la tensión arterial, dar medicamentos anticácicos del grupo del nifedipino, neuroprotectores como el tropocer, vitaminas C, E que, por desgracia no pasan la barrera hemato encefálica, es decir a concentraciones normales no llegan al cerebro dañado y sobre todo la prevención.
- control de la tensión arterial, actuar sobre los factores de riesgo modificables com el hábito de fumar, el sedentarismo, consumo de sal, mantener a raya la cardiopatía, el estrés.
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Radicales libres en la fisiopatología del Infarto Cerebral Agudo   Miér 14 Abr 2010, 10:54 am

Esto me parece interesantísimo, favor de ampliar el tema todo lo que sea posible, y comentando que acá tenemos un familiar de unos 60 años con presión arterial muy baja, le instalarán marcapasos y por el momento debe evitar cualquier ejercicio, físicamente esta bien pero ya se ha llevado buen susto, estaremos atentos a todo el tema, saludos y gracias por comentar detalles tan importantes, saludos desde México y felicidades por el nivel de la Medicina en su país de orígen.
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Radicales libres en la fisiopatología del Infarto Cerebral Agudo   Miér 14 Abr 2010, 12:44 pm

Hola Nicolás:

Muy interesante el tema.

Seguiremos la discusión de cerca.

Fuerte abrazo.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: ue afectan el encéfalo com   Jue 15 Abr 2010, 10:43 am

Gracias por el interés que le han dado al tema! al amigo Gecko le puedo decir que el marcapasos es un equipo formidable, duradero, confiable es un microcomputador programado para asumir, si fuera necesario en emergencia o continuar todo el tiempo con la función eléctrica cardiaca que tiene un origen definido,vías de conducción establecidas, lugares de retardo exactos. Este impulso eléctrico es el encargado de la contracción cardiaca funcional, con el orden y la frecuencia precisa. Hay enfermedades que se interrumpe(bloqueos) o aparece en el sitio inadecuado(marcapaso ectópico o aberrante) otras en general donde es preciso corregir el defecto con marcapasos, los hay disímiles, incluso algunos pueden desfibrilar en un paro cardiaco. Son de tamaño reducido y parte de la unidad se coloca en un saco que se decola en el pecho. Es una garantía de viday solo deseo que tu faqmiliar se recupere.

Quería ampliar un poco el asunto de la enfermedad cerebro vascular.

Ante todo el objetivo de estas charlas es motivarlos a profundizar en los contenidos, promover el intercambio, siempre teniendo en cuenta que no soy como el niño que se robó la verdad, la escondió debajo de la almohada y no quiere compartirla! Es decir que quienes tengan conocimientos de estos temas y desee compartirlo, sería muy bueno.

En ocasiones es necesario usar clasificaciones y para una misma enfermedad se usan múltiples, atendiendo a los que el autor o autores desean enfatizar, si tuviera que hacer uso de estas, trataré de emplear la más ilustrativa y menos complicada, pudiera que le haga discretos cambios para hacerla más potable. Marcaré, en lo posible la fuente.

Cocepto de Enfermedad Cerebro Vascular:grupo de enfermedades que afectan el encéfalo como resultado de un proceso patológico de los vasos sanguíneos y/o su contenido. Cualquier lesión de la pared vascular, oclusión de la luz de los vasos por trombos, émbolos, ruptura de estos, alteración de su permeabilidad, aumento de la viscosidad sanguínea u otro cambio en la cualidad de la sangre.

Clasificasión(tomado de "Temas de Medicina General Integral, volumen II de Rolando Álvarez Sintes y colaboradores)


ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR
1- Enfermedad Cerebro Vascular asintomática.

2-Enfermedad Cerebrovascular focal

a) Accidente Transitorio Isquémico: El deficit neuroloógico puede durar desde segundos hasta 24 horas donde la recuperación debe ser al 100%

b)Ictus(Accidente Cerebro Vascular){isquémico
{hemorrágico

-infarto cerebral: Los síntomas y signos duran más de 24 horas, es la diferencia fundamental con el ATI, es decir que antes de las 24 horas es difícil saber cual es.
Puede ser:
. estable: El paciente se mantiene igual por días horas.
. en progresión: en el transcurso del tiempo aparecen nuevos síntomas hasta llegar a establecerse o la muerte.
. regresión: los síntomas y signos van desapareciendo hasta un estado donde puede restablecerse totalmente o quedar con secuelas.
(acorde al tiempo, existen otras clasificaciones)

- hemorragia intraparenquimatosa: la sangre se vierte dentro del tejido cerebral , alejando estructuras de la línea media.

hemorragia subaranoidea: La sangre se decola al espacio subaracnoideo, mezclándose con el Líquido cefalorraquideo, tiñiéndolo de rojo.

El ATI es el aviso, el heraldo que se está gestando o un infarto cerebral u otra variante más peligrosa.
La cefalea centinela(dolor de cabeza intenso) puede ocurrir unos 15 dias antes de un accidente cerebrovascular.
Los accidentes cerebrovasculares tienden a repetirse en un por ciento eleados de pacientes que ya tuvieron uno, generalmente en los primeros 5 años, algunas variantes de la enfermedad en el primer año.
la prevención es vital por la alto índice de morbi- mortalidad, secuelas, incapacidades y costos.

_ Actuar sobre los factores de riesgos modificales(obesidad, hábito de fumar, consumo de sal, estrés)
-Control de enfermedades endocrino metabólicas: diabetes mellitus.
-Control de las crónicas no trasmisibles: hta
- Cardiopatías como insufiencia cardiaca y aquellas donde haya turbulencias en sitios de bajo flujo laminar(valvulopatías como la mitral)
- control de colesterol y lipoproteínas de baja densidad.


Última edición por solopripro el Jue 15 Abr 2010, 12:58 pm, editado 1 vez (Razón : Corrección nombre)
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Radicales libres en la fisiopatología del Infarto Cerebral Agudo   Jue 15 Abr 2010, 11:44 am

Hola Nicolás:

Gracias por las aclaraciones.
¡Cada vez se pone más interesante el tema!
Trataré de intervenir escuetamente para no desvirtuar el hilo de tu conversación y explicaciones.
Un fuerte abrazo cheers


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: saludos amigos   Vie 16 Abr 2010, 9:06 am

Hola: espero profundizar en el tema la semana próxima, me alegra les haya servido de base para una mejor orientación deseádoles que nunca tengan que recordarlo con familiares. Les tocaré un tema menos abstracto sobre los cálculos renales .
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Radicales libres en la fisiopatología del Infarto Cerebral Agudo   Vie 16 Abr 2010, 6:36 pm

Muchas gracias Nicolás!

Un abrazo!


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Radicales libres en la fisiopatología del Infarto Cerebral Agudo   Vie 16 Abr 2010, 8:55 pm

Hola Nocolás, Saludos.

Antes que nada pido una disculpa, ya que no había respondido a éste tu tema, he estado un poco alejado (creo que ha sido notorio) del Foro, por razones de trabajo.

No puedo decir mucho si no es ya que imagino el tiempo que debe de costarte hacer este tipo de temas (que por cierto, como ya lo comenté en otro tema) serán de muchísima utilidad para muchas personas.

Quedo a la espera, de la continuación.


Saludos


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
jmhuerta
Sin participación
Sin participación
avatar


MensajeTema: Re: Radicales libres en la fisiopatología del Infarto Cerebral Agudo   Jue 03 Mar 2011, 4:04 pm

HOLA QUE TAL A TODOS!!

Acabo de leer tu información nicolas y efectivamente tienes toda la razón los radicales libre son los causantes
de la mayor parte de las enfermedades tal como lo mencionas diabetes y especialemente de los infartos cerebrales

la diabetes y los problemas cardio-vasculares son la principal muerte en mi pais, asi que me tope
con el olivo, romero, omega 3 entre otros anti oxidantes muy poderosos propios para erradicar las enfermedades
que se comentan

pero al descubrir un suplemento alimenticio que ayudo a mejorar los problemas de salud mios y de mi familia
me atrevo a compartir con ustedes lo que descubri:

un suplemento con ventajas extraordinarias!!

Nutrición Celular a Nivel Mitocondrial (¡¡Esto jamas lo habia visto!!)
suplemento creado con NanoTecnologia
Reactivacion de nuestro antioxidante Natural (La Super Oxido Dismutasa o catalasa)
Ingrediente activo basado en olivo y romero

y esta ayudando a miles de personas en mi pais con diabetes, hipertension, infartos cerebrales
alzheimer y parkinson y todo tipo de problemas de circulación

si les interesa informarse de esta solucion aqui dejo esta liga:
**********************
sus comentarios seran muy valiosos!!
Saludos!!


...gracias por permitirme este medio para compartir esta alternativa de salud

y nuevaemnt
Volver arriba Ir abajo
jmhuerta
Sin participación
Sin participación
avatar


MensajeTema: Re: Radicales libres en la fisiopatología del Infarto Cerebral Agudo   Jue 03 Mar 2011, 4:09 pm

...perdon olvide darles mi mail

**********************

y dense tiempo para revisar la pagina que les deje

**************************

aqui se la pongo nuevamente

...Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Radicales libres en la fisiopatología del Infarto Cerebral Agudo   Jue 03 Mar 2011, 5:22 pm

Hola jmhuerta:

Bienvenido.

Antes que nada, deseo invitarte a que termines de completar tu perfil de usuario.

En el momento de tu inscripción debiste haber recibido esta nota: Preséntate con Nosotros Mismos (Bastará con que piques encima de las letras de color para que seas redirigido directamente a ella).

Allí damos a los nuevos usuarios, unas breves orientaciones, y les suministramos los tutoriales más usuales en el Foro. Entre ellos, está el que enseña a completar el perfil.
Quizás desees apoyarte en él, para completar el tuyo.

Si bien se trata de unos pocos datos adicionales, que en nada afectan tu privacidad, éstos nos son de gran utilidad en el momento de suministrarte alguna ayuda que pudieras llegar a necesitar, y también para conocernos un tanto más entre todos aquí. (Tu edad, en qué ciudad y país vives, a qué te dedicas, cuáles son tus aficiones, etc.)

Ahora, quiero también invitarte a que leas atentamente nuestro: Reglamento y Uso del Foro. y sus notas aadicionales, pues te percatarás que está prohibido suministrar direcciones de mail personales, ni direcciones Web personales o comerciales, con fines de captar usuarios, excepto las cursadas mediante solicitud expresa.

Excepcionalmente se te dispensa en esta oportunidad, pues es posible que no lo supieras, si no leíste las normas que nos rigen a todos.
Sé que se trata de un tema sensible, donde está en juego la salud de las personas. No obstante, puedes cumplir con lo establecido en ellas, y continuar colaborando con el Foro y su comunidad.
Una cosa, no quita la otra.
Espero sepas comprender las razones expuestas.

Un gran saludo para ti. cheers cheers cheers


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Radicales libres en la fisiopatología del Infarto Cerebral Agudo   Vie 04 Mar 2011, 7:11 am

Si si un medicamento soporta las fases de un experimento clínico que son 5 y bien precisas, hecho por individuos no pertenecientes ni con lazos en la compañía que está fabricando ese medicamento, luego se mantiene en la calle y tolera metaanálisis, entonces es bueno y confiable, mi modesto criterio es que el futuro de la medicina curativa, no preventiva que es importantísima, se basa en: nanotcenología, células madres pluripotenciales, cirugías de mínimo acceso y manipulación genética!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Radicales libres en la fisiopatología del Infarto Cerebral Agudo   

Volver arriba Ir abajo
 
Radicales libres en la fisiopatología del Infarto Cerebral Agudo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mejoria significativa con la asociacón de dos fármacos en CU
» ITV + INFARTO, 2 x 1 en el Hospital
» PRUEBAS LIBRES TCAE CASTILLA Y LEÓN
» TABLAS cálculo de días libres de JORNADA ANUAL,1533 horas
» pruebas libres aux. enfermeria vizcaya

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: CIENCIAS :: * Charlando con los Médicos-
Cambiar a: