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 Curso de torneado segmentado : parte 8

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horamollo
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MensajeTema: Curso de torneado segmentado : parte 8   Miér 16 Mayo 2012, 12:31 pm


Curso de torneado segmentado : parte 8
Estimados amigos:
Después de explicarles como hacer la base y el pie del copón ahora correspondería mostrarles como hacer el cuerpo, ya que la construcción de la tapa y el ornamento realizado en una piedra semipreciosa fueron desarrollados como temas independientes ; pero el cuerpo del copón es en sí mismo una obra de torneado segmentado por lo tanto en este tema nos vamos a ocupar de comenzar a explicar la confección de obras de torneado segmentado partiendo de piezas simples.
Digo nos vamos a ocupar porque a las clases que estoy dictando se ha incorporado un “Jefe de trabajos prácticos de lujo” nuestro amigo Claudio será el encargado de ir ejecutando paso a paso las obras cuya construcción voy a ir explicando.
Como mencioné anteriormente siempre hay que partir de un boceto y después confeccionar un diagrama de tamaño real en papel cuadriculado o milimetrado.
A continuación les presento el boceto y el diagrama de la primera obra

[img][/img]
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horamollo
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MensajeTema: Re: Curso de torneado segmentado : parte 8   Vie 18 Mayo 2012, 3:30 pm

Estimados amigos:
Tanto el boceto como el diagrama no se tratan de copias, me pertenecen, pero por tratarse de la primera obra cuya ejecución estará enteramente a cargo de Claudio se las cedo con muchísimo gusto. Por supuesto que al estar concebida con un fin didáctico traté de no cargarla con ornamentos complejos, pero como expresó recientemente nuestro amigo también hay belleza en las expresiones minimalistas.
La próxima obra también será una pieza única y estará enteramente a cargo de clau_fra, en su diseño y ejecución, yo solamente le voy a brindar apoyo técnico si fuera necesario.
El primer paso que es la base no tiene mayor dificultad tienen que poner en el plato un disco intermediario de madera blanda, puede ser álamo o pino de descarte de 2 " (pulgadas) ; Tiene que ser de ése espesor para poder separarlo fácilmente al terminar la obra sin que molesten los tornillos. Al disco intermediario lo frentean y le encolan el taco para la base del bol y lo tornean. Tiene que ser de madera clara: palo blanco, pino tea, pino paraná, guatambú, etc.
Es muy importante que copien el esquema en tamaño real.
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Clau_Fra
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MensajeTema: Re: Curso de torneado segmentado : parte 8   Mar 22 Mayo 2012, 1:56 pm

Comenzamos la parte práctica de este "paso a paso" conjunto.

Preparación del disco intermedio o de sacrificio.
Se hace con cualquier madera de descarte no demasiado dura y que esté bien estacionada. En este caso usé álamo, pegando dos pedazos de tabla para que me de un espesor cómodo para trabajar, con unos 12 cm de diámetro. La fijé al plato del torno con varios tornillos, y ya en el torno arreglé un poco el contorno y aplané totalmente el frente, lo que se verifica apoyando el canto de una regla.


Torneado del segmento base
Si miran las imágenes presentadas por el amigo Horamollo, ésta vendría a ser la parte inferior de la pieza, con la base de 9 cm. y la curvatura que se va ampliando hasta los 18 cm de diámetro. Encolé un taco de pino paraná de 20 cm de diámetro y 2" de espesor al disco intermedio, y una vez seca la unión, comencé el torneado del mismo dándole una forma preliminar, pero sin llegar a las medidas definitivas.

En este paso me cercioré de dejar el borde perfectamente nivelado para darle un buen apoyo a la primer corona que irá allí pegada. Las herramientas utilizadas son las que se ven en la foto: gubia de punta redondeada de 15 mm, para el contorno y la cavidad, y formón oblicuo para marcar la base y -usándolo como raspador- aplanar el borde.

Todas las opiniones, comentarios, consultas y críticas son bienvenidas (las consultas las atenderá el profe Horamollo, las críticas me tocará a mí afrontarlas con entereza risa )


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
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horamollo
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MensajeTema: Re: Curso de torneado segmentado : parte 8   Jue 24 Mayo 2012, 9:18 am

Amigo clau-fra:
No existe ningún experto en torneado segmentado que pueda realizar ésta primera etapa mejor, y no me sorprende en lo más mínimo,
Voy a mostrarles a todos dos herramientas "hechas por mi mismo" que son de mucha utilidad, existen infinidad de modelos de gramiles éste me resulta muy práctico, hace muchos años me había hecho uno para dos medidas con una cuña central y lo sigo usando pero éste pequeño gramil es el que uso más.
El compás de medición es muy útil porque traslada la medida exterior que tomamos con la parte anterior del compás a la parte posterior, para constatar la misma medida interior con total exactitud. Una arandela grower y los dos puntitos de soldadura del pequeño bulón de 1/4" permite una fijación buena y cómoda.
Las tablitas de poco espesor al igual que los listones las preparan en las madereras, sin embargo les muestro la manera de cortarlas con el serrucho de costilla, siguiendo las marcas previamente efectuadas con el gramil.(por supuesto hay que marcar la cara superior e inferior del listón e ir rotándolo para lograr un corte exacto).
Nuevamente te felicito Claudio
Un abrazo




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horamollo
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MensajeTema: Re: Curso de torneado segmentado : parte 8   Dom 27 Mayo 2012, 11:40 am

Estimados amigos:
Después de darle tiempo a Claudio para preparar los materiales voy a continuar con las explicaciones para la construcción del bol.

Confección de la primera corona
Para el segundo paso que es la corona de tablitas oscuras necesitaran un trozo de MDF de aproximadamente 40cm x 40cm (para tener una superficie plana donde ajustar y armar las semicoronas), cola, unas alfileres (para usar como clavos muy finos) y una bolsa de polietileno grueso de esas que nos dan en las tiendas o zapaterías (porque en el polietileno no pega la cola, les servirá para aislar las semicoronas de trozo de MDF donde están apoyadas) .

Si les resulta complicado conseguir las tablitas les expliqué como hacerlas con el serrucho de costilla y el gramil de un trozo de cedro de 2”.

Las alfileres varían entre 0.45 mm y 0.80 mm.. de grosor no es tan importante porque las de 0.80 mm aunque gruesas no rajan las tablitas pero si es importante que sean templadas se van a dar cuenta porque las que no lo son, al ser demasiado maleables se doblan con mucha facilidad. Se cortan con facilidad por la mitad y se pueden utilizar las dos mitades como clavitos muy finos el que no tiene punta es incluso mejor, cuidado con los ojos cuando las cortan yo las clavo enteras y después hago el corte sosteniendo la mitad que quedará libre..
Van a hacer la primera corona por supuesto de 8 segmentos y de 0,5 cm. (5 mm.) de espesor para saber el diámetro fíjense en el diagrama como están en una curva tienen que estimar el diámetro mayor que es 19,5 cm. le sumamos 2 cm de tolerancia y la vamos a hacer de 21,5 cm.
Consulten ahora la tabla de coeficientes para 8 segmentos el coeficiente es 0,41421 ; como el diámetro de la corona que necesitamos es de 21,5 cm multiplicamos 21,5 x 0,41421 = 8,9 cm. ( 89 mm.) ponen el tope a 89 mm para la base mayor del trapecio del segmento y cortan 8 segmentos de tablita.

Una vez que tengas los 8 segmentos cortados los ponés sobre el MDF que es un plano parejo y hacen dos grupos de 4 segmentos la cara mejor hacia abajo, se van a formar 2 semicoronas numeran los segmentos de 1 a 4 para una semicorona y de 5 a 8 para la otra.
Cada semicorona va a tener dos extremos por ejemplo para la semicorona numerada de 1 a 4 un extremo pertenece al segmento 1 y el otro al segmento 4 esas caras no hay que rectificarlas solo tienen que rectificar las finas caras de los segmentos que están en contacto.
Para rectificar los segmentos siempre apoyan la misma cara. Ojo es una "peladita" con una regla van comprobando que los extremos estén alineados cerrando o abriendo la semicorona según necesidad ( “comiendo” más la parte interna para cerrarla o la externa para abrirla).
No hace falta ninguna guía van constatando siempre con la regla la alineación.
La numeración de los segmentos por supuesto en la cara superior del segmento siempre a la vista.
Estos pasos son el método para cualquier corona por eso hay que ir muy despacio y comprendiendo bien lo que estan haciendo.
Por supuesto tienen que evitar redondear la línea de unión.

Encolado de las semicoronas:
Ponen el polietileno sobre el trozo de MDF fíjense que no haya nada pegado, que esté bien plano.
Calculen como van a quedar armadas las semicoronas para no terminar afuera, clavan el primer segmento por ejemplo el 4 sin cola una alfiler usada como clavo fino para no rajar el segmento en el centro, tiene que pasar el segmento y clavarse en el MDF unos pocos milímetros lo suficiente para que quede bien firme
Una vez que esté clavado el Nº 4 le dan cola al borde correspondiente del Nº 3 (una cantidad generosa) situado en su lugar friccionen un poco para trasmitirle la cola al Nº 4 y manteniéndolo aprisionado clávenlo.
y así con todos hasta armar las 2 semicoronas
Las alfileres tienen que sobresalir para poderlas sacar después de 24 Hs con unas tenazas.
La clavada va a mantener presionados los segmentos contra el polieteleno y el MDF
Rectificar los extremos es muy simple si el disco de la lijadora tiene suficiente diámetro apoyan la cara buena en la mesa (los Nº para arriba) y con mucho cuidado tocan los dos extremos
cuidado ; con el extremo más próximo a uds no hay problema pero con el otro extremo tienen que tener la precaución de apretarlo firmemente contra la mesa porque el disco va hacia arriba y como la corona es muy fina si se descuidan la tira hacia arriba y la rompe.
Una vez rectificados los extremos clavan una semicorona pueden usar los mismos orificios de los clavos (alfileres), le dan cola a los de la otra friccionan para trasmitir la cola y clavan con una moderada presión
con tres alfileres por corona es suficiente.

También pueden rectificar los extremos a mano colocan una tela esmeril Nº 40 sobre una superficie plana y frotan la semicorona sobre la diagonal de la lija manteniéndola vertical .
Encolado de la primera corona a la base
Una vez transcurridas las 24 Hs para el secado desclavan la corona y la dan vuelta, ahora la cara mejor estará hacia arriba, es muy conveniente intercalar una goma eva fina entre el MDF y el polietileno, le dan cola al borde de la base y la sitúan baca abajo sobre la corona frotan ambas caras y a “ojo” la mantienen en posición con una muy ligera presión evitando los desplazamientos laterales siempre vigilando los desplazamientos y corrigiéndolos van aumentando la presión en forma progresiva hasta notar que ya es imposible cualquier movimiento lateral ; la experiencia les indicará la cantidad de cola a emplear, la justa medida acortará el tiempo de control.
La presión final debe ser moderada.

Saludos a todos
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Clau_Fra
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MensajeTema: Re: Curso de torneado segmentado : parte 8   Jue 31 Mayo 2012, 5:07 am

En la foto se ven las tablitas de cedro ya encoladas, formando las dos semicoronas. Están sujetas con alfileres a modo de clavos, sobre un panel de MDF con un material antiadherente entre medio.


Cuando se secó el pegamento, verifiqué los extremos con una regla y los rectifiqué a lija hasta que quedaron en una misma línea, comprobando que los bordes de las dos semicoronas apoyaran plenamente. Luego los encolé entre sí formando la corona, de acuerdo a las instrucciones anteriores de Horamollo.


24 hs después centré la corona de cedro a ojo sobre la pieza en proceso, encolándola a la misma por la "cara buena", y la fuí prensando con un sargento en forma paulatina, con cuidado de que no se salga de posición.


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horamollo
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MensajeTema: Re: Curso de torneado segmentado : parte 8   Jue 31 Mayo 2012, 1:25 pm

Muy bien Claudio:
Para la segunda corona consultan el diagrama para saber el diámetro que necesitan, el coeficiente es el mismo.
Piden (”mangan”) una cámara de auto en desuso en la gomería y encolan los segmentos por pares presionándolos firmemente con tiras de goma ; por supuesto previamente deben rectificar únicamente las caras que estarán en contacto guiándose con una escuadra ya la que los ángulos opuestos a la base del triángulo truncado entre ambos suman 90º, como muestro en la segunda fotografía en el tema “torneado segmentado : como calcular los segmentos”.
Una vez secos los pares tienen que encolar las dos semicoronas prensándolas con tiras de goma, envolviendo la cara perimetral del octógono y separando las semicoronas con cilindros de poco diámetro (pueden ser dos tarugos finos, por ejemplo) ; por supuesto previamente hay que rectificar solo las caras que tienen que unir controlando con una regla.
Pasadas otras 24 hs. Encolan las semicoronas sobre una superficie plana envolviendo la periferia con tiras de goma, previamente rectifican las caras a unir. Quedará formada la 2º corona
Pasadas 24 hs más pegan la 2º corona al trabajo, previamente rectificada la 1º corona a un espesor de 4 mm.
Felicito nuevamente a Clau_fra por haber cumplido los dos primeros tiempos de la construcción de manera impecable.
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Clau_Fra
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MensajeTema: Re: Curso de torneado segmentado : parte 8   Lun 04 Jun 2012, 9:16 pm

Siguen más fotos de mi trabajo.
Esta obra, que es el primer segmentado propiamente dicho que realizo, la estoy llevando a cabo de acuerdo al instructivo de Horamollo en "tiempo real". Notarán que el desarrollo de la misma es bastante lento y esto se debe fundamentalmente a los tiempos de secado de los encolados (24 hs), porque en sí, la preparación de los segmentos y coronas es relativamente rápida, y el torneado demanda un tiempo ínfimo comparado con un torneado de madera sólida, debido a que en este caso la pieza llega al torno ya prearmada.
Guiándome por el diagrama, corté de un listón de pino paraná de 1" de espesor y 6 cm de ancho, ocho segmentos. Esta corona debía tener un diámetro de 23.5 cm, así que, de acuerdo a la tabla de coeficientes sería: 23.5 x 0.41421= 9.73 cm por segmento, más unos mm de tolerancia, 10.2 mm.
A continuación, usando el disco de lija en el torno, aplané perfectamente la cara de los segmentos que van adheridos a la pieza en construcción, la que llamaré la "cara buena". Numeré los segmentos y los agrupé por pares, verificando que las caras de de unión hagan contacto pleno y que cada par quede escuadrado lo mejor posible (ver foto), para esto volví a esar el disco de lija rectificando las caras de unión según la necesidad.

Cola blanca a discreción y los prensé con gomas, cuidando que se mantengan en posición.

Ya secos los pares, formé las semicoronas. Nuevamente verificar que las caras que se encolarán entre sí hagan contacto pleno y que los extremos queden en línea recta, controlando esto con una regla. Con el disco de lija, se rectifican a conveniencia las caras que se encolarán. Para el encolado, formé la corona completa pero separando las semicoronas con unos tubitos cilíndricos que corté de un bolígrafo. Los segmentos encolados son el 2 con el 3 y el 6 con el 7 (ver foto). Como antes, prensé con una goma.

24 hs después, encolé las dos partes formando lo que sería la 2da. corona de la pieza.

Mientras secaba el pegamento de esta corona de pino, torneé la corona delgada de cedro, que ya había sido adherida a la pieza, aplanando perfectamente el frente que recibirá a la 2da corona.

Finalmente, encolé la corona de pino a la obra, y en la próxima entrega verán como va quedando el trabajo, ya con algo de forma.

Profe Horamollo, si omití algún dato relevante, gracias por agregarlo.

Amigos del foro, sus comentarios son siempre alentadores, así que no duden en dejar sus consultas y opiniones.



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horamollo
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MensajeTema: Re: Curso de torneado segmentado : parte 8   Mar 05 Jun 2012, 1:03 pm

Muy bien Claudio:
Ya nuestro “jefe de trabajos prácticos de lujo” , tiene la 2º corona lista para encolar ; como son en total 7 las coronas constitutivas de la obra las enumeramos de abajo hacia arriba para identificarlas.
Tercera corona : No cambia nada con respecto a la primera, salvo por supuesto el diámetro, conviene que sea Claudio el que relate detalladamente su construcción e incorporación a la obra, solo voy a aclarar que a todas las incrustaciones de cedro tanto horizontales ( coronas ) como las verticales ( tablitas de cedro situadas de manera intercalada entre los segmentos de la 4º corona) le daremos un espesor de 4 mm.
Cuarta corona: Es la que tiene las incrustaciones verticales de cedro de 4 mm de espesor, al calcular los segmentos debemos darle 4 mm menos a la base mayor del mismo. Preparamos tablitas de cedro rectangulares, el lado mayor del rectángulo de la medida del largo del lado del trapecio ; y la altura 2 mm más de la altura o espesor del segmento. El espesor de éstas tablitas tiene que ser un poco mayor a 4 mm y la condición indispensable es que tienen que tener una cara “buena”. Ahora todo es muy fácil, numeramos los segmentos y elegimos un lado para pegar la tablita por ejemplo el derecho solamente debemos rectificar ésa cara del segmento y encolaremos la tablita con el segmento bien prensada con tiras de goma, sobresaliendo 1 mm por arriba y por debajo del mismo. Cuando seca la cola rectificamos la cara buena del segmento y llevamos la incrustación a su espesor definitivo 4 mm, finalmente continuamos construyendo la corona como ya les expliqué.
Quinta corona: Toda a cargo de Clau_fra
Sexta corona : A cargo también de nuestro amigo Claudio.
Séptima corona : Claudio le va a dar un poco más de espesor, También estará a cargo de clau_fra
Ahora le pido a todos que le den el aliento que necesita nuestro Amigo, ya que ¡¡¡está trabajando solo con el agregado de tres herramientas el serrucho de costilla, la escuadra y una regla!!!
Te felicito Claudio

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Clau_Fra
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MensajeTema: Re: Curso de torneado segmentado : parte 8   Miér 06 Jun 2012, 4:15 pm

La segunda corona (pino paraná), armada como mostré en el mensaje anterior, la encolé a la obra poniéndola sobre una tabla bien recta con la "cara buena" hacia arriba, y sobre ella presenté la pieza centrándola a ojo y prensando con un sargento.
24 hs. después la torneé, y así va quedando mi bol segmentado (por ahora es como un plato hondo, pero ya irá creciendo)

Desde abajo (el plato de tornillos) hacia arriba, pueden verse:
-El disco intermedio o de sacrificio (álamo de descarte). No forma parte de la pieza.
-La base del bol, de pino paraná, que aún falta llevar a las medidas y proporciones del esquema.
-La primer corona, de 8 segmentos de cedro.
-La segunda corona, de 8 segmentos de pino paraná.
Mañana les muestro la tercer corona, ya encolada al bol y torneada.


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MensajeTema: Re: Curso de torneado segmentado : parte 8   Jue 07 Jun 2012, 12:23 pm

Paso a detallarles las herramientas, accesorios y materiales que estoy usando para el proyecto:
-Torno (obvio). Cualquiera sirve, ya que la madera llega al torno prácticamente balanceada y muy liviana, y el torneado se hace con finas pasadas sin gran exigencia ni para la máquina ni las herramientas de corte. Por ahora solamente requerí utilizar un formón oblicuo y una gubia de 1.5 cm de punta redondeada.
-Plato de tornillos de aprox 10 cm. Ya se dijo que hay que disponer de varios de estos platos, puesto que no es conveniente estar sacando y poniendo la pieza en construcción, o sea que el plato quedará atornillado a la obra desde su principio hasta el final.
-Mesa de lijado para el torno. La pueden ver en la foto y es muy sencilla de construir. La base tiene que quedar a la altura del eje o unos mm por debajo del mismo, bien cercana al disco de lija y en perfecta escuadra con el mismo.
-Disco de lija. Se le da el diámetro mayor que permita la hoja de lija, que debe ser tela esmeril (dura más) grano 40 o 50. El disco y mesa de lijado se necesita para rectificar los segmentos y aplanar la "cara buena" de los mismos.
-Caja de ingletes y serrucho costilla. No hace falta más que esto para cortar los segmentos. Si se dispone de una sierra circular de banco o sierra ingletadora, igual es muy útil la caja de ingletes, ya que permite cortar maderas muy pequeñas, peligrosas de maniobrar con sierras motorizadas.
-Regla y escuadra.
-Varias tiras de goma (del tipo que llevan los neumáticos de los automóviles o motos) en distintos tamaños y grosores, para prensar los pares de segmentos, las semicoronas y las coronas.
-Cola blanca de carpintería.
-Uno o dos sargentos de al menos 12 cm de garganta, para prensar las coronas a la pieza en construcción.
-Uno o dos paneles de mdf o aglomerado, bien planos, de 30 x 30 cm, al que se le adhiere en una de las caras una lámina de polietileno o cualquier otro material antiadherente. Se usa para armar sobre él los pares de segmentos, las semicoronas y coronas.
-Calculadora para el cálculo del tamaño de los segmentos.
-Tener a mano el esquema del proyecto en tamaño real y la tabla de coeficientes (en este caso todas las coronas son de 8 segmentos así que se empleó el 0.41421).
Como ven, muy poco y al alcance de todos. No es para nada imprescindible maquinaria sofisticada y de alta tecnología, ni complejos programas de diseño o cálculo, ni una colección de gubias.
Al final del proyecto haré referencia a la cantidad de madera empleada y a los materiales usados para el acabado.

Progresos en el bol segmentado.
En la foto pueden apreciar como va quedando con la tercer corona ya encolada y torneada. Esta corona tiene las mismas dimensiones que la anterior, sólo que el espesor era de un poco más de 5 mm, y quedó en 4 mm tras el frenteado en el torno.
También pueden apreciar el prearmado de la 4ta. corona, en pino con las incrustaciones verticales de cedro, de acuerdo a las indicaciones de Horamollo. Ya están encoladas las semicoronas y en un próximo paso las uniré y añadiré a la pieza.
Al armar los pares, las semicoronas y las coronas, hay que verificar que la "cara buena" o base asiente bien y haga contacto pleno con el panel de mdf revestido, quitando cualquier vituta o particula que moleste, y si al prensar con las gomas alguna parte tiende a levantarse se puede colocar un peso encima que mantenga en lugar los segmentos. De todas formas, antes de encolar la corona a la pieza, estoy revisando con una regla que la cara de contacto esté bien plana; si no es así, se rectifica frotándola sobre una lija extendida en la mesa de trabajo.

Comenten, critiquen, opinen, consulten.
Saludos a todos.


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MensajeTema: Re: Curso de torneado segmentado : parte 8   Sáb 09 Jun 2012, 6:43 pm

Al secarse las semicoronas mixtas (pino+cedro) alineé los extremos rectificándolos en el disco de lija, y verificando apoyen entre sí correctamente, las uní formando lo que sería la 4ta. corona.
24 hs. más tarde, coloqué la corona sobre el panel de MDF, con su base o "cara buena" hacia arriba, y presenté sobre ella la pieza en construcción. Si amplían la imágen podrán ver que hice unas marcas de control que indican el centrado de una parte sobre la otra, y también el "trabado" de los segmentos (como si fuera una pared de ladrillos). Apliqué cola blanca a discreción y uní las partes prensando con un sargento.
Una vez seco, continué con el torneado, preparando para agregar la 5ta. corona, de cedro.
Les comento que a medida que agrego nuevas coronas y la obra vuelve al torno, voy aproximando cada vez más a lo que serán las medidas y proporciones definitivas. Toda la parte interior más profunda ya está terminada, e incluso ya le dí el primer lijado con grano 80.
Por si a alguien le sirve el dato, estoy torneando la pieza a 1300 rpm.


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MensajeTema: Re: Curso de torneado segmentado : parte 8   Mar 12 Jun 2012, 5:13 pm

Agregado de la 5ta. corona, en cedro, con el mismo diámetro que la anterior, pero el espesor es de un poco más de 5 mm, para llevarlo a 4 mm con el "frenteado" en el torno.

...y sigo emparejando con lija grano 80 cualquier marca que pudiera haber dejado la herramienta.

Estamos casi en las últimas etapas, restando agregar y tornear las dos últimas coronas, las que ya tengo preparadas.
En el mensaje anterior les comenté que estoy torneando a 1300 rpm; esto solamente es posible porque la pieza llega al torno con muy poco peso y balanceada. De todas formas, tratándose de diámetros significativos, siempre es conveniente comenzar en una velocidad más baja y aumentarla cuando estamos seguros de lo que hacemos, para evitar cualquier riesgo.
El lijado lo estoy haciendo a 750 rpm, y también a torno parado.


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MensajeTema: Re: Curso de torneado segmentado : parte 8   Mar 12 Jun 2012, 7:37 pm

Muchas gracias Amigo cofer:
La valoración que hace de nuestra obra un artífice de tu talla, es un poderoso incentivo .
Un abrazo de tu Amigo
Oscar
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MensajeTema: Re: Curso de torneado segmentado : parte 8   Jue 14 Jun 2012, 11:31 pm

Seguimos con el "paso a paso" del proyecto.

Bien. Ya fue agregada la anteúltima corona, de pino, con el mismo diámetro que las anteriores y con idéntico proceso de encolado y prensado. En el torno estuve trabajando las curvaturas interna y externa del borde, con muy finas pasadas de la gubia delgada que usé desde el comienzo. Torneando en el interior, tenía que parar bastante seguido para retirar las virutas que se van acumulando y que molestan bastante. En el exterior, con suaves toques del formón, bien afilado, quité algún surco dejado por la gubia.
Así quedó:

Cuando anexe la última corona, la que constituye el borde superior, terminaré de acentuar esta curvatura. Con suerte y viento a favor, el proyecto estará terminado esta semana.
Saludos a todos.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Encolé la última corona, de cedro, que constituye el borde o boca del bol. Todo el proceso de armado de coronas ya esta superado, y nada más resta ultimar los detalles del torneado.
En total, el bol está compuesto por 57 segmentos (56 que fueron agrupados en coronas, más el taco base).
En la 1er. foto se ve la última corona agregada, pronta a ser torneada llevándola a las proporciones del diagrama.

En esta segunda foto, se puede ver un primer plano de la gubia utilizada para el interior. Noten que las "alas" laterales fueron eliminadas del extremo, que quedó bien redondeado. Esto es necesario para evitar los peligrosos "enganches" o "clavadas" en la madera. De acuerdo al uso que se vaya dando, corta tanto con la punta como con cualquiera de los dos bordes, y hasta puede ser empleada como raspador, por lo que se vuelve una herramienta muy efectiva para esta tarea.
El apoyaherramienta en uso es curvo, un poco más cómodo que uno recto, ya que se acomoda mejor por dentro o por fuera siguiendo las curvaturas de este tipo de pieza.

Notarán que el apoyaherramientas está bastante alejado de la madera, y esto es porque cuando tomé la foto recién terminaba de cortar el borde de la corona. En realidad, el apoyaherramientas se arrima lo más posible, a no más de 1 cm de la pieza, tanto trabajando por dentro como por fuera.
No está demás recordar que antes de encender el torno hay que verificar que el apoyaherramientas esté bien sujeto, sin movimientos, y que no toque la madera. Muy especialmente al trabajar el interior. Revisamos que esté todo ok, y cuando estamos seguros, volvemos a revisar, recién entonces damos marcha. Si nos distraemos en esto, el trabajo de muchas horas puede quedar malogrado en un segundo, y nos darán ganas de cortarnos las venas con el formón oblicuo affraid Sad Sad

Proximamente, compartiré con uds. el proceso de lijado, terminación y separado de la pieza del disco intermedio.

Un abrazo a todos y gracias a quien desee dejar su comentario, consulta, crítica u observación.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
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ezefamo
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MensajeTema: Re: Curso de torneado segmentado : parte 8   Vie 15 Jun 2012, 12:00 am

Hola Amigos, Saludos.

Como ya se había anunciado en un mensaje anterior, se informa que las respuestas que nada tenían que ver con el tema original, ya se han separado. Para verlas hay que ir al siguiente enlace:

Reclamos y aclaraciones a Horamollo sobre prohibiciones

Se solicita a quien quiera hacer cualquier comentario a ese respecto favor de dejarlo allí, para que a este curso se le dé el seguimiento normal (como debió haber sido desde un principio).

Saludos.

P.D.

También esta respuesta será removida de aquí, para agregarla al nuevo tema, y así quede limpio éste. Se dejará solo un breve tiempo a manera de información.





¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
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Clau_Fra
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MensajeTema: Re: Curso de torneado segmentado : parte 8   Vie 15 Jun 2012, 6:51 pm

Vean que marqué donde irá el corte de la base con un surco de 1 cm de profundidad.
El lijado lo hice con grano 80 en algunos sectores (como el taco entero que forma la base) y el lijado general, progresivo, con granos 100, 150, 240, 320 y 400, a baja velocidad del torno y también a torno parado.
Luego limpie toda la superficie con un paño limpio.

En este punto quedará a la vista cualquier detalle que antes se nos haya pasado por alto, tales como algún rayón, desnivel de la superficie, grieta, etc. Y es el momento para revisar detenidamente y hacer las correcciones necesarias antes de comenzar a aplicar el acabado. En este tipo de diseño de lineas simples, lo que primero llega a la vista es justamente la terminación, así que le dediqué un buen rato a revisar y arreglar.
La terminación que le dí es la más sencilla y la que más me gusta: sellador y cera. Lo positivo: es de aplicación rápida y la madera queda con un brillo satinado muy elegante y delicado. Lo negativo: La protección que brinda contra rayones y manchas es muy baja, así que la pieza debe mantenerse bastante cuidada.
Con el torno detenido, dí con un paño dos manos bien estiradas de sellador, diluído al 50%. Al secar queda algo áspero al tacto, y esto normal. Lijado con grano 600 para "matar" el brillo y suavizar, y una tercer mano de sellador.
Cuando secó, apliqué cera para maderas, con la pieza girando a baja velocidad. Quité el excedente con un paño limpio y lustré con un "corderito" y una franela o gamuza. Esta forma de lustre en el torno es muy intensa y desaparece cualquier gránulo o partícula que haya quedado adherida, y cualquier irregularidad del sellador. Practicamente no queda película ni olor de la cera.


La separación de la pieza la hice a serrucho, con el torno detenido y con mucha precaución de no dañarla. Previamente, cubrí la bancada del torno con un paño bien acolchado, previniendo cualquier posible golpe. Se va serruchando todo el contorno, siguiendo la marca, y sujetando la pieza con la otra mano, hasta que queda liberada del torno.
Emparejé la base en el disco de lija 40, luego el lijado progresivo de la misma.
Si estamos satisfechos del resultado final, estampamos nuestro nombre en la base. Caso contrario la dejamos en blanco, o le ponemos el nombre de cualquier otro tornero del foro para decir que no la hicimos nosotros, sino que nos la regalaron. risa

Sellador y cera a la base, repaso del lustre, y proyecto concluído.




Aunque en forma paralela hice otra pieza más pequeña (que luego les muestro) a este bol lo considero mi primer torneado segmentado.
Lo encaré desde el comienzo con muchas ganas y entusiasmo, y me gusta como quedó. Dedicado a los amigos que siguieron los pasos de este post, y al "profe" Horamollo, quien me fué orientando desde el principio hasta el final con sus indicaciones, las que traté de transmitirles con mis palabras y lo mejor que pude.

Un abrazo a todos.


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omartango
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MensajeTema: Re: Curso de torneado segmentado : parte 8   Vie 15 Jun 2012, 8:12 pm

Un "Profe" y un "Maestro" de primera. La conjunción especial para ésto. Los felicito a ambos, impecable explicación y ejecución de éste hermoso trabajo. Cordiales saludos.


No te des por vencido, ni aún vencido.  (Almafuerte)

Rico no es quién más tiene, sino el que menos necesita.  (Facundo Cabral)
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jlrdelc
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MensajeTema: Curso Segmentado   Sáb 16 Jun 2012, 1:04 pm

Mis queridos amigos, horamollo y Clau_Fra.
Mis más sinceras felicitaciones por el equipo formado y por las explicaciones y realizaciones de ambos.
Precisamente después de leerme los siete primeros temas del curso de una tirada, había llegado a la conclusión que le faltaban imagenes y seria muy interesante ir añadiéndolas. Pero al llegar al curso ocho, me llevo la grata sorpresa que queda todo corregido y no tan solo esto, sino que además aumentado. Se repite el curso pero de una forma abreviada y con unas imagenes y explicaciones precisas y claras.
No puedo más que felicitaros y daros las gracias por este esfuerzo que habéis hecho en equipo, para todos los usuarios del foro.
Es muy importante, por que como todos sabéis la gran mayoría de bibliografia de segmentado esta en Ingles y esto hace que no este al alcance de todos.
Después de ver este ejemplo de colaboración desinteresada, no puedo más que ofreceros mi pequeña y humilde colaboración si en algo os puedo ayudar.
Felicitaciones.
fel aplausos aplausos aplausos
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horamollo
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MensajeTema: Re: Curso de torneado segmentado : parte 8   Sáb 16 Jun 2012, 5:43 pm

Hola Claudio:
Tu trabajo es espectacular y me gustó mucho, es mi función buscar algo que no esté perfecto para hacer la crítica constructiva que nos permita mejorar pero no pude encontrar nada que no me guste.
Mi esposa es la que primero valora mis trabajos me expresó cuando vio tu obra, "es un trabajo hermoso".
Vas a lograr obras de gran belleza.
Tené la plena seguridad que continuaremos con nuestro curso de torneado segmentado, el capitulo 8º de nuestro curso, es solo el comienzo pero como ya habrás notado soy bastante reflexivo y creo que tenemos que darnos un tiempo breve pero suficiente para poder continuar en condiciones óptimas.
Nosotros ahora somos muy conocidos por los entusiastas del torneado segmentado de habla hispana de toda la red, tenemos que pensar muy bien como vamos a continuar con nuestro curso ad-honorem para que siga con la misma calidad que estamos logrando.
Seguramente pronto vas a contar con una galería de tus obras muy nutrida, atento a tu laboriosidad, y dentro de ésa extensa galería de obras habrá seguramente alguna que te guste más, yo por ejemplo tengo una muy marcada preferencia por el cuenco con el que pretendo humildemente homenajear a nuestros héroes con el trabajo de taracea de NUESTRAS MALVINAS, fue a partir de ése momento que comencé a firmar con mi nombre y apellido, no me parecía correcto hacerlo desde el anonimato que otorga un seudónimo, atento al profundo sentimiento que comparto con todos mis hermanos.
También me haría muy feliz que puedas vender algunas de tus obras para que puedas invertir una parte en materiales y mejores herramientas. El mismo deseo lo hago extensivo también a todos aquellos que aprovechando los conocimientos impartidos en nuestras clases, con su trabajo puedan tener una herramienta más, para vivir mejor
Soy muy consciente que como todo el que realiza una empresa importante estaremos expuestos probablemente a críticas favorables o desfavorables y dentro de éstas últimas algunas podrán ser vehementes y quizás hasta irreverentes yo por mi parte seguiré contestando a todas ellas con la misma humildad, templanza y respeto como vengo haciéndolo hasta ahora.
Un abrazo tu Amigo
Dr. Héctor Oscar Bocconi
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MensajeTema: Re: Curso de torneado segmentado : parte 8   Sáb 16 Jun 2012, 8:32 pm

Hector seguí la tira que tan excelentemente llevaron no dí mi opinión ni tampoco me propuse seguir la tornería porque no me alcanza el tiempo, y te repito mi opinión creo que lo que agregaste al final estuvo demás aunque respeto tu postura sobre la propiedad intelectual que es aplicable en unos casos, pero por lo visto veo que no te pusiste en el lugar de los demás cuando se te hizo la observación de que tus palabras no habían caído bien.

Que te puedo decir, que veo a una persona orgullosa y testaruda, te digo esto porque la vida me enseño que nadie puede decir de sí mismo que es humilde esa calificación la dan los demás cuando juzgan nuestra conducta o nuestra forma de ser, no nosotros mismos, es como si digo " que buena persona que soy" o "que humilde que son mis actos", ¿te das cuenta? tu hablas de respeto pero la verdad que fuiste muy irrespetuoso cuando expresaste que "ojo con que utilizaran tu curso con algún fin lucrativo", tu no respondistes a nadie de los que te hicieron esa observación como si los miembros de este foro fueran inferiores a ti, ¿sabes porque nos respondiste? porque no tienes argumentos que apoyen tu posición ¿que creías? que al subir un curso solo era para que los demás lo leyeran como un simple pasatiempo.

Cuando se hace un aporte en la cual se vuelca la experiencia de uno y se hace de manera libre o gratuita, se hace para que otros lo tomen y luego se sirvan de él, no puedes reclamar que no se lo utilice con fines de lucro te vuelvo a preguntar ¿para que lo subiste? ¿que implica para ti lucrar con lo que tu aportaste? porque está ahora no lo respondiste mas bien te fuiste con evasivas.

Mira cuando entramos a este foro todos estabamos consientes de cuales eran los reglamentos de este, por eso el nombre "Hecho por nosotros mismos" una comunidad donde todos comparten su experiencia o conocimiento que puedan servir a otros, te hago otra pregunta ¿porque no aclaraste desde el comienzo del curso que ibas a poner reparos en que nadie utilizara lo que tu expondrías? así los demás ya estaban en sobre aviso.

Mira redondeando, te digo que no me importa si mi postura te es irreverente, pero trato de ser sincero cuando expreso lo que expreso, siento mucho que esto aya llegado a donde llego, y separo de esto a una gran persona como es Claudio. el comenzó a andar en este foro antes que tu y gracias a su esfuerzo y de otros (en ese tiempo no estabas tu) se hizo el subforo de tornería, a veces es bueno recordar que hay muchos que son parte de este foro antes siquiera que nosotros lo conocieramos.


horacio-60.
simplemente un herrero forjador.

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Curso de torneado segmentado : parte 8
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