Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Segelin para cortar espuma plast (poliestireno expandido)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
arrecife
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Segelin para cortar espuma plast (poliestireno expandido)   Lun 14 Mayo 2012, 9:02 pm



Hola a tod@s.

Después de un tiempo de buscar información y estudiar alternativas decidí fabricarme un Segelín y este es el resultado:
Como corresponde, paso a detallar los materiales y el proceso de armado.
* Se seleccionaron 2 trozos de plancha de MDF laminado de 11 mm, que supo ser la puerta de un armario.
* Se le colocaron en la parte inferior dos alfajías a la largo de 1" x 1" aprox. (recorte de un pedazo de marco de puerta) para que tenga fortaleza la mesa, unir las dos piezas de MDF, dar espacio para la conexión eléctrica y reforzar el enganche del soporte vertical.
* Dos alfajías mas pequeñas en forma transversal a las anteriores para hacer de enganche al soporte vertical.
* Se seleccionaron dos alfajías de 1" x 1/2" aproximado, para hacer el soporte vertical y el enganche superior del hilo caliente.
Como pueden apreciar en la fotografía, se le colocaron unos "tensores" de alambre para contrarrestar la tensión del hilo que se va a utilizar para el corte.
* La medida útil de la mesa es de 70 x 45 cms. estas proporciones están consideradas para trabajar con planchas de espuma plast de 100 x 100 cms, que es el tamaño comercial más habitual en nuestro mercado.


La altura la definí luego de probar varias alternativas, en esta medida es donde mejor se puede regular la temperatura del alambre "jugando" con la posición de la pinza.
* Para el hilo de corte conviene que sea el alambre tipo "Micron" que viene de varios espesores, yo estoy utilizando de forma "provisoria" una resistencia de una estufa infrarroja, la que en Uruguay llamamos de "Cuarzo".
* Lo más complicado de todo fué definir como calentar el hilo de forma que no quedara "al rojo" y fuera segura la alimentación para no tener descargas eléctricas al usuario.
La primera prueba la realicé con un transformador de 50 volts, de 25 Amp. Prueba Fallida. Imposible regular el calor necesario para cortar sin quemar la pieza, salvo que utilizara un largo de hilo de casi 150 cms.
La segunda alternativa fué un cargador de baterías regulable, trabajándolo a 12 volts, 7 Amp. Se lograron muy buenos resultados, resulta incómodo su traslado.
La tercera y definitiva es una vieja fuente de computadora tipo AT.
La cual se modificó para este caso, se desoldaron todos los cable innecesarios. Como pueden ver sólo se dejaron 3 cables que salen de la fuente:
ROJO: Alimentación de 5 volts, 20 Amp.
AMARILLO: Alimentación de 12 volts, 5 Amp.
NEGRO: Negativo en común para ambos casos.
* Con los 12 volts, se logra la mejor temperatura en el mayor largo del alambre, pudiendo cortar sin problema planchas de hasta 10 cms de espesor (no probé con espesores mayores).
* Con 5 volts se tiene menos largo útil del alambre, pero permite trabajar con menos rango de temperaturas para trabajos mas delicados.
* El polo negativo (el cable negro en este caso) va en el extremo opuesto del cable vivo y colocado por debajo de la mesa de trabajo.
* Es necesario colocar un elemento aislante para que el alambre no tenga contacto con la madera, en este caso se utilizaron unos pequeños bujes de cerámica, solo en la parte inferior, en la superior no es necesario dado que el alambre se calienta entre las pinzas.
Espero que sea de utilidad, por cualquier consulta estoy a las órdenes.
Un Abrazo
Volver arriba Ir abajo
covap
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Sergelin para.....   Mar 15 Mayo 2012, 8:55 am

Hola arrecife:

Hace algun tiempo construi un aparato como el tuyo , ya que estoy haciendo un monumento de mi localidad a escala por supuesto risa
del mismo material (poliestireno) auque lo tengo un poco aparcado por oros motivos...pero a lo que vamos, yo le puse un transformador de (220-12v ) que son de los que llevan las dicroicas, y le coloque un potenciometro para regiular la tension y va de escandalo pueder regular la temperatura segun el grosor del material, el hilo ,alambre, o resistencia tiene una longitud de 40cm. aprox.
En cuanto pueda te pongo una foto y asi intercambiamos opiniones por si podemos mejorarla. ¿te parece?.

Saludos... :abzo:


Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Segelin para cortar espuma plast (poliestireno expandido)   Mar 15 Mayo 2012, 9:57 am

Hola Arrecife:

¡Felicitaciones!
Muchas gracias por compartirnos este proyecto que has convertido en realidad.
Has detallado muy bien cómo hacer esta útil herramienta, lo que será de mucha utilidad para aquellos compañeros del Foro, que estén pensando en hacerse una. Very Happy

Aprovecho para comentarte que se le ha asignado el destacado que corresponde.
Se trata de nuestro clásico banderin que es una especie de premio estímulo que otorgamos a cada tema publicado, que ha sido hecho enteramente por nuestros usuarios.
Si deseas, puedes verlo al principio de tu tema, y también picando aquí: Herramientas Eléctricas y/o Motrices, y sus Accesorios y buscándolo en el listado, por su título.

Te aliento a que sigas mostrándonos tus trabajos.

Un fuerte abrazo para ti :abzo: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
elsabalero
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Felicitaciones   Mar 15 Mayo 2012, 2:04 pm

Mas claro que esto es imposible hallar, es una herramienta con dificultades para su traslado, pero sumamente util. Felicitaciones y gracias por compartirlo.
Volver arriba Ir abajo
arrecife
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: RE: Segelín para cortar espuma plast (poliestireno espandido)   Mar 15 Mayo 2012, 6:17 pm

Ante todo muchas gracias, a Soloprimo y Casilisto que tuvieron la amabilidad de contestarme varias dudas de publicación por privado, y corregir algunos errores de principiante en estos medios.

Hola Covap, tu propuesta de colocar el potenciómetro es interesante y la tuve en estudio, la descarté (por ahora) al decidirme por la fuente de computadora para calentar el hilo y darme cuenta de que podía tener la opción de utilizar los 5 volts. Esta alternativa está permitiendo realizar corte milimétricos (con ayuda de una regla guía) sin tener deformación del material.
Te cuento que no está terminada, faltan algunos detalles. Colocación de una guía de corte para evitar medir y marcar continuamente las piezas, en el uso principal que tiene (escenografía) es normal tener muchas piezas iguales de corte recto.
Y lo más importante, la adaptación de un centro variable (todavía en estudio) para realizar circunferencias, por ese motivo tiene 3 puntos distintos de pasada para el hilo de corte, permitiendo radios de hasta 50 cms desde el borde mas alejado.
Se aceptan propuestas, jajaja!!!

Hola Elsabalero, te agradezco tus comentarios y estás muy cierto en lo que dices. Las medidas de la mesa las dieron las dimensiones de la valija del auto (siempre que mi señora tenga la amabilidad de dejarla vacía)

Un abrazo y nuevamente gracias a todos
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Segelin para cortar espuma plast (poliestireno expandido)   Miér 16 Mayo 2012, 8:25 am

Hola Arrecife:

Ferpecto


Me alegra que hayas llegado a feliz término con tu proyecto.

Felicitaciones.



Y tienes razón, hay que seguir experimentando más, es de nunca acabar y seguir aprendiendo de los resultados que se vayan dando, más el compartimiento con otros compañeros, de sus experiencias, cosa que estamos seguros se dará. Pero lo lograrán.

Muy bien explicado, lo que facilitará todo el trabajo a otros compañeros que quieran emprenderlo.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Calamidad
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Segelin para cortar espuma plast (poliestireno expandido)   Miér 16 Mayo 2012, 3:35 pm

Hola arrecife:

Muy buen trabajo, y muy buena la idea de utilizar la fuente de alimentación de un PC (por aquí tiran muchos cacharros viejos, ya se para que podría utilizarse).

La idea que te dieron del reóstato, es perfecta, y como cuentas con una excelente fuente de alimentación, se me ocurre lo siguiente (tú ya lo perfilaste):

El hilo de nicrom lo prolongas por arriba del brazo, y vas poniendo la pinza a lo largo de esa prolongación. Ese es un simple y funcional reóstato.

Si lo quieres complicar mas, pones un amperímetro intercalado, y así vas tomando referencias de con que corriente te va mejor para según que cortes. :duda:

También se podría utilizar un transformador de los de los focos alógenos de 12V, y poner un dimmer de los que se utilizan para regular la intensidad de luz. Es otra idea, pero cuidado de no pasarse con la corriente que es capaz de entregar el transformador. No

Pero lo que mas me llamo la atención es lo de la “señora”. No te preocupes, todos tenemos la misma limitación de espacio. risa risa risa

Un afectuoso saludo.


Mira, Platero, cómo han puesto el río entre las minas, el mal corazón y el padrastreo. Apenas si su agua roja recoge aquí y allá, esta tarde, entre el fango violeta y amarillo, el sol poniente; y por su cauce casi sólo pueden ir barcas de juguete. ¡Qué pobreza!

"El Rio" de "Platero y yo" Juan Ramon Jimenez
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Segelin para cortar espuma plast (poliestireno expandido)   

Volver arriba Ir abajo
 
Segelin para cortar espuma plast (poliestireno expandido)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Se puede enviar reiki, para deshacer un trabajo de magia negra?
» Algun trabajo con San La Muerte para cortar trabajos de magia negra?
» Códigos Sagrados Numéricos
» Truco casero para limpiar los cepillos del cabello
» Algún ritual potente para quitar salación?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: HERRAMIENTAS :: * Herramientas Eléctricas y/o Motrices, y sus Accesorios-
Cambiar a: