Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Un gramil casero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
hscalfaro
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Un gramil casero   Sáb 12 Mayo 2012, 8:32 am


Hace poco tiempo atras, me invito una persona, sabiendo mi gusto por las manualidades, a su carpinteria para que fuera una vez x semana a perfeccionarme y usar las maquinas "grandes". Esta persona atesora maderas añosas y compartió conmigo un trozo de quebracho blanco, recuperado de la demolición de una casa centenaria, o sea que el madero tiene mas de cien años.

Viendo que hacer con esta madera, se me ocurrio hacerme mi primer gramil, a fuerza de formón, escoplo maza y lima, solo se utilizo una maquina, la escuadradora para el corte de las piezas en bruto.

Bueno he aqui algunas fotos del proceso. **********************



Hugo :sold:


Última edición por Casilisto el Jue 06 Dic 2012, 4:13 pm, editado 4 veces (Razón : Ver Reglamento sobre colocación de enlaces externos)
Volver arriba Ir abajo
hscalfaro
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Quiero compartir un poema, que encontre buscando ideas para mi gramil   Sáb 12 Mayo 2012, 8:49 am

Ante todo espero no estar rompiendo alguna regla del forro al transcribir un texto, aunque en el final del mismo están los "créditos".

Buscando en Internet ideas para hacer el gramil encontré este texto, que me inspiró.

EL GRAMIL
de Luis E. Mejía Godoy

Mi amigo Julio ama su oficio de carpintero que heredó de su padre y éste de su abuelo. Pero en uno de sus momentos más difíciles por su dependencia del alcohol, después de haberse bebido hasta el líquido para maquear los muebles perdió casi todas sus herramientas de carpintería empeñándolas a cambio de guaro. Hasta que un día se dio cuenta que el cantinero, a quien le había empeñado un martillo por cuatro tragos de a peso y un serrucho por una media de lija, se estaba aprovechando de él. Entonces se le ocurrió, en un momento de lucidez, que iba a llevarle el «gramil». Se suele decir que el gramil es el instrumento más proletario del oficio de la carpintería, herramienta artesanal de la cual afirman todos los carpinteros y ebanistas que sin ella no se puede realizar ningún trabajo.

Así fue que llegó aquella mañana con un impresionante temblor de manos, sudando todo el cuerpo, con el corazón agitado. Fue donde el cantinero, y le dijo: «¡Sálvame de esta goma hermano!, pero ya no tengo herramientas, más que una de la que no quiero deshacerme porque es el más importante instrumento del carpintero...» y el cantinero le dijo: «Bueno, a lo mejor te puedo dar algo más que una botella», y haciéndose de rogar le contestó, sosteniendo con las dos manos temblorosas el periódico donde traía envuelto la herramienta: «No, la verdad, es que la única manera de aflojar el gramil es que además de una botella, me dés de vuelta el serrucho, la cola de zorro, el cepillo, la garlopa y los dos formones... Pero pensándolo bien, creo que mejor no, porque sería un crimen perder el gramil que es, como te dije, la herramienta más importante de cualquier carpintero; sin ella no se puede trabajar, además que nunca me lo perdonaría la Estebana...». Y aguantándose la goma hizo como que daba la media vuelta frente al mostrador de la cantina, agarrando fuertemente el saco de bramante en donde traía el famoso gramil.

El cantinero con los ojos desorbitados y una sonrisita, del gusto de sólo imaginarse de poder hacer el negocio del mes con el misterioso instrumento, le gritó en la espalda: «Espérate hombre, ¿no te vas a ir arrastrando esa goma horrible, verdad?» Y poniéndole sobre el mostrador una botella de aguardiente Cañita y un vaso que llenó hasta el borde, le dijo, indicándole con la boca: «Tómate un trago para que hablemos con calma. A lo mejor llegamos a un arreglo. Hablando se entiende la gente hom...» Dio entonces la vuelta, despacio, y con los ojos vidriosos vió borrosamente la botella y el vaso como el hermoso paisaje de un oasis en el desierto. Haciendo el último esfuerzo, casi al borde de la desesperación, arrastrando los zapatones se acercó nuevamente al mostrador y con los ojos encharcados se tomó medio vaso de aguardiente. Sintió que todo el cuerpo recibía una descarga de sangre que le bombeaba los sentidos como el tubo madre del tanque de la aguadora. Sacó del bramante el gramil, lo puso sobre la barra y le contestó: «Bueno, que sean todos los fierros y dos botellas de Ron Campeón por el gramil», dijo respirando profundo. No hubo más discusión. «¡Juega el gallo!», contestó el cantinero sin perder el tiempo, y antes de que se arrepintiera mi amigo Julio, fue a traer todos los fierros de carpintería a un cuartucho detrás del bar donde los tenía junto a una guitarra, un acordeón, un radio de baterías, una montura, cuatro dientes de oro dentro de un vasito de Gerber y varios relojes y anillos, todos identificados con una papelito con la fecha y el valor del empeño.

Puso junto a las herramientas las dos botellas de ron y le dijo: «Pero que mañana no venga tu mujer a reclamar nada porque vos veniste con tus propios pies y yo sólo trato de ayudarte a que no te vayas a morir de una goma».

Después de terminar de beberse lo que quedaba de ron en el vaso, Julio se marchó con sus herramientas y las dos botellas de Ron Campeón y las metió en el costal de bramante que llevaba preparado por si acaso le salía bien el volado. Mientras el cantinero revisaba por arriba y por abajo aquel pequeño y sencillo instrumento, sin poder entender dónde estaba la gracia y la ciencia para que aquel aparato fuera la herramienta más importante de un carpintero. Sin imaginarse que mi amigo Julio, desesperado por la goma, sólo había utilizado una de las herramientas más antiguas que el ser humano tiene para sobrevivir, el engaño.




_____________________
LUIS ENRIQUE MEJÍA GODOY nació en 1945, en Somoto, un pequeño pueblo al Norte de Nicaragua. Cantautor y escritor, fundó con otros artistas, en 1975, el Movimiento de la nueva Canción Costarricense. En Costa Rica grabó sus primeros discos. En 1979 regresó a Nicaragua definitivamente. Mejía Godoy es autor de 18 discos y más de 200 canciones.

En 1979, con el triunfo de la Revolución sobre la dictadura somocista, se integró en el Ministerio de Cultura nicaragüense y funda, en 1980, la Empresa Nicaragüense de Grabaciones Culturales. Ha recibido numerosas distinciones y realizado giras por numerosos países.

Es fundador, junto a sus hermanos y personalidades de Nicaragua, de la Fundación Mejía Godoy, organización sin ánimo de lucro para ayudar desde la sociedad civil a resolver problemas sociales y apoyar el desarrollo cultural y humano en su país.

OTRAS OBRAS DE MEJÍA GODOY EN MARGEN CERO: Selección de hiperbreves - Retrato de poeta con guitarra (relato) - Café Concert (relato) - It's now or never (relato) - El tío Ramiro (relato)


Hugo :sold:
Volver arriba Ir abajo
hscalfaro
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Subiendo fotos   Sáb 12 Mayo 2012, 10:41 am

Bueno este es gramil casi listo,

















Hugo :sold:
Volver arriba Ir abajo
hscalfaro
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Un gramil casero   Sáb 12 Mayo 2012, 10:46 am

Pido disculpas, pero definitivamente no se subir las fotos.


Hugo :sold:
Volver arriba Ir abajo
hscalfaro
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Un gramil casero   Sáb 12 Mayo 2012, 10:58 am

O alguien me dio una ayudita, o no se pero aparecieron las imágenes, a ese alguien que ayudo le doy las muchas gracias!!!


Hugo :sold:
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Un gramil casero   Sáb 12 Mayo 2012, 11:11 am

Hola Hscalfaro, Saludos.

Antes que nada, debo felicitarte por el trabajo realizado para hacer el gramil, por el tezón mostrado para mostrarnoslo aquí en el Foro, todo es cuestión de práctica ya lo verás.

Te comento que voy a mover el tema a: Herramientas manuales que es lugar más adecuado.

También le voy a agregar su respectivo destacado: que es un reconocimiento a los trabajos personales, realizados por nuestros usuarios.

Saludos.




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
hscalfaro
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Un gramil casero   Sáb 12 Mayo 2012, 12:44 pm

Si aprendí a poner imágenes, acá podrá verse el mazo que fabrique antes y utilíce en la hechura del gramil, son las dos únicas fotos que saque, notese que el mazo esta hecho combinando maderas distintas y adesmas resistio el uso


[img][/img]


[img][/img]


Hugo :sold:
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Un gramil casero   Sáb 12 Mayo 2012, 1:04 pm

Hola Hugo, Saludos.

¡¡¡ Heyyyyy Amigo, eso me alegra mucho, ya ves que no es difícil !!!

Ahora sólo será cuestión que las reduzcas a 800px x 600px, ya son un poco grandes (1,280px × 960px), y eso provoca que tarden en cargar más tiempo, en especial para quien tiene una velocidad limitada de conexión a internet.

Ya no es nada lo que hace falta.

Saludos.




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Patxi Alai Meta
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Un gramil casero   Jue 24 Mayo 2012, 10:01 am

Bonito trabajo, y por lo que veo gran futuro en la carpinteria, porque si esto es para aprender como sera cuando domines.
Volver arriba Ir abajo
hscalfaro
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Un gramil casero   Jue 24 Mayo 2012, 10:29 am

Gracias Patxi, por tus elogios!!!

Sigo haciendo herramientas o accesorios, proximamente subire fotos y comentarios sobre lo que estoy haciendo, en estas dos semanas estoy muy atareado en el trabajo

Saludos los integrantes de este maravilloso foro.


Hugo :sold:
Volver arriba Ir abajo
miguel.lad
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Un gramil casero   Lun 28 Mayo 2012, 8:26 pm

Hola hscalfaro, fel por tu gran trabajo, exelente terminación y también por haber aprendido a subir imágenes, sigue practicando y mostrándonos tus trabajos.
un fuerte y cordial :abzo: para vos


Cuando no pueda mas, siempre daré un paso mas adelante



Miguel "lad"
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Un gramil casero   

Volver arriba Ir abajo
 
Un gramil casero
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Taller casero que filma y comenta avistajes ¡¡
» Truco casero para limpiar los cepillos del cabello
» EXPERIMENTO CASERO SOBRE LAS TREPANACIONES EGIPCIAS
» soplete casero (aire-acetileno)
» micro ciclotron casero!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: HERRAMIENTAS :: * Herramientas manuales-
Cambiar a: