Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Consulta: ¿Cómo enderezar planchuela o pletina perforada para rejas?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
PSychoMind
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Consulta: ¿Cómo enderezar planchuela o pletina perforada para rejas?   Miér 09 Mayo 2012, 10:40 pm

Quisiera preguntarle a todos los foreros si alguien pudiera darme alguna idea practica acerca como enderezar las pletina o planchuelas perforadas (medidas 30 x 5 mm o 1 1/4 x 3/16) , ya que al comprarlas o por lo menos al usarlas, las tengo todas marcadas por la perforación, lo que hacen que tengan en la suma de todas las perforaciones una curvatura importante.

Este defecto me complica para usarlas directamente y para corregirlo actualmente estoy usando un método un "poco" básico.
Las apoyo sobre una madera y un par de mazazos en cada perforación...
La cuestión, ya que hasta ahora estaba haciendo algunas rejas para mi hogar, no tenía problemas, pero ya que me puede salir un trabajo importante, estoy interesado en mejorar ese punto, ya que el esfuerzo y el tiempo que me consumiría, es muy alto para los plazos que tengo.

Navegando en Internet, no he encontrado mucho, ni en las páginas gringas, o por lo menos no le sabría el nombre para buscarlo más específicamente.
Únicamente encontré en un vídeo, un aparato que usan para enderezar alambrón, o hierro de construcción, para hacer estribos.




En la imagen esta posicionada de manera que dos juegos de "ruedas" enderezan horizontal y verticalmente el alambre sucesivamente.

La idea sería saber si la configuración de 5 "ruedas", o rodillos, etc., de un solo juego (ya que solo quiero alizar un sentido únicamente) me permitiría enderezar la planchuela y si es así, que tanta presión deberían realizarle a la misma?

Un saludo cordial.




:preg: La curiosidad mato al gato... :preg:

Por suerte no soy gato...

Volver arriba Ir abajo
jose nadal
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: ¿Cómo enderezar planchuela o pletina perforada para rejas?   Miér 09 Mayo 2012, 11:22 pm

:sold: :sold: :sold: :sold:

Hola PSychoMind

Eso de los rodillos lo veo complicado yo me he visto en el mismo problema y para mi lo mas sencillo es taladrarlas que no deforma nada, por que si las pletinas se punzonan se curvan ¿ a ti se te curvan de punzonarlas o como las perforas? si tienes un taladro de columna en medianas condiciones , te recominedo hacerlo asi, y ademas te animo a que mires mi ultimo tema:

Rejas y puerta de barrotes

Y veras como lo hago y como se queda.


:sold: :sold: :sold: :sold:


Un saludo
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: ¿Cómo enderezar planchuela o pletina perforada para rejas?   Jue 10 Mayo 2012, 9:57 am

Hola PSychoMind:

Compras la planchuela ya perforada o la perforas tú.

Te pregunto esto porque hemos visto acá en el Foro que en Argentina y Uruguay es así, no sé en qué otros países las venden ya perforadas.

Al menos con nosotros no, tu compras el material, lo cortas, trazas y perforas.

Pero no veo que haya una razón para que se deformen en lo más mínimo. Definitivmente es el proceso que estás usando.

Tal vez nos cuentas al detalle, cómo es que lo realizas y vemos qué es lo que falla...

He visto el tema de José Nadal y veo que no tiene ese inconveniente. Yo, no lo he tenido tampoco.

Para complementar tu respuesta, estaría bien adjuntes unas imágenes.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
La fragua
Usuario nuevo
Usuario nuevo



MensajeTema: Re: Consulta: ¿Cómo enderezar planchuela o pletina perforada para rejas?   Miér 30 Mayo 2012, 3:07 pm

Buenas a todos. Lo que dice José, lleva razón , en parte. Depende como sea el barrote que utilices, cuadrado o redondo. Aunque de las dos formas, puede ser taladrado, en el caso del cuadrado, y si es en esquina P, lo mejor es perforarlo. Dicho esto, yo enderezo las pletinas en el yunque o en la bergonia. Las dejo lo mejor que puedo y a la hora de montar la reja, le pongo un tubo, de punta a punta, es decir al largo, cogido con unos sargentos, y le sueldo unas puntadas. Así te saldrán tan derechas como baquetas.
Volver arriba Ir abajo
Seba2014
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Me sumo al tema   Jue 17 Jul 2014, 9:13 am

Buenas días, ya me presente donde corresponde pero les cuento que soy de Córdoba (Argentina), no quiero generar un tema nuevo por lo tanto me sumo al existente.

En su momento realice las rejas de mi casa, con planchuelas perforadas cuadradas y hierros cuadrados. En ese momento las planchuelas perforadas estaban algunas un poco dobladas y las enderece con la morsa y a martillazos, quedando bastante bien.
 
Ahora estoy haciendo las rejas para unas nuevas ventanas de la misma forma, y de nuevo las planchuelas perforadas están un poco dobladas, ya la morsa no la tengo más.
 
Alguien más usa el sistema que comenta el usuario  “La fragua” ?, hay otra forma ?, muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: ¿Cómo enderezar planchuela o pletina perforada para rejas?   Jue 17 Jul 2014, 12:07 pm

Hola Seba:

El enderezado de los materiales, se hace en la bigornia o en el yunque, utilizando martillos y/o mazas de peso adecuado según el tamaño y el espesor del material que desees enderezar. De la misma manera, podemos allí dar formas a esos mismos materiales: en lugar de que sean rectilíneos, podemos formar curvas o doblarlos en ángulo, por ejemplo. Smile 

La morsa no es la herramienta indicada para estar golpeando encima de ella para hacer este trabajo básico de herrería, pero también digo que como herramienta, es fundamental en el taller del herrero, así como un yunque, (o una bigornia, o al menos un trozo de riel de ferrocarril), martillos, mazas, y demás herramientas (limas, cinceles, brocas, machuelos, destornilladores, etc., etc., etc.). Very Happy 

El método que te indicó el compañero La fragua es el adecuado, es sencillo de hacer y muy efectivo. La única precaución a tomar, es que el tubo que se va a usar para esta finalidad, preferentemente será de sección prismática (rectangular o cuadrada), y de pared gruesa,... y lógicamente que deberá estar perfectamente recto (derecho). Wink 

Un saludo y que tengas mucho éxito con este nuevo proyecto que estás encarando.  cheers 









¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Seba2014
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Respuesta   Jue 17 Jul 2014, 12:23 pm

Muchas gracias "Casilisto", este fin de semana probare y les cuento, gracias
Volver arriba Ir abajo
Alexander III
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: ¿Cómo enderezar planchuela o pletina perforada para rejas?   Vie 18 Jul 2014, 6:18 am

Buenas!

apoyo completamente lo que te han dicho. para enderazar el material lo hago con un hierro maciso a modo de yunque que tengo (aun no compre yunque). y a golpes con martillo, o maceta.
lo enderezas a golpes primero, y luego al momento de soldarlo usas como dijeron, una regla de metal y lo punteas contra la planchuela.
de esa manera quedara bien firme. Te recomiendo no sacarlo hasta que no termines de soldar la totalidad de la reja, de esa manera evitaras errores.
en mi caso cuando tengo que hacer muchas rejas iguales, preparo los caballetes con reglas soldadas ahi, bien a escuadra y cada regla a la distancia que van las planchuelas. o sea, las reglas abajo.
pero eso solo cuando toca hacer muchas iguales, como cuando hice 40 rejas para un complejo! jaja no te imaginas que dolor de cabeza enderezar tantas planchuelas u.u

espero que te sirva el consejo. ahh la regla trata que sea un caño de 40 x 40, o mas gande, asi evitaras que se doble y tendras regla para rato :P
en mi caso uso caños de 40 x 80.



Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Consulta: ¿Cómo enderezar planchuela o pletina perforada para rejas?   

Volver arriba Ir abajo
 
Consulta: ¿Cómo enderezar planchuela o pletina perforada para rejas?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» peon rural consulta por " nuevo regimen jubilatorio"
» Consulta sobre moratoria ley 24476
» Consulta de proceso
» retroactivo - consulta
» Consulta sobre jubilacion

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO Y NAVEGACIÓN DEL FORO :: Pedidos y Tutoriales :: * Pedidos sugerencias y consultas temáticas-
Cambiar a: