Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 ¿Cómo escuadrar estructuras en metal?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
LUISg81
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: ¿Cómo escuadrar estructuras en metal?   Miér 02 Mayo 2012, 6:08 am

Hola a todos.... les traigo una consulta hice una pequeña puerta de hierro, y la verdad como primera experiencia estuvo barbaro...el tema es el siguiente...me cuesta muchisimo escuadrar o que quede a escuadra, la consulta seria si me pueden aconsejar algum metodo bien estrictos para escuadrar o en base a las experiencias que tengan que me den 2 o 3 tips, para poder escuadrar bien...

muchas gracias...!!!

Pd: pronto subo la foto de la puerta.

Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Cómo escuadrar estructuras en metal?   Miér 02 Mayo 2012, 8:55 am

Hola:

Usas tu metro o flexómetro, y lo pones en las esquinas opuestas de que lo vas a escuadrar, y mides las diagonales, si ambas medidas son iguales, está a escuadra.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Cómo escuadrar estructuras en metal?   Miér 02 Mayo 2012, 12:02 pm

Hola Luis, Saludos.

Mira hay una alternativa que yo he usado, me la enseñó un maestro albañil hace ya sus buenos años. Lo que él me enseño, es sacar la escuadra sin herramienta que no sea la de medición (el flexómetro), y que puede ser aplicable en cualquier área de trabajo que necesite de una medida precisa.

La base fundamental es: tomar la referencia de 4 partes, por tres partes, y unir estos dos puntos con una medida exacta. Cómo refencia para el sistema métrico decimal es: 800 mm x 600mm = 1,000mm

El método es el siguiente:

Por ejemplo para una puerta de 2.10 metros por .90 metros sería: usar como referencia el punto más largo para trazar un punto de 800mm, después en lado corto trazar un punto a 60mm. De allí, hay que creuzar una medida entre los dos puntos de referencia, el cual deberá ser un 1,000mm (1 metro exacto).

dejo una imagen como referencia:


Por ejemplo si tú necesitas una exatitud plena, lo ideal es hacer este prodedimiento, fijar la escuadra metálica con un larguero, ya sea prensado, o punteado, para después puntear la esquina de la puerta. Luego de esto es hacer lo mismo con la otra parte o mitad de la puerta, para hacer lo que menciona Solopripro (revisar las diagonales), y entonces sí, a puntear las tres esquinas faltantes.

Este es un método que no es rentable por razones de tiempo, ya que es algo entretenido, pero muy fiable.

Cabe aclarar que esta técnica es útil para sacar escuadras por ejemplo en un terreno, donde no existe nada que nos pueda ser aplicable por respecto de las dimensiones tan grandes.

Dejo una imagen como ejemplo


Esta forma de sacar una escuadra, no tiene límites, se pueden usar los múltiplos, y submúltiplos de las medidas de referencia (4 por 3 partes) para hacerlo en cualquier espacio o medida. De hecho se puede usar en el caso de no tener la herramienta básica, hasta para una referencia en una aplicación de medidas mínimas (por ejemplo en algo de 20 x 30 centímetros).

Ojalá te pueda ser de utilidad este sencillo recurso que utilizo mucho de manera personal, ya que la herramienta puede llegar a fallar por varias razones (desajuste por caídas, falta de una de ellas, etc). Tal vez parezca un tanto fuera de época, o que no sea aceptado como tal.


Saludos.




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
LUISg81
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Como escuadrar correctamente   Miér 02 Mayo 2012, 5:44 pm

Hola de nuevo y muchisimas gracias por las respuestas...la del flexometro..o metro aunque parezca mentira...no la he tenido en cuenta...soy bastante nuevo en esto...y la otra respuesta me parece medio mas compleja, que no significa super util voy a aplicar las dos...y empezar a trabajar bien... igual la puerta que hice me salio bastante bien..para ser la primera vez. o por lo menos su cometido va a cumplir. Very Happy ..voy a intentar hacer algunas otras cosas y les voy contando..

Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Cómo escuadrar estructuras en metal?   Miér 02 Mayo 2012, 8:46 pm

Hola Luis:

Perdón que te haya contestado tan lacónicamente hoy en la mañana.

Busqué unas fotos que ejemplifiquen lo que te indico:




Como podrás ver, acá se están midiendo y verificando las diagonales. Si una es mayor que otra, hay que ir golpeando de un lado, hasta que ambas sean exactamente iguales.

En qué se basa esto: en la ley del paralelogramo: un paralelogramo tiene las medidas de los lados opuestos iguales. Y si (condición) el ángulo comprendido entre dos lados, siempre es de 90º el paralelogramo es un rectángulo. Si no se da esa condición, el paralelogramo es un romboide, y cumple en que sus lados opuestos son iguales y paralelos, pero los ángulos comprendidos entre dos lados o son mayores o son menores a 90º. Y los ángulos opuestos son iguales.

Puedes tener una puerta de 90 x 210, perfectamente cortados los lados. Si la puerta está a escuadra, los ángulos entre un lado de 90 y otro de 210 debe ser de 90º. Y por consiguiente, las diagonales opuestas deben medir exactamente igual.

Si una diagonal mide más que otra, los ángulos no son de 90º y por lo tanto tus lados no están a escuadra. Tienes que arreglarlos hasta que ambas diagonales opuestas sean exactamente iguales (mira que digo o uso exactamente iguales, no he puesto, más o menos iguales).

Lo que te decía Ezefamo, es el principio del triángulo rectángulo de tres lados conocidos: cateto a: 3 ; cateto b: 4 ; hipotenusa: 5 .

Por Pitágoras, sabemos que la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa, para verificarlo: cateto a = 3 unidades y 3 elevado al cuadrado = 9; cateto b = 4 unidades y 4 elevado al cuadrado = 16, la suma de los cuadrados de ambos catetos es de 25 unidades; la hipotenusa c = 5 unidades y 5 elevado al cuadrado = 25. La suma de los cuadrados de los catetos = 25; el cuadrado de la hipotenusa = 25 por consiguiente 25 = 25.

Como vez, en todo el desarrollo de lo que escribí, no usé metros, pulgadas, centímetros, etc., ninguna dimensión, sólo indique unidades.

Lo que Eze te ejemplificaba era: 3 multiplicado por 200 = 600 milímetros; 4 multimplicado por 200 = 800 milímetros y 5 multiplicado por 200 = 1000 milímetros.

O sea que siempre tendrás una proporción, cada uno de los valores del triángulo 3, 4, 5 lo multiplicarás por un factor, en el ejemplo que te dio Eze, era de 200 unidades (milímetros). Si tu quieres usar 14.85, lo puedes hacer. Cada uno de los catetos y la hipotenusa, será afectado por ese mismo factor y por consiguientes mantienes la proporción.

Luego de haber verificado las diagonales de tu trabajo (el que sea y que quieres que esté a escuadra), ya puedes rematar las soldaduras con sus respectivos cordones, sujetando firmemente las piezas para que no se contraigan y te cambien la medidas, antes de eso, todo estaba punteado.


Padrino Cofer: ninguna pena. Saludos y que estés bien.


Saludos para todos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Cómo escuadrar estructuras en metal?   Miér 02 Mayo 2012, 9:51 pm

Hola Solopripro, Saludos.

Muchas por la ampliación, ahora ya me queda más clara mi propia versión que di en mi respuesta anterior. Para ser sincero lo que más me agradó fue lo de: 3, 4, y 5, eso no me la explicó el señor aquel, pero bueno... ahora ya lo sé risa risa risa

Un fuerte :abzo: y mis más cordiales saludos.




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
covap
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Como...   Jue 03 Mayo 2012, 4:04 am

Hola Luis:

Como bien dicen los compañeros los dos metodos son efectivos, te dejo esta imagen a ver si te aclara un poco mejor la segunda opcion.
Basada en el "Teorema de Pitagoras" como comento Solopripo.


Los valores de "a y b", pueden ser cualquiera de los que Ud. tomen de referencia y "c" seria el resultado.

Otro Ejem: a=90=180 b=30=90 multiplicados por si mismo. sumamos a+b=270 le hallamos la raiz cuadrada =16,4 y obtenemos c .
Muy importante tener a mano una calculadora, por lo menos yo ,prque tanta cuenta.... risa risa risa

Espero que te ayude..

Saludos..... :abzo:
Volver arriba Ir abajo
covap
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Como...   Jue 03 Mayo 2012, 4:23 am

Hola denuevo:

Ves ya la lie por no tener la maquinita a mano. Embarassed
Aver seria asi:

a=90=8100 b=30=900 a+b=9000 c=94,8

Tanto teorema, calculadora y la final soy yo quien no lo aplica bien... risa risa risa
Bueno dicen que rectificar es de sabios...

Saludos... y perdon por la herrata.

:abzo:
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Cómo escuadrar estructuras en metal?   Jue 03 Mayo 2012, 8:01 am

Hola Eze:

Todo tiene su principio o inicio, veamos:

Triángulo sagrado egipcio o Triángulo egipcio, es el nombre moderno dado a un triángulo rectángulo cuyo lados tienen las longitudes 3, 4 y 5, o sus medidas guardan estas proporciones. Es el triángulo rectángulo más fácil de construir y, posiblemente, se utilizó para obtener ángulos rectos en las construcciones arquitectónicas desde la más remota antigüedad. El triángulo rectángulo semejante, de 15, 20, 25 codos egipcios, se empleó en el Antiguo Egipto y fue llamado «Isíaco» (de la diosa Isis).

Origen del nombre

Aunque no se conoce de donde proviene su nombre, se sabe que los antiguos tenían una geometría sagrada que era mantenida como doctrina secreta por los sacerdotes, que tuvo su origen en Babilonia y ejerció influencia tanto en el Antiguo Egipto como en la Antigua Grecia. Cualquiera haya sido la razón, este triángulo tiene numerosas propiedades notables.



Una propiedad del triángulo es su indeformabilidad, por eso es la base de las estructuras.

Otra es la proporcionalidad, que es el caso que nos tiene en esta pregunta, si esos valores de 3, 4 y 5 los multiplicamos por una constante k (a cada uno de ellos), construiremos triángulos semejantes. La trigonometría tiene que ver con la resolución de los triángulos rectángulos:

La trigonometría es una rama importante de las matemáticas dedicada al estudio de la relación entre los lados y ángulos de un triángulo rectángulo, con una aplicación inmediata en geometría. Con este propósito se definieron una serie de funciones, las que han sobrepasado su fin original para convertirse en elementos matemáticos estudiados en sí mismos y con aplicaciones en los campos más diversos.

Si el triángulo que tenemos en algún momento no es rectángulo, ya no lo estudia la trigonometría, sino la geometría.

Saludos para ti, también y un fuerte abrazo:

:abzo: :abzo: :abzo: :abzo: :abzo: :abzo:



Hola Covap:

Es muy recomendable que cualquier persona que esté involucrada en trazado, sepa el principio de estas mediciones. La base fundamental para todo esto es la geometría descriptiva.

La ventaja de emplear triángulos rectángulos para nuestros trazados, es que no necesitamos saber mucha geometría, sólo trigonometría, y una calculadora, como indicas.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
cayes
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Cómo escuadrar estructuras en metal?   Jue 03 Mayo 2012, 9:21 am

Ten también en cuenta que al soldar , el cordón de soldadura al enfriar tira siempre un poco, con lo que se puede desescuadrar el trabajo , por lo que te aconsejo que tengas en cuenta iesto al soldarlo.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
LUISg81
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: hola chicos   Vie 04 Mayo 2012, 6:46 am

nunca vi tantas respuestas y tan especificas prometo practicar con los metodos..que me han descriptos...la verdad hice muy bien en meterme en esto...en este foro..llenos de genios desinteresados ( bien se entienda ), SALUDOS.....Y GRACIAS.

:abzo:
Volver arriba Ir abajo
AleSeg
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Cómo escuadrar estructuras en metal?   Vie 04 Mayo 2012, 7:55 pm

Hola Very Happy

El método que uso yo es éste:
Hice a partir del teorema de Pitágoras y una calculadora una escuadra de hierro ángulo. Con ella y cuatro prensas "C" de las pequeñas todo es mas fácil .
Una vez que cortaste todas las piezas, las prensas de a dos contra la escuadra y las punteas (no sueldes completamente en la primer etapa).
Haces lo mismo con los otros ángulos rectos.
Luego en una superficie plana (es fundamental tenerla para hacer estructuras planas) verificas las distancias de las diagonales como te han dicho.
Siempre habrá una pequeña diferencia. cerca de la diagonal que quedó mas estirada prensas un alambre o un pedazo de hierro auxiliar a 10 cm de cada ángulo de manera de llevar la medida a su valor definitivo.
Ahora sueldas primero el ángulo que no está en la diagonal que encogiste y a continuación el ángulo que esté en la misma barra cerca del tensor.
Se verifica nuevamente las dimensiones y ahora se sueldan definitivamente los otros dos ángulos.
Parece tonto seguir un procedimiento muy estricto, pero te puedo asegurar que es mas tonto tener que deshacer el trabajo hecho por que no quedó como querías.

Mucho éxito con esas soldaduras Wink
Volver arriba Ir abajo
ferlg
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Cómo escuadrar estructuras en metal?   Dom 06 Mayo 2012, 8:41 am

Hola aparte de comprovar las diagonales (imprescindible), yo utilizo un sargento (gato, tornillo) para escuadras, sujeta dos perfiles cortados a 45º para p.ej. soldarlos. Sueldo los 2 primeros, luego la otra pareja, y despues las dos eLes, si utilizas 2 o mejor 4 de estos sargentos puedes comprobar las escuadras antes de soldarlos y que te queden perfectos.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
charlybossio
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Cómo escuadrar estructuras en metal?   Lun 09 Jul 2012, 9:41 pm

Estimados maestros, que interesantes respuestas que encontré en este tema. Me metí en el ya que a pesar de que hace algún tiempo estoy con esto de los hierros, suelo lidiar bastante con el tema de la escuadra, es decir que algo me quede perfectamente encuadrado, pero bueno, ahora comenzare a usar algún que otro truco leído por aquí. Pero quería también hacer un pequeño aporte con algo que aprendí en un curso de herrería (no lo pude continuar este año por un tema de horarios, una pena).

Como bien dijeron ya, el calor de la soldadura y/o su enfriamiento puede modificar la escuadra que logramos conseguir, para evitar esto lo que se hace (al menos es lo que me enseñaron a mi) es realizar las soldaduras de la misma manera en que hemos medido las diagonales, es decir: Si sueldo primero el angulo superior izquierdo, a continuación procedo a soldar el angulo inferior derecho.

Yo estoy empleando este método y hasta el momento no he tenido problemas, así que supongo que es efectivo.

Espero haber podido aportar algo y poder ayudar a alguien!!!

Les dejo un abrazo bien grande!!!




La gran limitación de lo que uno quiere,
se encuentra en lo que realmente se está dispuesto a hacer para conseguirlo
Volver arriba Ir abajo
Orion56
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Cómo escuadrar estructuras en metal?   Mar 10 Jul 2012, 8:28 am

Muy buenas.
A todas las respuestas que han dado mis compañeros, que me ha parecido magistral la leccion porque yo ni la sabia y siempre he andado con la escuadra, quiero aportar mi granito de arena.
Para empezar, al ser una estructura metalica, lo primero que hay que hacer es puntearla con electrodo, luego escuadrarla y por ultimo, soldarla como bien te han dicho.
Pero hay un par de trucos para si despues de puntearla te ha quedado mal y no quieres deshacerla por completo.
Si te ha quedado cerrada de escuadra, con un martillo le pegas algun golpe seco en el punto interior de soldadura que al dilatar se ampliara, si tienes acceso por la parte inferior, le pones otro martillo a modo de tas.
Si es al reves, te ha quedado muy abierto, lo pones de canto y le pegas un golpe contra el suelo en la misma esquina (canto), con lo cual, se cerrara.
Son dos cosas sencillas, pero que sacan de apuro mas de una vez.
Un saludo a todos


Las cosas mas importantes de la vida, no son cosas.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Cómo escuadrar estructuras en metal?   

Volver arriba Ir abajo
 
¿Cómo escuadrar estructuras en metal?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Objetos y estructuras en la Luna y Marte (video)
» ¿Es Biblico el rock y heavi metal cristiano?
» El oro, el metal más noble, más precioso y el más pernicioso
» Rock y Metal Cristiano es malo o Bueno para el Creyente???
» Estructuras piramidales

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO Y NAVEGACIÓN DEL FORO :: Pedidos y Tutoriales :: * Pedidos sugerencias y consultas temáticas-
Cambiar a: