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 Limpieza de la bomba de agua

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ezefamo
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MensajeTema: Limpieza de la bomba de agua   Vie 24 Jul 2009, 9:25 pm

Limpieza de la bomba de agua


La bomba de agua se encarga de la disipación y estabilidad térmica de un motor a explosión. Su mecanismo es simple y en eso se basa su fiabilidad.

Las bombas de agua que se utilizan en el circuito de refrigeración de los motores de los automóviles dotados de líquido refrigerante son del tipo centrífugo. Mediante algún tipo de mecanismo, un plato de paletas situado en el interior de la bomba gira a elevada velocidad. Mediante ese giro, el agua que recibe por el centro de la bomba procedente del radiador, es forzada a salir hacia el exterior, donde está situada la manguera que la dirige hacia el motor. Se utiliza esta bomba centrífuga porque cumple con los requisitos exigidos: ocupa un espacio reducido, en las condiciones de trabajo de un motor, es capaz de proporcionar elevados caudales y, además, con ella resulta imposible alcanzar presiones que puedan suponer un peligro para la integridad de éste.

Normalmente, las bombas de agua son movidas tomando la fuerza del mismo motor, a través de una correa conectada con la polea del cigüeñal.
De esta forma, cuanto más rápido gire el motor, mayor sea el número de revoluciones por minuto y más elevada la exigencia de refrigeración, también más rápido girará la bomba y posibilitará un mayor caudal de agua en el exterior del bloque y la culata.

Lógicamente, dependiendo de las dimensiones y necesidades del motor y de las características de la bomba, se puede jugar con el diámetro de la polea de la bomba para que éste gire más rápido o más despacio. Las relaciones entre los diámetros de la polea del cigüeñal y la de la bomba de agua, alcanzan normalmente cualquier valor posible entre la unidad o una relación de 2 a 1; es decir, el diámetro de la polea de la bomba es dos veces la del cigüeñal y, por lo tanto, la bomba gira a la mitad de revoluciones que el cigüeñal. En el caso de la bomba de agua la sincronía no es necesaria, ni tampoco la exactitud de la relación. Por ello, la transmisión de movimiento suele realizarse mediante correas trapezoidales.

La situación de la bomba de agua, localizada habitualmente en el recorrido entre el radiador y el motor, no es casual. En este punto es donde la temperatura resulta más baja (y por tanto, el agua más densa) de tal forma que se consigue más masa de agua desplazada a igualdad de volumen. Por otro lado, colocada en un punto bajo del circuito resulta imposible que se descebe, aún en las condiciones más favorables.





Se puede generalizar diciendo que el caudal que mueve una bomba se sitúa en torno a los dos litros de agua por minuto y por kilovatio de potencia del motor. Por tanto, en un motor de 100 kW (aproximadamente 136 CV de potencia), la bomba de agua debe trasegar en torno a los 200 litros de agua por minuto cuando se emplea en condiciones de máxima potencia. Está claro que los parámetros de la bomba y del circuito de refrigeración deben establecerse para condiciones de máxima potencia, por lo que cuando el motor funciona por debajo de esas solicitudes, el circuito de refrigeración resulta sobredimensionado.

En esas ocasiones, la presencia del termostato resulta fundamental. Los fabricantes recomiendan sustituir la bomba de agua si deja de funcionar correctamente. Por tal motivo, el mantenimiento aconsejable es revisar su estado y limpiarla. Para ello se pueden seguir dos pasos consecutivos: el primero, cuando se sabe que el circuito está en mal estado a causa del óxido, limpiar con agua y rellenarlo finalmente con un buen líquido anticongelante y antioxidante para intentar solucionar los problemas de la forma más sencilla posible. Si después de esta operación se sospecha que sigue sin funcionar adecuadamente, se debe desmontar. En ese caso hay que tener listas juntas nuevas, y tener localizada una nueva bomba. Veamos los pasos necesarios para el montaje y desmontaje de una bomba de agua.


1) Vaciar el circuito de refrigeración: Para lograrlo, se debe soltar la conexión de todo el circuito de refrigeración. Esta conexión, suele ser la unión que existe entre la parte baja del radiador y la maguera que lleva el líquido hasta la bomba de agua. En otros motores existe una llave de vaciado en la parte inferior del radiador o en otro punto y, por esta razón, es conveniente y recomendable para mayores probabilidades de éxito, consultar el libro de mantenimiento o manual del fabricante. Algunos refrigerantes tienen un sabor
dulzón, pero son tóxicos, por lo que no se deben dejar al alcance de niños o animales.




2)Soltar los tornillos de la polea de la bomba de agua: Antes de sacar la correa, hay que soltar los tornillos de la polea; con ésta puesta, la polea la roza y no gira libremente cuando se enciende el motor. En este caso o cuando no resulte posible aflojar los tornillos de la polea, por la rotación del conjunto, se puede colocar un destornillador entre los dos tornillos restantes para impedir el giro de la polea.

3) Liberar la bomba de los tornillos que la fijan al bloque: Una vez retirada la polea, queda la bomba al descubierto y se puede hacer girar con la mano ya sin polea, correa, y tornillos que la fijan al bloque del motor. Estos se aflojan con una llave de tubo. En ocasiones, el lugar donde se sitúa la bomba resulta intrincado y no caben grandes llaves. En ese caso, es conveniente utilizar llaves de vaso, planas o de codo.




4) Separar la bomba del bloque: Una vez sueltos los tornillos, es probable que la bomba pueda desacoplarse del bloque haciendo fuerza únicamente con las manos. Si la junta se hubiera quedado pegada a ambos lados (el bloque del motor y el cuerpo de la bomba) podría resultar imposible separarla con las manos. En este caso, golpeando suavemente con un martillo de goma se despega con facilidad.


5) Comprobar el estado de la bomba: Con la bomba separada del bloque se puede comprobar su estado de forma sencilla. Primero se gira el eje con la mano y se comprueba si efectúa la rotación en silencio y con suavidad. Si se nota que el cojinete sobre el que se apoya el eje se presenta resistencia al giro, se debe sustituir la bomba. Para limpiarla hay que aplicar con un cepillo ácidos muy diluidos o líquidos desincrustantes.

6) Colocar la junta nueva: Comprobado el buen estado de la bomba y una vez limpia de óxido o incrustaciones de cal provenientes de aguas duras, se puede montar nuevamente la bomba. No sin antes limpiar bien con un cepillo las superficies metálicas de ambos lados. A continuación se coloca una junta nueva entre ellas y se vuelven a realizar los pasos anteriores pero en sentido inverso.


Fuente Principal: Autozulia


Saludos.


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genytadecena
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MensajeTema: bomba de agua   Miér 28 Sep 2011, 12:49 pm

Saludos compañero, me resulto interesante y me gusto el tema solo que no pude visualizar las imagenes, gracias saludos
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