Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Consulta: cómo quitar barniz viejo, a sillas de madera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
bedford10
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Consulta: cómo quitar barniz viejo, a sillas de madera   Miér 18 Abr 2012, 7:24 pm

Very Happy Hola , entre tantas cosas buenas que heredé de mi padre , cuento con 6 sillas de madera que hizo hace mas de 40 años ya.
Pues bien, quisiera restaurarlas ya que están en perfecto estado (encoladas con cola de pez ,creo) pero el barniz que se le dio en su momento
ya esta deteriorado y quisiera darle un barniz de ultima generación. En algún lado leí que se podría sacarlo con removedor y luego hacer algo con sal de limón .No estoy seguro.
Si entre esta gran comunidad hay alguien que me asesore , estaría muy agradecido .
Se que no es una tarea sencilla pero el valor emocional de hacerlo justificará cualquier sacrificio. Si esta consulta no corresponde en este lugar pido las disculpas del caso e instrucciones para hacerlo bien . Saludos Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo quitar barniz viejo, a sillas de madera   Miér 18 Abr 2012, 8:21 pm

Hola compatriota!!! cheers cheers

Aunque te parezca mentira, tu pregunta aún es un tanto genérica.
Habría que ver qué tipo de sillas son las que tienes.
Por ejemplo, si son tapizadas, si son de madera en su totalidad o si tienen enchapado en el espaldar, si son de estilo, si tienen tallados o no,..... en fin son preguntitas y datos que ayudan a hacernos una mejor idea del tipo de sillas que estamos hablando.

Lo ideal hubiese sido que nos pudieras mostrar al menos una de ellas desde distintos ángulos en unas fotografías. Very Happy Very Happy

También habría que ver si es barniz lo que tiene aplicado, o goma laca, o.....
Para eso, puedes hacer un poco de lijado en una cierta superficie en una de ellas, y hacer pruebas.
Quizás al principio puedas usar lo que aquí llamamos viruta de acero para pulir pisos (grado fino), y luego terminar con lo que aquí llamamos esponja para pulir aluminio, que no es otra cosa que viruta de acero bien finita.

Puedes probar también con lijas para madera de diferentes granulometrías. Comienzas con granos gruesos y terminas con granos muy finos.

Ya luego si esto no da resultados o si notas que el avance es lento, podrías probar con removedor de pinturas. Eso lo compras en cualquier pinturería o ferretería que se dedique también a pinturas.
Este método es más caro, y deberás seguir las instrucciones del fabricante, para luego eliminar todo vestigio de removedor de la madera, de lo contrario, el nuevo barniz que apliques se te estropeará.

Por supuesto, si la silla está tapizada y no quieres renovar esa parte, no te recomiendo que uses estos productos, porque normalmente se arma buen lío entre la pintura removida, el producto químico y las zonas de trabajo. Para decirlo en buen romance, siempre se arma lío y termina pagando el tapizado.

Si las sillas son tapizadas y también vas a quitar o renovar el tapizado, entonces la cosa es otra. Primero quitas el tapizado y luego puedes usar el removedor.
Una vez neutralizado el removedor y secas las superficies, procedes a lijar todas las superficies, quitas el polvo completamente, barnizas, laqueas o pintas tus sillas y por último las tapizas.

Esto que llevó sólo 5 minutos explicar a modo de vuelo de pájaro, llevado a la acción, lleva bastante tiempo y dedicación. Very Happy Very Happy

No puedo profundizar mucho más porque como te dije inicialmente faltarían algunos datos adicionales, como para poder brindarte adecuado asesoramiento.

Otra cosa que puedes hacer:

Vas a la pinturería de tu barrio y haces la consulta al vendedor de esa sección. Normalmente es gente que está debidamente entrenada y asesorada directamente con los fabricantes de pinturas, y nada mejor que ellos para ponerte al día con los nuevos productos y procesos.

Espero que estas breves explicaciones e ideas puedan serte de utilidad.

Desde ya, te auguro mucho éxito con esta labor que tienes pensado iniciar.
¡Vamos arriba, Bedford!!!

Recibe este gran saludo y fuerte abrazo :abzo: :abzo: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
bedford10
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Hola amigo.   Miér 18 Abr 2012, 10:39 pm

Gracias por tu pronta respuesta, veo que deberé encarar el trabajo como en los viejos tiempos , nada nuevo bajo el sol (al menos para el barniz jaja)
Creería que en un principio fueron lustradas con goma laca al alcohol, pero en algún momento fueron pintadas con algún barniz.
Y bueno , no queda otra que remangarse y rasquetear con vidrio y terminar con lija fina. igual nadie me apura. Un saludo y espero algún día
poder colaborar con alguna respuesta. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
covap
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Como quitar...   Jue 19 Abr 2012, 9:27 am

Hola bedford:

Ace algun tiempo tube que hacer algo similar pero en unas puertas, devido a la cantidad de manos de pintura opte por un Decapador en pasta, no se si es lo mismo que Casilisto le llama (Removedor).
Si lo miras por (Precio-Rendimiento) te dire que la verdad te compesa, maxime si las sillas tienen mucho torneado en la que las lijas cuestan pasarlas.
El producto que yo utilize se aplica con brocha y a los 10 minutos, mano de santo, retire y limpie para no dejar ningun resto de producto, una pasada de lija y.. a pintar.
Por supuesto si estan tapizadas guiate por el procedimiento que ha expuesto Casilisto.
Espero que te sirva de ayuda, y ya nos mostraras que tal quedan.

Un Saludo...

Nota: El producto te va a quitar todo barnir o pintura dejandolo en la madera pelada como se dice por aqui, y ademas no te va a dañar la madera en ningun sentido.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Consulta: cómo quitar barniz viejo, a sillas de madera   Jue 19 Abr 2012, 9:53 am

Amigo bedford, creo que la tienes clara, en este caso al ser sillas y estar encoladas mejor darle con vidrio y lija, porque digo esto porque si bien es cierto que el decapante o removedor anda muy bien el problema viene en que hay que quitarlo luego con agua para que de esta manera no quede ningún vestigio o residuo del producto y no afecte el nuevo lustrado, lamentablemente el encolado y el agua no se llevan bien, así que para mi la opción es como tu dices vidrio y lija ademas si es como te marco Casilisto están tapizadas puedes proteger el tapizado y no tendrás ningún problema, te mando un fuerte abrazo.
horacio-60
Volver arriba Ir abajo
bedford10
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: quitar barniz.   Jue 19 Abr 2012, 10:18 am

Gracias a todos los que se "prendieron" en el tema. Voy a sacar fotos para ver si logro un antes y un después bien bonito jajaja.

Hay una cosa que les trae nerviosos y es el tapizado , bueno tranquilos amigos porque las sillas en cuestión son solo madera de las tipo rusticas , en madera

de viraró. Una madera que se usaba en construcciones de barcos . Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo quitar barniz viejo, a sillas de madera   Jue 19 Abr 2012, 10:52 am

Hola Bedford:

Disculpa que nuevamente te esté molestando!! Very Happy Very Happy

No sé si todos los removedores de pinturas (de todas las marcas) funcionan de la misma manera.
Puedo darte referencias del de marca Elbex aquí en nuestro país, y es excelente.
No es demasiado caro, y para neutralizarlo, puedes usar solventes derivados del petróleo (thinner, o aguarrás por ejemplo).

Es importante neutralizar bien el producto, una vez que removiste las capas de barniz y gomalaca. Para quitar esas capas, una vez que el producto ha actuado, usas unas espátulas.
Luego de quitadas las capas, neutralizas el producto como te dije, y ya luego pasas lija o viruta fina de pisos, quitas todo el povillo que se habrá formado, y luego puedes aplicar barniz o protector para madera.
El barniz puede ser mate o brillante.
El protector de madera es satinado.
Te estoy hablando en específico de productos que conozco de esa marca.

Si deseas, antes de comprar o de decidirte por marcas de productos, recuerda lo que te dije anteriormente, de tratar de recabar información con el vendedor de la pinturería o ferretería.
También mi recomendación, sería que iniciaras el proceso con sólo una silla, así ves cómo te desenvuelves en las técnicas y con los productos que vas a manejar.
Ya luego te podrás dedicar con más comodidad con las otras unidades que te resten tratar.

¡Lo lograrás! ¡Ya verás!
¡Y te van a quedar espectaculares!

Si puedes, si te viene bien, quizás puedas ir tomando algunas fotografías del trabajo que desempeñes, y podrás entonces mostrar todo el proceso en un nuevo tema: desde el cómo están ahora, y cómo quedaron una vez terminadas de barnizar.
No sé qué te parece la idea, pero de una cosa estoy seguro: va a ser de utilidad para más personas aquí en el Foro. Very Happy Very Happy

Ahora sí, me despido de ti.

Un fuerte abrazo y ¡¡mucho éxito!!! :abzo: :abzo:






¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
bedford10
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: barniz insolente.   Jue 19 Abr 2012, 1:23 pm

Amigo Casilisto , ¿ como va a molestar alguien que opina y aporta algo? No te acepto disculpas porque no hay nada que disculpar.
Ahora bien, con respecto a como remover , hice alguna prueba con removedor Elbex y logre sacar buena parte , ahora voy a hacer la parte fina .
Muy bueno el dato de neutralizarlo con thinner. Estoy tomando fotos y luego subiré un paso a paso . Va a demorar algo porque tengo un compromiso de un par de meses.

saludos y esperando nuevos aportes .
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo quitar barniz viejo, a sillas de madera   Jue 19 Abr 2012, 5:02 pm

Gracias Bedford!!

Mira lo del neutralizado puedo confirmártelo a ciencia cierta, porque recuerdo haber hecho esa pregunta con el mismo fabricante, así que es seguro y confiable el dato, en el sentido que puedes trabajar tranquilo con ese producto de esa marca, y que el método ha sido suministrado por ellos directamente. No estoy haciendo otra cosa, más que transmitírtelo también a ti.

Si vas a demorar en avanzar con estos trabajos, no te preocupes por ello, ni te apenes.
Lo más importante, es que lo hagas tranquilo, sin apurones que casi siempre terminan mal, o al menos conducen a equivocaciones.
No te estamos apurando. Very Happy (Salvo que hablemos con una señora en tu casa!!!) risa risa risa

No, fuera de bromas, queremos que te sientas en la comodidad de hacer este trabajo con toda la dedicación necesaria, para que de una sola vez, te queden perfectas esas sillas. Tómate el tiempo que sea necesario, y haz bien el trabajo y con calma.

¡Vamos arriba compatriota!!! cheers
¡Te van a quedar espectaculares!

Un fuerte abrazo para ti :abzo: :abzo:



¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
mlertora
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo quitar barniz viejo, a sillas de madera   Vie 20 Abr 2012, 11:03 pm

En mi experiencia, los removedores (o "decapantes") funcionn bien con las pinturas, pero con los barnices forman una pasta muy dificil de retirar. Yo tuve muy buen resultado quitando barniz utilizando una pistola de aire caliente y viruta de acero, de grosor medio, para termiar con lija. Claro, hay que "agarrarle la mano" para que el barniz se ablande (se nota cuando empiezan a formarse ampollas) sin llegar a oscurecer la madera.
La "sal de limon" que mencionabas se utiliza para quitar las manchas de la madera que, por ejemplo, deja la intemperie. Cuando está ha perdido parte de la pintura o barniz que la cubría, el efecto del aire y el sol la manchan con betas negras y este producto (muy cáustico) se utiliza para limpiarlo.
Volver arriba Ir abajo
rivera53
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo quitar barniz viejo, a sillas de madera   Vie 27 Abr 2012, 7:47 pm

Saludos/
Disculpen mi intromision, que es la "sal de limon" se puede conoser por otro nombre. gracias


Volver arriba Ir abajo
mlertora
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo quitar barniz viejo, a sillas de madera   Vie 27 Abr 2012, 8:08 pm



Sal de limón: Oxalato ácido de potasio

Volver arriba Ir abajo
ichi31
Usuario activo
Usuario activo
avatar


MensajeTema: Re: Consulta: cómo quitar barniz viejo, a sillas de madera   Sáb 28 Abr 2012, 6:38 am

Opino como mlertora, removedor mas la pistola de calor. Acabo de restaurar un portón, que tenía todo lo que te podés imaginar (pintura, laca, barniz) por sus años de uso. Lo trabajé con removerdor EN GEL (te lo aclaro bien, porque los que son líquidos no me sirvieron, tuve mejor experiencia con el removedor en gel) y después, con una espátula bien afilada, le dí despacito y salió todo. Terminé de emprolijar la superficie con una lijadora orbital. Saludos, y espero te sirva.
Volver arriba Ir abajo
JORGEIGL
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Comentario sobre el oscurecimiento de la madera por el uso de productos causticos   Dom 29 Abr 2012, 12:59 pm

Hola todos , me parece interesante el tema. Les cuento una experiencia personal con unos postigos de madera de ventanas lavados con soda caustica por inmersion. Lo que sucedio fue que la pintura salio toda, pero la madera se oscurecio bastante. La solucion para aclararla fue usar agua oxigenada de 100 vol y la madera quedo clara como nueva

Abrazo para todos


[font=Comic Sans Ms]JORGEIGL

SEÑOR SE NACE ....... DOCTOR SE HACE....:preg:
Volver arriba Ir abajo
pily66
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: quitar barniz viejo   Lun 30 Abr 2012, 2:09 pm

Hola chicos,para quitar barniz te puedes ayudar con un quita pinturas para lo más gordo incluso en los labrados pero armate de paciencia porque solo es para lo más gordo, después tendrás, que utilizar lijas finas punzones o cuchillitos bien afilados para los labrados;para ayudarte en estos rcobecos puedes ayudarte con disolvente Nitro pero cuidado con el olor vigila que sea un sitio ventilado.
En cuanto al decapante sino lo quitas bien el siguiente barniz no agarrara bien pero no necesitas mojarla en agua con estropajo verde y un poco de amoniaco se habra ido todo el decapante(no mezcles ,respeta los tiempos y siempre bien ventilado).Asi lo he hecho yo siempre ,AH! y lana de acero de la mas fina para suavizar la madera antes de darle el nuevo barniz.Un saldo a todos
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo quitar barniz viejo, a sillas de madera   Lun 30 Abr 2012, 2:21 pm

Hola Amigos, Saludos.

Tal vez el problema ya se resolvió que originó el tema :preg:

Considero que no está demás agregar otro dato más al que ya han aportado todos los compañeros. Es lo que muestra este maestro carpintero en el video del siguiente tema:

Restauración de puerta de madera

Ojalá sea sólo un granito más a esta consulta.

Saludos.




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Consulta: cómo quitar barniz viejo, a sillas de madera   

Volver arriba Ir abajo
 
Consulta: cómo quitar barniz viejo, a sillas de madera
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Consulta "quitar mal de ojo"
» Quitar colon, reservorio, vida después, etc
» Consulta sobre moratoria ley 24476
» Cómo quitar un espíritu pegado a alguien
» LE pueden quitar....

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO Y NAVEGACIÓN DEL FORO :: Pedidos y Tutoriales :: * Pedidos sugerencias y consultas temáticas-
Cambiar a: