Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Cómo reutilizar herramientas de baterías recargables dañadas (revivir o reciclar)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Cómo reutilizar herramientas de baterías recargables dañadas (revivir o reciclar)   Dom 15 Abr 2012, 8:13 pm




Hola Chico70, Saludos.

Mira que ese tema a mí también me ha tenido por buen tiempo batallando. Muchas veces he cambiado las baterías por repuestos idénticos de las que están dañadas; algunas reciclando las usadas de alguna herramienta que ya no sirve por ese mismo motivo.

Por ejemplo de un paquete que ofrece 12V. con 10 baterías de 1.2V., generalmente la primera y la última son las que se dañan primero (no es una regla, pero si muy que sea así), y alguna otra que se hayan dañado, tal vez con suerte logremos rescatar al menos la mitad de ellas (5 baterías).

Sólo que es algo complicado (pero no imposible) de hacer este proceso, porque hay que hacerlo de la siguiente forma:
  • 1.- Abrir las cajas o empaques plásticos (donde se guardan las baterías). Hay algunas que de fábrica traen tornillos, es fácil abrirlas. Pero hay otras que vienen selladas, o pegadas y es un tanto laborioso abrirlas si llegar a romper el plástico, y en otros es inevitable su ruptura.

  • 2.- Se deben identificar las baterías que están dañadas. Con un voltímetro (generalmente las buenas dan lectura casi al 100% del 1.2V. según la carga, las regulares es menor, y las malas, definitivamente no dan nada).

  • 3.- Despuntar con mucho cuidado las láminas metálicas de unión entre unas con otras. Cuidando mucho el orden de la polaridad (positivo y negativo), de preferencia marcándolas.

  • 4.- Preparar para restituirlas. Es decir que hay que estañar tanto los bornes de las baterías, como las láminas de unión de forma independiente, porque es la forma más simple que podemos llegara tener a la mano. Ya que volver a puntear es casi imposible.

  • 5.- La sustitución. Iniciar la unión soldando una por una, para completar las que puedan hacer falta. Cuidando también la forma y la medida que tienen de origen, ya que de no hacerlo, después habrá problemas para volver a meterlas en su empaque.

  • 6.- Último paso. Verificar que haya voltaje continuo en la serie de batería, aunque el valor no sea el definitivo. Con esto se comprueba la polaridad, y aparte que se hicieron correctamente las uniones individuales.

  • 7.- Hacer una recarga de prueba. Hay que "pre-cerrar" el empaque para colocarlo en la base del cargador original el tiempo que sea necesario, según la marca, y el modelo del cargador y de la herramienta (los hay rápidos de 1 hora, y los hay lentos de 3 a 4 horas).

  • 8.- Comprobar la calidad de la carga. Lo que todos esperamos, es que sea óptima, es decir que pueda llegar a pasar ligeramente el valor total (puede llegar a ser entre un 10 y un 15% por ejemplo de 12V a 13.2V).

  • 9.- Finalmente, cerrar los empaques. En el caso de ser atornillada la caja cerrarla adecuadamente, ajustar los sellos aislantes superiores, e inferiores de los bornes de las baterías, colocar los tornillos y apretarlos. En el caso de la que son pegadas, cuidar de ir ajustando los sellos aislantes superiores, e inferiores de los bornes de las baterías, antes de aplicar el adhesivo, ya que no hay necesidad de dar vuelta atrás teniendo que volver a despegarla.

Todo esto mismo se puede hacer con baterías nuevas también, sólo que el costo ya no comienza a ser accesible, ni funcional.

Y la última alternativa es sustituir todo el paquete interno de baterías, por una batería de gel de la misma capacidad y voltaje (limitado a ciertos valores, por ejemplo los intermedios de 2.6V, 3.6V, 4.8V, 7.2V, 14.4V, debido a las lógicas diferencias). El voltaje más común tanto en herramientas, como en baterías es el de 12V.


En este caso habría que hacer lo siguiente:
  • 1.- Abrir la caja o empaque (siguiendo los mismos cuidados antes mencionados). Sacar todo la serie de baterías individuales, identificar los bornes o polos de contacto (para reconectar posteriormente).

  • 2.- Hacer una extensión, o alargue de cable. Debe ser de un máximo de 2 metros para que sea cómodo, y no sea problemático. También que sea del calibre adecuado (como mínimo igual al original que hay dentro del paquete, y de preferencia un poco más grueso). También de preferencia deberán ser polarizados los colores de cables (generalmente rojo-negro), para identificar correctamente la polaridad.

  • 3.- Soldar el cable a la caja o empaque. Perforar el casco de la caja en un punto que sea cómodo para la herramienta, y para nosotros. Pasar el cable por el orificio, hacer un nudo para evitar tirones a los puntos de soldadura. Cuidar la polaridad, y soldar los dos cables.

  • 4.- Unir con terminales adecuadas a la batería externa. Cada borne será conectado con una terminal o accesorio para conectar los bornes externos de la batería de gel, de preferencia que sean aislados para evitar cortos circuitos accidentales.

  • 5.- Cerrar la caja o empaque. Seguir las mismas referencias antes mencionadas.

Esta opción tiene como ventaja la duración de la carga, que puede llegar a ser muy amplia con respecto a la capacidad original. También el costo es un tanto menor que los repuestos que venden de fábrica

Esta alternativa le quita un tanto la practicidad original a la herramienta, ya que se va a trabajar unida a un cable, el cual puede ser para colgarse a la cintura (en caso de ser una batería pequeña), o para dejarla a un lado del área de trabajo con la herramienta (en el caso de ser una batería de mayor capacidad).

Los fabricantes han hecho de estas herramientas una verdadera dependencia en muchos de nosotros, pero con el problema del costo de los repuestos, que en ocasiones es mayor al costo original de toda la herramienta, y el posible problema para encontrar los repuestos originales en nuestras zonas donde vivimos. Otro problema aparte, es el encontrar repuestos que no sean viejos, es decir que tengan mucho tiempo almacenadas, porque pagaríamos por algo que ya tiene gastado una cierta proporción de vida útil (por el reposo sin movimiento de carga/descarga que provoca el almacenamiento por tiempo prolongado).


Ojalá sea de su agardo, pero más que pueda ser de ayuda en algo.


Saludos.





¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
fortun
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: reciclar baterias   Sáb 13 Jul 2013, 4:49 am

Hola primera vez que me meto en un foro a ver si todo va bien que soy un poco torpe:!: escribo porque estoy intentando arreglar o reciclar una batería de taladro dewalt de 14.4v y tengo muchas dudas de cual será el problema y veo que aquí hay mucha sabiduria: la batería me da 11.5 v. si la mido con el voltimetro, abro el envase y sin soltar las pilas (que no se si se pueden medir asi me dan 0.93 cada una. Tengo dudas de si están estropeadas realmente o cual puede ser el problema ya que es un taladro que he comprado de 2 mano y me dicen que ha estado 2 años sin usar, a saber..si algún alma caritativa anda por ahí ,gracias de antemano no se donde ira a parar éste mensaje :duda:
Volver arriba Ir abajo
carpepe
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cómo reutilizar herramientas de baterías recargables dañadas (revivir o reciclar)   Dom 14 Jul 2013, 9:42 pm

Qué tal amigo Fortun , te invito a que pongas en el buscador de este foro ( boton amarillo BUSCAR ) el tema - baterias de taladros- o algo por el estilo y te aparecerá una cantidad de información sumamente útil , vale la pena detenerse a estudiarlos.
Yo todavía no necesité tocar las baterías de mi taladro , también 14,4 volts , pero cuando me toque ya tengo más o menos claro lo que tendré que hacer ( gracias al foro ) . Espero que recibas respuestas que te sean útiles , mientras tanto usa el botón "buscar" , saludos.
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cómo reutilizar herramientas de baterías recargables dañadas (revivir o reciclar)   Dom 14 Jul 2013, 11:48 pm

Hola Fortun,

Lamentablemente el peor enemigo de cualquier tipo de batería recargable es: "la inactividad", ya que provoca que pierdan capacidad de retención de carga, especialmente las NiCd (Níquel-Cadmio).

Dices que:

Fortun escribió:

la batería me da 11.5 v. si la mido con el voltimetro, abro el envase y sin soltar las pilas (que no se si se pueden medir asi me dan 0.93 cada una.


Según mi experiencia, es casi imposible que las 12 unidades (baterías), den una lectura constante, debido a que el desgaste no es parejo, siempre habrá al menos 2 (como mínimo) del total que deben estar más mal, o definitivamente muertas que las demás.

El paquete de baterías es una conexión en serie, deberás ir localizado bornes + y -, de cada unidad, para que hagas la medición en forma individual, y así comprobar cuáles y qué lectura te están dando.

En lo personal tengo fe en que sólo van a ser una o dos las que están mal (ojalá así sea).

Ya nos contarás cómo te fue en las pruebas.

Saludos.




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
fortun
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cómo reutilizar herramientas de baterías recargables dañadas (revivir o reciclar)   Lun 15 Jul 2013, 3:18 am

gracias a todos por la ayuda ,soltare todas las pilas a ver cuales hay que cambiar a ver si encuentro recambios ,ya os contare como va todo .
Volver arriba Ir abajo
fortun
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: buscando soluciones a baterias de taladro nimh   Lun 15 Jul 2013, 5:39 am

Hola carpepe, gracias por tu aportación ,la verdad que ya había buscado por el foro la información y a pesar de haber mucha al ser un taladro que no era mio el diagnostico era lo que me preocupaba mas. ezefamo las baterías son de nimh y las he soltado todas ,y todas dan 9.3 menos una que da 10 es bastante raro como dices , no se si volver a montarla y ver otros posibles problemas porque por otros comentarios me dicen si puede ser el cargador. GRACIAS de veras por tu ayuda os seguiremos informando de la guerra contra el abuso de las marcas con sus baterías
Volver arriba Ir abajo
pacudorado
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cómo reutilizar herramientas de baterías recargables dañadas (revivir o reciclar)   Vie 16 Ago 2013, 7:45 am

si tengo un pack de 10 pilas de 1,2volt y de 1200 miliamperios cada pila se puede remplazar el pack por un trafo o bateria de gel ???
Volver arriba Ir abajo
cycab
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cómo reutilizar herramientas de baterías recargables dañadas (revivir o reciclar)   Vie 16 Ago 2013, 8:25 pm

Hola compañeros, hace tiempo que no visitaba este sitio  me encuentro con este tema.

Para la pregunta de si se puede reciclar un paquete de baterías, si se puede el problema es que puedas encontrar pilas con el mismo modelo, tamaño y composición química, luego encuentras el inconveniente de la soldadura de puntos, para solucionarlo debes tener un soldador de punto, este artefacto lo puedes encontrar en videos y lo puedes fabricar del transformador de un horno microondas.

De otra parte tienes un gran problema y es que un paquete de baterías se hace con baterías nuevas y si usas reemplazos nuevos estas empezarán a estropearse más rápidamente con relación  a las usadas que has dejado en la serie porque ellas demandarán carga de la nuevas. Este fenómeno es conocido en todo banco de baterías por lo que la recomendación es que se debe reemplazar todo el paquete. esto convierte en oneroso y poco práctico el proyecto.

Cuando preguntas si puedes hacer una fuente eso sería lo más adecuado y deberás calcular la carga de la herramienta en Amperios para tu fuente, claro está sino es complicado andar con un cable para una herramienta portátil y convertirla en alambrada.

Espero que haya sido de utilidad la información.

Saludos y abrazos para todos


LA VIDA SE VIVE CON PASIÓN
Volver arriba Ir abajo
SebastianD
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Cómo reutilizar herramientas de baterías recargables dañadas (revivir o reciclar)   Vie 16 Ago 2013, 10:34 pm

Hola Foro.

Yo les cuento mi experiencia sobre este tema.
Yo tengo 3 taladros a bateria que me fueron regalando justamente por estar reventadas las baterias.
Estos son uno de 9,6 volts uno de 12v con dos baterias y otro de 18v tambien con dos baterias.
El de 18 es el que mas dura, unos 5 minutos luego de un par de horas de carga.
El de 12 las baterias ya no reciben carga y el de 9 la cargue con otro cargador distinto al que uso siempre para ver si revivia y se reventaron las pilas.
El tema es que me dispuse a revivirlos. empece con el de 9, adentro tenia 8 pilas NiCd de 1,2v y 800 o 900mah no me acuerdo bien, compre unas pilas chinas recargables AA de NiMh de 1,2v y 3000 Mah y puse las 8 en serie como estaban las otras pero no resulto como esperaba.
ese taladro siempre lo cargo con una fuente de 12 volts porque es el voltaje que tiraba el original que luego se rompio. Pero ahora con el cambio de pilas no se si no se llega a cargar del todo pero despues de un rato largo de carga, anda pero sin fuerza (lo freno con la mano).
No quise hacerle lo mismo al de 12 porque si el de 9 no anduvo va a pasar lo mismo.
Que puede haber fallado? no lo quiero dejar cargando demasiado para no reventar las pilas nuevas, cuando toma un poquito de temperatura la bateria lo desconecto.
Pero no sirve la carga. se viene abajo al otro dia y no tiene fuerza.
Lo que creo que influira es el tamaño de las pilas, las que tenia eran un poco mas cortas pero casi el doble de ancho.
Sera eso? no influye que las pilas mas chicas tengan casi 4 veces mas miliamperes?
Espero que alguien me pueda dar una idea de que hice mal.
Saludos
SebastianD
Volver arriba Ir abajo
radiotaxis2
Sin participación
Sin participación
avatar


MensajeTema: baterias y cargadores adecuados   Sáb 17 Ago 2013, 8:31 am

Amigo  saludos¡¡¡

si cambias las baterías de 1,2 volts 900mha por otras de 1,2 volts y 3000mha  deberás usar un cargador adecuado para que te suministre la tensión necesaria para la carga de las baterías  +-10.5 volts y  unos 3,5 amperios .
chequea tu cargador y pon el adecuado y veras como funciona correctamente el aparato.

yo reciclo con frecuencia las baterías de mis herramientas y ateniendo el principio de dar la carga correcta tengo herramientas con mas tiempo de uso que antes de recuperar las o reciclarlas
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Cómo reutilizar herramientas de baterías recargables dañadas (revivir o reciclar)   

Volver arriba Ir abajo
 
Cómo reutilizar herramientas de baterías recargables dañadas (revivir o reciclar)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Trucos y consejos para descargar baterías
» Cálculo de paneles solares y baterías
» Herramientas del mago y las brujas.
» Herramientas e instrumentos
» HERRAMIENTAS HO'PONOPONO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: HERRAMIENTAS :: * Herramientas Eléctricas y/o Motrices, y sus Accesorios-
Cambiar a: