Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Arte Plumario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
indruin
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Arte Plumario   Mar 10 Abr 2012, 5:27 pm

El arte plumario



El arte de trabajar la pluma fue uno de los oficios más distinguidos en el México prehispánico. Además de penachos, textiles y uniformes de guerreros, se componían mosaicos de plumas de aves tropicales; los pocos ejemplares que sobreviven son testigos de la perfección y singularidad de este arte. En México-Tenochtitlan los artífices, llamados amantecas eran personajes muy apreciados y se les asignaba un barrio especial para vivir. Había otros importantes centros productores, como el actual estado de Michoacán.

Después de la conquista, los amantecas convirtieron las imágenes de su culto para elaborar, con la técnica prehispánica, representaciones de Santos católicos. Este arte tan singular perduró durante todo el virreinato. Durante el siglo XlX se hicieron cuadros con temas patrióticos e históricos, además de retratos y otros.

En el siglo XX la iconografía plumaria había prácticamente desaparecido. Fue sin embargo resucitado por el maestro Gabriel Olay de Tlalpujahua, Michoacán, quien a su vez lo transmitió a su hijo Guillermo. Al igual que en el pasado no tiñen las plumas, sino que las escogen de los colores apropiados, para componer sus cuadros. Ahora ambos pueden considerarse como los últimos amantecas, quienes han dado nuevo impulso a un arte tan significativo en el pasado entre los purépechas de Michoacán.

Gabriel Olay Olay



Nació en México D. F., el 29 de julio de 1923. Se inició en el arte plumaria a los 10 años. Aprendió el oficio de su padre Don Esteban Olay Calderón. En la década de los setentas Don Gabriel Olay, a raíz de su participación en la Cámara Nacional de Comercio, fue apoyado por el gobierno federal y fue promovido internacionalmente por ser el único artista del arte plumaria. En esos años Don Gabriel colocó en colecciones particulares de importantes personajes como Mao Tse Tung, el Papa Paulo VI, Salvador Allende, entre otros.

Coleccionistas particulares del mundo aprecian y atesoran los cuadros de arte plumaria de la familia Olay. Don Gabriel se inclina por temas pre colombinos y por el paisajismo. Recientemente otras personalidades como el Príncipe Carlos, el Rey Juan Carlos de España y el presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, han incorporado obras de Don Gabriel a los museos nacionales.

Tanto él como su hijo Guillermo, establecen un vínculo especial con pajareros para la obtención de la materia prima. Su pluma favorita es la del colibrí (diferentes tonalidades). Ha expuesto en todo México. La Casa de la Cultura de Morelia posee una importante coleccion de don Gabriel, que es considerada como Patrimonio Estatal.



Gabriel Olay recibió el Primer Lugar en el Concurso Nacional de Artesanías "Las Manos de México" en 1994 en la rama de arte plumaria. Ha dado cursos de arte plumaria en Morelia, y en 1993 con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ofreció un curso de un año para 6 principiantes con la finalidad de mantener vivo este arte.

Guillermo Olay Barrientos

Nacido el 22 de febrero de 1954, en la ciudad México D.F. Artesano desde los 17 años Luis Guillermo se inició en el arte


del popote y hasta hace 5 años incursionó en el arte plumaria como su padre. Guillermo representa la quinta generación de la familia Olay que se dedica a esta actividad. Guillermo es Primer Lugar en el Concurso Nacional de Artesanías "Las Manos de México" en su edición de 1994 en la categoría Galardón Nacional. En 1995 ganó el Primer Lugar en la rama de varios en la Feria Internacional del Caballo de Texcoco con el cuadro "El Rejoneador". Obtuvo el Segundo Lugar en el concurso Domingo de Ramos de Uruapan Michoacán en la rama de varios. En 1995 comenzó a dar cursos de verano en Morelia dirigido a 12 principiantes.
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Arte Plumario   Miér 31 Oct 2012, 2:19 pm

Hola Indruin,

Haciendo una búsqueda distinta, me encontré con este interesante tema, que ya tiene sus buenos meses, y ni una solo respuesta tenía. Debo de confesar que como mexicano, tenía una idea vaga de lo que había hecho nuestros ancestros, pero la verdad desconocía estos detalles que nos muestras.

Dejo una imagen que encontré que muestra lo que se expone en el texto:


Muchas por tu aporte y tiempo.

Saludos.




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
 
Arte Plumario
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» la figura de la gacela en el arte del antiguo Egipto
» Una curiosa estela de arte rupestre en Nubia
» El arte en la civilización cretomicenica
» arte medopotámico, asirio, etc
» El arte más antiguo y primitivo de América

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Tradiciones y últimos artesanos-
Cambiar a: