Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Cómo cortar una lámina o chapa de hierro?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Cómo cortar una lámina o chapa de hierro?   Mar 20 Mar 2012, 7:07 pm

Amigos, tengo que cortar unas secciones de una chapa de hierro de unos 2.5 o 3 mm de espesor; necesito unos tres trozos rectangulares de aproximadamente 15 x 20 cm, pero -fundamentalmente, y es lo que no se hacer- que los bordes estén bien rectos y parejos.

Puede parecer muy elemental el tema, pero no para mí, que nunca hice un trabajo de este tipo Rolling Eyes

Dispongo de amoladora angular, sierra de calar y sierra manual de arco.
Cuál es el método para lograr bordes perfectamente rectos y prolijos?

Desde ya, gracias por darme alguna sugerencia.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Cómo cortar una lámina o chapa de hierro?   Mar 20 Mar 2012, 7:15 pm

Amigo con las herramientas que mencionas yo lo encararía con la angular y luego dado que tienes torno haría un disco de lijar o sea que tornearía una base de madera le pegaría la lija, ten en cuenta que el disco sea mayor al tamaño de los rectángulos y con eso rectificaría luego los ángulos para que queden rectos, un abrazo y espero que te sirva.
horacio-60
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Cómo cortar una lámina o chapa de hierro?   Mar 20 Mar 2012, 7:21 pm

Claudio se me olvidaba hazle al torno una base de madera para que puedas rectificar los rectángulos bien a escuadra.
horacio-60
Volver arriba Ir abajo
bcq.veron
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Corte   Mar 20 Mar 2012, 7:50 pm

Clau fra para mi es trabajo de todos los días, los cortes en placa te sugiero como el amigo Horacio la angular con discos de corte de acero inoxidable cortan mucho mejor el fierro negro y desprenden menos rebabas y son mas durables, en lo personal con el disco y fuera de la marca de tinta hago el primer corte manteniendo la mitad del disco dentro de la ranura y sin sacarlo, controla la angular con un pedal para prenderla y apagarla sin mover las manos, para sacar el disco apagas la angular y después de que se detiene lo sacas, para meterlo en la ranura de corte primero metes el disco y con el pedal le das un toque ligero para verificar se encuentre alineado, al mantener la mitad del disco dentro del material te ayuda para tener el corte lo más recto posible y lo terminas con una lijadora de banda. Espero te sirva.
Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cómo cortar una lámina o chapa de hierro?   Mar 20 Mar 2012, 8:08 pm

Horacio y Veron,
perfectamente claras sus indicaciones. Muchas gracias, amigos.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cómo cortar una lámina o chapa de hierro?   Miér 21 Mar 2012, 1:11 am

Hola Clau_Fra:

En general yo uso la sierra caladora.

Es rápido, seguro y todo dependerá de ir siguiendo la línea del trazo a cortar, para que te salgan cortes casi perfectos.

Quedan muy limpios y son muy precisos.

En lo particular, casi no corto con disco de corte en la amoladora, lo he hecho, sí, pero no me gusta, le tengo miedo, he visto y sabido de graves accidentes.

Con la caladora y las distintas sierras que tiene la Bosch, puedo cortar láminas muy delgadas, medianas, como las que tu quieres cortar, y hasta de 1/2" (12.7 mm), sin mayores dificultades.

Todo es saber seleccionar el tipo de sierra, en función del tipo de corte, si es con giros o curvas, o si es recto, y el espesor del material.

Para ese espesor o grueso de lámina (entre 3/32" y 1/8"), puedes usar la sierra tipo:


Denominación: T 123 X

Ámbitos de aplicación: Chapas [mm]: entre 1,5-10 mm; Tubos, perfiles: cerrados [mm] <30; Aluminio [mm] <30

Especificaciones
Material: HSS
Modelos de dientes: Triscado, fresado
Longitud total [mm]: 100.0
Espacio entre dientes [mm]: 1,2-2,6


Si tienes líquido refrigerante, mejor, lo puedes poner en toda la longitud del corte y conforme avanzas, la sierra se va mojando en él. Si no tiens, puedes usar aceite.

Si no lo quieres aplicar en el recorrido del corte, antes de empezar le aplicas un poco en cada cara de la sierra, inicias el corte, a la dos pulgadas, detienes la sierra, le pones otras gotas de refrigerante o aceite de cada lado, y sigues cortando.

Yo prefiero el líquido de corte que no es aceitoso, ya que luego de cortar, vas a limar, y si es aceitoso, molesta en la lima, se va embotando. Si no es aceitoso, es mejor.

Luego de cortar, colocas las piezas en la prensa de banco y vas limando la cara del corte para emparejarla perfectamente y luego rematas el limado con los laterales para matar los filos o cantos vivos.

También puedes poner las piezas en la lijadora de banda o en el disco, tratando de llevar una presión uniforme para emparejar algún defecto en el corte.

Luego de limar o lijar, pasas un trapo con desengrasante o thinner y la piezas se pueden pintar sin mayor problema.



Si te decides por hacerlo con disco de corte, te recomiendo los discos de corte de Bosch, o cualquier marca reconocida, como Norton, Austromex, etc., por ejemplo; hay menos riesgos a que se atasquen o rompan. También están los delgados para corte de inox. Adjunto unos ejemplos.


Denominación: Disco de corte rápido - Multiconstrucción
Adecuados para las amoladoras angulares guiadas a mano
Velocidad circunferencial máxima: 80 m/s (en función del número de revoluciones y el diámetro del disco)
Fe/S/Cl < 0,1 %
El fino disco Rapido ofrece muchas ventajas: corte limpio y rápido con mínimo esfuerzo, gran precisión, menos ruido y polvo, sin coloración azul ni formación de rebabas




Denominación: Discos de corte – acero inoxidable
Adecuados para las amoladoras angulares guiadas a mano
Velocidad circunferencial máxima: 80 m/s (en función del número de revoluciones y el diámetro del disco)
Fe/S/Cl < 0,1 %




Denominación: Discos 3 en 1
Para cortar (90º), desbastar (30º)y repasar (15º), con un mismo disco
Indicados para metal y acero inoxidable
Adecuados para las amoladoras angulares guiadas a mano
Velocidad circunferencial máxima: 80 m/s (en función del número de revoluciones y el diámetro del disco)
Fe/S/Cl < 0,1 %



Y el convencional:

Denominación: Disco de corte – metal
Adecuados para las amoladoras angulares guiadas a mano
Velocidad circunferencial máxima: 80 m/s (en función del número de revoluciones y el diámetro del disco)


Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
bcq.veron
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Corte   Miér 21 Mar 2012, 9:02 am

Clau fra una recomendación, si husos el disco de corte en tu angular procura que sea plano y delgado corta mejor, para apretarlo la tuerca se mete al revés, precaución no uses discos de corte que no sean totalmente planos, si son cóncavos se atoran en la ranura.
Saludos Cordiales
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cómo cortar una lámina o chapa de hierro?   Miér 21 Mar 2012, 10:35 am

Les agradezco a todos por tantos buenos consejos.

Hice hoy a la mañana los cortes y quedaron perfectos. Usé disco de corte delgado y plano en la amoladora angular, con "medio disco" dentro de la chapa (bueno el tip de Verón) y terminé de emparejar con un disco de esmeril grueso en el torno, usando como apoyo una minimesa de lijado que posteé en algún momento.

Un abrazo.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
bcq.veron
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Corte   Miér 21 Mar 2012, 10:46 am

Qué bueno que te sirvió, medio disco ayuda mucho en el corte manteniéndolo lo más recto posible el corte, comenta que tan rápido corto y con qué disco para hierro negro o inoxidable usaste.
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cómo cortar una lámina o chapa de hierro?   Miér 21 Mar 2012, 12:07 pm

El disco es delgado, de color negro y tiene impreso (lo que alcanza a leerse): "Aliafor 115-IM-46R-F Inox/Metales". La chapa era de hierro negro y de 3 mm de espesor. Los cortes fueron muy rápidos, y casi sin levantar temperatura. Con este tipo de discos he cortado anteriormente aceros en barras redondas, cuadradas y hasta perfiles, pero la verdad que le tenía un poco de desconfianza a cortar chapa delgada, no se porqué.

Verón, ya que mencionaste el pedal, recordé que tengo un pedal regulador de velocidad de un motor 1/8, de los que se usan como "torno colgante" con un eje flexible para fresas y otros accesorios. Me preguntaba si podría usarse con la amoladora angular y con el esmeril de banco. Sería muy bueno poder controlar la velocidad de estas dos herramientas: en la amoladora o esmeril de banco para afilar las herramientas, y en la angular para lijar o lustrar. Qué opinas?



"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
bcq.veron
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Corte   Miér 21 Mar 2012, 1:09 pm

Clau fra si he usado un regulador de velocidad para la angular ciertos discos de pulido son para menos de 10,000 rpm en acero inoxidable o para los que son negros muy abiertos para limpiar pintura y pulen al mismo tiempo, no recuerdo el nombre, con esos regulo la velocidad para limpiar y no se rompa el disco con las revoluciones, le doy más o menos de 8000 a 9000 rpm y me trabajan muy bien, a menos rpm no limpian la pintura y a mas se parten esas esponjas muy fácil y no son baratas.
También para un maneral dremel de 30,000rpm que no trajo regulador de velocidad y con el regulador externo funciona mejor que el que tengo con regulador de velocidad integrado, el cual tenía guardado, por ser de altísimas revoluciones.
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cómo cortar una lámina o chapa de hierro?   Miér 21 Mar 2012, 6:05 pm

Hola amigos:
En un post que abrí, puse a consideración un regulador electrónico que me da muchas satisfacciones.
Saludos.
Jorge
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cómo cortar una lámina o chapa de hierro?   Miér 21 Mar 2012, 6:14 pm

Jorge,
no lo encontré a tu post del regulador electrónico...


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: sitio   Miér 21 Mar 2012, 6:58 pm

Volver arriba Ir abajo
bcq.veron
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: jorje rodriguez   Miér 21 Mar 2012, 8:20 pm

Ya vi tu regulador de velocidad indiscutible le puede uno sacar partido para ciertos trabajos, pero no para todo, las piedras montadas para rectificadora de 27000 a 30000 rpm , si les bajas las revoluciones no trabajan como debe de ser y se vuelven sumamente peligrosas, como las que muestras en tus fotos, a esas puntas montadas aunque empieces de cero con tu regulador de velocidad y controles las vibraciones bajando las revoluciones, al tocar el material a desbastar golpea una vez por revolución y si le bajaste la velocidad a 15000 rpm o 10000 rpm seguirá golpeando una cantidad de veces como revoluciones tengas, partiéndose la punta montada y volviendo ingobernable la rectificadora, saliendo deparada parte de la punta causando un accidente si no a ti a cualquier persona que se encuentre en la trayectoria.
Las puntas montadas de cualquier color son para usarse en altas revoluciones por lo menos a 27,000 rpm, cada vez que se monta una piedra en la rectificadora se debe asentar con el diamante para emparejar la superficie y eliminar las vibraciones por mínimas que sean, si se quita la punta y se vuelve a montar por cualquier motivo se debe asentar nuevamente.
Las puntas que muestras en las fotos francamente son peligrosas, montadas en una rectificadora, en lo personal las terminaba de usar en un taladro.
Las lijas compuestas son para trabajar a máximo 2000 rpm, con un taladro de mano o montadas en un motor de 1750 rpm por eso se te rompió y afortunadamente no te golpeo en la cara sin la protección adecuada.
Toda herramienta es buena, en las condiciones de huso adecuado
Saludos Cordiales
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cómo cortar una lámina o chapa de hierro?   Jue 22 Mar 2012, 10:11 pm

Hola Verón:
No se puede poner en duda lo que mencionas. Cada elemento debe trabajar según las especificaciones del fabricante. Las lijas montadas siempre las he usado en estas amoladoras radiales con las velocidades de las mismas, solo que en una oportunidad sucedió el desprendimiento que narré, posiblemente por una falla de fabricación. Esto me sirve como experiencia, porque de aquí en más voy a usar estas lijas a menos revoluciones, de ahí es que me permito recomendar este regulador.
Por otro lado, y no recuerdo si lo mencioné, el hecho de trabajar una esmeril de cualquier tipo a menores revoluciones que las especificadas, hace que sufran desgaste prematuro.
Saludos.
Jorge
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cómo cortar una lámina o chapa de hierro?   Mar 10 Abr 2012, 12:19 am

Hola Rmontanoruiz, Saludos.

Interesante la herramienta por su función, pero más por el precio. Voy indagar para ver que puedo encontrar por estos rumbos.

No está dentro de mi área de trabajo, pero no está demás tener referencias de ella, ya que por el precio, tal vez en caso de una necesidad, tomarla en cuenta para una posible compra.


Muchas por tu participación.


Te envío un fuerte y afectivo :abzo:


Saludos.





¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Cómo cortar una lámina o chapa de hierro?   

Volver arriba Ir abajo
 
Cómo cortar una lámina o chapa de hierro?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cicatriz de Mina tras la cirugia
» Cortar lazos energéticos
» Algun trabajo con San La Muerte para cortar trabajos de magia negra?
» como cortar trabajos con distintos animales.
» Cortar lazos energéticos con personas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO Y NAVEGACIÓN DEL FORO :: Pedidos y Tutoriales :: * Pedidos sugerencias y consultas temáticas-
Cambiar a: