Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad
Comparte | 
 

 Cómo tornear esferas de madera [video]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cómo tornear esferas de madera [video]   Mar 10 Abr 2012, 12:11 am

Hola Rmontanoruiz, Saludos.

Interesante video para los que no sabemos de tornería, y mucho menos de este tipo de trabajos (que por lo que aprecio, debe de ser complicado lograr tener muy buen pulso, para una precisión adecuada, y que puedan lucir bien).

Ya nos comentarán los "Torneros del Foro" ¿Qué les pareció, que opinan, que podrían mejorar, o tal vez si algo nuevo vieron en el video?

Muchas por tu participación en este tema


Saludos.




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cómo tornear esferas de madera [video]   Mar 10 Abr 2012, 8:25 am

Hola Rmontanoruiz

Gracias por compartir este material. Como se ve, el accesorio funciona dentro de una lógica absoluta. La única manera de obtener bolas perfectas con el torno.

Saludos.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cómo tornear esferas de madera [video]   Mar 10 Abr 2012, 11:54 am

Hola Rmontanoruiz:

¡Muchas gracias por el aporte!
Siempre es bueno tener varias opciones, y en este caso, la tuya es una más a las que ya disponemos en hxnm

Te comento brevemente, que este tema de las esferas, ya se ha tratado bajo dos aspectos: tornería mecánica y tornería de madera. El principio mecánico en que se basa la fabricación de este dispositivo es el mismo en ambos casos. Quizás la diferencia estribe sólo en cuestiones de robustez y de cómo se aplica (se sujeta) en cada torno. Very Happy

Ya viendo el video, hay alguna cosita que podemos agregar, ya que una imagen dice más que mil palabras, un video entonces, agrega un millón de ellas.

  • No sé si notaste, que las gafas que utiliza el señor, no son las adecuadas para proteger su vista. Sería recomendable que si nosotros vamos a dedicarnos a hacer este tipo de trabajos (tornería en madera) utilizásemos otro tipo de protección, ya no sólo para los ojos, sino que - digo- intentáramos cubrir toda la cara.
    Esto es, porque al tratarse de tornear un trozo de tronco de árbol, éste posee cáscaras, y es posible, que hasta algún trozo de madera salga despedido con fuerza y nos golpee la cara.
    Entonces, nada mejor que protegernos mediante una pantalla acrílica o de acetato, que se ajusta al perímetro de nuestras cabezas mediante una cremallera de regulación y ajuste.


    Nuestro buen amigo y compañero del Foro Guillermo José, publicó hace tiempo un tema, que considero oportuno recomendar aquí y aprovechar para darle una nueva lectura:

    Seguridad personal en mi taller

  • Otro detalle importante, es NO encender el torno con la pieza recién montada en él, hasta habernos asegurado adecuadamente, que la pieza podrá girar libremente, sin chocar con el apoya-herramientas o el dispositivo - en este caso- de torneado de esferas.
    También importante: si hay que hacer ajustes de la o las herramientas que vamos a emplear, primero hay que detener el torno.
    Jamás se debe hacer ajustes con el motor encendido.(Minuto 3:40" en adelante del video)

  • El contrapunto, sólo debería usarse para ajustar la pieza entre puntos, y no para terminar de hacer un punto de más profundidad para sujetar la pieza en la máquina. Esa adecuación, se hace con otros puntos hechos para tal fin, que usaremos con golpes de martillo o maza (según el caso, el tamaño de la pieza y la dureza de la madera que trabajaremos).
    Con esto, evitamos imprimir un trabajo a la contrapunta para el cual no fue diseñada, y que estropea no sólo la contrapunta, sino el eje del cabezal y sus rulemanes (o baleros, o rodamientos). (Minuto 2:40"en adelante del video)

  • El motor debe tener la fuerza suficiente, como para que trabaje de manera holgada en el esfuerzo del trabajo que va a desempeñar, y la correa debe quedar tensada adecuadamente, como para que el movimiento transmitido por el motor, no se vea disminuido. Vimos en el video, o bien que el motor no da a basto en su potencia, o que la polea patina y por eso, en ciertas tareas mostradas, notamos que la pieza gira a menor velocidad o se detiene, lisa y llanamente. (Minuto 4:00" hasta el 4:28" aproximadamente).

  • Para lijar las piezas en el torno, siempre será mejor hacerlo por debajo de la pieza torneada, con la mano entre la bancada del torno y la pieza dando vueltas. Esto se hace por razones de seguridad, para evitar accidentes.
    Si la lija se escapa de nuestras manos, ésta nos pegará en la cara si la usamos por encima de la pieza, y los dedos de nuestra mano, quedarán en contra del movimiento del torno, por lo cual puede esto dislocarnos un dedo, o toda la mano, en cambio, si lo hacemos por el lado de abajo, si la lija se suelta, la mano terminará sólo acariciando la pieza que estamos trabajando. (Minuto 5:20" en adelante).

  • Por último, aunque tan importante como para estar en primer término: debemos mantener el orden y la limpieza en el taller siempre. Ya vimos al principio del video, cuando el artesano carga la pieza preformada en el torno, que el lugar de trabajo está sucio, el torno no estaba preparado para cargar la pieza, y las herramientas sueltas se hallan perdidas entre medio de las virutas y aserrines, al punto que el artesano se inclina para hurgar entre el aserrín depositado en la base del punto.
    Si nos acostumbramos a trabajar así, terminaremos así o peor aún.
    Si nos acostumbramos a la limpieza y el orden, no perderemos tiempo buscando herramientas, trabajaremos eficiente y cómodamente, y no desecharemos algunas pequeñas herramientas junto con la basura, cuando limpiemos el taller, riesgo al que este señor, respetuosamente lo digo, está expuesto a sufrir alguno de estos extravíos o pérdidas involuntarias.

Hay algo en el video que no se muestra, ni se dice de su empleo:

Vimos desde un principio, que ensartado en el cabezal del punto, hay un trozo de una lámina cuadrada, con un círculo calado en ella.
Ese es el "calibre" usado para dar uniformidad a todas las esferas que tornea, para que todas sean del mismo tamaño.

¿Cómo se usa?

Se detiene el torno, se retira hacia el operario la herramienta de corte, y se intenta hacer pasar esa lámina, de lado a lado por la esfera. Si no pasa, habrá que seguir torneando, hasta lograr que pase ajustadamente. Para ello, las últimas "pasadas" o torneadas, serán "finas" o delgadas, de manera que la herramienta corte poco material cada vez, en cada "pasada".

El video resulta muy ilustrativo, y me ha agradado mucho.
He aprovechado para explicar esos detalles, con la idea de mejorar nuestro desempeño general, en condiciones de seguridad, orden y limpieza.

Quisiera vincular tu valioso aporte, con este otro añejo tema ya publicado:

Accesorios para tornear esferas de madera


Con gran aprecio, te envío mis saludos y este fuerte abrazo :abzo: :abzo:














¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
 
Cómo tornear esferas de madera [video]
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tormenta solar detona auroras boreales (VIDEO)
» AUTENTICOS OVNIS RECOPILADOS EN UN VIDEO
» video de rcp, interesantisimo, no dejeis de verlo.jejeje
» Esferas OVNI 19-6-2010
» VIDEO: RAMSES II. EL ULTIMO GRAN FARAON

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Tornería en madera-
Cambiar a: