Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Qué tal si abordamos el asunto de los radicales libres?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Qué tal si abordamos el asunto de los radicales libres?   Lun 29 Mar 2010, 9:16 am


Hola amigos: En la medicina hay asuntos que tienen mucha importancia, y para su dominio es necesario dominar una amplia información de bioquímica, fisiopatológia, anatomía patológica y otras disciplinas. Como tales conocimientos no se emplean de forma cotidiana en las enfermedades que tratamos a diario, tienden a olvidarse. Los llamados radicales libres, al menos para mí caen en ese grupo. Por ello, les propongo, y a la vez me propongo recapitular algunos aspectos sobre los mismos.

Es un asunto complejo no solo para comprenderlo sino también para explicarlo. Por tal motivo subdiviremos la problemática y durante esta semana, tocaré algunas partes mas o mennos de la siguiente forma:

Concepto y generalidades, daños que provoca, alimentos antioxidantes y haré al final hincapié sobre su particular peligro en las enfermedades cerebro vasculares. Para ello además de usar internet, que está al alcance de todos, investigaré en libros de mi propiedad dándoles referencias bibliográficas. Haré lo que pueda para no atiborrarlos de tecnicismos.

¿Qué son los radicales libres?

Primero debemos recordar que una de las formas de existencia de la materia son los átomos. Todo lo existente está compuesto por átomos. Los átomos fueron descritos, y de forma genial e intuitiva por Epicuro, filósofo griego nacido antes de nuestra era, su único error es que los consideraba indivisibles, es más "átomo" en griego quiere decir "que no se divide", para los atomistas eran algo así como diminutos ladrillos. Sin embargo, no son estructuras sólidas: están compuestos por nubes de electrones(cargas negativas), protones(cargas positivas), y muchas otras cosas que caen dentro de la física cuántica con las cuales no nos vamos a complicar la vida.

Acá lo importante son los electrones: estos giran alrededor del núcleo(acorde a la física clásica newtoniana) como satélites alrededor de un planeta, en este caso el planeta que mas se adapta a la explicación es Saturno que tiene anillos de partículas a diferentes distancias de su superficie. Tal modelo es clásico en el elemento hidrógeno, descrito por Bohrs.

Estos átomos , con sus electrones girando por capas, exigen y tienden a mantenerse estables, es decir que a toda costa lucharán por no perder electrones, este aspecto es vital para saber que son los radicales libres.

Ahora, me parece que estamos en capacidad de comprender que son los radicales libres: Son átomos o grupos de átomos que tienen un electrón desapareado(perdido), son inestables y muy oxidativos y buscan por todos los medios su estabilidad electrónicas, no dudando en robárselo a los átomos vecinos, quienes a la vez continuarán en el mismo ciclo, conformándose un mecanismo en cascada, dañando las estructuras celulares como membrana citoplasmática, complejo de Golgi, mitocondrias y otros organelos. Produciéndose peroxidación; y a simple vistas ustedes pueden comprobar cuanto daña la peroxidación echando agua oxigenada en una superficie, liberándose caspasas y otros elementos oxidativos que a la larga son los responsables de tumores y el envejecimiento celular. Estos radicales libres son desechos de las reacciones bioquímicas y hasta ciertas concentraciones son no tan dañinas, el problema surge cuando por diferentes razones, se liberan mas allá de la capacidad que tiene el organismo de eliminarlos, por suerte son de vida corta, pero algunos elementos y costumbres tales:

El hábito de fumar, aceites vegetales hidrogenados como la margarina, ácidos grasos trans como la grasa de la carne y de la leche aumentan su presencia, haciendo ineficaz el mecanismo arriba explicado.

En lo que queda de hoy y mañana, espero revisar algunos materiales, sobre las frutas, vinos y recetas de cocina para darles unas ideas hacerca de como podemos de cierta forma neutralizar y enlentecer la acción de estos elementos, si todo ocurre acorde a lo planeado mañana podré comenzar, eso si ustedes están de acuerdo. Gracias!
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Qué tal si abordamos el asunto de los radicales libres?   Lun 29 Mar 2010, 9:35 am

Hola Nicolás, Saludos.

Me parece muy bien, personalmente no conozco nada de esto, pero precisamente esta es la idea, no sigo más para no cortar demasiado el tema.

Muchas un fuerte :abzo: y un saludo.
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Qué tal si abordamos el asunto de los radicales libres?   Mar 30 Mar 2010, 10:40 am

Para hacer una conclusión y resumen de lo expuesto ayer: En nuestro organismo existen elementos llamados radicales libres que son nocivos, son la génesis de cientos de enfermedades tales como cáncer, tratornos de la agudeza visual, arterioesclerosis, por solo mencionar algunas. Estos son los desechos de las reaciones químicas y son inevitables. Otros dependen de n uestros hábitos, costumbres y ambiente y se pueden atenuar con pequeños cambios y disciplina personal.

Ejemplo: Si al comprar salsas, y productos en el mercado relacionados con nuestra alimentación, leemos su composición: nos asustaríamos por las enormes cantidades de sodio, edulcorantes otras substancias dañinas para n uestro organismo, igual sucede con los refrescos embotellados.


Sencillos cambios como: Caminar 45 minutos al menos 4 veces a la semana, mantener una buena hidratación, unos tres litros de agua. Sustituir

Carnes rojas, mariscos, embutido por pescado, carnes de ave sin piel para luego sustituir estas por lugumbres, carne vegetal y otras alternativas de carnes.

sustituir nantequilla y bacon por margarina hasta llevar la sustituciónpor aceite de oliva virgen o aceites de semillas.

sustituir la leche completa por leche desnatada hasta sustituir esta por leche de soja o de almendra.

sustituir el queso curado por queso fresco bajo en grasa luego este por tofu y aguacate

sustituir pastelería refinada industrial por bolería integral

sustituir dulces y chocolates por frutas desecada y miel.

Es decir intentar adapatarnos a las últimas sustituciones o a las intermedias, son los pequeños cambios que generan altos beneficios.

Ahora entrando en la alimentación. Me he basado en el libro titulado"el poder nutricional de los alimentos" autor Dr. Jorge D. Pamplona Roger, editorial Safeliz, S.L. de España. y publicada para latinoamérica por APIA, de la 5ta edición, junio 2004.

Primero es necesario saber cuales son los elementos antioxiadantes con los que contaremos para luchar contra los radicales libres:

1- provitamina A. evita degeneración y oxidación.
2-Vitamina E:Protectora de la membrana celular.
3-Vitamina C:Destruye radicales libre y protectora contra el cáncer.
4- Selenio(mineral)
5- Flavonoides y carotenoides Evitan la degeneración de la retina y son antioxidantes.

Ahora les daré la Cantidad Diaria Recomendada, segun la Academia Nacional de Ciencias de EEUU para adultos y embarazadas, 10ma edición del año 1989. Solo me limitaré a los elementos arriba mencionados y agrego el sodio por su efecto negativo para el corazón y la hipertensión arterial.


-Vitamina A: hombres: 1.000 microgramo de equivalente a retino que es igual 3.33 unidades internacionales de vitamina A; mujeres: 800 y embarazadas 800.

-Vitamina E: Hombres: 10 y mujeres 10 miligramos de de equivalente de alfa tocoferol( igual a 1.5 unidades internacionales), embarazadas 10.

-Vitamina C:hombres 60 mg diarios, mujeres: 8, embarazadas 10.

Selenio: hombres:10 microgramos, mujeres: 60, embarazadas 65.


A partir de ahora no colocaremos las unidades. Vit. será la abreviatura de VITAMINA . Comenzaremos a describir los alimentos antioxidantes y su mejor preparación.
De antemano, las frutas debieran ser cocidas al vapor y solo por 5 minutos excepto que se disponga otros tiempos individuales.

los valores de vitaminas y otros que trataremos es en base a 100gramos de la parte comestible cruda del producto.

Aquí un tema editado y unificado en orden númerico para mantener el orden: Luchando contra los radicales libres mediante los alimentos (clic aquí)
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Qué tal si abordamos el asunto de los radicales libres?   Miér 31 Mar 2010, 12:12 pm

Hola Nicolás:
¡Se está poniendo interesante el tema!
Continúa en cuanto te recuperes Sleep Sleep y cuando te apetezca.
Sólo recuerda, que habemos algunos que seguimos de cerca el tema bounce bounce bounce bounce

Un fuerte abrazo para ti, y muchas por compartir esta charla educativa.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
terapeutasordo
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Qué tal si abordamos el asunto de los radicales libres?   Miér 31 Mar 2010, 5:53 pm

Muy interesante y muy bien explicado


" si pretendes resultados distintos es muy bueno no hacer siempre lo mismo" A EINSTEIN
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: hola amigos   Jue 01 Abr 2010, 8:05 am

gracias por la atención : les diré que en dos opurtunidades, ayer y antier puse alrededor de 15 alimentos(los mismos) y no salieron, bueno anoche dormí 10 horas de un golpe y hoy los repetiré, como tengo guardia por 24 horas y ser Jueves Santo espero que si salgan, además los picaré en fragmentos más cortos.
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Qué tal si abordamos el asunto de los radicales libres?   Miér 07 Abr 2010, 7:13 pm

Hola Nicolás:

He estado siguiendo tu tema desde el inicio.

Va muy bien explicado y como siempre, mientras más se explica algo, surgen las demás dudas.

Mencionaste algo sobre algunos cabios en el tipo de vida y alimentos:

Caminar 45 minutos al menos 4 veces a la semana, mantener una buena hidratación, unos tres litros de agua.

Sustituir:

Carnes rojas, mariscos, embutido por pescado, carnes de ave sin piel por lugumbres, carne vegetal y otras alternativas de carnes

Mantequilla y bacon por margarina hasta llevar la sustitución por aceite de oliva virgen o aceites de semillas

Leche completa por leche desnatada hasta sustituir esta por leche de soja o de almendra.

Queso curado por queso fresco bajo en grasa luego este por tofu y aguacate

Pastelería refinada industrial por bolería integral

Dulces y chocolates por frutas desecada y miel.


Sería interesante que, posteriormente, abordes en cada uno de los incisos, para explicar por qué se recomiendan estas sustituciones.

Adelante y sigo a la espera de tus avences.

Fuerte abrazo amigo.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Qué tal si abordamos el asunto de los radicales libres?   

Volver arriba Ir abajo
 
Qué tal si abordamos el asunto de los radicales libres?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿UN PEQUEÑO DESCUBRIMIENTO?....¿SE ESTAN COMUNICANDO EN WIKIPEDIA?
» Causa declarada de Puro Derecho
» OFICIO DE TRASLADO
» Majestuoso Es El – Memorias de un Adorador 2013
» Ayudarte con reiki para un asunto específico

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: CIENCIAS :: * Charlando con los Médicos-
Cambiar a: