Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Amoladora adaptada como sierra circular ¡¡¡ por favor no intentes hacerlo !!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nelben
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Amoladora adaptada como sierra circular ¡¡¡ por favor no intentes hacerlo !!!   Lun 02 Abr 2012, 5:20 pm

Hola esta es mi cierra circular de banco que hice con cosas que tenia dando vueltas en casa (reciclando )la hice porque tengo que cortar madera para una canoa que estoy fabricando y necesitaba cortar fenolico de 6mm y otras maderas ,la amoladora queda bien firme y no se mueve para nada cuando corta. Usando el disco de corte adecuado anda muy bien siempre teniendo el cuidado de no poner los dedos ya que los cortaria y no te darias ni cuenta .Bueno los elementos que use para su fabricacion son:
2 recortes de tirantes
1 buje
1 tornilllo para sujetar la amoladora
1 mesa vieja de caño
1 recorte de tubo de metal de 7.5 cm de diametro por 2mm de espesor y 6cm de largo
2 planchuelas
1 recorte de terciado fenolico y una amoladora de 800 watts de potencia.
Estas son las que saque durante su construccion paso a paso.




Se sueldan las planchuelas al tubo donde se va alojar la moladora.


Se suelda el buje por el que pasa el tonillo sujetador a la mesa.

El tubo con las planchuelas ya soldado .
Asi queda la amoladora en el tubo.





Marco de madera donde apoya el fenolico que es la mesa con la ranura del disco de corte.





Llave de encendido y enchufe para la amoladora.

La mesa terminada con una guia de madera.

Espero que les guste ya que su constuccion no me costo mucho tiempo para hacerla reciclando lo que tenia para tirar ,y ya hice cortes de madera de 2cm de espesor sin problemas y siempre usando elementos de sguridad .Saludos a todos..



Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Amoladora adaptada como sierra circular ¡¡¡ por favor no intentes hacerlo !!!   Lun 02 Abr 2012, 6:10 pm

Hola Amigo Nelben, Saludos.

Sin ningún tipo de intención, que no sea la de "ALERTAR DE ALTO PELIGRO" sobre el grave riesgo de seguridad que corres al darle uso a una herramienta para lo que no fue diseñada, ni su accesorio, en este caso el disco.

Tampoco quiero desalentar, ni mucho menos minimizar tu participación. Quisiera que tomaras en cuenta esta recomendación, ya que cada vez que enciendes esa máquina, estás jugando a la ruleta rusa. Debido a que todos los discos no son para tan altas revoluciones como las 11,000 que tiene esa esmeriladora. Sólo imagina la velocidad, y fuerza, con la que pueden salir disparados los pedazos de disco en caso de ruptura.

Sinceramente abogo para que desistas de darle el uso que tienes contemplado darle.


Saludos.




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Amoladora adaptada como sierra circular ¡¡¡ por favor no intentes hacerlo !!!   Lun 02 Abr 2012, 8:40 pm

Intentando fundamentar teóricamente lo antes escrito:

CAUSAS DEL RETROCESO Y SU PREVENCIÓN POR PARTE DEL OPERADOR

El retroceso es una reacción repentina al pellizco o atascamiento de un disco giratorio, una almohadilla de respaldo, un cepillo o cualquier otro accesorio. El pellizco o el atascamiento hacen que el accesorio giratorio se trabe rápidamente, lo que a su vez provoca que la herramienta eléctrica fuera de control vaya en sentido opuesto al giro del accesorio en el punto del atascamiento.


Por ejemplo, si la pieza de trabajo atasca o pellizca el disco abrasivo, el borde del disco que ingresa en el punto de pliegue puede clavarse en la superficie del material y provocar que el disco salte o se desenganche. El disco puede saltar hacia el operador o en sentido contrario, según la dirección del movimiento del disco en el punto de pellizco. Los discos abrasivos también se pueden romper en estas condiciones. El retroceso es el resultado de un mal uso de la herramienta o de condiciones o procedimientos operativos incorrectos y se puede evitar tomando las precauciones apropiadas que se indican a continuación:

Te dejo estas imágenes:




Son extractos de lo que sugiere el fabricante, del cual te dejo el enlace a este tema: Manual mini esmeriladora B&D 4½

Ojalá te sirva de referencia.


Saludos.



¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
CesarE20
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Amoladora adaptada como sierra circular ¡¡¡ por favor no intentes hacerlo !!!   Lun 02 Abr 2012, 9:04 pm

Que tal amigo nelben, Te comento, es muy buena tu iniciativa de construirte una herramienta que te será útil en tu trabajo pero en este caso Ezefamo tiene toda la razon y si no te lo hubiese dicho el te lo dice cualquiera que ha manejado estas herramientas y saben que existen riesgos comprobados de un accidente al utilizar un disco que normalmente gira a 3500 a 4500Rpm en una maquina que lo hace girar en 10000Rpm. Me uno a la recomendacion y te digo con todo respeto y preocupación Desiste de usar ese esmeril angular con ese disco de corte !

Cada quien es libre de hacer lo que desee o lo que cree indicado, pero no vale la pena correr el riesgo. La idea esta muy bien, la mesa te quedó bien, pero la herramienta que has seleccionado no es la adecuada. Sin animos de ofenderte y desanimarte me despido.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Amoladora adaptada como sierra circular ¡¡¡ por favor no intentes hacerlo !!!   Lun 02 Abr 2012, 10:57 pm

Nelben he visto como has solucionado la mayor parte de esta maquina y la verdad que se destaca tu ingenio así que felicitaciones por ello, pero debo ser sincero en un aspecto muy importante y es que esa maquina no brinda ninguna seguridad al operarla y es por la razón que te señalan Ezefamo y Cesar con respecto a la velocidad periferica que tendrá la sierra y que no a sido diseñada para ello, por que mejor no aprovechar esa estructura y le pones otro tipo de motor, te mando un fuerte abrazo.
horacio-60
Volver arriba Ir abajo
nelben
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Amoladora adaptada como sierra circular ¡¡¡ por favor no intentes hacerlo !!!   Mar 03 Abr 2012, 6:52 pm

Ezefamo , Cesar gracias por sus consejos y advertencias sobre el mal uso que le estoy dando a la esmeriladora angular y tienen razon cosa que note cuando la encendi por primera vez, mucha revoluciones y potencia que no se pueden controlar Embarassed que la maquina se frenara era lo que mas me preocupaba al momento de cortar madera los cortes que hice fueron de fenolico de 6mm de espesor pero al querer cortar madera mas gruesa el peligro de atascamieneto del disco aumenta asi que decidi no utilizarla mas de esa manera y voy a seguir el consejo de Horacio de montarle otro motor o hacer una mesa de jardin jaja Very Happy Saludos a todos.
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Amoladora adaptada como sierra circular ¡¡¡ por favor no intentes hacerlo !!!   Mar 03 Abr 2012, 7:14 pm

Hola Nelben:

Tu tema, es algo que ya hemos tratado en diversas oportunidades en el Foro.
Esta herramienta - la amoladora angular- es una de las que más operarios heridos, (y mutilados también) tiene en su haber.

Se ha transformado en una herramienta muy popular, pero por algo - hasta el día de hoy- los fabricantes no la suministran con un disco dentado de sierra. Very Happy
Puede parecer muy obvio lo que digo, pero creo que ya con esto podemos partir a hacer algunos razonamientos en pro de nuestra seguridad y de quienes nos rodean mientras operamos esta máquina.

Conozco y reconozco que existen en el mercado, ciertos discos (u hojas circulares) de sierra, de dudosa fabricación y características técnicas, que podrían montarse en estas máquinas. Casi todos ellos son de procedencia del país de los hombres de ojos rasgados y no tienen estampada de origen, la velocidad máxima admisible para ellos.

Esto es un gravísimo HORROR, al que no debemos prestarnos jamás.
Nunca se debe comprar un disco de sierra circular, que no tenga grabada (por su fabricante) en el propio disco, la velocidad máxima admitida a la que pueda someterse en condiciones de seguridad.

Si uno de esos dientes, o si la hoja se partiera y un trozo de ella saliese proyectado, te aseguro Nelben, que atravesaría de lado a lado a una persona, o a un animal doméstico, o hasta se clavaría profundamente en un tablón que hubiese por allí parado en las inmediaciones.

A veces, es bueno, es saludable, detenernos a pensar en esto. No para infundir y tener miedo a las máquinas, sino para respetarlas y tratarlas como tales, con cautela, atención, y precaución, cubriendo todos los aspectos inherentes a seguridad.
Ninguna herramienta es mala.
Todo consiste en operarla en condiciones seguras, respetando todas las condiciones de operabilidad y seguridad impartidas por su fabricante.

Sabemos que no tomas a mal todo esto dicho, y te lo agradecemos.
Recuerda también que muchas personas más, pueden dar lectura a esto, y sacar provecho de toda esta experiencia y comentarios.

¡Cuidate!
Tu seguridad es primero. ¡Siempre!

Un fuerte abrazo con gran aprecio y respeto :abzo: :abzo: :abzo:



¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!


Última edición por Casilisto el Mar 03 Abr 2012, 7:50 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Amoladora adaptada como sierra circular ¡¡¡ por favor no intentes hacerlo !!!   Mar 03 Abr 2012, 7:42 pm

Hola Nelben, Saludos.

Sinceramente, y de todo corazón quiero decir fel

Y lo digo porque has mostrado tener capacidad de aceptación, lo que en muchas de las ocasiones es difícil de encontrar.

Por otro lado me gustaría ajustar el título del tema, por algo como esto:

Amoladora adaptada como sierra circular, ni lo intentes

O por algo parecido, para que pueda ser todo un ejemplo a nivel internet. Ya que como tú, seguramente hay, y habrá muchos que quieran experimentar de la misma forma. Afortunadamente tú ya comprobaste que no es funcional, y mucho menos seguro intentarlo.

De esta manera, cuando alguien busque algo de info de este respecto, puedan encontrar tu tema por el simple hecho de la morbosidad que generan las prohibiciones, y así lo lean y tomen en cuenta lo ya mencionado.

Me has quitado un peso de encima, muchas


Saludos.




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
CesarE20
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Amoladora adaptada como sierra circular ¡¡¡ por favor no intentes hacerlo !!!   Mar 03 Abr 2012, 10:02 pm

Nebel que buena actitud ! te felicito, y ahora esperemos cual será tu proxima aplicacion para la mesa y como resolver para tu trabajo. Como recomendacion si tienes por casualidad una sierra caladora manual, pudieras usar tu mesa y fijarla para tener denuevo una sierra de mesa, hay mucha informacion tanto en el foro como en la web en general.

Saludos amigo.
Volver arriba Ir abajo
ijakidi
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Amoladora adaptada como sierra circular ¡¡¡ por favor no intentes hacerlo !!!   Vie 06 Abr 2012, 11:28 pm

A pesar de las recomendaciones de uds. de no seguir con este proyecto, todavía me salta una duda, ¿ servirá para cortar cerámica, percelanato, azulejos o como lo llamen en sus respectivos países,? aprovechando la mesa y la guía escuadra, no se si me doy a entender, en mi caso estuve remodelando mi baño y necesite hacer muchos cortes en ángulos que la cortadora de ceramica tradicionales no pueden hacer, y tuve que recurrir a la amoladora y un disco de corte especial para ceramina, les dejo una fotos , saludos desde Chile
Volver arriba Ir abajo
CesarE20
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Amoladora adaptada como sierra circular ¡¡¡ por favor no intentes hacerlo !!!   Sáb 07 Abr 2012, 1:58 am

Que tal amigo Ijakidi ! Te comento, generalmente las amoladoras o esmeriles no estan hechos para algo mas que esmerilar o cortar metales con discos abrasivos. Te recomendaria leyeras el manual de tu herramienta para saber si indica la posibilidad de usar discos para cortar ceramica y si así lo fuera, que caracteristicas debe tener. Generalmente los discos para cortar ceramica pertenecen a maquinas especiales, dedicadas unicamente al corte de ceramicas (tambien a ladrillos, piedra, etc.), esos discos rondan las 6.000 a 8.000 Revoluciones por minuto (rpm), lo cual no son aptos para las amoladoras que trabajan a partir de 10.000rpm. Ahora si el disco que compraste esta por encima de las revoluciones que da tu maquinaria y, en el manual te indica la posibilidad de usarlos pues no tendrias ningun problemas en usarlos.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
ijakidi
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Amoladora adaptada como sierra circular ¡¡¡ por favor no intentes hacerlo !!!   Sáb 07 Abr 2012, 10:10 am

Gracias Cesar, leeré el manual de la amoladora y del disco de corte para saber si estoy incurriendo en una irresponsabilidad en el uso de esta.
Saludos desde EL Puerto de San Antonio,
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Amoladora adaptada como sierra circular ¡¡¡ por favor no intentes hacerlo !!!   Sáb 07 Abr 2012, 11:54 am

Hola Ijakidi, Saludos.

Antes que nada, quiero aclarar que la insistencia era "No usar discos dentados para corte de madera, en una amoladora angular", es una de las cosas que "NO" se deben de hacer con esa combinación.

Ya ahora pasando directamente a tu comentario:

ijakidi escribió:

¿ servirá para cortar cerámica, percelanato, azulejos o como lo llamen en sus respectivos países,? aprovechando la mesa y la guía escuadra


Sí, para cortar la cerámica, porcelanato, o azulejos ¡¡¡ Claro que se puede usar !!! De hecho es una de las funciones específicas de la herramienta y de los discos de corte (ver el manual de esta marca antes referenciado, y de las de corte ver a partir de la página 6 en este tema:

Seguridad en el uso de discos de corte y desbaste.

Allí notarás que hay un diversidad de tipos de discos, para la misma diversidad de materiales a trabajar.

Otro detalle importante a considerar al hacer cortes con esta herramienta, y estos accesorios, es tomar "MUY" en cuenta lo que se describe en el siguiente tema:

Corte y desbaste en seco, operaciones peligrosas.

Uno de los detalles críticos en éste diseño específicamente (sea para cualquier utilidad que se le quiera dar a este banco con la máquina adaptada), es que precisamente ella no está segura. Es debido a que sólo está sujeta a la transmisión mediante un tornillo de ¼" que sustituye al maneral, y el cuerpo está GUIADO en una base circular o de tubo ¿Qué es lo que quiero decir? que la herramienta está corriendo un alto riesgo de soltarse y volverse incontrolable -en el caso que el tornillo ¼" se rompa- debido a la vibración excesiva, ya que el cuerpo de la máquina no está sujeto ni firme como debería en condiciones normales de uso.

Espero haber sido claro con lo que quería explicar.


Saludos.




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Amoladora adaptada como sierra circular ¡¡¡ por favor no intentes hacerlo !!!   Sáb 07 Abr 2012, 1:23 pm

Hola amigos:

Disculpen, ... sé que soy recurrente en estos temas de seguridad, pero debo decirles que no bajaré la guardia, no claudicaré, y siempre preferiré quedar como un antipático y un desalentador de proyectos, cuando aquí se publiquen temas que atenten contra la seguridad de las personas, animales y de la propiedad. Esto es por convicción personal.
Es más fácil para cualquier persona, volcarse a la simpatía, y aún también a la apatía o desinterés, cuando se trata de temas tan fundamentales como el que estamos tratando.
¿Qué quiero decir con esto?
Que es más fácil, cómodo y menos expuesto a críticas, el ser apático (no contestar y dejar que las cosas fluyan como cada quien quiera pensarlas y hacerlas, o hacer de cuenta que no las hemos leído y las pasamos por alto), o ser simpático y hacer comentarios que impulsen al desarrollo de una cierta idea,.. que dedicar tiempo, constancia, tolerancia y buscar una manera más o menos delicada de decir que cierta máquina, o cierta técnica, no es segura y que puede acarrear consecuencias nefastas, las que la mayoría de las veces son irreversibles en su ejecución.

Esto es un Foro.
Queremos mostrar y enseñar buenas prácticas, queremos buscar la manera de facilitar las tareas a las personas que desean hacer una cierta cosa, y que quizás no conocen, no dominan o nada saben de un cierto tema.
La razón de hxnm vuelvo a decirlo, es Servir y aprender todos de todos.

Ya hemos dicho - distintas personas, en diferentes oportunidades- que las herramientas no son malas.
Lo malo es desconocer cómo usarlas, o usarlas para un fin distinto al que fueron concebidas.

Un revólver calibre 38 por ejemplo, no es una mala herramienta.
Puede tener diferentes fines, quizás los más usuales son la protección personal, o la práctica de tiro al blanco.
Pero, si Casilisto en su casa vacía el tambor de su 38', y sólo carga una bala en él y se pone a "jugar a la ruleta rusa", de seguro que no deberá publicarlo aquí. Eso no se lo permitiremos.

Todos sabemos que ese "jueguito" termina mal, a la corta o a la larga.
¿Que Casilisto tiene libertad de hacer eso en su casa???? no caben dudas.
¿Que tiene 5/6 de posibilidades de ganar el juego la primera vez? es probable,..... pero ¿y si se mata?
Lo que no está bien, es que Casilisto - y me he puesto como el precursor de este mal "jueguito" para no molestar a nadie- publique aquí su idea y sus experiencias, porque estará difundiendo una práctica o un"juego" que no es seguro, y puede quitar la vida a otras personas.

Puede parecer melodramático.
¡No lo es!
A veces, hay que hablar claro y un poco crudo en los hechos, para que las personas comprendan.
Creo que estamos en este momento, en esta situación.

Cada quien en su casa, que haga lo que le plazca y como le plazca.
El tema es otro; se trata de que el Foro no se hace eco de malas prácticas, o que puedan afectar la integridad de las personas.

No estamos coartando la libertad de las personas.
Aquí cada quien hace lo que le vengan ganas, y como le vengan esas ganas (en su casa, en su taller, en el trabajo, en cualquier ámbito que desee).
Lo que sí decimos, es que no queremos ver publicadas cosas que por desconocimiento, (o adrede, inclusive) se saben que pueden ser peligrosas.
Primero es la seguridad, siempre.
Lo dije, lo digo, lo repito ahora,y lo repetiré cuantas veces sea necesario, hasta que se comprenda y se adopte como norma básica entre las personas.

Ahora vamos a tema concretamente:

Esta máquina que se presentó (y no importa quién ha sido la persona, no importa su nombre, así sea Casilisto, es lo mismo) no es segura.
Varios son los conceptos manejados para hacer esta afirmación contundente, o tajante (o "antipática" si prefieren llamarla así).
  • a) La máquina no fue diseñada para esa función. Ya expresé mi comentario a ese respecto en mi respuesta anterior en este mismo tema).

  • b) El disco de sierra para madera usado, no cumple con los requisitos de origen, lo cual lo transforma en MATERIAL MUY PELIGROSO

  • c) La forma de montar esta máquina en la "mesa de corte" no es la adecuada, y NO ES SEGURA.... por lo tanto, y también, sea cual sea el disco que montemos en este dispositivo, se transforma en una herramienta peligrosa, riesgosa, y/o pasible de convertirse en mutilante o asesina.

Quiero ampliar los conceptos especialmente en el punto c) último.

Supongamos por un instante, que cada uno de Uds. tiene en este momento esta máquina, exactamente este mismo modelo y marca en sus manos, en su taller, o lugar de trabajo.
Ahora viene Casilisto, y les trae un trozo de tubo metálico, de largo adecuado y diámetro suficiente, como para que quepa el cuerpo de la máquina en su interior.
Ustedes deberán tomar con su mano izquierda el asa o maneral de la máquina (si son diestros. Si son zurdos lo harán con la otra mano), y con su otra mano libre, habiendo ensartado a través del cable de la máquina el tubo en el cuerpo de la misma, tomarán el tubo y guiarán la máquina provista de un disco de desbaste para metales (por ejemplo), para hacer un trabajo de pulido de una soldadura en una placa de metal afirmada adecuadamente en su banco de trabajo.

La máquina está ya encendida, y empiezan a notar, que el tubo no es suficiente punto de sujeción de la máquina, porque si bien el cuerpo de ella entra ajustadamente en él, sólo se tiene fijada y aferrada la máquina desde su maneral o asa. El otro punto de fijación, gira dentro del tubo, y por lo tanto, no terminan de tener dominio completo de la amoladora angular haciendo ese simple trabajo de desbaste...
Todo el esfuerzo, se basa en un tornillo de 1/4" y esa asa, que toma cada una de sus manos izquierdas en sus máquinas.

Bueno, aquí en el ejemplo posteado, se muestra esa máquina sujeta por un tornillo de 1/4", que atraviesa un tubito de pequeño diámetro, que está fijado a las patas de la mesa, mediante 4 puntos de soldadura solamente. (Favor amplien la foto 4 del tema y mírenla).
El cuerpo de la máquina atraviesa un trozo de tubo sujeto a esa mesa, pero no está sujeto el cuerpo de la máquina al tubo, sino que queda allí albergado pero con posibilidades de movimiento aleatorio. (giro sobre su propio cuerpo). (Favor amplíen y vean la foto 5).

Conclusión: sólo un tornillo es lo que sujeta el corte y el giro de la máquina, sobre su propio cuerpo, es decir que es el que orienta la dirección del corte, es sólo un tornillito de 1/4", un tubito soldado con 4 puntos de soldadura, y con eso está todo el dominio de la máquina.
¿Se comprende ahora?

Así que más allá del disco que usemos, más allá de la marca de la máquina, más allá de su verdadera función para una tarea determinada, está también el método que hemos usado para fijarla a la mesa.

Este método mostrado, no es apto para ninguna función.
No importa en este caso, el disco que montemos en ella, la máquina no está debidamente adosada a la mesa.

Conclusión: Hay dos temas bien diferentes en esta oportunidad y para la misma herramienta:

  • 1) disco de corte empleado según su función. No discos de sierra, por favor.

  • 2) método de fijación de la máquina a la mesa de corte.


Ahora creo que aclaramos un poquito más y mejor los conceptos vertidos.
Por supuesto, cada quien en su casa, usará esta máquina como mejor les parezca.
Quizás a alguien se le ocurra limarse las uñas con ella.

¡Bueno! No No
¡Cada quien es libre de hacerlo, de experimentar, y hasta de lastimarse también!
Eso no está a nuestro alcance de impedirlo, y no debemos hacerlo tampoco.
Nuestras libertades y obligaciones terminan aquí, con la explicación de los hechos, y las causas, con argumentos en la mano.

Lo que no queremos, es que se publique alguno de esos malos hábitos o malas tareas.

En el Foro, no haremos la apología del delito, ni la de malas prácticas.
Aquí no entra el "hagan lo que digo y no lo que hago", sino que comulgaré de modo tal que lo que digo es lo que hago, y se trate siempre de buenas prácticas, seguras, confiables, pasibles de ser imitadas por todos, para el mejor desenvolvimiento de las personas y/o con sus máquinas.

La razón es una sola, la oración es una sola, y no admitimos desvíos:

"LA SEGURIDAD ES PRIMERO. ¡SIEMPRE!!"

Disculpen mi insistencia.
Disculpen si les parezco cargoso (o latoso) y recurrente con el tema.

Con mi mayor aprecio, y mis mayores respetos por todos y hacia cada uno de ustedes en particular. :abratodos: :abratodos:

::::::::::::::::::::::::::

P.D.:

Un último detalle más:

Los discos que montemos, deben adecuarse a las especificaciones de nuestras máquinas.

He aquí un disco diamantado en su envase original y sus recomendaciones:






Saludos amigos :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
ijakidi
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Amoladora adaptada como sierra circular ¡¡¡ por favor no intentes hacerlo !!!   Sáb 07 Abr 2012, 2:52 pm

Bueno,uno se deja llevar por la posibilidad de hacer una herramienta nueva con un bajo presupuesto y en ese enfoque estaba mirando esta adaptación de la amoladora, gracias a que en este foro primas las buenas practicas sobre los posibles beneficios, he podido entender el punto principal que entrego ezefano, casilisto y todos los demás,me preocupe por el tema y busque en interne casuística de accidente con amoladora, les dejo este enlace, al final de la pagina se encuentra el tema que nos convoca:

En esa página se escribió:

En el camino o no mejor estar seguro, entonces terminar como algunas de estas personas. Ahora no tomar esto como yo tratando de dar una conferencia, sólo estoy mostrando lo que puede suceder y sucede, y la mayoría en su mayor parte no se dan cuenta de lo peligroso que es la herramienta hasta que sea demasiado tarde. Esas ruedas giran a velocidades muy altas, un defecto en ellos podría causar una falla explosiva de la rueda enviando metralla afilada en su persona. Eso es gaurd de allí por una razón, si usted lo encuentra en la forma en utilizar una herramienta diferente, ya que obviamente no es la correcta. Una vez que se quita que usted está jugando con el destino que sí puede que tenga suerte y piensa que puede manejarlo, no es una gran cosa que no necesita ese sentido de seguridad que no. Pero todo lo que necesita es justo que una vez, que una serie perfecta de eventos para que nunca pueda volver a ver o algo peor. Lo sentimos, el siguiente va a ser añadir algo inquietante para algunos, pero creo que es una buena educación.

I belive esto fue causado por el molino con la guardia que se retira en una superficie, y girando alrededor de la captura de esta persona en la cara.


Copiado del sitio médico

26 años de edad resultó herido masculina como la hoja de la amoladora angular que estaba usando pedazos a alta velocidad. Sufrió heridas profundas en el labio superior derecho, base de la nariz y la mejilla izquierda,


Hombre de 43 años resultó herido cuando la amoladora angular que estaba usando una patada desde el borde de una piedra del pabellón. El guardia había sido retirado de la amoladora angular por su vecino y no fue sustituido antes de su uso.


Lo siento de nuevo por las fotos desagradables, es de esperar que llevar a alguien a pensar dos veces y tomar la decisión correcta.

fuente




esta en ingles pero con el traductor se entiende bien.
A modo de resumen de lo que he aprendido en este tema, es que he tenido mucha suerte, en la TV cable hay un programa que se llama "mil maneras de morir" y describe como situaciones cotidianas, por las malas practicas se convierten en desgracia. A mi amoladora hoy le coloque el protector del disco y la manilla y para cuando lo ocupe nuevamente dejare de usar solo los lente y usare un protector facial completo.
Un gran saludo desde Chile,y muchas, pero muchas gracias




Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Amoladora adaptada como sierra circular ¡¡¡ por favor no intentes hacerlo !!!   Sáb 07 Abr 2012, 3:43 pm

Hola Ijakidi, Saludos.

También a ti (como lo hice con Nelben), debo felicitarte por esa humildad de aceptar, y de confirmar con tu respuesta (aún en caso ajeno, como la citación que has dejado), pero que seguramente ayudará a mostrar que lo que se escribe, y se insiste con tanta persistencia, y que a muchos les ha llegado a parecer exagerado de nuestra parte con respecto a la seguridad, acabas de exhibir que no lo es.

Aquí no tratamos de contradecir, mucho menos molestar a nadie, sólo es un tema de "Alerta en seguridad".

Algo similar se muestra en este otro tema: 5 errores que cuestan caros al herrero.


Muchas por tu participación y aporte.


Saludos.

P.D.

Se les comunica a todos los lectores, que el tema será reubicado proximamente al foro de: Seguridad, que es donde puede tener mucha más utilidad.






¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
marquezantonio7
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Amoladora adaptada como sierra circular ¡¡¡ por favor no intentes hacerlo !!!   Dom 05 Mayo 2013, 3:39 am

para solventar este problema de velocidad, deberias hacerle un circuito regulador de modo que consigas menos revoluciones, aunque tambien reducirias la potecia desarrollada por el motor, pero creo que merece la pena que lo probaras, estos circuitos tienen un coste minimo y son faciles de conseguir o de fabricarselo uno mismo. animo y suerte.
Volver arriba Ir abajo
Pumita
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Amoladora adaptada como sierra circular ¡¡¡ por favor no intentes hacerlo !!!   Dom 05 Mayo 2013, 11:30 am

Hola, en verdad que es un peligro trabajar con herramientas que no son destinadas par tal fin.

Muy acertado el nombre del tema que aquí se comparte.

No intentes hacer esto, es muy peligroso.

Marquezantonio7, gracias por tu idea de hacer algo para disminuir las vueltas del motor, pero con este tema, se está tratando de no alimentar las ganas de hacer estas modificaciones por el peligro latente que existe al manipular estas herramientas modificadas.

Por otro lado, quiero pedirte que te presentes ante el foro, como hicimos todos al momento de ingresar, completando tu perfil como se te pide en los mensajes al registrarte.

Saludos
.


Prefiero intentarlo y fracasar que jamás haberlo intentado.


juro ser un tape de los de alarido;
juro ser un ceibo pal manso conmigo;
juro ser arroyo pa' canoa en apuros,
tigre pal contrario; zorzal pal amigo,
y entrar a la muerte como entre a la vida:
de vincha y de lanza, bien sanjavierino...


Fragmento del poema "Si tenés cachorro" de Don Julio Migno
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
poolcero
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Amoladora adaptada como sierra circular ¡¡¡ por favor no intentes hacerlo !!!   Dom 05 Mayo 2013, 2:00 pm

Hola a todos.
Realmente es un tema muy preocupante el mal uso de las herramientas, sobre todo las manuales de gran velocidad y potencia.
Me parece muy bien recordarnos cada vez que las usamos, si es la herramienta adecuada para la utilidad que le vamos a dar, y si contamos contamos con los elementos de seguridad de la herramienta y los personales.
Gracias por la peocupacion sobre este importante tema
Volver arriba Ir abajo
Patxi Alai Meta
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Amoladora adaptada como sierra circular ¡¡¡ por favor no intentes hacerlo !!!   Dom 05 Mayo 2013, 2:27 pm

Hola a todos. A este lado del universo tambien se usa (y se abusa) de la amoladora como cortador de baldosas, ladrillo y material caramico en general. Yo tambien he pecado con ello. De echo la ultima vez que la use para eso, estubo mi señora esposa, cosa de una semana quitando polvo rojo de toda la cocina. Fue el dia que decidi, que aunque sea una baratita, un cortador de azulejos me iba a dar menos preocupaciones.

Pero si es cierto que en ocasiones sirve de mucho, pero la jarana de polvo que monta (aunque uses el truco del agua) no merece la pena. Como comento un sabio compañero el otro dia, las fabricas chinas surten cada dia de herramienta barata (mas o menos), y un uso ocasional con esos aparatos chinos pueden hacerlos durar mucho tiempo. Y el tiempo que te quitas de limpieza.

Como siempre es una opinion muy personal, sin mas.


Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros
Volver arriba Ir abajo
pierino
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Amoladora adaptada como sierra circular ¡¡¡ por favor no intentes hacerlo !!!   Dom 05 Mayo 2013, 3:06 pm

Hola , estaria bueno poder adaptar una aspiradora cuya manguera pueda estar atada a un ladrillo de modo que se pueda mover hacia ei lugar donde se esta cortando con la amoladora y asi poder aspirar por lo menos parte del polvo que expulsa al cortar por ejemplo ladrillo . Un saludo de mi parte
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Amoladora adaptada como sierra circular ¡¡¡ por favor no intentes hacerlo !!!   

Volver arriba Ir abajo
 
Amoladora adaptada como sierra circular ¡¡¡ por favor no intentes hacerlo !!!
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Formularios a presentar en el inicio de Jubilación con SDM
» nueva circular 71/11
» Serie: Semana Oración Jóvenes (Pr. Ivan Sierra)
» Visita a la sierra de Elguea
» COMO EMPEZÓ UNA "GRAN FUMADORA....

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: HERRAMIENTAS :: * Herramientas Eléctricas y/o Motrices, y sus Accesorios-
Cambiar a: