Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Curso de torneado segmentado: parte 6

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
horamollo
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Curso de torneado segmentado: parte 6   Vie 23 Mar 2012, 7:49 pm


confección de el bajo cuerpo y su unión con el extremo superior de la columna o pie.

Colocar en el torno el plato con la base y el pie, repasar el cilindrado y cortar el rasamento a escuadra, finalmente tornear la espiga superior con los recaudos que tomamos con la espiga inferior ; ésta espiga al igual que la anterior tendrá un diámetro también de 1“

En otro plato simple de torno atornillar un disco accesorio y frentearlo sobre ésta cara frenteada pegar un disco de cartón y sobre el disco de cartón pegar un disco de madera semidura de 1” de espesor, con un diámetro superior al segmento de madera de cara plana superior y convexa inferior que une la parte superior de la columna o pie con el cuerpo del copón, una vez frenteado y cilindrado alcanzará las medidas definitivas.
La cara unida al cartón será la cara plana superior por lo tanto estará cepillada.
Aplicar una moderada presión durante 24 Hs.
Frentear y cilindrar el disco y crear la superficie convexa, dejando un circulo central de 2” de diámetro perfectamente plana, para que asiente el rasamento de la espiga superior, y en el centro crear la caja para la espiga ; tenemos entonces dos platos simples de torno, en un plato la base y el pie con la espiga que acabamos de tornear, y en otro plato simple de torno estamos torneando el bajo cuerpo, vamos agrandando la escopladura progresivamente probando con la espiga hasta su ajuste perfecto ( por supuesto que cada vez que probamos tendremos que correr hacia atrás el portaherramientas).
Una vez logrado el ajuste entre la espiga y su escopladura desprendemos el bajo cuerpo del cartón y lo encolamos a la parte superior del pie aplicando una moderada presión durante 24 Hs.

La manera de fijar al plato el bajo cuerpo es muy similar a la primera parte de la construcción de la tapa, en ése caso necesité tornear un tarugo central para poder centrarla, porque está hecha con 8 segmentos, en el caso del bajo cuerpo es más simple porque se trata de un segmento único, por lo que se puede centrar “a ojo” tomando el recaudo de darle un diámetro un poco mayor, a fin de llegar a la medida con su cilindrado.

El pie quedará solamente cilindrado, al terminar el trabajo le daremos la forma definitiva. Éste recaudo es muy importante.

Quedará formado un sólido “carretel” sobre el cual fijaremos la corona de segmentos, a la que daremos forma, para crear la semiesfera hueca inferior del cuerpo del copón, como explicaré más adelante.

El lograr hacer un buen encastre mediante espiga y escopladura es fundamental para la tornería de madera en general, algunos ejemplos avalarán lo que estoy diciendo: la pata de un banco, la construcción de una columna en dos piezas porque excede la distancia entre puntas de nuestro torno, un balustre, las patas de un vanitory, una tapa, la baranda de una cuna, etc.

Saludos a todos
horamollo
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Curso de torneado segmentado: parte 6   Sáb 24 Mar 2012, 8:29 am

Hola, Horamollo

Muy oportuna la insistencia sobre la exactitud que deben tener las partes de encastre, lo que se logra simplemente prestando la debida atención, probando la unión (cuando se puede) y usando el calibre o el compás comparador (que puede ser casero, en madera preferentemente). Si esto no queda bien, es muy difícil de corregir cuando se trata de piezas del tipo de este ejemplo, que deben quedar con un buen acabado.
Algo parecido ocurre con las tapas, aunque no se requiere tanta precisión y es más sencillo ir probando el encastre de las partes.

Muestra en algún momento las herramientas que usas (además de las de vaciados) ...gubias? formones?

Un abrazo, amigo.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
horamollo
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Curso de torneado segmentado: parte 6   Sáb 24 Mar 2012, 12:39 pm

Hola Claudio:
Tengo muchas herramientas pero están repetidas, porque me da mucho gusto trabajar con ellas cuando están muy afiladas y las voy cambiando, los formones para torno son muy versátiles y es importante contar con diferentes anchos, muchas gubias de diferentes medidas,uñas redondeadas y punta diamante. escoplos rectos de diferentes medidas y escoplos separadores No tengo herramientas especiales salvo las que mostré.

Muchas gracias por tu valiosa colaboración en mis temas.

Un abrazo.
horamollo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Curso de torneado segmentado: parte 6   

Volver arriba Ir abajo
 
Curso de torneado segmentado: parte 6
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CURSO ONLINE ALEMAN BASICO + ALEMAN SANITARIO
» repetir curso dos veces en primaria como medida excepcional
» CURSO DE MILAGROS - LECCION 1 A 180
» En que parte de La Biblia dice que es pecado celebrar la Navidad????
» Ayuda! Curso aux. enfermería "Auxiliares de Madrid"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Tornería en madera-
Cambiar a: