Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Remover el sarro de un calefón sin desmontar la serpentina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
titobruzz
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Remover el sarro de un calefón sin desmontar la serpentina   Miér 21 Mar 2012, 9:06 pm


Gente:

Le presento un método que me dió muy buenos resultados para limpiar las incrustaciones de cal u otros minerales disueltos en el agua, que se depositan en el interior de un calefón o calentador, en este caso a gas. He leído las publicaciones de varios foreros, todas me dieron muy buena información, pero debo destacar lo publicado por “angelatedo” en el tema: Problemas de cal en el calentador a gas, e instalación

Fué esta publicación la que me decidió por usar vinagre en lugar de otros compuestos mas corrosivos.

Ya había probado que el vinagre quitaba el sarro, pero requiere tiempo ya que no es un ácido muy fuerte. Ademas, si lo dejamos estático dentro del calefón tarda más en actuar debido a que el vinagre que queda en contacto con el sarro se neutraliza y no sigue atacando, la solución a esto es remover el vinagre, del mismo modo que revolvemos el café para que el azúcar se disuelva mas rápido. Pero, ¿como lograr esto en un calefón?, simple, con una bomba. Ahí me dí cuenta de que el trabajo de desmontar el serpentín podía ser eliminado, basta con conectar los flexibles de entrada y salida del calefón a una bomba y listo.

La bomba, no quería comprar una gran bomba que luego no iba a darle ninguna utilidad, sería un lucro cesante... Así que me puse a buscar bombas pequeñas, pero lo suficientemente potentes como para que puedan hacer recircular el vinagre por el calefón. Mirando vidrieras ví esas pequeñas bombas que son utilizadas para decoración, moviendo el agua de fuentes “Feng Shui”. Buscando alguien que me venda solo la bomba y no toda la fuente descubrí que las bombas usadas para las fuentes son las conocidas bombas de peceras, las que se usan para hacer recircular el agua por el filtro. Finalmente compre una bomba que me aseguraba (y cumplió) un caudal de 200 litros/hora con una columna máxima de agua de 1 metro. Este dato es importante, la columna de agua que debe superar la bomba deberá ser mayor que la altura del calefón, medida desde donde podemos poner el reservorio hasta el punto mas alto de la serpentina o intercambiador (prácticamente la altura total del aparato).
Una ventaja de estas bombas es que están fabricadas de modo que todo lo que entra en contacto con el liquido es de plástico, lo que significa que no se verá atacada por el ácido del vinagre.

La instalación. Usando unos acoples roscados un flexible que tenia como repuesto y una manguera, monte la bomba como se ve:



En la foto se aprecia que quedaron montados en la pared los flexibles originales, el flexible que esta colgando a la izquierda de la imagen es el retorno al deposito, la bomba esta sumergida en el fondo del tacho (y así debe funcionar) y la manguera verde y blanca de la derecha esta conectada a la entrada del calefón.



Les dejo un video:


La bomba fuerza el vinagre desde el deposito y lo manda por la manguera verde y blanca a la entrada del calefón, este recorre el calefón (todo, no solo el intercambiador) y sale por el flexible de la izquierda retornando al deposito.
El color verde azulado que se ve en el liquido, es producto de los oxidos de cobre que también son disueltos por el vinagre, ese color lo tomó en los primeros 5 minutos que recirculó. El volumen total de vinagre de alcohol utilizado fue de 3 litros, calculamos que el volumen interno del calefón debe ser de apenas ½ litro.
Dejé el piloto del calefón encendido para que entibie el vinagre, la temperatura es un catalizador de todas las reacciones químicas, lo que significa que el vinagre sera más efectivo. Para nuestra sorpresa, a medida que el vinagre destapaba el calefón, fue aumentando el caudal que la bomba podía mover, hasta que en un momento, a los 15 minutos mas o menos, los quemadores principales del calefón se comenzaron a encender, solo con la presion que generaba la pequeña bomba. En ese momento apagamos el calefón para no sobrecalentar la bomba. El fabricante recomienda no utilizar la misma con fluidos por encima de 35ºC.
En total la dejamos recirculando por 45 minutos, luego quitamos el vinagre y lo reemplazamos por agua, y lo recirculamos por 15 minutos para hacer lavado del calefón y la bomba.
Lamentablemente no hicimos pruebas de caudal antes y después del procedimiento, por lo que no tengo datos que cuantifiquen la eficacia del mismo. Pero sí puedo asegurarles que antes el caudal era tan bajo que el calefón no encendía... Ahora, según el usuario (mi hermano), esta funcionando como nuevo.
Luego de la faena desarme la bomba para verificar si se había dañado y esta intacta. Lo único que note, fue que una abrazadera de acero galvanizado que usamos para sujetar la manguera a la descarga de la bomba, estaba cubierta por una película fina de una sustancia negra. Supongo que puede ser el oxido de cobre que reaccionó con el zinc del recubrimiento de la abrazadera. Se lavo con agua y esponja y debajo de eso no habia corrosión.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Remover el sarro de un calefón sin desmontar la serpentina   Miér 21 Mar 2012, 9:22 pm

Hola Tito:

¡Te felicito!
Y mucho más, me alegra saber que tu hermano ha quedado contento con el trabajo que hiciste.

¡Buen truco el que nos has traído!

Te agradezco la dedicación de hacer la publicación para compartírnoslo.
He agregado el clásico banderin a tu tema que otorgamos a todos los usuarios que nos muestran sus trabajos, sus trucos, sus ideas convertidas en realidad.
¡Felicitaciones!

Un fuerte abrazo de :abzo: :abzo:





¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
titobruzz
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Gracias   Miér 21 Mar 2012, 9:32 pm

La verdad es que costo mas publicar con fotos y video que destapar el cacharro risa risa risa risa

Saludos
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Remover el sarro de un calefón sin desmontar la serpentina   Miér 21 Mar 2012, 9:48 pm

Hola Titobruzz, Saludos.

Te debo felicitar por varias razones:

Por ser tu primer tema, y por la forma como lo desarrollaste, con una redacción completa y entendible, las imágenes y el video de complemento.

Por tener tu primer destacado.

Y lo más importante: Por compartir con hxnm este buen tema

En lo personal no soy afecto a hacer este tipo de limpiezas, y menos con agentes químicos que pueden llegar a afectar tanto al equipo, como a sus usuarios (ya lo habrás leído).

Me agradó la técnica de la bomba, y la forma en que realizaste el proceso de limpieza, con los tiempos de tratamiento con el vinagre, y el de enjuague con agua limpia (que en el caso de yo haberlo hecho, le habría dado dos pasos con cambio de agua, sólo por seguridad).

Un dato importante que me gustaría agregar, es la definición técnica que tiene este tipo de "calefón o calentador de agua" es la siguiente: "instantáneo", ya que al menos acá en México tenemos otros dos tipos más de calentadores, que son: "De termo y de paso". La idea de este comentario final es que sólo los del tipo, en el que tú trabajaste se puede realizar este método de limpieza, ya que tienen un serpentín de cobre. Porque también tú lo aclaraste, con respecto a esta parte del tema:

titobruzz escribió:

Lo único que noté, fue que una abrazadera de acero galvanizado que usamos para sujetar la manguera a la descarga de la bomba, estaba cubierta por una película fina de una sustancia negra. Supongo que puede ser el oxido de cobre que reaccionó con el zinc del recubrimiento de la abrazadera. Se lavo con agua y esponja y debajo de eso no habia corrosión.


Ya que los demás tipos de calentadores o son vitrificados, o galvanizados.

Te envío mis más sinceras felicitaciones y un fuerte :abzo:




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
titobruzz
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Riesgos y opciones   Jue 22 Mar 2012, 6:21 pm

Ezefamo:

Aclaro algo sobre lo que dijiste:

"En lo personal no soy afecto a hacer este tipo de limpiezas, y menos con agentes químicos que pueden llegar a afectar tanto al equipo, como a sus usuarios (ya lo habrás leído)."

Aclaro que esta limpieza que describo la realice con vinagre de alcohol comestible, el que le ponemos a la ensalada. El método de aplicación, en mi criterio, no varia las propiedades corrosivas del mismo, por lo que nuestra experiencia común en cuanto a los riesgos del uso del vinagre son aplicables.

De todos modos, si alguien tiene alguna reserva en cuanto al uso del vinagre para estos menesteres, puedo proponer una alternativa. Podríamos utilizar el solvente natural mas abundante de nuestro planeta, el agua. Claro que no hay que utilizar el mismo agua corriente que depositó el sarro dentro del calentador, hay que usar agua de una fuente que nos asegure un mínimo de sales disueltas. La opción mas barata... agua de lluvia, otra mas cara, agua destilada, la que se utiliza para automotores. Para que el agua con mínimo contenido de sales disuelva por ósmosis simple el sarro depositado en el calentador habrá que usar MUCHA AGUA. Podría utilizarse un deposito de mayor capacidad para que el agua no se sature rápidamente. Ó podríamos modificar el método haciéndolo de ciclo abierto, es decir, con dos depósitos, uno donde la bomba chupe agua sin minerales y otro que recibe el agua después de pasar por el calentador. La temperatura en este caso, con agua, no ayuda, al contrario, el sarro se deposita en el calentador justamente porque el agua pierde capacidad de disolver estos minerales en particular, cuando aumenta su temperatura.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Remover el sarro de un calefón sin desmontar la serpentina   Jue 22 Mar 2012, 7:20 pm

Hola Titobruzz, Saludos.

Creo que no me expresé adecuadamente, hizo falta una parte importante. Lo que estaba pensando cuando redactaba mi respuesta era que:

Citación :


"En lo personal no soy afecto a hacer este tipo de limpiezas, y menos con agentes químicos que pueden llegar a afectar tanto al equipo, como a sus usuarios (ya lo habrás leído)." Con el vinagre por ser natural, no se corren los riesgos que generalmente implica usar otro tipo de elemntos para limpieza como los ácidos, mezclas de cualquier tipo.


Así debío de haber quedado mi respuesta, por lo que te pido perdón por esta falta de cuidado al responder.

Reitero mi felicitación por el trabajo.


Saludos.




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
titobruzz
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Alternativas   Jue 22 Mar 2012, 8:12 pm

No importa, esta bueno que el error me hizo pensar en alternativas, como la de usar agua... Claro que habría que probarla para ver cuan eficaz puede ser...

Saludos
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Remover el sarro de un calefón sin desmontar la serpentina   Jue 22 Mar 2012, 8:43 pm

Mira que es cierto, esa otra alternativa también es viable, sólo con la desventaja del tiempo de reacción, que sería más lento. Aún así, en caso de ser eficiente, sería mucho mejor esa inversión de tiempo de respuesta, con respecto a las ventajas.

Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
kioskito
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Remover el sarro de un calefón sin desmontar la serpentina   Sáb 24 Mar 2012, 6:42 pm

TitoBruzz
EXCELENTE LO TUYO !!!!!

Deberia haberte leido y vos publicado esto hace 20 años donde este " hecho por mi mismo " que aqui escribe, arruino un calefon a gas de garrafa por tratarlo con acido muriatico, diluido; el resultado : ME DESTRUYO LA SERPENTINA, ADIOS MI CALEFON.- Gracias por tu ingenioso aporte.-
Volver arriba Ir abajo
titobruzz
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Ácido muriático   Vie 30 Mar 2012, 8:42 pm

Gracias Kioskito!!!! La verad es que el vinagre es bastante mas amigable que el acido muriatico, sobre todo con la ropa y la gente. Con el vinagre no te tenes que preocupar por el manipuleo, incluso mientras haciamos la prueba, lo probé con la lengua cada tanto para verificar si desaparecía la acidez, y si se pone mas suabe, claro que no lo recomiendo como adereso para la ensalada, porque va con otros matices de cobre y demas risa risa risa risa En definitiva, todo eso con ácido muriático no me animo a hacerlo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Garrincha
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Genial Invento   Jue 23 Mayo 2013, 7:21 am

Es una excelente alternativa para los usuarios de esta clase de calefones clásicos. Y mas aún en las zonas donde el zarro hace extragos como es en el barrio donde habito. Les comento que compré un calefón nuevo hace 6 meses y ya está la serpentina obstruída con incrustaciones. Afortunadamente aún lo cubre la garantía del aparato por ser la primer destapada, Pero ya veo que tendré que lidiar con este problema de por vida, así que voy a implementar el sistema de limpieza on-line que por suerte ha inventado el Sr. titobruzz, a quien le estoy muy agradecido.
Tal vez sería una buena idea patentar o comercializar alguna versión estandarizada del "destapa on-line sistem" si es que ya no lo patentaron antes.
Saludos cordiales.

Garrincha Very Happy
Volver arriba Ir abajo
favalli
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Remover el sarro de un calefón sin desmontar la serpentina   Jue 23 Mayo 2013, 11:40 am

Tito, excelente lo que has publidado!! casualmente estaba por limpiar la serpentina de mi calefon con vinagre pero yo pensaba llenar la serpentina y dejar el vinagre en reposo durante alguans horas. no sabia eso de que el vinagre en contacto con el sarro se neutralizaba. ahora voy a implementar tu sistema, haciendo circular el vinagre por la serpentina.
Hace poco compre un bidon de vinagre de alcohol con el que limpie una pava electrica que tenia llena de sarro y un termo de inox. y me faltaba hacer lo del calefon.
aprovecho para contarles a los que siguen este tema que tambien suelo usar el vinagre de alcohol para matarle el brillo a los caños estructurales nuevos que utilizo en herreria para que sean mas faciles de pintar. y tambien lo uso para acelerar el proceso de oxidacion del hierro en algunas artesanias que hago y que quiero que queden con un efecto de oxido.

saludos, julian!
Volver arriba Ir abajo
seleendi
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Gracias !!!!!   Sáb 22 Jun 2013, 8:16 pm

TitoBruzz:

excelente !!!!

Lo probe en mi casa y anduvo perfectamente.
La verdad, lo hice como ultima oportunidad a un viejo calefon, que andaba bastante bien con respecto a presion, pero no prendia mucha llama... le cambie el diafragma, los flexibles, y seguia igual. En verano calentaba lo suficiente el agua, pero con estos frios, apenas la entibiaba.

Segui paso a paso tu post, al final reconecte todo y ... que sorpresa me lleve cuando al abrir la canilla el mechero se prendio a full.
No pense que pudiera estar tapada la serpentina porque el caudal de agua era bueno, pero lo hice.

Muchas gracias y apoyo la idea del patentamiento del procedimiento.

Un abrazo y gracias de nuevo.

Maximiliano Farre Tornari
Volver arriba Ir abajo
wmarab
Sin participación
Sin participación
avatar


MensajeTema: Muy buen articulo   Mar 23 Jul 2013, 1:38 pm

En el día de ayer realice la limpieza del calefon con el metodo que publicaste y la verdad en que resulto de perfecto.
Gracias por tan buen consejo.
Walter.
Volver arriba Ir abajo
rosarino
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Remover el sarro de un calefón sin desmontar la serpentina   Sáb 27 Jul 2013, 7:37 pm

Hola Titobruzz
Realmente te felicito por el ingenio de tú sistema de limpieza y por lo ecológico del mismo. Te comento que he hecho limpiezas pero por medio de ácido y nunca me gustó la idea por lo cáustico que es y por el cuidado extremo que hay que tener de enjuagar la serpentina para volver a usarla sin peligro para el usuario.
Este sistema es muy eficiente por lo que dijiste y muy factible de usarlo en zonas dónde el agua que se utiliza es de pozo y por lo tanto con mucha carga de minerales.
En Rosario por suerte no ocurre esto pero en localidades cercanas, Funes, Roldán y otras es un verdadero problema.
Te renuevo mis felicitaciones y da gusto que personas que incluso no viven de esto le dediquen tiempo y esfuerzo para beneficio de todos.
Un fuerte abrazo y a tú disposición.aplausos 
Eduardo
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Remover el sarro de un calefón sin desmontar la serpentina   Lun 29 Jul 2013, 6:19 pm

Hola amigos, buenas tardes.

RMR:

Muy buen complemento para este tema, tu último mensaje, para neutralizar el ácido.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
grungedge
Usuario activo
Usuario activo
avatar


MensajeTema: Re: Remover el sarro de un calefón sin desmontar la serpentina   Vie 02 Ago 2013, 11:57 pm

me gustaría hacer algunas aclaraciones, el vinagre es un ácido débil (ácido acético) por lo que no es muy corrosivo con los metales. El sarro generalmente son sales insolubles en el agua (de calcio y de magnesio) por lo que por mas que pasemos agua suave (de lluvia o destilada) nunca se van a disolver, así que necesitaremos a fuerza un ácido o algo por el estilo; otro ácido que puede dar resultado es el ácido oxálico, pero definitivamente el acético (el vinagre) es el mas barato y fácil de encontrar.

Con respecto a neutralizarlo con bicarbonato al final, opino que lo mejor seria enjuagar el vinagre solo con agua, pues de todos modos la concentración que quedara es muy baja e inocua. Sin embargo si agregamos el bicarbonato podemos pasarnos fácilmente (a menos que tengamos pHmetro) al lado básico y entonces si se queda estancada el agua con contenido de bicarbonato podríamos producir oxidación en el metal.
Volver arriba Ir abajo
tinopicasso
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Probado con éxito!   Jue 08 Ago 2013, 1:24 pm

Hice la limpieza siguiendo tu método y ahora el calefón volvió a la vida. Muchas gracias por el aporte!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Remover el sarro de un calefón sin desmontar la serpentina   

Volver arriba Ir abajo
 
Remover el sarro de un calefón sin desmontar la serpentina
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cómo quitar un espíritu pegado a alguien
» Relación de los minerales con los Chakras
» Serpentina
» Joyeros con serpentina
» Calligrapha serpentina

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Fontanería (plomería)-
Cambiar a: