Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Llega la primavera al hemisferio norte y forma de celebrarlo al estilo antiguo...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Llega la primavera al hemisferio norte y forma de celebrarlo al estilo antiguo...   Dom 18 Mar 2012, 5:58 pm



Amigos, este lunes llega la primavera....acá en hemisferio norte.

El equinoccio, donde el día tiene una duración similar a la noche, el "día igual", iniciará a las 23:14 horas del centro de México, dio a conocer la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este lunes 19 de marzo la simetría temporal entre la obscuridad y la luz, ocurrirá en el momento en el que el Sol arribe al Punto Cardinal Este para dar paso al equinoccio de primavera.

"Debido a que el eje de rotación del plantea está inclinado alrededor de 23.4 grados respecto a su órbita, no sólo percibimos que el Sol nunca se asoma por el mismo lugar del horizonte, sino que gracias a ello existen las cuatro estaciones climáticas: primavera, verano, otoño e invierno"

En invierno el astro sale muy al Sur, y empieza a moverse gradualmente hasta llegar al Punto Cardinal Este, y ahí es donde se fragua el equinoccio.

"Se llama así porque la duración del día y de la noche son iguales, en cambio, en el solsticio de invierno la permanencia de la noche es mayor que la del día, y por el contrario, en el solsticio de verano, la duración del día es mayor que la de la noche. Entonces, equinoccio es día igual y solsticio indica sol parado, sol detenido".

los cuatro sucesos importantes relacionados con el astro rey, que marcan las estaciones del año: los solsticios de verano e invierno y los equinoccios de primavera y otoño, porque la Tierra no se halla perpendicular al plano de su órbita.

"Por ejemplo el de marzo para los antiguos grupos humanos que se ubicaron en regiones muy al norte del mundo, señalaba el final de las grandes tormentas de nieve de Europa; retornaba la época de agradables temperaturas esperadas. Si el Sol aparece en el Punto Cardinal Este, indica entonces que ya vienen los días de calor, aunque en México estos cambios no son tan extremos", precisó.

Equinoccio es una palabra que proviene de los vocablos griegos euqus: igual y nox: noche, y del latín aequinoctium que significa "noche igual", la asociación más emblemática entre el equinoccio y las culturas mesoamericanas se ubica en el sitio maya de Chichén Itzá, donde durante la puesta de Sol se proyecta el perfil de la sombra en la escalinata sur de la pirámide de Kukulkán, también conocida como "El Castillo".

Nosotros vemos en la pirámide esa serpiente de luz y sombra que se forma, según la tradición histórica-moderna, solamente en la puesta del Sol del día del equinoccio. Tiene varios días de duración; del orden de tres semanas antes y tres semanas después podemos verla tanto en la mañana como en la tarde", añadió Flores Gutiérrez.

La proyección solar, describió, consiste en siete triángulos de luz invertidos, resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas del edificio durante la puesta. La imagen es semejante a una serpiente.

Como responsable en el IA del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional, que desde 1881 se publica cada año para contar con un compendio de los eventos astronómicos observados, Daniel Flores señaló otro par de sitios arqueológicos representativos del equinoccio de primavera.

"Algo que he analizado recientemente es que en la Pirámide del Sol de Teotihuacan, si nos ubicamos en la primera escalinata y estamos ahí en el día del equinoccio, observaremos surgir el Sol al centro de de la pirámide. Lo mismo sucedía en el Templo Mayor de Tenochtitlan, entre las dos capillas"

Que cual es el motivo de compartir esto....pues invitarlos a conocer el porqué de la construcción de los sitios arqueológicos antes de la colonización hispana, y descubrir increible la precisión en ellos.




Hay muchos sitios con características matemáticas notables, pero este es uno precisamente diseñado y muy visitado por turismo de todo el mundo, para comprobar la precisión matemática de nuestros antepasados prehispánicos, espero les agrade.



Y este video presenta las otras zonas arqueológicas donde tambien se reunen grandes cantidades de turismo para recargar energía espiritual y descansar admirando los efectos astronómicos.
es del año pasado, pero las instrucciones son muy adecuadas.
Volver arriba Ir abajo
bcq.veron
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Primavera   Dom 18 Mar 2012, 6:39 pm

Gecko muy buen tema , la entrada de la primavera se celebra en todo México, donde hay pirámides, El Tajin cerca de Poza Rica Veracruz, tiene miles de visitantes el equinoccio de primavera y el de otoño, lo mismo que los solsticios de invierno y verano, celebrado con bailes prehispánicos, Chamanes y todo lo esotérico que te imagines, lo mismo en la Ciudad de Cholula con su pirámide la más grande del mundo en volumen, se llena de danzantes , chamanes y visitantes que es prácticamente una romería, muy al estilo pre Hispánico.
Saludos Cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Llega la primavera al hemisferio norte y forma de celebrarlo al estilo antiguo...   Dom 18 Mar 2012, 7:26 pm



Gracias por responder amigo Veron, no esperaba respuesta tan rápida y además recomendar un sitio maravilloso como este, va video del Tajín, espero les agrade y una explicación extra del equinoccio de primavera, saludos





Poco a poco iré agregando mas y mas sitios arqueológicos que probablemente a muchos amigos les gustará....y si es posible por este medio invitarles a conocerlos, ya sea virtual o físicamente, pues son sitios con amplísimos lugares de campamentos a precios accesibles en temporada vacacional.







Estos comerciales turísticos con diferentes zonas de difícil acceso, por ello mejor conservadas, atención

Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Llega la primavera al hemisferio norte y forma de celebrarlo al estilo antiguo...   Lun 19 Mar 2012, 1:03 pm

Hola Gecko, Saludos.

Buen tema, siceramente te felicito, debido a que es una de las cosas que generalmente vivimos, y escuchamos, sin prestar demasiada atención a los detalles que conforman los ciclos.

Aquí se me crea una duda o confusión, que sinceramente no sé que pensar. Es debido a que esta tradición de ver a Quetzacoatl, o Kukukan (le serpinete enplumada) tiene ya sus muy buenos siglos, no sabemos a ciencia cierta cuántos, pero que al paso de los años, y de los fenómonos propios de la tierra como son los terremotos, o maremotos recientes, como los de Japón y de sudoeste asiático -según recuerdo- hubo movimientos en el "eje de rotación de la Tierra", de algunos poco grados en cada ocasión, lo que debería de haber provocado algún cambio en la percepción de la vista de este espectáculo visual que se genera en Chichén-Itzá.

Es aquí donde estran mis dudas o confusiones, debido a la cantidad de movimientos telúricos de gran magnitud que ha tenido la Tierra desde la construcción de la pirámide, tal vez podrían (o mejor, deberían) haber modificado al menos un poco la forma en la que se vió originalmente la sombra de la serpiente, y lo que vemos actualmente.

Es un comentario del cual sería interesante intentar buscar si mi duda es real, o sólo imaginaria.

Muchas por este tema


Saludos.





¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Llega la primavera al hemisferio norte y forma de celebrarlo al estilo antiguo...   Lun 19 Mar 2012, 3:59 pm

Ok, buscaré la forma de simplificar al máximo la explicación de la mecánica celeste, del movimiento de la tierra girando en torno al sol, y su inclinación para explicar las 4 estaciones, primavera, verano, otoño e invierno....y en ecuador no existen estaciones muy marcadas, pues el calor y sol es intenso todo el año, (excepto en cumbres montañosas elevadas muy frías)
Pero si se nota en regiones (Hemisferios) al norte o sur del planeta, donde tenemos estaciones contrarias, aca llegando la primavera y en hemisferio sur entrando el otoño, que nos lo confirmen por favor nuestros amigos del sur, comenten y pregunten, para ampliar el tema, va primer video. Por los efectos en alteración de eje de rotación de tierra no hay lío, mas tarde lo explico con calma.

Muy a propósito el tema musical se llama las 4 estaciones de Antonio Vivaldi







Video del equinoccio de primavera ocurrido en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, Yucatán; ubicado a 14 kilómetros de la Ciudad de Mérida.
En el video se aprecian secuencias fotográficas del avance en el amanecer, además de breves secuencias time lapse de video hasta culminar cuando el sol atraviesa por el centro del Templo de las siete Muñecas; en realidad es breve pero emocionante este fenómeno arqueoastronómico legado de los mayas. Nos hace reflexionar acerca de un ciclo nuevo que se renueva cada año. Espero sea de su agrado
Nota: Está prohibido introducir a la zona arqueológica trípode, sus razones tendrán.. de allí las imágenes inestables que se observan, hubiera deseado sean fijas para mejor efecto

Volver arriba Ir abajo
Igtelo
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Llega la primavera al hemisferio norte y forma de celebrarlo al estilo antiguo...   Lun 19 Mar 2012, 4:19 pm


Hola a todos!

Gecko: Muchísimas gracias por tomarte el tiempo en buscar la información y presentárnosla. Bellísimos y sobre todo "ilustrativos" videos.


Saludos.
Ignacio Téllez
Volver arriba Ir abajo
Sakura
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Llega la primavera al hemisferio norte y forma de celebrarlo al estilo antiguo...   Lun 19 Mar 2012, 10:29 pm

Hola Gecko, excelente tema, y como dice igetelo bien ilustrado.
Acá ya estamos pisando el otoño, que seria el 21 de marzo, por lo que veo diferimos en la fecha.
Estamos atento a tus vídeos y explicaciones.
Desde ya un :abzo:


Hay caídas que sirven para levantarnos más sabios y más felices!

Muchas cosas no nos atrevemos a emprenderlas, no porque sean difíciles en sí,
sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas
... Séneca
Volver arriba Ir abajo
Igtelo
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Cholula, Puebla, México   Miér 21 Mar 2012, 11:26 pm

Saludos a todos!

Aquí algo de la pirámide de Cholula, Puebla, México.


Ignacio Téllez
Volver arriba Ir abajo
Igtelo
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Yohualichan y Cantona   Miér 21 Mar 2012, 11:46 pm

Dos lugares más de nuestra arqueología en el Estado de Puebla, México.

Yohualichan, enclavado en la sierra norte del Estado de Puebla y colindante con el Estado de Veracruz.


Cantona, hermoso lugar! Los historiadores no saben aún como surgió esta cultura


Que los disfruten.

Saludos
Ignacio Téllez
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Llega la primavera al hemisferio norte y forma de celebrarlo al estilo antiguo...   

Volver arriba Ir abajo
 
Llega la primavera al hemisferio norte y forma de celebrarlo al estilo antiguo...
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hemisferio norte entra el invierno solar
» Cometas Elenin, Garrad y 45P Honda-Mrkos se pueden ver con binoculares
» COMETA PAN-STARRS VISIBLE A SIMPLE VISTA EN HEMISFERIO NORTE EL 8 DE MARZO
» Forzamiento solar de la variabilidad del clima de invierno en el hemisferio norte
» La Tierra recibe la más intensa lluvia de estrellas del Hemisferio Norte

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO LIBRE :: * El Mundo-
Cambiar a: