Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad
Comparte | 
 

 Curso de torneado segmentado: parte 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
horamollo
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Curso de torneado segmentado: parte 4   Sáb 17 Mar 2012, 1:56 pm


Construcción de la base del copón


En el plato original del torno colocamos un disco de madera de 1” (pulgada) de espesor y 17 cm. de diámetro no importa que no sea perfectamente regular o quede algo descentrado porque tendrán que cilindrar el borde hasta llevarlo a 15 cm. que será el diámetro definitivo y frentear la superficie verificando con una regla que lo hicieron bien. Como se trata de un disco de madera de segmento único deben elegir una madera de fibra apretada puede ser madera dura o semidura Viraró, virapitá, anchico, cerejeira, roble, etc. tiene que estar seca y estacionada de densidad alta y sin rajaduras ni nudos La cara que atornillarán contra el plato tiene que estar muy plana y pulida (cepillada) porque no se volverá a tocar usaran varios tornillos cortos.
Utilizarán el plato original porque está frenteado si no fuera así cuando terminen la obra ésta quedara desplazada de la vertical (como la torre de Pisa).
Para salvar éste problema utilizando un disco que no estuviera frenteado tendrían que tornear un disco accesorio frentearlo y sobre este fijar la madera para tornear la base.

En el centro de la base que están construyendo harán un orificio de 1” (pulgada) de diámetro pasante o casi pasante cuidando que la pared del mismo esté en escuadra con respecto a la cara que frentearon esto es muy importante porque el orificio será la caja o escopladura para la espiga cilíndrica que tornearan en el extremo inferior del pie como veremos en el próximo tema.



Para los que se animan a más podrían tornear un disco de menos espesor y una vez frenteado marcaran el punto central con el torno ; sobre el mismo combinar 4 segmentos triangulares de madera blanda cuidando de disponer la veta de la madera de manera tal de tornear siempre a favor de la misma tal cual se puede observar en el copón que presenté (la dirección de las vetas deberán ser paralelas a los lados del cuadrado que quedará formado al unir los 4 triángulos)
Pasadas 24 horas y una vez fraguada la cola vinílica podrán cilindrar y frentear la base y practicar la caja o escopladura central que albergará la espiga inferior del pie con los recaudos antes mencionados.
Para cortar estos triángulos en la ingletadora tendrán que colocarla a 45º.
Para cortar a mano los 4 triángulos en la caja larga de ingletes que prepararon según les indique en el tema anterior ya tienen los cortes a 45º que servirán de guía para el serrucho de costilla ; después de cortar los 4 triángulos a mano podrán retocar los lados que estarán en contacto y ajustar los triángulos hasta que las uniones sean perfectas ; en la lijadora de disco.

Los que quieren mayor complejidad y combinar 8 segmentos triangulares pueden preguntar y seguiremos “trabajando” éste tema.

Las fotografías de una obra que estoy haciendo actualmente ilustran lo que les expliqué, en un disco formado por 8 segmentos triangulares pegué otro con un laborioso trabajo de taracea.
Por ahora el trabajo tiene 26 cm. de diámetro y ha ganado espesor en la parte central, posteriormente engrosaré la periferia aumentando un poco más el diámetro total.

Hoy aconsejé a nuestro amigo omartango acerca de la versatilidad que le da al torno un rango aceptable de volteo, estimo que poder tornear un diámetro de 34 cm. se debe considerar aceptable.


En el próximo tema haremos el pié.

Saludos a todos.
horamollo











Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Curso de torneado segmentado: parte 4   Dom 18 Mar 2012, 6:09 pm

Presente!

Sigo atentamente todas tus explicaciones de esta interesante técnica. De paso, cuando te quede bien, por favor dame algún otro dato de esta madera que mencionas como "cerejeira".

Saludos, amigo, y muchas gracias por compartir tus conocimientos.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
horamollo
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Curso de torneado segmentado: parte 4   Lun 19 Mar 2012, 3:23 pm

Gracias amigos cofer y clau_fra:
“El roble brasilero” o cerejeira es una madera que a pesar de no ser pesada ( peso específico 0,53 gr. / cm3. ) se tornea muy bien y con un buen acabado superficial. Tiene un olor muy agradable y es muy suave al tacto.
Es para recomendar.

Saludos.
horamollo
Volver arriba Ir abajo
 
Curso de torneado segmentado: parte 4
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CURSO ONLINE ALEMAN BASICO + ALEMAN SANITARIO
» repetir curso dos veces en primaria como medida excepcional
» CURSO DE MILAGROS - LECCION 1 A 180
» En que parte de La Biblia dice que es pecado celebrar la Navidad????
» Ayuda! Curso aux. enfermería "Auxiliares de Madrid"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Tornería en madera-
Cambiar a: