Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad
Comparte | 
 

 Adaptando un viejo y simple torno mecánico para tornear madera.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
omartango
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Adaptando un viejo y simple torno mecánico para tornear madera.   Vie 16 Mar 2012, 7:52 pm

Quiero hacer una consulta con los que saben del tema (Horamollo, Clau_fra, etc..) y me aconsejen si vale la pena reformar y adaptar para tornear madera el que les muestro en la foto o directamente fabricar uno. Este tornito, es muy simple y tiene 650mm entre puntas, puede tornear un diámetro máximo de 180mm. y posee un motor de 1 HP. Es totalmente de fundición (salvo las bancadas que son de barras hexagonales) y de construcción robusta. Bueno, les muestro las fotos, a ver que opinan.....









No te des por vencido, ni aún vencido.  (Almafuerte)

Rico no es quién más tiene, sino el que menos necesita.  (Facundo Cabral)
Volver arriba Ir abajo
omartango
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Adaptando un viejo y simple torno mecánico para tornear madera.   Vie 16 Mar 2012, 8:00 pm

Aquí va otra foto de vista general, con la mesa y todo......



No te des por vencido, ni aún vencido.  (Almafuerte)

Rico no es quién más tiene, sino el que menos necesita.  (Facundo Cabral)
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Adaptando un viejo y simple torno mecánico para tornear madera.   Vie 16 Mar 2012, 8:17 pm

Hola, Omartango

En la web vi varios tornos para metal reformados para trabajar madera, y funcionan aceptablemente bien.

Las modificaciones necesarias son:

-Quitar el portaherramientas (será un estorbo) y construir un apoyaherramientas que se pueda acomodar con mayor libertad sobre la bancada. En el post de mi torno casero hay un modelo bien sencillo.

-La contrapunta mandril (es lo que veo, sino me equivoco) hay que reemplazarla por una contrapunta giratoria, o en último caso por una fija, aunque esto no es tan urgente.

-Conseguir una punta de arrastre y un plato de tornillos.

-Revisar el rango de velocidades. Un torno para madera debe disponer de tres o cuatro que vayan de las 600 rpm a las 2200 rpm, y los tornos para metal tienen velocidades menores a estas.

De todas formas, yo te sugiero que cualquier modificación que implementes trates de que sea reversible, para poder usar ese torno también para metales. Con respecto al largo de bancada y altura del eje, por ahora podés dejarlas así, ya que es mucho lo que se puede tornear con esas medidas.

Saludos, amigo, y a tu disposición para lo que pueda ayudarte.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
horamollo
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Adaptando un viejo y simple torno mecánico para tornear madera.   Sáb 17 Mar 2012, 4:46 am

Estimado amigo omartango:
Si el torno permitiera trabajar un diámetro máximo de 34 cm. lo convertirias en un torno para madera de lujo, pero 18 cm. es muy poco porque calculá que se parte siempre de un radio mayor y si solamente restamos 1 cm. al radio la pieza terminada no podrá superar los 16 cm. de diámetro,en tu torno, que es muy poco.
Un abrazo horamollo
Volver arriba Ir abajo
Cesar Lopez
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Adaptando un viejo y simple torno mecánico para tornear madera.   Sáb 17 Mar 2012, 8:46 am

Hola omartango

Este torno està muy bien para empezar a tornear madera. Se ve muy robusto. En las fotos no se aprecia bien si las barras estàn al aire o sujetas de alguna forma al bastidor bajo ellas. Es importante todo lo que te recomienda Clau_Fra; especialmente lo de retirar el carro portaherramientas y tornillo patròn ò de avances total ò parcialmente ( son pocos tornillos) para evitar que se llene de aserrìn y puedas reutilizarlo cuando tornees metales. Idea Idea

Si en algùn momente necesitas tornear piezas de mayor diàmetro; como platos ò cuencos; tienes la opciòn de utilizar la parte trasera del cabezal ( como en algunos tornos comerciales) para colocar un plato y sujetar la madera a trabajar. Idea

Veo muy bien este torno Omar; podras sacar muy buenas piezas con èl y tù habilidad Exclamation Exclamation

:abzo: :abzo: amigos


Saludos
Cèsar

Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos---Ray Kroc
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Adaptando un viejo y simple torno mecánico para tornear madera.   Sáb 17 Mar 2012, 10:31 pm

Hola Omar:

Coincido con la mayoría de los comentarios de los otros compañeros, aunque trataré de darte mi apreciación personal.

Con este torno puedes hacer muchas cosas de tornería en madera.
Si quieres iniciarte en esta rama, puedes hacer uso de él.

No sé si lo que muestras es todo lo que tienes del torno mecánico.
Digo esto, porque así como está, a él le faltan algunas piezas. (Plato, mandril, punto giratorio, tren de poleas, portaherramientas,...).
De todos modos, lo que ya tienes es una joyita, para mi envidia y la de muchos aquí. Very Happy Very Happy Very Happy

Yo en tu lugar,- y es una opinión mía, y no tiene por qué ser la tuya- trataría de conseguir lo que le falta, y lo dejaría listo para usarlo para tornear metales.(Eventualmente, se podrían hacer algunas cosas en madera también).
Creo que muy bien te vendría tenerlo así, si te vas a dedicar a fabricar algunas otras herramientas para tu taller.

Estoy pensando que si quieres tener un torno para tornear madera, puedes hacerte uno, de manera más o menos sencilla.
Hay unos cuantos modelos posteados aquí en el Foro, que te ayudarán a tomar ideas para el tuyo, y este otro torno - de precisión media, y con bancada prismática- te servirá para hacer muchas de las piezas que necesitarás para el de madera, (y que no necesita tener bancada prismática ni tanta precisión, y ni siquiera tiene por qué ser metálico).
Lógicamente, habrá piezas que indefectiblemente lo serán, pero por ejemplo la bancada, puede ser de madera dura, y te durará por décadas.

Con respecto al torneado de madera, lo primero es saber, definir, o al menos iniciarte haciendo un listado de lo que tienes pensado hacer en esa rama, ... si te vas a dedicar a ello asiduamente, o si sólo será una afición, o si las piezas que harás, sólo serán un complemento dentro del artículo final que vas a fabricar. (Por ejemplo: en juguetes de madera: ruedas, rodillos, ejes, roldanas, ejes de manivelas, etc.)

En base a ese listado, diseñas y construyes el torno que necesites emplear.

Hay tres medidas que definen las prestaciones de un torno, desde este punto de vista:

-) El volteo: distancia entre el centro del eje del cabezal, y la bancada.

-) El escote: no todos los tornos lo tienen (el tuyo de metales no lo tiene). Es una parte de la bancada, del lado del cabezal, que se puede quitar mediante tornillos, para aumentar el volteo.
A igual que el volteo, se mide desde el centro del eje del cabezal, hasta el fondo del escote.

-) Entrepuntos (o distancia entre puntas): es la medida entre el plato y la contrapunta. Indica la mayor longitud a mecanizar entre puntas o plato y punta.
Se mide desde el plato hasta la contrapunta echada para atrás con la punta colocada, desde la punta propiamente dicha. Esto define la longitud de las piezas que puedes tornear en él.

Te lo expondré de otra forma para que puedas interpretar la idea:

Si vas a tornear platos, cuencos, fuentes, vasijas,.... necesitarás un torno de buen volteo, o que tenga escote. Puedes dotar a tu torno, de una pequeña bancada con escote al otro lado del cabezal (como te lo sugirió el amigo César López), y montar allí las piezas mayores en diámetro que quieras tornear.
Claro está, que el tren de poleas escalonadas entonces, tendrán que albergarse en el centro del cabezal, entre los rulemanes delantero y trasero del mismo, y tendrás que hacer unas reducciones más en el tren de velocidades, pues lo que cuenta en esto, no es la velocidad de giro del eje del cabezal, sino la velocidad tangencial de la pieza montada en él.

Si vas a dedicarte a hacer "baleros" como aquí llamamos al juguete de niños (y no tan niños también), que consiste en una esfera, un cordel y una pieza-asa alojadora de esa esfera, pues con lo que tienes como torno ya lo puedes hacer. Sólo necesitarás fabricarte una herramienta regulable para tornear esferas, y por supuesto un plato, una punta de arrastre, punto giratorio (o fijo), y algunas herramientas de tornería.
También puedes tornear también trompos, varandillas, patas para banquitos, cabos para herramientas, y mil cosas más.

En cambio si vas a hacer vasijas de ciertas proporciones, con esta máquina estarás bastante limitado. En eso coincido con lo que te comentó el amigo Horamollo.

Por eso decía inicialmente que lo primero que tienes de definir y ya luego enfocarte en ello, es qué tienes pensado hacer con ese torno para madera, pues si lo tienes que diseñar, ya lo haráss para que pueda cumplir con satisfacción esas tareas que tienes en mente.

No sé si viste el tema de Elmer Adams que publiqué hace tiempo en el Foro, o el del torno para hacer señuelos de pesca, o el catálogo de Oneway de tornos para madera.

El torno que emplea Elmer Adams, es enorme y fue diseñado y fabricado por él, mientras que el torno de señuelos, es bien pequeño y también diseñado para ese cometido. En el catálogo Oneway, podrás ver una buena gama de tornos, desde los más pequeños, hasta los bien robustos, grandes, y hasta extensibles o ampliables en largo.

Todo dependerá siempre de lo que quieras hacer con la herramienta, pues ésta se debe adecuar al trabajo que desees realizar con ella.
Así por ejemplo, el Sr. Adams, no podrá tornear ruedas para un camioncito de juguete en su torno de hacer ánforas, sino que deberá usar uno de sus otros tornos más pequeños que se ven en su taller en un video.

Concretando entonces: primero tienes que definir qué es lo que quieres tornear, qué tipo de piezas en madera, y luego en base a eso, diseñas y confeccionas tu torno.

Si necesitas más aclaraciones, más detalles, o algún otro comentario, ya sabes que puedes contar conmigo.
Bastará con que me lo hagas saber, y con mucho gusto haré mi mejor intento para orientarte como te mereces, si mis conocimientos me lo permiten.

Con gran aprecio, aquí dejo este apretado abrazo para ti :abzo: :abzo: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
omartango
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Adaptando un viejo y simple torno mecánico para tornear madera.   Lun 19 Mar 2012, 7:36 pm

Gracias a todos por los comentarios, apreciaciones y consejos. El tornito que ven en la foto, se utilizaba en un taller de electricidad automotriz para tornear solamente los colectores de cobre de dínamos, burros o motores de arranque y anillos rozantes de alternadores. Es del año 83 y lo dejaron de utilizar en el 2007 porque el tornillo que desplaza al carro tiene la rosca (de sección cuadrada) muy gastada y ya casi no gira, se traba por demás. Las barras que ofician de bancada, están atornilladas por abajo y se pueden regular para su ajuste exacto. Los rulemanes son cónicos y el eje es pasante para una varilla de 12mm de diámetro. Tiene debajo el motor con corredera y tensor por propio peso (sólo se ve apenas con su cable) y posee dos poleas en "V" en el motor y en el eje, para seleccionar las cuatro velocidades. Tiene luneta, una contrapunta fija de 9mm que se sujeta en el mandril y le falta el plato.
Tengo un torno de 850mm efectivo entre puntas y puedo tornear en él hasta un diámetro de 270mm libre; posee caja Norton, tiene completo los accesorios y muy buena presición. Por eso, quería modificar el otro para tornear madera. Y me quedaban dos tornos, uno para cada material. Pero Horamollo, me hizo ver el problema de empezar con un cuadrado y llegar a un cilindro, la medida quedará chica.
Al tornito éste, sólo le voy a sacar la torreta y la barra roscada; le fabricaré el apoya herramientas, los platos, la contrapuntapunta giratoria y la punta de arrastre. Quiero practicar y aprender en él, la técnica para tomarle la mano a las herramientas (gubias, formones, etc...) en el torneado de cosas sencillas y ver el comportamiento de las distintas maderas. Las pocas y simples piezas en madera que pude hacer con mi torno mecánico, fueron hechas con las herramientas para tornear metales. Un trabajo totalmente incómodo y a contramano. Lo único que quisiera y así defino el tema sin cometer errores, es si me pueden indicar la/s medidas de los platos que debo hacer y cuántos me conviene tener, y la punta de arrastre cuál debe ser su medida/s y forma/s (desde luego, adapto todo a la rosca existente en el eje del tornito). Gracias por todo.

Torneando unas terminaciones de las barandas que hice para mi casa, dado que no conseguía en madera la medida necesaria.



No te des por vencido, ni aún vencido.  (Almafuerte)

Rico no es quién más tiene, sino el que menos necesita.  (Facundo Cabral)
Volver arriba Ir abajo
 
Adaptando un viejo y simple torno mecánico para tornear madera.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vitamina B5 (Ácido Pantoténico)
» Hallan un "engranaje mecánico" en el cuerpo de un insecto
» Prueba de esquizofrenia : la máscara de Hollow - es usted esquizofrénico?
» MECÁNICO...
» Experimento logra que un mono utilice un brazo mecánico con la mente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Tornería en madera-
Cambiar a: