Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Los cuchillos de Nicolás

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Los cuchillos de Nicolás   Lun 12 Mar 2012, 10:25 am

Va aquí un par de fotos de los trabajos que viene haciendo nuestro amigo en común Nicolas Garcia, como podrán apreciar viene bastante entusiasmado y a pesar de estar en recuperación por su accidente vemos como ha ido progresando día a día, los cuchillos que está haciendo son en acero 1070 de disco o cuchilla agricola, tambien vemos sus pruebas con la fragua, amigos espero que disfruten este material tanto como yo y que muestra hasta donde se puede llegar cuando se tiene voluntad.
hoarcio-60













Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Los cuchillos de Nicolás   Lun 12 Mar 2012, 6:04 pm

Felicitaciones Nicolás.

Va muy bien el trabajo.

¿Qué te ha pasado? Espero te recuperes pronto.

Con la ayuda de Horacio, verás que todo sale de 10.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Los cuchillos de Nicolás   Miér 14 Mar 2012, 8:50 am

Agradezco tu comentario Solopripo se que nicolas valorará mucho tus palabras, él tuvo tiempo atrás un accidente domestico que le demando mucho tiempo de tratamiento de fisioterapia y que le impedía poder escribir así que entre Cesar y yo cumplimos con la tarea de compilar en cierto sentido las fotos que nos manda, decidí abrir este tema con las fotos de su trabajo porque sé el esfuerzo que está haciendo y porque debo confesar que realmente es contagioso el entusiasmo que le pone a esto, esto es lo que hace que uno se supere día a día, vaya un fuerte abrazo de parte de Nicolas.
horacio-60
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Los cuchillos de Nicolás   Miér 14 Mar 2012, 4:52 pm

Caramba! gracias al amigo horacio que me hizo este grande favor el sunto es que la laptop como que quiere cantar el último couplé tiembla más que la Apolo 13 cuando se le reventó el tanque de no se que cosa- se me olvidó- yo desde hace tiempo quería saber algo de esto, me acuerdo de niño mi viejo tenía un cuchillo artesanal hecho por un señor que luego, siendo médico conocí, era único. Luego, mas adelante otro amigo, aplastando los pasadores de acero inoxidable de las cadenas transportadoras Cota la teoría y ejecutar tambiénmo ha de ser un cuchillo de supervivencia? ¿Como los modelos de Bear Grills que ya los hace y cuestan un ojo de la cara?o un cuchillo utilitario, de formas elegantes, pequeño, que no pese con temple adecuado capaz de sacarte de un rollo en este caso en el campo, y sin complejos¿Por que no? en un caso de vida o muerte, hay tela por donde cortar, se une la teoría y la práctica, para mí un tipo oxidado por el sedentarismo, que debe oir mas o menos las mismas historias pues por un lado me gusta ejecutar también. Por ejemplo: ya domino un poco el asunto de ablandar el acero, he cometido errores, por ejemplo cortar directamente el modelo sin ablandarlo, no usar medios de seguridad, etc, a la vez descubrí algo y fue por necesidad: al menos a mi me funcionapara hacer el vaciado del filo una esmeril gastada que apenas le quede grano, eso gracias a que el sábado estaba la ferretería cerrada esas dos push dague, una es para mi y otra para mi alto pana Cesar del foro, en estos momentos están en la fase de ablandadas, tengo al menos tres cuchillos en diferentes fases, uno de ellos ya endurecido, luego viene el gran rollo que es templar.

Hay modelos que son importantes como los famosos Ka bar y los pica dientes texanos.
De la mano un poco mejor ya la parte interna del codo se mejoró y me empezaron a dar terapia, pues estaba infamada, pero ahora hace dos dias estaba agachado y tengo la columna en llamas, es la edad, gracias y espero se enbuyen. Espero también colaborar mas si este artefacto me da para eso, no es abandono es la computadora esta que está al morir
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Los cuchillos de Nicolás   Miér 14 Mar 2012, 4:58 pm

nota:el de la foto es un amigo herrero que me ayudó, yo tomé las fotos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Los cuchillos de Nicolás   Miér 14 Mar 2012, 9:25 pm

Nicolas luego subo las otras fotos que me enviaste porque están muy buenas, amigo dale para adelante que vas bien, ya le vas a tomar la mano al vaceo de los filos porque ya estoy terminando ese material que explica como lograrlo y que quede una terminación profecional, te mando un abrazo fuerte.
horacio-60
Volver arriba Ir abajo
Uyangel
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Los cuchillos de Nicolás   Miér 14 Mar 2012, 10:41 pm

Saludos amigo Nicolas espero con mucha ansias ver esos cuchillos terminados tiene una muy (pinta) van a quedar expectaluar y adelante con la recuperacion compañero.
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Los cuchillos de Nicolás   Jue 15 Mar 2012, 8:54 am

Hola amigos: gracias por la atención y apoyo ante todo deben ver esto como un experimento y una empujoncito a aquellos que pensaron un día hacerlo y no se han decidido es decir contado por mi con cero experiencia y casi cero tiempo, al extremo que muchas cosas las hago de noche, fin de semana e improvisando por falta de techo, taller y equipo, por cierto esa dificultad, es una ventaja: de noche se aprecia mejor los cambios de colores en la "fragua" que tengo, lo malo es que por agacharme y encorvarme tengo ahora lumbalgia y cervicalgia, espero no ponga en peligro los planes para el sábado y domingo, de hecho mi esposa-pedacito de algodón- tuvo que colocarme las medias e interiores.


Hay un tema en este foro de horacio"Introducción a la cuchillería" yo metí la cuchareta y divagué al principio un poco, luego redondeé algo la idea sobre todo, sobre tratamiento térmico muy específicamente templado, estoy haciendo resúmenes luego espero colocar algo acá similar a un concenso de todo esto pero si lcreo que si les interesa este asunto pueden leer el tema antes referido donde horacio aclara muchas cosas.
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Los cuchillos de Nicolás   Jue 22 Mar 2012, 10:13 am

Hola espero estén de lo mejor! también que pueda escribir aquí con calidad pese a la laptop.Tal como les dije quería colocar algunos resúmenes pensados para nosotros los principiantes y aficionados a la herre´ría, específicamente a los cuchillos:
Primero:SEGURIDAD Y CONCENTRACIÖN, un error por distracción equivale a quemaduras de tercer grado, secuelas feas o muerte. Las otras noches me encontraba enderezando una barra de acero al rojo cereza y una señora pasó diciéndome" ¡Usted que es médico me puede responder porque el niño tiene vómitos y diarreas y...!Le respondí calmadamente no por buenazo que sea sino porque si me estresaba mandándola para el carajocon una barra a l rojo vivo... Deben tener sus instrumentos también a la altura precisa, no es fácil que otros te tengan que poner las medias por una lumbalgia, y organizados en la secuencia que van a trabajar.

Segundo: cortaremos la lámina de acero del tamaño necesario acorde a nuestra plantilla.
Tercero:Ablandaremos esta lámina calentándola al rojo cereza o sea hasta que pierda las propiedades magnéticas, introduciéndola inmediatamente en una lata que tenga cal en polvo, al menos las partes a taladrar o a manipular, debe estar cubierta, por una s 5 o 12 horas, otros la dejan en cenizas calientes toda la noche, me gusta lo de la cal, se hace un viernes en la tarde y se sigue el trabajo el sábado en la mañana.

Cuarto paso: calentar al rojo y a martillazos enderezar la pieza, de ser preciso, a partir de ahí si saben trabajar en la fragua, hacer el cuchillo a mandarria, o como yo que no se, con disco de corte y esmeril dar los contornos. Eso de martillar al rojo es bueno para el metal a nivel molecular.

Quinto paso: Endurecer. se hace en aceite de motor quemado, ojo deben tener a mano una lámina de zinc u otro material y preveer que puede coger candela, me pasó y se me había olvidado tener el zinc para ahogarla.
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Los cuchillos de Nicolás   Jue 22 Mar 2012, 10:33 am

El aceite quemado es el que se usa por asuntos de reordenamiento molecular que lo hace mas afín, es asunto de físic no nos meteremos alli. Otro método que estoy usando por la pérdida del aceite es usar salmuera, a un galón de agua se le añade una libra de sal(2.2kg) se calienta el acero igual que el anterior proceso a rojo cereza pálido, eso depende de la vista de cada cual, y se enfría introduciéndolo sin titubear en este. No debe luego morder la lima, y si se cae puede romperse
Resumen: ablandamiento y enduerecimiento a la misma temperatura rojo cereza pálido o cuando pierda el magnetismo

6to paso: templado.Se procede a limpiar la hoja de los restos del aceite o la salmuera con lija. Hay tela por donde cortar aqui, les diré dos métodos sencillos de templado diferencial
- Se introduce la hoja verticalmente en arena o barro húmedo, solo la parte del filo y se le pasa varias veces las llamas de un soplete por sobre el lomo, al enfriarse debe haber quedado la parte del filo mas blanda y apta para su uso.
- con parafina:buscamos un recipiente rectangular o cuadrado, asegurándonos que quepa solo la parte del filo en este(me refiero a la profundidad), lo llenamos con la parafian derretida. Esperamos a que se seque, unos segundos antes del templado, caletamos una varilla de acero al rojo, hacemos un surco a lo largo de la parafina como un surco, luego calentamos el cuchillo a la temperatura del tempe(amarillo pajizo)y metemos sin titubear solo el filo en el surco hecho previamente, como si se estuviese cortando, luego se saca y debe haber quedado listo. Se limpia y se le hace el devenido(algunos autores no lo hacen) Este devenido es con la idea de impedir agrietaduras en el metal.
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Los cuchillos de Nicolás   Jue 22 Mar 2012, 10:46 am

Yo no lo hago, se debe para ello hacerse inmediatamente del templado en un horno que llegue a temperatura de 300 grados centígrados o en lhorno de la cocina a 260 grados por 90 minutos para luego enfriar en el mismo líquido que sirvió para el templado. Luego la prueba de fuego es dejarlo caer de punta, no debe despuntarse.No puedo leer si puse que este paso debe ser inmediatamente al anterior porque la temperatura ambiente puede agrietarlo.

se dice que en salmuera el golpe y estrés del acero es mayor puede agrietarse, no me ha pasado.
7mo paso: lijar sea con una lijadora de banda, no tengo o a mano pasando de una lija de grano mas grueso a una de grano mas fino, si se pasa de una a la otra sin haber borrado las rallas, luego no se caen.Eso se llama pulido al espejo es tedioso.
Pueden pavonar así: 500 gramos de manteca de cochino mezclado con medio litro de alchol etílico al 96% o isopropílico hacer una pasta similar al atol, cubrir ambas caras y cocinar de preferencia en una hoguera hasta que se seque, tengo la duda si se destemplará el filo, parece que puede aguantar este grado de calor. Los remaches se hacen de cobre sea en tubos o sólidos, entre otros metales, se calientan cuidando no se derritan, se introduce inmediatamente en agua bien fría para ablandarlos y poder trabajarlos.
Hay muchas mas cosas pero en esencia creo que esta es la mas práctica, al menos en el templado. Las fotos se las enviaré luego a Horacio o César, espero me haga el favor de retrasmitirlas para el foro. Espero les sirva de algo y que haya salido bien.
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Los cuchillos de Nicolás   Jue 22 Mar 2012, 10:56 am

Se me olvidaba: de los gradientes térmicos entonces solo debemos memorizar el rojo cereza pálido y para el templado el amarillo pajizo, difícil de ver pasa primero por un color azul plomo y está antes del rojo.
En el proceso de endurecimiento, cuando esté rojo se saca de la fragua se cuenta"Uno, dos..."hasta 5 segundos y se introduce en el aceite¡Ahora si puse todo el resumen!
Volver arriba Ir abajo
Cesar Lopez
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Los cuchillos de Nicolás   Vie 23 Mar 2012, 3:26 pm


Saludos amigos; paso a mostrarles las ùltimas fotos enviadas por mi amigo Nicolàs Garcìa donde muestra los ultimos trabajos hechos sobre el tema de cuchillerìa. Trabajo admirable por todo lo laborioso que le resulta dedicarse a esta aficiòn con muy pocos recursos ( màquinas y sitio adecuado para ello); gran dedicaciòn y emprendimiento como lo comentò Horacio anteriormente.

Aquì van las imàgenes; estas corresponden al proceso de elaboraciòn de cuchillos especialmente al llamado por el "Cabeza de Pescao" dicho en criollo Smile





















Esta ùltima; tìpica en èl es un juego, chanza, jodedera; risa risa risa como decimos aquì; con su esposa por unos cuernos-Carama de venado que le regalaron para hacer cachas de cuchillos


:abzo: :abzo: Amigos


Saludos
Cèsar

Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos---Ray Kroc
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Los cuchillos de Nicolás   Vie 23 Mar 2012, 4:49 pm

Con relación a la ultima fotografía va una pregunta Nicolas ¿así quedan después del tratamiento en Cuba? la verdad que viéndote me da escozor jaajaa, un abrazo y sigue así amigo.
horacio-60
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Los cuchillos de Nicolás   Sáb 24 Mar 2012, 12:55 pm

Hola horacio y amigos! Hoy la laptop está menos cerrera, aprovecho entonces: en cuba a los cachos se le llaman tarros, un ataque de tarro es cuando el cabr@n se molesta, agrede o toma conductas un tanto irracional relacionada con el cuerno en sí- no confundir con La Cosa en Si de la que tanto hablaba Enmanuel Kant. Cuando el cornud@ toma esa conducta entonces se dice que tiene gusanos o comején en el cuerno y debe ser tratado con kerosene para que no se destarre contra los postes de la cerca, puse algo de los fotutos en un tema hecho por mi en el foro hace años sobre las costumbres de los campos de cuba, te invito a que lo busques.En un momento te envio fotos actuales incluso de formas de afilar en piedra, en resumen ya la push está en fase de tinción con teca, la push de Cesar está afilada y asenada, le falta pulir y colacar cachas, el cuchillo copiado del tuyo(malamente está en estos momentos pulido con una parte de las cachas en madera y una parte en hueso está en proceso de pegaje con epóxico dos toneladas, el cuchillo ancho en espera, las dos picadientes texanas en espera porque tengo bronquitis alérgica y debo esperar, tengo al menos tres modelos en plantilla, me gusta como cuchillos de caza porque tiene un gancho para eviscerar. No esperes que queden pulidos al espejo pues me falta como mínimo una lijadora de banda pero si les digo que bajé de grano a otro mas fino cuando supe que ya no se me podía pedir mas, entonces los dejo, paso a enviarte las fotos.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Cesar Lopez
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Los cuchillos de Nicolás   Dom 25 Mar 2012, 12:04 pm

Buen dìa amigos; aquì paso a enviarles las fotos de lo ùltimo hecho por Nicolàs en su aficiòn a la cuchillerìa.



Esta es la push-dague con las cachas colocadas




Piedra de asentar de grano grueso y fino




Primera pasada a la daga sobre grano grueso




Asentando el filo sobre grano fino



Trabajos casi terminados a mano; me faltan herramientas Embarassed No




Asentando el filo de la daga con cuero en seco




Banco de trabajo, fijando cachas al cuchillo "cabeza è pescao"
con tornillos y pegamento epòxico fuerte Devcon


Nicolàs por compartir tùs trabajos

:abzo: :abzo: Amigos


Saludos
Cèsar

Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos---Ray Kroc
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Los cuchillos de Nicolás   Lun 26 Mar 2012, 8:29 am

Gracias César y Horacio por el apoyo con las fotos, de no ser por ustedes no hubiese salido ni una , pues en mi destartalada y con programas pirateados laptop, donde a cada rato me lo recuerda, es imposible. Estas han sido enviadas con un solo propósito: no es este que crean que soy un genio de la cuchillería lo que es falso, sino para los que les guste se decidan a hacerlo y al menosnos quede a César, Horacio y a mí la satisfacción de haberles dado el empujoncito final, lo esencial es hacer bien el tratamiento térmico, luego espero enviarles unas tablas de este. Aunque el pulido y obra termina es secundario, casi vanidad en relación con el templado correcto es importante por ser la que se observa, además al menos para mí es la que mas horas me roba, luego enviaré unas fotos de plantillas y luego los cuchillos ya terminados. Gracias!
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Los cuchillos de Nicolás   Lun 26 Mar 2012, 11:00 am

!!Grande Nicolas!!! es hermoso ver tu entusiasmo sigue así en cuanto a la terminación va bien es como toda cosa con practica uno se va superando, lo bueno es que documentes todo con fotografías y lleves registros sobre como vas dando los tratamientos al metal, lo que vaya ocurriendo en cada proceso de forja y de esta manera ver por qué se van dando los resultados, en esto uno debe ser meticuloso es recién ahí cuando uno va viendo su progreso, amigo gracias por tu aporte que de seguro animara a otros, un fuerte abrazo.
horacio-60
Volver arriba Ir abajo
frochag
Colaborador
Colaborador
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Los cuchillos de Nicolás   Mar 27 Mar 2012, 1:43 pm

Hola Nicolas, Horacio y Cesar, Tremendo equipo el que armaron.

Nicolas, impresionante trabajo, transformacion de disco de arado a cuchillos de coleccion, porque te quedaron como para exhibirlos en una vitrina.

Horacio y Cesar, gracias por hacernos llegar estas fotos al foro, y por su atenciòn de hermanos hacia Nicolas

tema atodos: [/center]
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Los cuchillos de Nicolás   Miér 28 Mar 2012, 7:57 am

Caramba amigos, pensé que ayer me habían cortado internet y como este jueves van a revisar la laptop a ver si se repara, nola traje ni le metí targeta, hoy me percaté que no la habían cortado, perdí unas horas preciosas en organizar unos materiales, intentaré recuperar el tiempo perdido hoy antes de las 12 de la noche que es cuando por regla general cortan el servicio. Uno de ustedes pensó mas o menos como yo. es increíble que de un disco de arado salgan cosas distintas y bellas, claro no es el mérito mío, sin horacio, cesar y muchísimos amigos de otros países yo no hubiera podido hace nada,ni me hubiese imaginado que se podía hacer algo, lo bueno de internet es eso que muchas personas, desinteresadamente ponen los conocimientos en función de otros, es solo asunto de alianzas¿Será que yo tengo alma de Pigmalión? Según la leyenda hizo una escultura de mujer, se enamoró de su belleza y esta tomó vida, por extensión, el hombre dominante que modela a su esposa, lo que en mi caso me es mas fácil dominar el acero del disco que a mi cuaima!

Bueno: buscando por ahí, me encontré otra forma de pavonar, ante todo es necesario que el pavonado refleja el nivel de pulido que lograron dar al acero y que en el último paso no se puede tocar directamente con los dedos y debe estar escrupulosamente limpio de grasa. En un recipiente de metal se coloca dedo y medio de cal en polvo, se introduce la pieza se le añade mas cal y se pone a cocinar, va adquiriendo un tono negruzco que se intensifica con el calor, al igual que el otro método que comenté no lo he probado e ignoro si afecta el templado, aunque los conocedores aseguran que no.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Los cuchillos de Nicolás   Miér 28 Mar 2012, 10:09 am

Nicolas te comento algo sobre el pavonado y si este puede afectar o no el temple de la hoja, si el tratamiento del pavonado no supera la temperatura del revenido no vas a tener problema pero si su temperatura es superior adiós temple así que siempre debes vigilar eso, un fuerte abrazo amigo y seguí con ese entusiasmo que nos alegra la vida, se que vas ser un excelente cuchillero.
horacio-60
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Los cuchillos de Nicolás   Miér 28 Mar 2012, 2:36 pm

Gracias Horacio! Entonces no te puedes ir por ecima de 300 grados centígrados. Bueno ignoro si llegaré a hacer excelente cuchillero¡Ojalá! Pero si te garantizo que tengo una excelente bronquitis y una envidiable contractura muscular!
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Los cuchillos de Nicolás   Miér 28 Mar 2012, 2:48 pm

No nico por arriba de esa temperatura adiós temple, ojo que en el caso de 5160 no puede superar los 200 grados si no se pierde el temple así que si tienes 300 grados superaste ampliamente esa temperatura de revenido y se hecha a perder el tratamiento térmico de la hoja, un fuerte abrazo y que te mejores.
horacio-60

pd si te digo que mañana es carnaval busca el pomo jaajaa, así que si te digo que serás un excelente cuchillero será así.
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Los cuchillos de Nicolás   Miér 28 Mar 2012, 10:24 pm

Saludos amigos! Ante todo buscando y buscando información, cometí un error: en cierta parte dije que es preferible primero ablandoracio oracioar el acero para luego trabajarlo mas fácimente para mas adelante endurecerlo y templarlo, no es necesario trabajarlo primero sea en el yunque o esmeril y luego ablandarlo para hacerle los agujeros porque cuando se trabaja el acero es sometido a estres y tensiones que luego se solucionan al calentarlo al rojo cereza y tenerlo horas enfriándose lentamente es decir que la secuencia sería: trabajar el acero en bruto- ablandarlo- endurecerlo y templarlo. Es probable que esté unos días desconectado para que intenten reparar el equipo mediante Horacio y césar les haré llegar dos tablas a color sobre el tratamiento térmico, voy a allá.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Los cuchillos de Nicolás   

Volver arriba Ir abajo
 
Los cuchillos de Nicolás
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» GLADYS QUIROGA de MOTTA, VIDENTE de San Nicolás, ARGENTINA
» Santero que opera con cuchillos de cocina
» Curso de elaboración de Cuchillos. Por Alfonso García-Oliva. (Iurde)
» TENSIÓN ENTRE ARGENTINA Y ESPAÑA ante posible expropiación de petrolera.
» Las Ciudades Marcianas .

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Tradiciones y últimos artesanos-
Cambiar a: