Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Curso de torneado segmentado: parte 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
horamollo
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Curso de torneado segmentado: parte 3   Dom 11 Mar 2012, 4:39 pm


Queridos amigos:
Antes que nada quiero aclarar que en el titulo de estos temas existe una redundancia que es utilizar la palabra gratuito porque en éste foro no se le cobra nada a nadie, aunque existe una sabia aseveración: “lo que redunda no daña”.
Vamos ahora a comenzar a hacer un copón que iré explicando paso a paso para que los principiantes y los no tan noveles puedan comenzar y terminar sin dificultad ésta obra.
Será sin lugar a dudas una práctica de torneado general cuando terminen éste trabajo verán que han hecho un enorme progreso.
Trataré de dirigirme a todos los niveles en el mismo tema por supuesto partiendo de una versión muy simple para aquellos que recién comienzan.

También éste curso práctico interactivo, está dirigido a los que no tengan posibilidad de adquirir alguna máquina herramienta o a los que no puedan hacerlo por falta del espacio adecuado.

A los que no tengan una escuadradora o una ingletadora sofisticada les enseñaré como trabajar manualmente para hacer una obra de excelente calidad. Pertenezco a una familia de ebanistas que sin interrupción y desde mi tatarabuelo (hasta allí llega mi conocimiento del árbol genealógico)y quizás antes fueron trasmitiendo éste arte de generación en generación.
Por lo tanto tengo conocimiento de muchas herramientas antiguas, incluso he tenido la satisfacción y la oportunidad de usar algunas.
Mis ancestros hicieron complejos trabajos a mano y éste que estamos por encarar es perfectamente factible de realizar.

Para hacer este copón se necesitará, un papel cuadriculado, lápiz goma de borrar, una regla chica preferentemente de metal, una escuadra buena no muy grande, un serrucho de costilla de dientes no muy grandes bien afilado y mas bien largo, unas pocas hojas de tela esmeril nº 40, lijas de distintos granos, unos cuantos discos simples para el torno hecho por Uds. mismos y lo que es muy importante hacer el trabajo en paralelo con los temas aportando sus experiencias o preguntando si tienen dudas.

Es importante contar con varios platos simples (6 platos es una buena cantidad) con las características que ya expliqué en uno de mis temas, acompaño una fotografía de algunos con los que cuento.
Un par de ellos lo utilizarán para hacer los platos de la lijadora de disco con su correspondiente mesita a 90º para fijar a la bancada ; usen una tela esmeril bien gruesa Nº 40, para pegar al plato perfectamente frenteado de fibrofácil o aglomerado de 15 mm., y aprovechen todo el ancho de la hoja. Deberán cuidar muy bien el frenteado donde pegarán la lija y que la tapita de la mesa este exactamente a escuadra porque los que no dispongan de una escuadradora usaran la lijadora de disco para ajustar los segmentos con una velocidad bien baja del torno.

Preparen una caja larga de ingletes porque a los ángulos que se le hacen habitualmente de 45º y 90º le agregarán otros de distinto valor a medida que los vayan necesitando. Las paredes de la caja tendrán la misma altura para poder marcar los ángulos con comodidad y una altura suficiente par cortar madera de 2”

El contar con varios platos permitirá a los que necesitan trabajar con el torno poder seguir haciéndolo normalmente porque no conviene sacar y poner el plato del trabajo aunque tomen el recaudo de marcar la posición
.
Tengan todo preparado para poder comenzar el trabajo. El plano del copón de tamaño real deben copiarlo del que presenté, no les aconsejo sacar una copia con la impresora, tienen que hacerlo por Uds. mismos.

En el tema anterior clan_fra agregó un comentario muy importante con referencia a que los torneros muy avezados pueden tornear cualquier madera muy bien, debido a que trabajamos con herramientas afiladas y asentadas como navajas éste concepto es fundamental.
Hay dos maneras de tornear raspando o cortando ; los seres humanos antes de caminar primero gateamos y después comenzamos a dar pasos inseguros. Con esto quiero expresar que no está mal tornear raspando al comienzo porque es más fácil y seguro pero siempre con el objetivo puesto en tornear bien que es hacerlo cortando ; para mejorar nuestra técnica debemos practicar los cortes básicos hasta poder dominarlos, por supuesto que toda regla tiene sus excepciones
Para afilar las herramientas para tornear raspando no es útil asentarlas y lograr un buen filo porque “trabajan” mejor con su rebaba.

Si no entendieron algo pregunten, si quieren hacer una sugerencia háganlo, éste curso es interactivo.

Saludos a todos
horamollo



Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Curso de torneado segmentado: parte 3   Lun 12 Mar 2012, 11:21 am

Hola, Horamollo

Antes que nada, gracias por seguir con la presentación de este curso de segmentado, tan abundante en tips útiles para todas las otras técnicas de torneado.

Me atrevo a interferir tu post con estas imágenes, que tal vez complementen la información que estás volcando en este post. (Por favor, amigo, no lo vayas a tomar a mal)

La primer foto es un disco de lija de madera. No es necesario tener un plato metálico de tornillos para hacerlo. Se corta un círculo aproximado, a "mano alzada", en alguna madera dura o semidura; se le hace mas o menos en el centro una perforación donde calce justa, a presión, una tuerca de la medida del eje del torno; se introduce la tuerca (reitero: debe entrar a presión) pegándola con pegamento epóxico de dos componentes; se coloca una arandela como refuerzo, atornillada, y que apriete fuertemente la tuerca (este paso es imprescindible, sino la tuerca se termina aflojando en algún momento); se lleva al torno, se redondea el perímetro y se "frentea", para que quede perfectamente nivelado y balanceado; finalmente se le pega el círculo de lija. Este plato de madera puede ser más grande.
A partir de esta idea se pueden hacer varios accesorios para nuestro torno.



Aclaremos que es totalmente superior el plato metálico presentado por vos, de los cuales apenas pueda me voy a hacer un par.

En la otra foto está mi "mini mesa de lijado", a la cual se le puede variar el ángulo de inclinación. Muy precaria por cierto, pero cumple con su función.



Un abrazo.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
horamollo
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Curso de torneado segmentado: parte 3   Jue 15 Mar 2012, 4:18 pm

Gracias amigo clau_fra:
No interferís para nada en mi tema, todo lo contrario, ex profeso no ilustré con fotografías como debe hacerse la lijadora de disco y fundamentalmente la altura que tiene que tener la mesita con respecto al plato de lija porque dejé el lugar a alguien que tome el desafío de colaborar con el tema, y ¿querés que te diga lo que pensé?, pensé Claudio no va a fallar y seguro tomará la posta, ¡y no me equivoqué!.

Hay razones para darle al disco de lija el máximo diámetro que podamos (usar el ancho total de la hoja de lija ) en conjunción con un número par de segmentos en la corona, pero ya lo explicaré en su momento.

Hay que tratar en todo momento de no forzar al torno, el peso específico del MDF de 16 mm. es de 0,76 (varia con el espesor) mientras que el de la madera dura se aproxima a 1 y hasta hay algunas que superan éste valor ; por tal motivo el disco de lija de MDF será mucho más liviano.

Los discos de torno que uso son de 10 cm. de diámetro y tienen entre 6 y 8 orificios fresados en su periferia lo que permite afianzar un disco de poco espesor y con el diámetro máximo que nos permite el ancho de la hoja de lija, con 6 tornillos cortos. Es útil contar con dos discos porque la lija puede “taparse” y nos permitirá el recambio ; las maderas resinosas y una velocidad desmedidas son la causa de que la lija con poco uso se tape.

Las fotos que agregaste a éste tema son muy útiles.

De nuevo muchas gracias amigo por tu valiosa colaboración.

horamollo.
Volver arriba Ir abajo
El tano
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Curso de torneado segmentado: parte 3   Jue 19 Abr 2012, 5:42 am

Hola Horamollo y Claudio me compre hace poquito un torno para madera y voy a seguir de cerca este post y tratar de ir haciendo algun proyecto un abrazo.

El tano
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Curso de torneado segmentado: parte 3   Vie 20 Abr 2012, 9:45 pm

Hola, El tano
Te recomiendo ver todos los post que componen este curso de torneado segmentado del amigo Horamollo, ya que son complementarios y muy instructivos todos. Buscando en el foro, también hallarás el "paso a paso" del torneado de algunas piezas, construcción de accesorios y de herramientas, etc.
Y no dejes de compartir tus experiencias y proyectos, ya que justamente la idea es aprender todos de todos.
Un abrazo.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Curso de torneado segmentado: parte 3   

Volver arriba Ir abajo
 
Curso de torneado segmentado: parte 3
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CURSO ONLINE ALEMAN BASICO + ALEMAN SANITARIO
» repetir curso dos veces en primaria como medida excepcional
» CURSO DE MILAGROS - LECCION 1 A 180
» En que parte de La Biblia dice que es pecado celebrar la Navidad????
» Ayuda! Curso aux. enfermería "Auxiliares de Madrid"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Tornería en madera-
Cambiar a: