Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad
Comparte | 
 

 Herramientas caseras para vaciados (torno p/madera)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Herramientas caseras para vaciados (torno p/madera)   Sáb 10 Mar 2012, 7:59 pm


Hola, amigos

Les muestro dos herramientas que me resultaban muy necesarias y hoy pude terminar.
La más larga (53 cm) es para las partes mas profundas de los laterales internos y el fondo de las cavidades, dónde las herramientas convencionales no llegan o lo hacen con dificultad y no cumplen bien su función. El mango es de guayubira, con casquillo de caño galvanizado. El brazo es acero SAE 1045 sin templar, cuadrado, de 1/2", con los ángulos un poco redondeados.

La más corta de "cuello de cisne" (40 cm) es para vaciado de vasijas con boca estrecha, para poder trabajar por dentro hacia el lateral, especialmente cerca de la boca que es el lugar más difícil. El mismo tipo de acero, de 9.5 mm. Mango de madera desconocida.

Me quedó hecho otro mango, igual al pimero, para alguna herramienta futura.



El acero de las herramientas tiene una espiga más delgada, de 6 cm y perfil cuadrado (para que no tenga giro) que se inserta en la madera, a presión. Para hacer los orificios bien derechos uso la "máquina" improvisada de la foto, con tres medidas ascendentes de mecha o broca hasta alcanzar el diámetro correspondiente. En realidad, lo derecho de la varilla es más que nada una cuestión estética; no influye para nada una desviación moderada.

Al acero le dí un "pavonado" rápido al aceite, que es durarero, protege del óxido y es fácil de reponer cuando comienza a salirse. Hice tres puntas de corte a partir del casquillo de un pequeño rulemán, y parecen funcionar bien en la herramienta cuello de cisne. Para la otra herramienta más grande aún tengo que conseguirle algún metal apropiado.

Como sugerencia y visión personal, es conveniente comenzar las primeras prácticas de torneado con las herramientas básicas: Gubia de desbaste-Gubia delgada p/detalles y vaciados-Formón oblicuo (o recto, en su defecto). Con estas tres es mucho lo que se puede hacer. Después vendría un formón Punta de lanza, un formón oblicuo pequeño y una herramienta partidora (para separar o cortar la pieza en el torno). No se requiere cargarse de un arsenal de herramientas que terminan guardadas en un cajón porque no se usan. Mejor es ir de a poco comprando o autoconstruyendo lo que vemos que hace falta, de acuerdo a los trabajos que hagamos habitualmente.

Cualquier comentario, opinión, crítica o consulta es bienvenido.

Claudio.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Herramientas caseras para vaciados (torno p/madera)   Dom 11 Mar 2012, 10:32 am

Hola Claudio:

¡Qué bien que has hecho estas herramientas!
¡Te felicito!
¡Parecen compradas en un comercio!
¡Nada tienen que envidiarle a esas!

¡EXCELENTE!

No has obviado nada, y hasta muestras el dispositivo que fabricaste para perforar los cabos torneados.

Como técnica en tornería, cuando torneamos cabos para herramientas propias, ( no para comercializarlos) a partir de un trozo de madera, es conveniente cortar perfectamente perpendicular (con respecto al largo) el trozo de madera que usaremos.
Trazamos y marcamos los centros de montaje en el torno, y en uno de los extremos primero practicamos la perforación, y luego torneamos.
Para perforar, usamos un taladro de columna y apoyaremos y sujetaremos a su base, de manera perfectamente vertical el taco de madera.
Para tornear, usamos un punto de arrastre diseñado expresamente para esta función, el cual tiene una breve modificación del que se usa normalmente para tornear entre puntos.
Este punto de arrastre, tiene una espiga metálica en su centro, en lugar de un cono o punta.

Esto hace que quede perfectamente rectilíneo el torneado que luego produzcamos con respecto a la perforación, y de forma paralela a ella.

Quizás este truco y el dispositivo descripto, pueda serte de utilidad en futuros trabajos también, aunque dejo bien aclarado que tu dispositivo está muy bien, y es muy útil para tantísimos casos de perforaciones, ya no sólo longitudinales, sino también para las transersales con respecto al eje de torneado de muchas piezas.

Con gran aprecio, te saludo con este apretado abrazo :abzo: :abzo:





¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
horamollo
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Herramientas caseras para vaciados (torno p/madera)   Dom 11 Mar 2012, 5:18 pm

Hola amigo felicitaciones:
La prolijidad de tu trabajo es excelente muchos no le dan importancia a éste detalle en una herramienta, pero es fundamental porque habla a las claras de la dedicación y esmero que ponés a todos tus proyectos es una gran satisfacción para vos y una excelsa carta de presentación.
Estoy observando ésa cualidad en vos desde que entré a éste foro y al ver tu trabajo necesité expresarlo.

Un abrazo de tu amigo
horamollo
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Herramientas caseras para vaciados (torno p/madera)   Dom 11 Mar 2012, 10:13 pm

Casilisto,
muy oportuna tu intervención. Me da pie a aclarar que aunque se use algún dispositivo muy improvisado, es mejor taladrar la madera aún cuadrada, antes de tornear, siempre y cuando esté perfectamente derecha para poder marcar luego con precisión el "centro" del lado de la punta de arrastre (el otro lado ya queda indicado con el orificio taladrado); se puede hacer la perforación con una mecha (o broca) delgada, y terminado el torneado se agranda con una o dos medidas más de taladrado, lo que se puede hacer tranquilamente a mano alzada, ya que está hecha la guía. Es más sencillo de esta manera.
En este caso, las maderas estaban totalmente fuera de escuadra y no dispongo de máquinas de carpinteria, así que las llevé al torno como estaban, con centros aproximados, y después taladré.

Horamollo,
La cuestión "cosmética" es muy importante para mí. En el caso de estas herramientas, que una las piensa para ser utilizadas durante mucho tiempo, veo necesario que además de funcionar bien, se vean bien. Tal cual lo expresas, por el solo hecho de sentirse satisfecho con lo realizado.

Gracias a ambos por participar de mi post.

Un abrazo.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Puntas de corte para las herramientas.   Vie 16 Mar 2012, 11:58 am

Un amigo me regaló varios rulemanes rotos, de distintas medidas, y luego de desarmarlos tomé el acero de las pistas o aros interiores y exteriores. Después de normalizar el metal (o quitarle el temple) aplané un aro externo y obtuve tres piezas de 40 x 12 x 3.5 mm, a las que le dí forma de uña y bisel aprox. de 45º. Después del temple, revenido, pulido y afilado, quedaron así:




Aún no pude probarlas, pero se las siente bien robustas y tomaron un filo prometedor. Este acero, muy duro, teóricamente es 52100 (y digo teóricamente porque hay quien dice que algunos rulemanes están siendo fabricados en SAE 1045 cementado. Tal vez alguien pueda aclarar esto)
Como "control de calidad", puestas en el soporte de la herramienta, les dí varios golpes de plano contra una piedra, para ver si se partían, lo que puede ocurrir si queda muy rígido el revenido. Este ensayo es necesario, porque ante una clavada o enganche podría romperse y salir disparado un filoso proyectil; es cierto que esto ocurriría en el interior de la pieza que se tornea, pero aún así no deja de ser preocupante. En esta prueba que hice, las puntas permanecieron inalterables. El otro extremo de un revenido erróneo, es que el metal pierda demasiada dureza, y en ese caso se desafila enseguida. Será cuestión de ver que ocurre en la práctica.

Espero que estos datos le sirvan a alguien. Si es así, gracias por dejar sus comentarios.

Claudio.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Herramientas caseras para vaciados (torno p/madera)   Vie 16 Mar 2012, 12:10 pm

Hola Claudio, Saludos.

Pues mi comentario sólo puede ir enfocado a felicitarte por las creaciones que has hecho. Debido a mi falta de conocimientos sobre el tema, me reservo a mirar, a leer, y a aprender (aunque sea un poco la teoría, la cual tal vez alguna vez me va a ser de utilidad).

Debo de confesar que no tengo ni la más mínima idea de cómo funcionan estas herramientas, lo que si les veo es un acabado con calidad y esmero, donde se resalta la pasión por lo que haces.

Sigo pendiente de los avances y novedades que sigas compartiendo.

Un fuerte :abzo: y saludos.





¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Herramientas caseras para vaciados (torno p/madera)   Vie 16 Mar 2012, 6:10 pm

Claudio: nuevamente felicitaciones por tus trabajos.

En este caso, la fabricación de tus propias herramientas y explicación de todo el proceso de tratamientos térmicos para darles las condiciones que necesitas.

Y siempre con el sello que te distingue: calidad total.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
RodRoj
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Herramientas caseras para vaciados (torno p/madera)   Dom 30 Mar 2014, 9:32 pm

Clau, muy bien logrado tu trabajo muy dedicado y prolijo se nota el esmero que has puesto en el, ademas que me has dado una idea genial para atacar esas lugares dificiles de llegar, infinitas gracias un placer saludarte
Volver arriba Ir abajo
daviidben
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Saludos Clau   Sáb 12 Abr 2014, 12:20 pm

Muy buen trabajo... Yo estoy necesitando algo como esto... Tengo serios problemas a la hora de vaciar mis piezas torneadas... Tenia pensado comprarlas, pero tienen precios exorbitantes... Luego pensé en comprar solo los "calsos" (cuchillas).

En fin, creo que me decidiré por hacerlas yo mismo... Gracias por despertar esta motivación en mi.

David
Volver arriba Ir abajo
daviidben
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Herramientas caseras para vaciados (torno p/madera)   Sáb 12 Abr 2014, 12:22 pm

Ademas, tus ideas son fantásticas... NO creo que haya mejor acero que el de rodamientos...

David
Volver arriba Ir abajo
 
Herramientas caseras para vaciados (torno p/madera)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» De batidora a taladro para el torno (No terminado)
» Libros, cultivos, abonos, herramientas, todo para el campo
» Herramientas del Hoponopono
» Listado maderas para Fuego por Fricción.
» USOS Y COSTUMBRES DE LAS TIERRAS BIBLICAS (las tiendas)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Tornería en madera-
Cambiar a: