Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Obtención de plantas injertadas de citrus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Obtención de plantas injertadas de citrus   Jue 18 Mar 2010, 10:22 pm

Introducción

La producción cítrica durante los últimos años ha sido tomada muy en cuenta por la importancia económica que ésta representa a la hora de pensar en alternativas viables para la subsistencias de algunos sectores.

Un ejemplo claro es la comercialización de frutas de pomelo.

La idea de producir este material es la de =ener una guía más o menos elaborada de =ómo encarar la producción de plantas injertadas de citrus. Viendo un poco la realidad que nos toca vivir, además recopilando datos leidos y =ituaciones experimentadas. "Esperamos que la misma =e sea de utilidad".

¿Cómo obtener el pie de Injertos?

Es sabido que las ventajas de las plantas injertadas son muy importante a la hora de encarar una producción comercial o incluso doméstica.

EI pie de injerto principalmente; tiene la ventaja de ser generalmente resistente a diversas patologías o enfermedades que puedan existir y que generalmente puedan manisfestarse a nivel del suelo. Es por eso que debemos restar atención a las plantas comunes que son oriundas del lugar por lo menos con unos cuantos años, de manera de afirmar una notable adaptación a las condiciones climáticas y adafológicas (suelo) del medio.

Existen variedades que se usan como pies de injertos, como por ejemplo el PONCIRUS TRIFOLIATA (trifolio), también existe otras plantas que puedan andar como el GlTRUS LIMONIA limón mandarina rangpur), CITRUS AURANTIUM naranjo agrio común),etc. (observemos la resitencias a enfermedades, desarrollo radicular, aspectos generales de las plantas y todas cualidades que consideremos positivas).

De las especies que nombramos, tenemos que tener en cuenta que los frutos de las mismas sean bien maduros, con buena conformación, que sean sanos, etc. se extrae las semillas y se las acondicionan para sembrarlas.

Algunos aconsejan sacar las semillas y no lavarlas, sino dejarlas secar para luego sembrarlas.

¿Cómo sembrar y obtener plantines para pie de injertos?

Podemos sembrar a raíz libre a las semillas que serán los futuros pies, de la siguiente
manera:

- 1) Preparar la cama de siembra como la haríamos con un cantero para alguna hortaliza.

Podemos abonar el mismo con estiércol de vaca = razón de 10 kg por metro cuadrado [Una lata de 20 ltrs/1 m cuadrado. Mezclando lo más uniformemente posible.

- 2) Sobre dicho cantero que =proximadamente tendría unos 60 de 70 cm dispondremos dos hileras de semillas, cada hilera estará separada a razón de 30 cm entre sí, como distancia de plantación podemos considerar unos 10 a 15 cm entre plantas.

-3) Controlar la humedad de los almácigos, es decir no exceder ni tampoco que esta salte.

-4) Una vez nacidas las semillas, ponemos =special énfasis en los cuidados culturales, rárpidas, riegos, mantener el suelo cubierto con materiales inertes (pastos secos ,etc.). a esta altura ya podemos comenzar a ralear si fuera necesario , viendo según criterio personal, dejando a las mejores plantas.

Tipos de injertos

Existen varios tipos de injertos, por cuestiones =e practicidad describiremos solamente al que se refiere a injerto de escudete o de =ema.
EI injerto de escudete consiste en sacar =na yema rodeada con un pedacito de corteza y colocarla bajo la corteza de la planta que queremos injertar, atándolo convenientemente.

El brote que saldrá reunirá todas las =ondiciones de la planta madre.

Epocas para injertar

Las épocas para injertar podrán ser las siguientes:

a) a fines del verano, la yema uno, soldada el patrón queda "dormida" hasta que en la primavera brota, por eso se llama "injerto de yema dormida".

b) en cambio si se injerta a principios de primavera la yema injerta enseguida nace,por lo tanto se lo =enomina "Injerto de yema despierta".

Elección de Yemas

Las yemas se eligen de árboles sanos y =igorosos, que hayan fructificado y dado frutas de ralidad, sanas por consiguiente libres de enfermedades. elegimos siempre que sea posible ramitas = varitas de poca lignificación, es decir que posean poca madera.

¿Cómo injertamos?

Teniendo la ramita en la mano izquierda y la =avaja en la derecha se hacen en la ramita dos cortes = transversales de 1 a 1,5 cm y de 1,5 a 2 m por debajo de la yema, el corte abarca todo el espesor de la corteza y una finísima capa de lámina o de albura madera).

Para introducir la yema debemos ocasionar una =equeña herida a la altura de unos 10 cm del =uelo en el tronco del porta injerto, la misma debe Tener la forma de T invertida, (tener presente de que la cáscara de la planta o pie se despegue con facilidad).
Introducido el ojo o yema debemos sujetarlo o atarlo con alguna cinta o trapo, en el caso de cintas plásticas no usar aisladoras engomadas, lo aconsejable podría ser un pequeño trapo para que de esa manera ayudemos a que la yema respire.

La acción directa del sol puede afectar en este tipo de injerto es por eso que se aconseja injertar del lado del sur.

A las dos semanas de injertado se inspecciona, para ver si prendió el injerto; luego retiramos las ataduras que realizamos al principio.

Producida la soldadura se poda el patrón a fines del invierno, si se injertó a "ojo dormido", a unos 10 - 20 cm por encima del escudete. Si es a "ojo despierto", se despunta una vez prendido el escudete, y cuando brota se poda a 10 - 20 cm por encima del injerto.

Luego se cortan los chupones, a medida que rotan dejando solamente el injerto que se atará a un tutor para que crezca en forma vertical.

El portainjerto, a la hora de injertar, debe tener una diámetro aproximado a 1 cm. (Como un lápiz negro y un poco más).

Cuando el brote del injerto haya alcanzado unos 10 cm debe despuntarse para iniciar la formación de la copa.

Tristeza de los cítricos: transmisión

Transmisión Natural: Principalmente a través de la propagación de material de injerto infectado y por áfidos. CTV no es transmitido por semillas. El injertar nuevas variedades con =aterial infectado en viejas plantaciones de =ítricos ('topworking') comúnmente transmite en TV en algunos países. Transmisión de árbol a árbol es por medio de áfidos. Infecciones han sido ampliamente establecidas debido al uso de material infectado de injerto, seguido por transmisión local y secundaria por Efidos.

Injertos, transmisión mecánica: CTV se =ransmite fácilmente por injerto si se forma una unión entre el floema del donante (escisión) el receptor (pie). Se ha logrado la transmisión mecánica de CTV solamente en experimentos.


Muchas Gracias a nuestro Amigo y compañero Nicolás García por proveer estos datos.

Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
 
Obtención de plantas injertadas de citrus
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Las plantas sagradas o alucinogenas y la conecxión plano astral el mundo de los espiritus tercer ojo
» Belleza letal: plantas más venenosas del reino vegetal
» PLANTAS MAGICAS
» Revista sobre Todas las plantas medicinales y sus significados
» Por qué no murieron las plantas en Chernobyl?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Cursos datos y libros de Agricultura y de Crianza de animales en general-
Cambiar a: