Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Curso de torneado segmentado: parte 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
horamollo
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Curso de torneado segmentado: parte 2   Vie 09 Mar 2012, 8:38 am


Torneado segmentado : curso gratuito
Confección de una obra paso a paso - 2
Estimados amigos :
Con este tema completaré la introducción.
Quiero agradecer a clau-fra su valiosa participación en el tema anterior y espero que muchos se unan a él con opiniones y comentarios igualmente útiles, como sucederá seguramente con cofer, un gran artesano al que creo conocer personalmente y otros como tribilin, casilisto, horacio-60, etc. Pero para sacar el mayor provecho de éste emprendimiento es muy importante la participación de los que se están iniciando porque nos permitirán seguramente revelar vericuetos no mencionados por ser obvios para nosotros.
El torneado segmentado tiene muchas ventajas en comparación con el torneado de un bloque de madera a saber :
1) Se puede usar madera menos densa y lograr un acabado perfecto porque siempre estaremos torneando a favor de la veta. En ningún momento estaremos “torneando madera de cabeza” que es la causa de la dificultad.
2) El vaciado de la obra será menos laborioso porque iremos levantando las paredes en forma progresiva, por medio de la adición de coronas de segmentos, es como levantar la pared de un recinto cilíndrico por medio de hiladas de ladrillos, el habitáculo obviamente será hueco por construcción.
3) El uso de madera de menor densidad hará que la obra tenga menos peso.
4) Con el cilindrado interno y exterior progresivo, en todo momento iremos manteniendo el balance del trabajo y despejando el exceso de peso superfluo.
5) El menor peso y un balanceo mantenido durante toda la construcción nos permitirá trabajar perfectamente con un torno liviano, con una altura considerable de la obra, sin necesidad del empleo de una luneta.

Utilizo siempre un torno liviano para mis obras de torneado segmentado, No le efectué ninguna modificación estructural solo le coloque el motor afuera, y lo monté sobre un banco de madera que construí para el mismo, la fijación mediante bulones pasantes de 3/8 “ a la mesa alcanza para evitar el pandeo de las bancadas cuando aprieto el trabajo para tornear entre puntas ( es el único inconveniente que necesité salvar).
No le estoy haciendo propaganda a los tornos livianos, la mayoría importados
de china, porque no hay una sola marca. Le coloqué dos pequeñas ruedas en el extremo más pesado, a las patas de la mesa del torno, y puedo sacarlo a un patio para tornear al aire libre gracias a su bajo peso. Con este torno evito por lo general trabajar en un lugar menos ventilado con otro que por su peso no podría movilizar.
Debajo del banco un estante me permite agregar y quitar peso adicional a la estructura con algunas bolsas de arena no muy grandes.

El comentario de Claudio con respecto a que las maderas de fibra apretada por gran proximidad de los anillos de crecimiento del árbol, o maderas duras de gran densidad se tornean con un acabado mejor que las maderas blandas, es absolutamente acertado para el trabajo que él realiza, pero el torneado segmentado constituye una excepción a su correcta aseveración, por los motivos que acabo de explicar.

Saludos a todos.
horamollo
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Curso de torneado segmentado: parte 2   Vie 09 Mar 2012, 9:05 am

Amigo voy a seguir tu tira ten por seguro que no me la pierdo por nada, un fuerte abrazo.
horacio-60
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Curso de torneado segmentado: parte 2   Sáb 10 Mar 2012, 12:35 pm

Hola, Horamollo

Totalmente de acuerdo con las ventajas del torneado segmentado, que enumeras.
A esa lista, agregaría que es más fácil conseguir maderas en tablas o en listones que en bloques grandes, además de poderse reaprovechar todo resto de madera de muchos diferentes tipos que anden por ahí.

Hay una complicación, que es necesario mencionar: se requieren algunas herramientas para la preparación de los segmentos (cortes y cepillados). En mi caso particular, no dispongo de herramientas de carpintería. Mis únicas herramientas eléctricas para cortar son una sierra circular de mano y una sierra de calar. La única vez que hice una pieza compuesta por segmentos (varios listones) fue un centro de mesa, y tuve que pedirle a un amigo que me corte y cepille las partes, porque tampoco tengo ningún cepillo. En algún momento iré comprando alguna sierra circular de banco, o una ingletadora, y otros implementos. Sería muy bueno que en algún momento menciones cuáles son las máquinas recomendadas para este tipo de torneado.

Coincido también con tu comentario acerca de la facilidad de torneado de algunas maderas sobre otras. En el torneado segmentado se pueden planificar los segmentos para que nos queden las vetas en la forma que queramos, al llevar la pieza al torno, lo que no ocurre con el trozo macizo.
Aclaremos aquí, que los maestros del torno trabajan con cualquier madera y en cualquier sentido de la veta con buenos resultados. Hasta he visto piezas increíbles hechas a partir de un pedazo de tronco podrido (spalted wood, madeira ardida, madera pasmada) que aparentaba desintegrarse en cualquier momento. Supongo que todo es cuestión de trabajar con las herramientas perfectamente afiladas, a la velocidad adecuada, y capitalizar una gran experiencia en la técnica.

Saludos, amigo, y gracias por el tiempo que dedicas al foro con post tan interesantes.

Claudio.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Curso de torneado segmentado: parte 2   

Volver arriba Ir abajo
 
Curso de torneado segmentado: parte 2
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CURSO ONLINE ALEMAN BASICO + ALEMAN SANITARIO
» repetir curso dos veces en primaria como medida excepcional
» CURSO DE MILAGROS - LECCION 1 A 180
» En que parte de La Biblia dice que es pecado celebrar la Navidad????
» Ayuda! Curso aux. enfermería "Auxiliares de Madrid"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Tornería en madera-
Cambiar a: