Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad
Comparte | 
 

 Curso de torneado segmentado: parte 1

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
horamollo
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Curso de torneado segmentado: parte 1   Miér 07 Mar 2012, 4:03 pm


Queridos amigos:
Ahora si, después de explicarles exhaustivamente como hice la tapa del copón y el modo de en que realicé la incrustación de los aros continuos me va a resultar más fácil explicarles la manera de hacer este trabajo que es relativamente complejo y que va a ser muy importante para los que están comenzando a tornear.

Éste tema lo voy a dedicar, sin embargo, a darles algunas consejos que creo son muy oportunos.

Si leen y siguen atentamente todos los pasos van a notar en Uds. un gran adelanto, comencé a explicarles que antes que nada hice un boceto de mi obra que no mostré porque no es importante para los que recién comienzan porque al principio se tendrán que conformar con lograr una copia más o menos buena de una obra.
Pero si mostré un dibujo de tamaño real en papel cuadriculado que es imprescindible para poder comenzar un trabajo, porque ése es el trazado del plan que pretenden llevar a cabo.
Sin un plan de trabajo y poniendo una madera en el torno para “ver que sacan” solo “sacaran” nada y mucha frustración.

No quiero “pincharles el globo” a los que recién empiezan, pero yo no les aconsejo hacer un torno casero y después ponerse a tornear Es preferible comprar un torno liviano con ejes perfectamente centrados y sin juego con una contrapunta en muy buenas condiciones, y con su plato simple, son muy buenos para realizar trabajos livianos y no son caros, para los que no pueden gastar en un torno liviano nuevo pueden adquirir uno usado, con el plato original que está centrado, frenteado y balanceado.
Les confieso que para hacer el copón usé un torno liviano.

Antes les comente que hice 9 platos simples para agregar a mi torno pero no podría prescindir del plato original.

Ésos tornos vienen con un motor de baja potencia lo que es un beneficio para los que están empezando debido a que eso los hace menos peligrosos ; y la posibilidad de variar la velocidad es imprescindible.

Muchos no estarán de acuerdo con estos consejos pero los torneros expertos seguramente me darán la razón.

La construcción de un torno casero para un fin determinado está bien para los torneros que ya son avezados.

Un abrazo a todos
horamollo
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Curso de torneado segmentado: parte 1   Miér 07 Mar 2012, 7:26 pm

Hola, Horamollo

Te cuento que la mayoria de mis piezas (no todas) parten de la observación sobre la mesa de trabajo del trozo de madera del que dispongo: el tamaño y proporciones, el tipo de madera, las vetas, las "irregularidades" como rajaduras, cortezas, agujeros, etc. Con eso me hago una idea de la pieza que podría salir del trozo en bruto; la "veo" en mi cabeza tal cual fuera una foto, y encaro el trabajo. Sobre la marcha, es posible que haga algunas modificaciones a ese diseño imaginario inicial.

En todo caso, siempre es necesario que cuando la madera llegue al torno sepamos que es lo queremos hacer, aunque parezca una obviedad. Totalmente de acuerdo que la filosofía del "a ver que sale" termina casi siempre en una frustración.

En Ajedrez (reflejo y alegoría de la vida real) jugar sin un plan es ir directo a la derrota. Mejor que jugar "a ver que pasa", es tener un plan ingenuo o incluso erróneo, ya que por lo menos será una experiencia aleccionadora y edificante. ( king dedicado a los amantes del Ajedrez, jajajaj)

Coincido en que quien se inicia en el torno es recomendable que el primero sea uno comercial, aunque sea económico (en Latinoamérica es poco lo que se consigue de calidad). Este torno que me estoy construyendo, lo encaré después de comprar uno y ver detenidamente como funciona cada parte, y ver que se podría mejorar o cambiar de acuerdo a los trabajos que me gusta hacer. Antes, con toda sinceridad, no me hubiera animado a tratar de construírlo.

Ahora bien, sabemos que en el foro hay gente con grandes aptitudes técnicas, conocen de máquinas y herramientas, y que además son osados y hasta asumen los riesgos de embarcarse en un proyecto que tal vez no resulte como se lo esperaba (o sea, todo lo que yo no soy Rolling Eyes ). En ese caso, amigos, les sugiero que usen al máximo las posibilidades del foro y consulten todo antes de ponerse a cortar y atornillar fierros o maderas y meter la pata irremediablemente.

Un abrazo.











"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
 
Curso de torneado segmentado: parte 1
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CURSO ONLINE ALEMAN BASICO + ALEMAN SANITARIO
» repetir curso dos veces en primaria como medida excepcional
» CURSO DE MILAGROS - LECCION 1 A 180
» En que parte de La Biblia dice que es pecado celebrar la Navidad????
» Ayuda! Curso aux. enfermería "Auxiliares de Madrid"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Tornería en madera-
Cambiar a: