Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Torneado segmentado: Confección de copón - Paso 1

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
horamollo
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Torneado segmentado: Confección de copón - Paso 1   Mar 28 Feb 2012, 3:53 pm


Estimados Amigos:
Les anticipo que es mi intención abordar todos los temas, el orden para encararlos será el que me vayan dictando las fotografías que iré tomando de los proyectos nuevos que iré poniendo en práctica, ya que de las piezas que realicé, no fui tomando fotografías de las distintas etapas de la construcción, y tratar de explicarles sin ilustración no va a ser posible, Quiero aclararles que ni antes ni en lo sucesivo utilicé ni emplearé ilustraciones de otros autores y solo recurriré a las que me son propias ; las ideas y procedimientos en muchos casos no podrán encontrarlas en la bibliografía existente porque son producto de mi ensayo con aciertos y errores a lo largo de muchos años.
El proyecto que estoy realizando es un copón de 20 cm. de ancho por 30 cm. de altura.

Diseño de la pieza:
Si esa es la idea que quiero plasmar debo entonces comenzar con un bosquejo para tener una idea general de su forma, los trazados los haré en lápiz para que me permita fácilmente hacer las correcciones, utilizo un papel cuadriculado y comenzaré con la línea de la base y el trazado de un eje ya que me facilitará la tarea de ir conservando la simetría bilateral del dibujo.
Me doy tiempo para crear las formas que me parecen más estéticas.
Una vez concluido el bosquejo tendré las formas y las proporciones, este es el momento de planificar las medidas reales de la pieza.
Con estos dos elementos hago un dibujo en papel cuadriculado o milimetrado de tamaño real.

Divido el dibujo es sus componentes en este caso la base, el pie, el bajo cuerpo, el cuerpo, la tapa, el ornamento de la tapa y el remate.
Establezco cuantos segmentos utilizaré para cada corona, en este caso elegí emplear 8 y para finalizar que incrustaciones aplicaré, para este modelo incrustaciones simples de pino de Brasil intercaladas en los segmentos de cedro del mismo país ; y cedro de Brasil intercaladas en los segmentos de pino.
Proyectaré también las incrustaciones de la base.
Finalmente incrustaré dos aros continuos de PAI de color rojo de 1,5 mm. de espesor por sobre y debajo de un aro continuo de PAI negro de 3 mm. de espesor, entre las coronas del cuerpo.

Para ver las dos coronas del cuerpo de este proyecto remítanse al tema “ Torneado segmentado : encolado con una incrustación simple”
Para ver el mármol onix del ornamento de la tapa que tornee para este trabajo deberán ver los temas “Torneado Segmentado en Argentina método” y “torneado segmentado tornear mármol método paso dos”

Esta es la metodología que empleo en el inicio de cada proyecto, porque todas mis creaciones son piezas únicas y con un diseño propio.

Espero la opinión, las sugerencias o las críticas, para poder continuar con los temas siguientes eso me hará saber que por lo menos uno de Uds. me demuestra su interés. Con solo un interesado se justificará el trabajo que me demanda crear la didáctica de cada tema.

La fotografía muestra el dibujo de tamaño real que cree en base al bosquejo que había trazado previamente.

Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
horamollo
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Torneado segmentado: Confección de copón - Paso 1   Jue 01 Mar 2012, 6:09 pm

Queridos amigos:

En el tema “Torneado segmentado encolado con una incrustación simple”  muestro las fotografías de las dos coronas de segmentos que hice para confeccionar el cuerpo del copón, Les recomiendo que lean previamente ése tema la pregunta que formuló clau_fra y mi respuesta, será muy importante para comprender la siguiente explicación.
En los temas “Torneado segmentado en Argentina método” y “Torneado segmentado tornear mármol método paso dos” ; les muestro el ornamento de la tapa de dicha obra y los detalles de su confección.
Parecería lógico comenzar relatando como hice la base del copón y después de pasar por todos sus componentes siguiendo un orden ascendente terminar exponiéndoles a Uds. como realicé el remate de la tapa.
Pero la alteración de ese orden será más conveniente desde el punto de vista didáctico.
                           En éste capitulo voy a describir como procedo para confeccionar una tapa perfectamente centrada y sin necesidad de contar con un plato con mordazas en el torno, es más ya verán que a pesar de contar con un torno muy sofisticado que cuente con ese accesorio algunos trabajos no podrán realizarlos si no recurren a esta técnica porque no será posible el agarre.
El método que les voy enseñar es personal, haciendo la salvedad, que la utilización de cartón en las variadas técnicas que permiten sujetar la pieza a tornear al plato simple es muy antigua ; después de dominar la técnica cada uno de Uds. podrá imprimirle su sello particular, y porque no, crear una manera novedosa que después seguro divulgarán.
Quiero dar el ejemplo de compartir en forma desinteresada mis conocimientos adquiridos a través de los años y quizás logre que algunos de Uds. hagan lo mismo en el futuro para que las artesanías complejas no mueran con nosotros.
En la primera fotografía muestro los tres elementos que se necesitan:
1) El cilindro aplanado al que queremos dar forma.
2) Una corona de cartón con la medida apropiada. Yo utilizo un cartón de 1,2 mm. de espesor.
3) Un plato simple con un disco intermediario frenteado.
A lo que será la futura tapa le practique un orificio pasante de 6 mm. de diámetro, exactamente en su centro  y al disco accesorio de madera blanda le tornee en el centro un tarugo de 6 mm. de diámetro, es mucho más fácil que hacer un orificio ciego en el disco provisorio para colocar después un tarugo “postizo”
A continuación solo resta armar éste conjunto y encolarlo de manera tal que el cartón quedará interpuesto entre las dos maderas uniéndolas por su intermedio.
Solo hay que aplicar cola al cartón y al área de madera que corresponda, no deben dar cola al tarugo cuya función es centrar el conjunto y evitar los desplazamientos laterales cuando terminemos aplicando una moderada presión de prensado durante 24 horas.
Siempre doy cola a las dos superficies a unir eso evita paradójicamente el exceso de cola que no es conveniente como no lo es tampoco una cantidad demasiado escasa.
Por supuesto que los torneros avezados también utilizan cartón, pero cada uno desarrollará seguramente una técnica diferente, basada en su propio conocimiento empírico.
Como ya todos verán claramente los recursos siempre serán útiles a la tornería de madera en general.
Torneo la cara interna de la tapa porque como verán en el próximo tema los relieves necesarios para su calce en la boca de del copón facilitará su fijación y centrado a fin de poder tornear su superficie exterior.
Espero sus preguntas y comentarios para poder explicarles al paso siguiente.
Un abrazo a todos.
horamollo






Volver arriba Ir abajo
horamollo
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torneado segmentado: Confección de copón - Paso 1   Jue 01 Mar 2012, 6:33 pm

muchas gracias cofer:
Por tu interés en conocer los detalles de confección del copón.
Espero que despierte el interés de muchos.

Un abrazo de tu amigo horamollo
Volver arriba Ir abajo
rodigo
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torneado segmentado: Confección de copón - Paso 1   Jue 01 Mar 2012, 7:18 pm

Dale Horamollo.

Esperamos con interés tus explicaciones de ésta bella actividad. Prácticamente es labor de un verdadero artista.

Gracias por tu colaboración.

Saludos.

Rodigo.
Volver arriba Ir abajo
horamollo
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torneado segmentado: Confección de copón - Paso 1   Vie 02 Mar 2012, 5:35 pm

Estimado amigo rodrigo:
Le estoy dando con todo, ayer a las 9 : 09 PM. publiqué la continuación de este tema : Torneado segmentado confección de la tapa del copón - 1 por favor buscalo.

Un abrazo horamollo.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
edgardostella
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torneado segmentado: Confección de copón - Paso 1   Dom 18 Mar 2012, 3:48 pm

hola horamollo
por aca en argentina tenes otro interesado es seguir de serca la evolucion de tu hermoso proyecto
estoy atento
gracias
edgardo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Torneado segmentado: Confección de copón - Paso 1   

Volver arriba Ir abajo
 
Torneado segmentado: Confección de copón - Paso 1
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Paso fugaz
» QUE PASO CON EL REY SALOMON,SE SALVO O SE PERDIO?
» REMOLINO SUCCIONA TODO A SU PASO.. ASOMBROSO!! 23 DE ABRIL
» roacutan cuatro meses,necesito ayuda,les paso esto?
» PRIMER PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Tornería en madera-
Cambiar a: