Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Proyecto de la ingletadora casera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
larj2005
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Proyecto de la ingletadora casera    Miér 22 Feb 2012, 11:40 am

esta ingletadora es la suma de varias técnicas que he visto le faltan algunos detalles como el interruptor y el sistema de movilidad angular pero el principio mas básico ya lo tengo conforme valla teniendo tiempo lo iré mejorando y ya que lo tenga listo pondremos manos a la obra

motor de 1/2 hp 0 mas (puede ser de lavadora)
1 polea de 4"
1 polea de 2"
4 baleros con su respectivo porta balero (de la medida adecuada para las flechas que utilices)
1 banda medida requerida según tus necesidades
1 tubo de 3/4x6" (flecha para subir y bajar el disco)
1 flecha 1x6" para montar el disco

conforme tenga tiempo lo iré ampliando



primera foto:










Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Proyecto de la ingletadora casera    Miér 22 Feb 2012, 4:21 pm

Hola larj2005:

Quizás puedas decirnos para qué vas a hacer esta ingletadora: ¿Para cortar madera o metal?
Usarás hojas de sierra metálicas o discos de corte? ¿De qué medida (diámetro)?
¿Será ingletadora o tronzadora?

Todo esto, es porque no has dado detalles básicos. De este modo, podremos ubicarnos en lo que tienes en mente como proyecto, e intentar ayudarte con algunas cosas técnicas y con algunas ideas también.

Creo desde ahora y sin conocer pormenores, que el motor de 1/2 HP, va a ser insuficiente para esta máquina. (Por consiguiente, el de lavarropas, ya lo descartamos de plano, porque a lo sumo tiene 1/4 HP, dependiendo de su fabricante, pero no es apto para estos menesteres.) Como sugerencia: el motor que emplees, debería tener aproximadamente un rango de velocidad entre 2500 y 2900 r.p.m.

Con respecto al diseño, ya puedo sugerirte que las poleas vayan en el otro extremo del eje que porta el disco o sierra de corte, porque si tienes que hacer un cambio de la correa, por ejemplo, tendrías que desmontar todo lo inherente al disco y su protección para hacer ese cambio simple, y el disco u hoja de sierra, es mejor que esté del lado derecho de la máquina si te paras delante de ella. (Tú lo pusiste del lado izquierdo).
¿Por qué esto?
Para facilitar las maniobras de retiro del material que se ha cortado con la máquina.

Tendría más detalles para aportarte, pero depende de las respuestas que des a las preguntas planteadas anteriormente.

Seguiré con atención, los avances que nos vayas presentado en este tema.

Desde ya, te auguro mucho éxito en este interesantísimo proyecto que nos compartes.

Con mucha alegría, te envío este fuerte abrazo :abzo: :abzo: :abzo:





¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
larj2005
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: respondiendo preguntas   Jue 23 Feb 2012, 7:09 am

hola Casilisto:

respecto a a las preguntas que me haces esta sera las dos cosas ingletadora y tronzadora se podrá usar con madera, metal o aluminio todo dependerá del disco que le pongan el diseño que estoy haciendo es para usar una disco de 12"para madera ó aluminio pero podrá usar los de 14" para metal
girara con por lo menos 3379 rpm

formula:
motor 1437 rpm
polea motor 127mm (5")
polea disco 54 mm (2")

(1437x127)/54=3379 (a este sistema de poleas combinadas se le llama multiplicador)

y lo que comente acerca del motor de lavadora es porque yo aquí en México es muy usual que las lavadoras tengan motores de 1/2 hp o al menos las que he desarmado lo tienen,

y modificare el diseño con respecto a la correa o banda, es buena tu idea la verdad no lo había pensado

te mando un fuerte abrazo

Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Proyecto de la ingletadora casera    Jue 23 Feb 2012, 9:15 am

Hola amigo Larj:

Me parece que mereces una aclaración de mi parte.
Disculpa que quizás te enloquecí con tantas preguntas, pero es que así podemos familiarizarnos e interiorizarnos todos en los pormenores de este proyecto, y aprovechar la instancia para intercambiar ideas y conceptos.
Éste y sólo éste, es el mejor momento para hacerlo, porque aún no has empezado la obra, y puedes hacer los cambios que entiendas pertinentes y según tu criterio, sin gastar dinero.

Bueno, vayamos al grano. Very Happy Very Happy

Normalmente estas máquinas para tronzar y/o de hacer cortes a inglete, se las diseña y produce para una función específica:

a) para cortar metales ferrosos con discos de fibra y resinas con abrasivos

b) para cortar metales ferrosos con discos metálicos (hojas de sierra) especiales para esa función

c) para cortar madera y/o aluminio. En este caso, sólo hay que cambiar la hoja de sierra según la función que cumpla.

En todas ellas, la potencia del motor y su velocidad de giro son críticas ("esenciales", diría yo).

En los casos a) y c), debemos respetar la velocidad recomendada por el fabricante de los discos, según su material y su diámetro. (A mayor diámetro, menor velocidad, y en cada caso, está estampada esa velocidad en una de las caras de los mismos.
Por lo tanto, no podemos asignar una velocidad cualquiera, basándonos en que emplearemos un cierto motor, sino que es exactamente al revés: primero debemos procurarnos esas velocidades y tamaño de discos a usar, y a partir de allí, hacer los cálculos para saber qué motor aplicar.

Mínimamente, y en términos generales, necesitaremos un motor de 1 HP y en el entorno de las 2500 - 2900 r.p.m. como velocidad de giro. Si colocas un motor de más potencia, sería mejor aún, pues tu máquina trabajará desahogada desde el punto de vista de la potencia.

En el caso b) el motor debe tener una caja de cambios, que reduzca su velocidad, pues esas sierras, trabajan a pocas revoluciones por minuto, por lo cual, con un motor de 1 HP, estarás trabajando holgadamente desde el punto de vista de la potencia.

Todo esto, es por una ley física que no podemos cambiar: cada vez que multiplicamos la velocidad de un motor, estaremos reduciendo en la misma proporción su potencia, y viceversa. Es decir que, cuando la reducimos esa velocidad en el motor, estaremos multiplicando su fuerza en la misma proporción, y cuando multiplicamos velocidad, estaremos reduciendo su fuerza de forma inversamente proporcional.

Te lo expongo ahora con un ejemplo:
Supongamos que tenemos un motor de 1 HP. de 2500 r.p.m.

*) Si queremos que ese motor mueva un eje a 5000 r.p.m., estaremos duplicando la velocidad original, pero estaremos reduciendo a la mitad la potencia del motor. Es decir, que es como si tuviéramos un motor de 1/2 HP, con 5000 r.p.m.

*) Si queremos que el motor mueva ese eje a 1250 r.p.m., estaremos dividiendo a la mitad la velocidad original, por lo que estaremos multiplicando al doble la potencia del motor. Entonces, será como tener un motor de 2 HP con 1250r.p.m.

Esto se aplica en la vida diaria en muchas cosas. La mejor de las demostraciones aplicadas, es quizás la mostrada en los vehículos de transporte (Motocicletas, automóviles, omnibuses, camiones, etc.)
El motor de los vehículos es uno solo en cada caso, y tiene una cierta potencia de fábrica.
Se le agrega una caja de cambios (o de velocidades), que se emplea para vencer inicialmente el estado de reposo del vehículo y su carga , desde el momento en que está detenido, y comienza a moverse.
En cuanto la inercia se ha vencido, se hace un cambio en la velocidad, y el motor continúa impulsando el vehículo, cada vez que hacemos ese cambio.
Cuando ponemos la primera velocidad, el dispositivo lo que hace es desmultiplicar la velocidad del motor, para convertirla en potencia, y ya luego vamos intercambiando velocidad y potencia, equilibrando los valores, para que el vehículo tome velocidad.

Si deseas profundizar un poco en estos conceptos, te dejo el hipervínculo a un tema que he abierto expresamente: Sistemas mecánicos

Bien, ahora avanzo un poquito más y hablaremos de la dualidad de aplicaciones: madera y metal.

Cuando cortas madera con una sierra, siempre se produce aserrín y polvillo, que irá quedando depositado en recodos y planos en la máquina.
Es muy difícil y tedioso quitar absolutamente todo el polvillo, por más equipo de aspiración y cuidado que empleemos.

Si tienes pensado usar tu máquina también para cortar hierro con discos abrasivos basados en resina, fibras y material de abrasión, éstos producirán abundantes chispas, que terminarán encendiendo fuego (brasa) en los sitios donde está depositado el polvillo o aserrín de tus cortes de madera.
Esa brasita encendida y casi invisible, ha provocado en más de una situación, incendios en los talleres. (Algunos, con pérdidas totales, aunque pueda parecerte increíble o exagerado).

Sinceramente, yo no te recomiendo que emplees tu máquina para estos fines. Siempre será preferible disponer de dos máquinas diferentes, ubicadas también en lugares bien distantes uno de otro en tu taller, de modo de prevenir esas situaciones de siniestro.

Bueno, por aquí te voy dejando en el día de hoy.
Espero que estos breves detalles y conceptos que con mucho respeto te brindo, puedan serte de utilidad, ya no sólo para la construcción de tu máquina, sino también para preservar en el futuro tu valores, tu propiedad, tu integridad,...

Con gran aprecio, aquí te dejo este fuerte abrazo :abzo: :abzo: :abzo: :abzo:






¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Proyecto de la ingletadora casera    

Volver arriba Ir abajo
 
Proyecto de la ingletadora casera
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ilusiona2, un proyecto de futuro
» Proyecto Actitud.
» Proyecto templo Tutmosis III
» Momias del almacén 4 :proyecto Monthemhat
» LOMCE: proyecto RD Currículo básico Primaria, ESO y Bachillerato

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: HERRAMIENTAS :: * Herramientas Eléctricas y/o Motrices, y sus Accesorios-
Cambiar a: