Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Torneado excéntrico I - Paso a paso

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Torneado excéntrico I - Paso a paso   Mar 21 Feb 2012, 5:32 pm


Hola, amigos.

Hoy estuve aprovechando varios recortes pequeños de madera y torneé unos mazos o martillos para usar en el taller, y a uno de ellos le hice un mango de costados aplanados, o perfil oval, tal cual vienen algunos de fábrica. Este tipo de mangos también se los ve en las hachas y alguna otra herramienta, ya que al parecer serían más cómodos para la mano.

Obviamente, este tipo de mango podría tornearse cilíndrico y luego aplanar los costados a escofina y lija... Pero, para qué, si puede hacerse todo en el torno, y con mucho menos polvillo? Además es un buen ejemplo y ejercicio preliminar para pasar luego a piezas exéntricas o descentradas más complejas.

Usé un palito de 22 x 3.5 cm ya que será el mango de un minimazo, pero puede hacerse de cualquier tamaño, teniendo en cuenta que mayor es el largo más difícil es la labor, así que recomiendo comenzar por piezas chicas en estas primeras prácticas. Vean en la foto que marqué tres puntos que corresponderán a tres ejes de torneado: el central, para cilindrar, el segundo es rojo y el tercero azul, equidistantes del eje principal.


Comienzo trabajando en el eje central y cilindro la pieza. Determino el sector que se incrustará en la cabeza del mazo, hacia la punta de arrastre, sin afinarlo demasiado todavía. Me entusiasmé en el desbaste y lo cilindré completo de punta a punta, pero es conveniente dejar cuadrados, sin tocar, un par de cm en la contrapunta, sino los ejes secundarios quedan muy cerca del borde y podría partirse la madera. De una u otra forma, no hay que poner mucha presión entre puntos, solamente lo necesario para que gire la madera.


Pasemos ahora al eje rojo. Es necesario que los ejes secundarios estén identificados, con un color, una letra o un número, por si hubiera que volver luego a hacer algún retoque. En esta técnica de torneado exéntrico, al igual que en otras, aparece lo que llamo la "pieza de bordes fantasma": los bordes o límites de la pieza no se ven mientras esta gira, por lo que hay que acercar la herramienta con suavidad hasta que haga contacto y comience a cortar. Es casi como trabajar al tacto. Hice una marca de lápiz para saber hasta donde tengo que desbastar.
La primer precaución es corregir la posición del apoyaherramientas cada vez que se cambia de eje, y verificar que la pieza gire sin tocar.


Vean como se "aplanó" una cara. Como el cambio de eje de rotación lo hice solamente del lado de la contrapunta, hay un efecto de transición, y el desbaste sobre el eje rojo se nota más en el extremo derecho del mango. Necesariamente, habrá que detener el torno varias veces durante el trabajo, para ir viendo como va quedando.


Llegó el turno del eje secundario azul. En este primer plano se ve mejor la excentricidad de la pieza: fueron desbastados el eje central y el rojo, el azul está -hasta esta foto- intacto.


Nuevamente habrá que detenerse cada tanto y revisar que la profundidad de desbaste sea igual a la que se hizo sobre el eje anterior, para que el perfil ovalado nos quede simétrico.


Terminada la tarea en los ejes secundarios, vuelvo al eje principal y afino el sector de inserción. También afiné un poco más la parte que quedará más cerca de la cabeza del mazo, para darle un poco de conicidad creciente hacia el extremo derecho. Este extremo lo redondeé un poco. Lijado progresivo hasta 240. Se le hacen los detalles de nuestra preferencia: surcos, líneas quemadas, texturas, tallados, etc. Se repasa con suavidad el lijado con 240 y se termina esta etapa con 320. Acabado a gusto de cada uno.


Minimazo terminado. La cabeza es de guayubira y el mango exéntrico es de cancharana.




Lamentablemente, en las fotos se pierde la visión 3D y no se aprecia bien el perfil oval o achatado. Aprovecho para mostrarles otro mazo, éste de mango cilíndrico y bastante más grande y pesado, de anchico y algarrobo.


Cualquier duda o tema que deseen que amplíe, o algo que no se comprenda, estoy a su disposición.

Saludos a todos.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
horamollo
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torneado excéntrico I - Paso a paso   Miér 22 Feb 2012, 3:49 pm

Estimado amigo clan_fra:
Para la explicación de éste recurso hiciste un despliegue de didáctica muy acorde con tu condición de docente. y demostrás además, tu voluntad de llegar especialmente a los que recién se inician con el torno.
Comprendo que ése es tu interés y te felicito. Algunos, felizmente unos pocos podrán preguntarse ¿ porqué clan_fra y muchos de nosotros enseñamos sin recibir pago alguno ? Y la contestación es muy simple porque no nacimos sabiendo y alguien nos enseño a nosotros con la misma desinteresada vocación.
Felicitaciones nuevamente.
Un fuerte abrazo de tu amigo horamollo.
Volver arriba Ir abajo
cheo.
Usuario nuevo
Usuario nuevo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Torneria en madera.   Dom 26 Feb 2012, 7:18 pm

Hola mi estimado clau_fra, un gusto el saludarte.

Te felicito por tú exelente trabajo y por la clara explicación, me estas animando a empezar a destrozar madera, y tratar de lograr algúna satisfación personal con lo realizado, sigue asi.

Un saludo muy caluroso, y que estes bien, bendiciones y por compartir tus cualidades.


Si me ofreciesen la sabiduría con la condición de guardarla para mí sin comunicarla a nadie, no la querría.

Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
alfonsito
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torneado excéntrico I - Paso a paso   Lun 05 Mar 2012, 11:06 am

Gracias Clau_Fra por este tutorial tan interesante. un saludo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Torneado excéntrico I - Paso a paso   

Volver arriba Ir abajo
 
Torneado excéntrico I - Paso a paso
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Nociones básicas de medicina. Cómo curar una herida paso a paso.
» funda ebook
» Logre hacer mi primera Psiball! :D
» HIDROKINESIS (recopilacion de distintas fuentes)
» cryptokinesis y chronokinesis

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Tornería en madera-
Cambiar a: