Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet

PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 

Torneado segmentado: cómo calcular los segmentos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
horamollo
Usuario activo
Usuario activo

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Torneado segmentado: cómo calcular los segmentos   Lun 20 Feb 2012, 2:31 pm

Queridos amigos:
En método paso uno y dos le relaté como torneo un segmento de mármol, para incorporar en forma novedosa a mis piezas,
Seguidamente pasaré a relatar mi metodología, para la confección de los segmentos básicos de construcción, de las obras de torneado segmentado.
Pero antes de comenzar con el tema, quiero advertir a los que se propongan tornear mármol que no deben confiarse, el mármol no es “blandito”, es una piedra ; tengan siempre presente esto que les señalo, y guarden prolijamente todas las medidas de seguridad.
Los segmentos básicos constituyen “la unidad anatómica y funcional” de casi todas las obras.
Son prismas regulares de base trapezoidal ; el trapecio de la base de esos prismas resulta de truncar el triángulo isósceles que es la porción que se obtiene al dividir los 360º del círculo por la cantidad de segmentos con los que queremos formar cada corona para ir agregando al modelo a crear.
Por ejemplo si necesitamos formar una corona de 8 segmentos dividimos 360º por 8 y el triángulo isósceles tendrá un ángulo de 45º en el centro del círculo, mientras que los dos ángulos de su base tendrán 67,5º cada uno.
Ahora Uds. se preguntarán para que calcular los ángulos y yo les respondo que no solo tendrán que calcular los ángulos tendrán en todo momento que tener resuelto en forma absoluta el triangulo.
Observen la corona de segmentos que les muestro en el ejemplo que les propuse esta formado por dos octógonos uno interno y otro externo.
Nosotros solamente tenemos conocimiento del número de lados (surge del proyecto que nos proponemos) Y tenemos la medida de las 2 apotemas ( porque necesitamos construir esa corona para ensamblar en la obra que estamos construyendo otra medida no nos va a servir).
Pero no es tan terrible porque solamente tendremos que resolver un polígono.
En el caso que estamos analizando pongo la escuadradora en un ángulo de 67,5º ¿y que medida le doy a la base del trapecio que necesito?
Muy simple descompongo el triángulo isósceles cuyos ángulos conozco en dos triángulos rectángulos de los que se sus ángulos y conozco el cateto adyacente ; por trigonometría resuelvo el cateto opuesto lo multiplico por 2 y se cual es la base del trapecio que necesito cortar.
Por supuesto que para cada polígono tendré que resolver los triángulos correspondientes.
Algunos torneros utilizan un programa de computación yo procedo como les expliqué y creanmé no es tan difícil.
Para los que no se acuerdan de resolución de triángulos con gusto los ayudaré.

Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo

MensajeTema: Re: Torneado segmentado: cómo calcular los segmentos   Mar 21 Feb 2012, 6:51 pm

Bien clara y precisa tu explicación, Horamollo.
Torneado segmentado y cálculo van siempre juntos, es cierto. Y mayor la cantidad de segmentos, más precisos deberán ser los cortes angulados (o sea, los cálculos).
Sigo atentamente todos tus post, amigo, gracias por tomarte el tiempo de compartir tus conocimientos.
Un abrazo.

"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
horamollo
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: Torneado segmentado: cómo calcular los segmentos   Miér 22 Feb 2012, 1:15 pm

A mis amigos clau_fra y cofer:
Les agradezco profundamente la participación en este tema la reflexión de clan_fra es muy ajustada a la realidad por supuesto que a mayor número de segmentos constitutivos de la corona que estamos proyectando mayor deberá ser la precisión de los cálculos y de la escuadradora.
En una de las fotografías que les muestro coloco dos segmentos de un octógono y confirmo con una escuadra que el vértice ( aunque truncado) es de 45º para c/u ( los dos suman 90 º), y esto se da a pesar que los ángulos de corte fueron de de 67,5 º y lo más notable es que la escuadradora es de construcción casera y hecha por mi mismo. Aquí les agrego otra variable que es de suma importancia, el listón de donde se obtienen los segmentos deben tener un paralelismo absoluto entre sus caras opuestas y esto debe ser así porque no hay ningún desperdicio ; las dos caras opuestas se van alternando contra la guía de manera que los cortes son en zigzag y con la ayuda de un “tope” resultarán iguales tanto sus lados como sus ángulos debido a que los ángulos alternos internos entre paralelas son iguales.
Nuevamente muchas gracias a los dos por la participación en éste tema porque animan a participar a todos y sobre todo a los que se están iniciando.
Si no se entiende lo que trato de explicar por favor pregunten porque es importante que estos conceptos sean claros.
Un fuere abrazo del amigo de Uds. horamollo.
jlrdelc
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: Torneado segmentado: cómo calcular los segmentos   Sáb 21 Abr 2012, 7:00 am

Hola Horamollo, te agradezco muy mucho, el esfuerzo que estas haciendo, en este tema tan poco conocido, como es el Segmentado.
Sobre todo es de agradecer que este en Castellano, por que casi toda la bibliogracia esta en ingles.
Felicidades y muchas gracias.
Me estoy imprimiento tus clases, para poderlas leer delante del torno.
Ya te comentare como me ha ido mi primer intento, que no se cuando podre.
saludos a todos los foreros.
neptunel
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: Torneado segmentado: cómo calcular los segmentos   Dom 21 Oct 2012, 3:29 pm

Vaya, quería saber como realizar estas bellas piezas, y en un momento, me has resuelto las dudas. Miraré a ver si localizo varias piezas de distintas maderas, y a ver si consigo algo con un acabado medio decente, después si me animo seguiré adelante. Por lo pronto tengo que terminar mi torno, que solo le tengo puesto el soporte para el taladro y me falta lo demás, jejeje, por algo empezaré.

Una clase magistral en un solo post. Gracias por mostrarnos tus enseñanzas. :gr : fel

Es de bien nacido , ser agradecido

Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo
daviidben
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Saludos Horamollo   Dom 17 Mar 2013, 2:25 pm

He leido algunos de tus trabajos, sumamente interesants, pero un poco abstarctos para un principiante y aprendiz de segmentados...

En uno de sus temas, observé una tabla de coeficientes, y ahora NO logro encontrar el tema....

DE todas maneras, aun con la tabla, me quedaría la duda de los ángulos en los diferentes diámetros, ya que usted ponía como ejemplo (si mal no recuerdo) un diámetro de 15 cm... ¿Que pasaría con un diámetro mayor o menor, cuando necesitamos hacer círculos con cantidades de segmentos diferentes..? Se mantendría la tabla de coeficientes que usted presenta?

¿Posee usted algún link para algún programa informático que haga estos cálculos...?

Agradeciendo de antemano,su amabilidad, y presentando mi respeto y mi admiración por su conocimiento y trabajo;

David

PD; ¿Este foro envía notificaciones de respuesta a mi E-mail?
daviidben
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Saludos a todos   Vie 22 Mar 2013, 8:57 am

Informarles que he logrado hacerme de una sierra de cinta, un torno, una desgruesadora, una lijadora y alguna que otra herramienta.. gracias a un amigo que posee una carpinteria, y que por el momento estas maquinas NO las está utilizando.

NO son de tegnologia punta, pero para lo que deseo hacer, creo que está muy bien.

Me gustaría que aquellos que tienen conocimientos de segmentados, pudieran darme alguna que otra lección, fundamentalmente en "formulas" de medidas y ángulos con diferentes circunferencias de trabajo.

Agradecería infinitamente esta ayuda, ya que NO tengo experiencia en este tipo de técnicas, aunque conozco bastante el trabajo artesanal de madera.

Desde ya, gracias por el apoyo.

David
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Torneado segmentado: cómo calcular los segmentos   

Torneado segmentado: cómo calcular los segmentos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.