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 Consulta: reparar/cambiar rulemán (rodamiento) con suplemento o laina

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Clau_Fra
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MensajeTema: Consulta: reparar/cambiar rulemán (rodamiento) con suplemento o laina   Sáb 18 Feb 2012, 11:52 am

Hola, amigos

Quería consultarlos ya que desde un tiempo vengo notando que mi torno chino para madera tiene una vibración cada vez más notoria en el extremo del eje, al igual que más ruido durante el funcionamiento. Si se sacude o mueve con la mano el eje desde este extremo delantero, se percibe que tiene un pequeño "juego" u holgura. Estoy casi seguro que esto se debe a que se rompió el suplemento metálico entre el eje y el rulemán, o sea la lámina metálica o laina (no se exactamente como se llama); me inclino por esta posibilidad porque vi desprenderse fragmentos de la misma, aunque también podría ser que el ruleman este roto.

Mi pregunta es esta: Si fuera el rulemán roto supongo que podría conseguirse uno similar, pero si hay que reemplazar esta lámina o laina...
¿Con que material se hace?
¿Cómo se coloca el ruleman en el eje con este suplemento metálico?
Lo más importante, antes de ponerme a desarmar: Creen que este trabajo pueda hacerse con relativa facilidad, a nivel hogareño, o se lo llevo a un técnico?

Gracias por sus opiniones, amigos.


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Casilisto
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MensajeTema: Re: Consulta: reparar/cambiar rulemán (rodamiento) con suplemento o laina   Sáb 18 Feb 2012, 3:27 pm

Hola Claudio:

Si tiene una lámina metálica entre el eje y el ruleman, se trata de un arreglo perentorio hecho en su oportunidad.
Los rulemanes deben estar alojados en el eje,

Ahora bien, si es el ruleman, o si es esa lámina metálica, vas a tener que desarmar obligadamente el cabezal.
La lámina a la que te refieres - aún si poder verla desde aquí- me animo a decirte que se trata de lo que en la jerga de los mecánicos se llama "Papel España", que no es otra cosa que una lámina delgada de bronce, que se vende en casas de repuestos de automóviles, o materiales para mecánicos.

Desde el punto de vista de un tornero, el empleo del Papel España en una reparación no está bien vista, pues para eso, se rellena el eje, y se tornea a la medida necesaria para alojar adecuadamente el ruleman, y queda una reparación definitiva.

Si es el ruleman, habría que ver cuál es el motivo de su rotura o que se haya estropeado. Es muy posible que éste no sea el indicado en uso para la aplicación que tú lo has empleado.
Estoy casi seguro que es lo que te digo. Very Happy

Si tienes que reponerlo, trata de comprar uno "de contacto angular", pues el eje del cabezal no sólo soporta carga radial (que es como estoy casi seguro que es tu ruleman allí), sino que también debe soportar cargas axiales también (cuando torneas entre puntos).
Es por este motivo que se aconseja usar también "grapodinas" (o rulemanes de carga axial) en el armado total de un cabezal de torno.

Espero que esta información te sea de utilidad.
Me parece que ahora podrás estar en condiciones para tomar una determinación, de qué y cómo hacer la reparación en tu máquina.

Un fuerte abrazo querido amigo , y ya nos contarás el desenlace de este problema. :abzo: :abzo: :abzo:



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Clau_Fra
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MensajeTema: Re: Consulta: reparar/cambiar rulemán (rodamiento) con suplemento o laina   Sáb 18 Feb 2012, 7:36 pm

Casilisto. Como siempre, muy precisas tus indicaciones.
Te cuento que hace un rato termino de reparar (al menos en forma provisoria) mi torno. El juego del eje se debía a que dos de los cuatro tornillos que sujetan la carcaza portarodamiento tenían la rosca barrida y se habían aflojado un poco. Esto no se notaba desde el exterior, y recién lo pude notar cuando abrí la tapa del torno. Lo solucioné fácil, poniendo cuatro tornillos pasantes (los originales enroscaban en el portarrodamiento, o chumacera, como le dicen nuestros amigos mexicanos) con tuercas y ajustando bien.
Los fragmentos de metal que había visto desprenderse son de una especie de arandela muy delgada que sella por delante el ruleman supongo como protección del mismo. Por eso digo que el arreglo es provisorio, ya que en algún momento habrá que cambiar este rodamiento.
Cuando terminé de armar todo y centrar las puntas, noté que el eje tiene una oscilación ínfima en la punta, como de 1/2 mm, aunque estoy casi seguro que ya estaba de antes, y que también inflluía en la vibración. A qué podrá deberse esto? Desgaste de la rosca de la punta de eje? Habrá estado así de fábrica y nunca lo había visto?
Gracias por tu ayuda, amigo.
Saludos.


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Clau_Fra
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MensajeTema: Mazo torneado   Dom 19 Feb 2012, 1:06 pm

Hola, amigos.

Este mazo, destinado a las tallas en madera y otras tareas en el taller, lo hice en madera de anchico blanco, y quedó bastante robusto y pesado. Un trabajo bien sencillo, que se hace entre puntas. Cuando lo vió mi mujer, me lo pidió para usar en la cocina, pero ya le había dado varias manos de sellador y lustrado con cera para maderas (acabado no apto para uso culinario), así que tuve que prometerle hacerle uno para ella. Otro ítem en la larga lista de cosas pendientes por hacer Suspect



De paso aprovecho para comentarles: Si miran con atención las fotos, verán unas líneas transversales en la madera, dejadas por las herramientas. Me dió mucho trabajo tratar de disimular lo más posible estas marcas, características cuando el torno tiene mucha vibración o el eje tiene oscilación. En este caso, descarto lo primero, pero la oscilación en el eje es perceptible a simple vista cuando se coloca la punta de arrastre apuntada bien de cerca a la contrapunta y haciendo girar el eje con la mano. Tiene una oscilación de 1/2 mm, suficiente para complicar bastante cualquier trabajo. Esto ya lo venía notando desde hace un tiempo, pero parece que cada vez es peor. Lo único que se me ocurre es que la rosca tiene desgaste y la punta de arrastre o plato no entra como debiera. Ocurrirá esto por algún otro motivo?
Si alguien tiene alguna opinión al respecto, y como se arregla, se lo agradeceré.

Saludos a todos, amigos.


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angelatedo
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MensajeTema: Re: Consulta: reparar/cambiar rulemán (rodamiento) con suplemento o laina   Lun 20 Feb 2012, 2:06 pm

Hola Clau Fra



Una buena herramienta para golpear sobre escoplos, formones y gubias,...

Cómo siempre impresionante el dominio del torno , incluso con avería



Hay muchas piezas que fallan por desgaste. Otras por sobresfuerzo se desplazan, Otras sólo cuando tienen velocidad, la fuerza centrífuga, es cuando más se nota la anomalia, pues en reposo es inapreciable...

En un motor a la mínima anomalía en un cojinete, es señal de cambio. Cuanto más se tarde más grande es la avería e incluso que no merezca la pena la reparación... A veces no se detectan y cuando uno llega al día siguiente ya es tarde,...

Si son ejes indirectos, por transmisión, ocurre otro tanto, lo mejor es cambiar la pieza con holgura, pues eso influirá en la calidad de los trabajos.




"No hay nada imposible para quien no lo hace"




Muchas gracias por comentar. Saludos, Ángel.


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Casilisto
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MensajeTema: Re: Consulta: reparar/cambiar rulemán (rodamiento) con suplemento o laina   Lun 20 Feb 2012, 3:12 pm

Hola Claudio:

En primer término, felicitaciones por el mazo, porque a pesar de los sinsabores que se te están presentando en el torno, supiste hacer gala de tus habilidades. Very Happy
¡Me alegro que sí sea!

Creo que lo que preguntas aquí, ya consultaste específicamente en un tema que has abierto recientemente. ¿O me estoy confundiendo?

En teoría, la rosca nada tendría que ver con esto, pues suponiendo que a causa de esto, el punto de arrastre o el plato o las copas de metal entraran y quedaran descentradas, en cuando el torno hace la primera revolución, y de allí en más, el plato o el accesorio que hayas atornillado en él quedará descentrado, pero las piezas de madera que tornees con ellos, no quedarán descentrados ni vibrados, porque ante la primera revolución del torno - y de ahí en más- se genera cada vez una nueva circunferencia de corte. Al principio, el filo de la herramienta trabajará en unas partes y en otras no, pero una vez quitado (eliminado en virutas) el descentre, la pieza final quedará perfectamente concéntrica.

Para explicarlo de otra manera, vamos a suponer que no hay problemas en tu torno: él está perfecto.
Ocurriría lo mismo que en el caso anterior, si colocaras la pieza de madera un poquito descentrada y comenzaras a tornearla. Llegará el momento en que el corte en la pieza se hará en toda la superficie y quedará descrita una circunferencia con el filo de la herramienta.

Recuerda que no vemos tu máquina.
Ayudaría - y mucho, por cierto- que pudieras tomar unas cuantas imágenes para podernos hacer mejor la idea del problema.

Aún pensando que tienes los mejores rulemanes montados, los específicos en tamaño y recomendados para la función que están desempeñando, de la mejor marca, origen de producción y calidad,..... recuerda que ellos tienen una cierta vida útil, y hay que reemplazarlos en algún momento.

Quizás- y esto está dicho con mucho respeto hacia ti - el torno ha estado haciendo trabajos para los que no fue diseñado originalmente.
La oración está escrita en condicional, porque realmente no sé si pudo haber ocurrido esto. Nadie mejor que tú para saberlo.
Es posible que para hacer una cierta pieza de mediano porte, de madera dura (por lo tanto, también muy pesada), hayas tenido que iniciar con un buen trozo de madera, que pudiera estar muy desbalanceado, y eso siempre produce altas cargas de energía centrífuga, que terminan venciendo hasta al más fuerte. Very Happy Very Happy
Fíjate que aquí hablo de "desbalance", y no de "descentre", pues son términos que casi siempre se confunden. Tu bien sabes que una pieza de madera puede estar perfectamente centrada, y pesar más de un lado que en otro. Para ello, basta con que la madera esté carcomida en una zona, y en otras no, para que esto ocurra, y sólo es un ejemplo de la situación.

Extrapolando conceptos, y yéndome a otro extremo exagerado, supongo que debes haber visto las piezas gigantescas que tornea don Elmer Adams (hay un tema en el Foro). Fíjate la robustez de su torno. ¿Imaginas lo que ha de ser el tamaño de sus rulemanes? risa risa

Por último, y creo que es algo que ya la vez anterior olvidé mencionar:
Si cambias un ruleman, debes cambiar todos los que están montados en el mismo eje, pues si uno se ha estropeado, de seguro que el o los otros, ya llegaron, o están por llegar al fin de su vida útil también.
De hecho, cuando un ruleman se desgasta, esa misma vibración que produce, es transmitida por el eje a los otros rulemanes compañeros del o en el tren, así que ciertamente ahorrarás tiempo y dinero si los cambias todos de una vez, de buenas a primeras.

Disculpa que no pueda ser más concreto, y me tenga que basar en suposiciones, pero el gran tema, es que no estoy allí contigo y no veo ni oigo funcionar el torno, no puedo probarlo, ni hacer mediciones, chequeos, y/o verificaciones. Sé que me comprenderás pues.

Estoy casi como el cazador que va a cazar al pajarito posado en una rama del árbol, está a 20 metros de distancia de él, y tiene una escopeta con cartuchos calibre 16.
De seguro que cuando dispare, con la perdigonada de plomo le va a pegar al tronco, a las ramas, a las hojas y también al pobre pajarito. risa risa

Espero que soluciones muy pronto y definitivamente esta dificultad.
¡Animo! ¡No bajes los brazos!

Con gran aprecio, aquí te mando este apretado abrazo :abzo: :abzo:









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Clau_Fra
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MensajeTema: Re: Consulta: reparar/cambiar rulemán (rodamiento) con suplemento o laina   Lun 20 Feb 2012, 6:44 pm

Gracias por acompañar, amigos.

A veces cuando uno hace este tipo de consultas cae en la suposición de que el que responderá es adivino, y podrá dar un diagnostico con unos pocos e imprecisos datos Smile Smile Cuando en realidad son cosas que habría que verlas en vivo y en directo para tratar de solucionarlas.
Quise tratar de hacer un gráfico para explicarme a lo que me refiero con "oscilación", diferente a "descentrado", pero la verdad que no supe como Embarassed Mis habilidades técnicas son nulas. Los rulemanes los revisé y ajusté la carcaza portarrodamiento que se había aflojado; no se ven anomalías a simple vista y tampoco tienen holgura o juego. Pero tal cual me dicen, es muy probable que uno o los dos rulemanes fallen funcionando a velocidad.
Obviamente, cuando uno ve este tipo de torno, comprende enseguida que es para un uso esporádico, mesurado. Un amigo luthier tiene uno similar en su taller desde hace 10 años, para hacer clavijas y otros trabajos menores y le funciona perfecto. No es mi caso; uds ven mis trabajos y las maderas empleadas, duras y pesadas, muchas veces desbalanceadas. Así que para qué echarle la culpa a los chinos Wink
Ahora estoy en la disyuntiva: reparo este torno o me concentro en el torno nuevo y lo termino. Algo se hará.

Un abrazo a ambos, gracias nuevamente por ser siempre tan atentos.


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Casilisto
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MensajeTema: Re: Consulta: reparar/cambiar rulemán (rodamiento) con suplemento o laina   Lun 20 Feb 2012, 7:48 pm

Hola nuevamente:

¡Quédate tranquilo! ¡No te apenes!
Te comprendo perfectamente.
Cuando estamos inmersos en una dificultad o en un problema (no importa la gravedad, ni el tema específicamente), nerviosos y ansiosos de querer solucionarlo, preguntamos a diestra y siniestra, pensando que los otros conocen en concreto la situación.

Y esto es lo que te ocurre a ti. Por eso te digo que sé muy bien qué es lo que estás viviendo.

Bueno, ahora daremos un pasito más, y avanzamos hasta tu otra disyuntiva:

¿Arreglo éste, o me dedico a armar el nuevo torno?

Mira, la decisión es personal, y terminarás tomándola tú por supuesto.
Yo sé que a todos (uno más, y otros, quizás un poco menos) tenemos un cierto recurso monetario. Es posible que el dinero no nos sobre, pero en esta ocasión - y si en algo puede serte de utilidad mi humilde opinión- yo me dedicaría primero a reparar este torno chino.
No creo que vayas a gastar mucho dinero haciendo o mandándolo a reparar (si no te animas a hacerlo tú, o si careces de algunas herramientas).

Puedo equivocarme, por supuesto, pero yo estoy casi seguro que si desarmas el cabezal, retiras el eje y los rulemanes y se los cambias por nuevos de buena calidad, .... con eso solucionas el problema.
Puede haber alguna otra complicación. Es más improbable, pero quizás el alojamiento de los rulemanes en el cabezal tienen un poco de juego y no quedan firmemente encastrados.....
Como te dije antes, todo esto lo estoy "revisando" mentalmente, intentando hallar posibles situaciones a verificar.
Por eso te dije, que quizás quitas el cabezal completo, quitas el motor y el conexionado eléctrico del mismo, y se lo llevas al vecino tornero para que te lo revise. Explícale qué es lo que te ocurre con él, y ya viéndolo en el lugar, es más probable que él te pueda asesorar mejor de lo que lo estoy intentado hacer yo, sin poderlo ver. Very Happy Very Happy

Los rulemanes no son caros, así que no creo que la reparación pueda serte demasiado onerosa ($$$$).

Estoy hablándote de quitar el cabezal completo del torno, porque imagino que tu máquina ha de ser similar a la que venden aquí: el cabezal es de chapa plegada y atornillada, y la bancada está hecha con dos tubos de sección cuadrada de pared más o menos gruesa.
¿Es así?

Bueno, ya luego de solucionado este problema, tendrás otra vez una máquina para hacer ciertos trabajos de tornería en madera, y deberás reservarte para más adelante (para cuando construyas tu otro torno), otros trabajos de mayor tamaño y peso, para no volver a tener dificultades con él.
Si es este tipo de torno que te describí con 2 palabras, te aseguro que no son malos, pero claro,... están limitados a cierto porte de piezas no demasiado grandes, o no demasiado pesadas.
También tengo un amigo que tiene uno desde hace 7 u 8 años, y funciona perfecto. Él lo usa para hacer pequeños balaustres de repisas, tiradores de cajones, perillas, cabos de herramientas, platos, marcos de esferas de relojes, trompos para niños,.......

Una vez que este torno ya esté operativo, podrás hacer muchas, muchas piezas y trabajos, con los que podrás comercializar y poderte hacer de algún dinero, para iniciar el otro proyecto de mayor porte que estás elaborando.

No te desanimes, ni te "calientes la cabeza" con el problema que ahora tienes.
Busca la manera de solucionarlo para continuar trabajando casi de manera inmediata, y entonces con el trabajo de uno, pagas la confección del nuevo.

Como te dije más arriba, la decisión debes tomarla tú.
Sólo me remito a brindarte mi modesta opinión.
Por la afirmativa o la negativa, creo que de todos modos te ha de servir, pues sólo intento mostrarte una visión ajena a tu persona y entorno, para que puedas ordenar tus ideas para dar ese paso de manera razonada.
¡Ojalá que así sea!

Un fuerte abrazo, y ¡vamos arriba Claudio! cheers cheers :abzo: :abzo: :abzo:


P.D.:

Quisiera proponerte enviar estas respuestas a tu consulta original, de modo que tu tema original que nos convocaba "Mazo torneado", no quede desvirtuado de esta otra parte, que son respuestas a tu problema planteado.
De esta manera, quien desee aportar más conceptos en uno u otro tema, pueda hacerlo de manera independiente (en cada tema en específico), evitando así las confusiones.
Bastará con que en alguna de tus próximas respuestas me lo hagas saber.

Saludos amigazo!!! :abzo: :abzo:






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ezefamo
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MensajeTema: Re: Consulta: reparar/cambiar rulemán (rodamiento) con suplemento o laina   Lun 20 Feb 2012, 9:35 pm

Hola Claudio, Saludos.

Sin tener una opinión, ni capacidad técnica en esta área, me limitaré sólo a decir que coincido con Casilisto en su último comentario, con respecto a la reparación del torno "enfermo", darle la reparación que sea necesaria (obviamente que no sobrepase su costo de nuevo, o que sea en elevada proporción hacerla). Ya que en esta herramienta ya tienes una costumbre, le tienes la medida, le tienes el peso, el giro, la conoces muy bien. Lo que en el nuevo habrá que ir descubriendo sus particulares que pueda llegar a tener, que quién no te dice que te puedan parar de hacer trabajos productivos, por "invertir" en el nuevo bebé que ya está formadito, que ya casi tiene hasta nombre, pero que aún no camina.

La intención de escribir todo esto, es con el ánimo, y la finalidad de tratar de ayudar, a que tú tomes la última decisión (sea cual sea), tengo la certeza de que nos la vas a compartir, así que sólo una cosa que es muy importante: frialdad en tu decisión, una vez tomada, no la cambies por nada.

Un fuerte :abzo: y mis mejores deseos en esta toma de decisión.


Saludos.


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Clau_Fra
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MensajeTema: Re: Consulta: reparar/cambiar rulemán (rodamiento) con suplemento o laina   Mar 21 Feb 2012, 8:38 am

Gracias a todos, amigos. Tengo muy en cuenta todas sus sugerencias.

Con respecto a unificar este post con el otro, estoy totalmente de acuerdo. Denle para adelante cuando quieran. Me parece adecuado adicionar éste al primero tal cual está, incluídas esas imágenes del mazo, ya que justamente esas irregularidades que aparecen en la pieza torneada (sé que hay que mirar con mucha atención para percibirlas, porque las corregí a lija en su mayor parte) son el síntoma del problema, y les puede servir a otros usuarios que estén en la misma situación.

Vale aclarar que cuando aparecen durante el torneado esos surcos e irregularidades que no se pueden quitar por más que se insista con el desbaste, pueden deberse a varias causas inherentes al operador y no a la máquina. Por lo que en principio habría que descartar estas fallas humanas antes de meter mano a la mecánica del torno.

Un abrazo a todos.


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omartango
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MensajeTema: Re: Consulta: reparar/cambiar rulemán (rodamiento) con suplemento o laina   Mar 21 Feb 2012, 4:17 pm

Hola Clau_Fra. Es una lástima que el torno no funcione como debe. A veces, el eje tiene una pequeña "luz" donde debería estar clavado en el rulemán; pero con peso y velocidad, debe ser muy notoria la oscilación. El que estoy armando y ya te consulté varias dudas que siempre tan gentilmente me respondiste, me produce un desplazamiento axial (o sea, el eje se mueve hacia adelante y atrás, tal vez unas pocas milécimas (que calculo amplificará la velocidad) pero lo suficiente para dejarme la pieza "flotando" por décimas de segundo, moviéndose mientras hago presión con la gubia o el formón. Al principio, pensé que era por mi falta de experiencia, pero hace un ruido característico cuando falla y noté que se produce, dependiendo con qué presión y herramienta, utilice en ese momento. El torno, tiene el eje con dos rodamientos fijos a bolilla y descubrí que en velocidad, ya tomaron juego y produce ése efecto. Encontré unos rodamientos cónicos a rodillo, que ajustándolos contra la pista a medida que sea necesario, evitaría ese efecto tan molesto. No creo ni quiero, desvirtuar el post de Claudio, creo que el tema corresponde, pero si alguien aconseja cuales son los rodamientos que mejor funcionen, o cómo traen de fábrica los tornos de buena calidad de fabricación en serie, lo reformaré según experiencia o consejo. La ventaja de los rodamientos fijos de bolas, es que son blindados y auto-lubricados; en cambio a los cónicos tendría que hacerle un guardapolvo en cada lado para evitar el ingreso de viruta. Un saludo a todos.


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Clau_Fra
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MensajeTema: Re: Consulta: reparar/cambiar rulemán (rodamiento) con suplemento o laina   Mar 21 Feb 2012, 6:13 pm

Hola, Omartango.

Este post fue unificado con una consulta que realicé, justamente por este tipo de problemas. Casilisto explicó muy bien qué tipo de rodamientos deben utilizarse, y son, efectivamente los que traen los tornos comerciales de buena marca.
Ahora bien, los rulemanes comunes, fijos a bolas, no deberían deteriorarse tan rápido. Los de mi tornito chino en cuestión, bien pequeños y frágiles por donde se los mire, soportaron varias decenas de "pesos pesados" antes de comenzar a fallar.
-Lo primero sería verificar que el torno funcione a la velocidad correspondiente: no más de 2500 rpm (máximo, y esta velocidad sólo con piezas muy delgadas y pequeñas). Con velocidades superiores a esto aparecen fallas por todos lados, aún en los mejores tornos de 1ra. marca.
-Si el eje se mueve es porque se aflojaron los prisioneros que lo fijan a los rodamientos, o bien se aflojó la sujeción de los rodamientos al cabezal, o bien se mueve el cabezal completo. Si estas partes están bien, hay que revisar que no sea la contrapunta lo que se mueve hacia atrás. Esto último puede ocurrir (bastante habitual) porque la fijación o la estructura de la contrapunta son endebles, o porque punta de arrastre y contrapunta no coinciden (uno de los dos está descentrado) o bien porque la punta del eje tiene oscilación (lo que me ocurre a mi) y en giro, las puntas a veces coinciden y a veces no. Cuando se ajusta la contrapunta sosteniendo la pieza, la presión debe ser la indispensable para que la pieza gire sin soltarse, no más que esto, porque se recarga el eje y el motor innecesariamente.

Si la falla no está por estos lados, entonces habrá que asumir que, efectivamente, los rulemanes se rompieron.

Subí las fotos de tu torno en otro post, y entre todos nos vamos dando una mano, yo me encontraré con los mismos dilemas cuando arme el eje de mi torno nuevo.

Saludos.



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psureño
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MensajeTema: Re: Consulta: reparar/cambiar rulemán (rodamiento) con suplemento o laina   Dom 26 Feb 2012, 7:06 pm

Hola Omartango, con respecto al cambio de rulemanes coincido que estos tornos son para trabajos pequeños, ademas los rulemanes originales si no se cambiaron son del mismo origen que el torno o sea chinos, tendrías que cambiarlos por unos iguales pero de otro origen. La reforma para poner otros rulemanes es bastante complicada, para que funcionen mejor deberían ser mas grandes, pero habría que cambiar los alojamientos de los mismos, y en general tienen también un eje mas grande. Reformar para poner rulemanes cónicos es mucho mas complicado ya que requieren algún tipo de ajuste para poder darle el tiraje correcto si no quedan con el ajuste optimo el remedio sera peor que la enfermedad porque quedara con juego y por ende vibraciones.
Ademas el cabezal de estos tornos no son lo suficientemente rígidos para la carga axial que producen los rulemanes cónicos. Si el eje no esta gastado y el ruleman entra ajustado en el alojamiento el torno volverá a funcionar como cuando era nuevo.Si existe una pequeña olgura , es decir no entran clavados, pero no tienen juego se pueden pegar con loctite o trabasit Con respecto al torno para trabajos mas pesados yo les recomiendo que vean la posibilidad de averiguar por algún torno para metales antiguo, es posible que salga mas a precio que un torno grande para madera y seguro sera muy robusto, al no tener que tener ni caja norton , ni avance automatico , ni charriot , ni un gran volteo tendría que ser económico, conozco gente que ha hecho esto, en mi zona hay muchos artesanos. Saludos
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MensajeTema: Re: Consulta: reparar/cambiar rulemán (rodamiento) con suplemento o laina   

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Consulta: reparar/cambiar rulemán (rodamiento) con suplemento o laina
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